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Opinión: Porsche Macan en Argentina

La versión de ingreso a gama del SUV es el modelo más accesible de la marca alemana en el país. Por qué es “el mejor Porsche para usar todos los días”.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Un Porsche es un vehículo tan exclusivo que difícilmente se conciba para el uso diario. Según de qué modelo se trate, su dueño posiblemente restringa su utilización a la pista (en track days o eventos exclusivos de la marca); o bien para salidas puntuales o viajes específicos. Son usuarios que, seguramente, tienen varios vehículos en su garaje (y de distintas marcas) y para quienes su Porsche es un gusto más que se han dado. Pero el Macan –el SUV más compacto de la marca alemana– probablemente haya llegado al portafolio de Porsche para modificar aquella situación. Y en especial, con esta versión de “entrada de gama” que probé por gentileza de Nordenwagen, el importador de Porsche en Argentina. Una variante particular porque equipa un motor de apenas 2.0 litros y 4 cilindros (252 CV), algo atípico frente a los impulsores de mayor cilindrada que predominan en la oferta de la marca. Pero es además particular porque el Macan 2.0 no sólo es el ingreso a la gama del SUV, sino también el Porsche más accesible (aunque no por eso económico) que se vende hoy en Argentina: 132.000 dólares (sí, a ese precio, es el más barato de todos). La cuestión es que descubrí en el Macan a un vehículo de elevadísima calidad, exquisita ingeniería, prestaciones muy respetables (aunque puedan parecer “modestas” frente a otros modelos de Porsche), un tamaño no tan grande (vs. Cayenne) y una versatilidad que lo convierten, a mi juicio, en el mejor Porsche para usar todos los días. Al que pueda hacerlo, le aseguro que se encontrará con un vehículo que, incluso siendo un SUV y con motor “chico”, mantiene intacta la esencia de la marca de Stuttgart.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Diseño con esencia Porsche
+ Prestaciones deportivas
+ Comportamiento dinámico
+ Tracción integral permanente
+ Suspensión neumática variable
+ Desempeño de la caja PDK
+ Consumos contenidos
+ Insonorización a alta velocidad
+ Confort de marcha urbano
+ Calidad general percibida
+ Equipamiento de seguridad

> QUÉ LE RECLAMO <
– Mirror Link para teléfonos Android
– Cámara de retroceso de serie
– Ingreso y encendido “keyless”
– Sistema de estacionamiento asistido
– Airbag de rodilla para conductor
– Más ayudas activas en seguridad
– Mayor habitabilidad trasera
– Auxilio homogéneo (es temporal)
– Precio más accesible (efecto impositivo)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
229 km/h (dato oficial)
Aceleración 0-100 km/h: 7,1 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 4,9 segundos
(*) mediciones con instrumental GtechPro

> CONSUMOS <
Urbano:

12,3 litros/100 km
Autonomía:
528 km

A 100 km/h:
6,4 litros/100 km
Régimen:
Dª a 1.750 rpm
Autonomía:
1.015 km

A 130 km/h:
8,7 litros/100 km
Régimen:
Dª a 2.250 rpm
Autonomía:
747 km
(*) velocidades reales con GtechPro

> VERSIONES Y PRECIOS <
Macan 2.0 252 CV: USD 132.000 (*)
Macan S 3.0 340 CV: USD 188.000
Macan GTS 3.0 360 CV: USD 225.000
Macan Turbo 3.6 400 CV: USD 238.000
(*) versión probada

> GARANTÍA <
2 años o 200.000 km

> POSIBLES RIVALES <
Jaguar F-Pace
Audi Q5
BMW X3 / X4
Mercedes-Benz GLC / GLC Coupé
Volvo XC60

> FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí

El Macan 2.0 es el Porsche más accesible en Argentina.

Mide 4,70 metros de largo. Rival de Jaguar F-Pace y otros.

Pese a ser un SUV, conserva la esencia del diseño Porsche.

De serie, suspensión neumática variable en dureza y altura.

Motor 2.0 de 4 cilindros de origen VW, con 252 CV y 370 Nm.

“0 a 100” en 7,1s, según el GtechPro de CarsMagazine.com.ar.

Brillante calidad hasta en el mínimo detalle. Sí, es un Porsche.

Caja PDK de siete marchas y doble embrague. Rapidísima.

Instrumental bien Porsche, con el cuentavueltas como protagonista.

Levas al volante y cada comando al alcance. Espíritu deportivo.

Pantalla de 7”, con Mirror Link sólo para Apple. Y sin cámara.

Butaca en alcántara con ajustes eléctricos. Impecable posición.

Acotado espacio para las piernas y no sólo del 5° pasajero.

Baúl de 500 litros. No es el mejor del segmento, aunque es amplio.

Pero con auxilio temporal. No es lo ideal para las rutas argentinas.

Macan 2.0: sin duda, el mejor Porsche para usar todos los días.

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