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Opinión: Nuevo Volkswagen Vento en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo a la séptima generación del sedán, que evolucionó en plataforma, diseño y equipamiento, pero retrocedió en otros aspectos…

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Nomadear y M.E.

> QUÉ PROBÉ <
El Nuevo Volkswagen Vento es la séptima generación del sedán mediano (segmento C) de la marca alemana, que reemplaza al modelo lanzado en Argentina en 2015. Ahora fabricado sobre la plataforma MQB-A (antes, la P35), también evoluciona en diseño y equipamiento.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Diseño exterior atractivo (más “jugado” y menos sobrio que en el anterior)
+ Motorización eficiente (gran equilibrio entre prestaciones vs. consumos)
+ Desempeño dinámico (a pesar de la pérdida del esquema multibrazo trasero)
+ Tenida direccional (incluso a alta velocidad y con vientos laterales)
+ Insonorización a alta velocidad (ya era buena en el anterior y mejoró aún más)
+ Confort de marcha urbano (incluso sin multilink y con perfil “55” en rodado de 17”)
+ Autonomía superior a 1.000 km a 100 km/h (y ojo: el tanque sólo carga 50 litros)
+ Desempeño de transmisión Tiptronic (pese a ocasionales demoras en “kick down”)
+ Tacto y asistencia de la dirección eléctrica (según cada instancia de conducción)
+ Modos de conducción seleccionables (Eco, Normal, Sport e Individual)
+ Faros delanteros con tecnología Full LED (de gran poder lumínico nocturno)
+ Calidad percibida (en materiales y terminaciones, a pesar de algún detalle puntual)
+ Posición de conducción (con butaca eléctrica, calefaccionada y ahora ¡ventilada!)
+ Instrumental 100% digital “Info Active Display” (permite proyectar hasta el GPS)
+ Pantalla táctil de 8” con App Connect (o sea, Mirror Link para Android y Apple)
+ Habitabilidad trasera (ahora con 3 cm más entre ejes, es incluso más amplia)
+ Capacidad del baúl (con el mismo volumen del Vento anterior: 510 litros)
+ Sensores de estacionamiento delanteros (de serie en ambas versiones)
+ Freno de estacionamiento eléctrico y función Auto-Hold (ídem anterior)
+ Sistema de carga inalámbrica de celular (sólo si éste es compatible)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Suspensión trasera multibrazo (que sí tenía el Vento anterior)
– Transmisión DSG de doble embrague y siete marchas (ídem anterior)
– Airbag de rodilla (el Corolla, rival directo, lo ofrece con un total de siete airbags)
– Auxilio homogéneo (es temporal tipo “galleta”… ¡pero en el baúl cabe uno igual!)
– Precio más accesible (es más caro en comparación con casi todos sus rivales)
– Asistencias de conducción (ejemplo: alerta de punto ciego, que sí tenía el anterior)
– Levas al volante (para operar la transmisión en secuencial sin quitar las manos)
– Mejor visibilidad trasera (apoyacabezas traseros laterales fijos interfieren la visión)
– Más espacio al 5º pasajero (el falso túnel de transmisión incomoda mucho allí)
– Mejor terminación en zona baja de contrapuertas (las traseras son 100% plástico duro)
– Salidas de ventilación en las plazas traseras (sí estaban en el Vento anterior)
– Puerto USB para los pasajeros traseros (ellos también necesitan cargar su celular)
– Baúl con amortiguadores (tiene bisagras, que restan espacio y dañan el equipaje)
– Mejor terminación interior de baúl (además, perdió portaobjetos, ganchos y redes)
– Apertura de capot con amortiguador (como supo tener el Vento en el pasado)

> PRESTACIONES <
Aceleración 0-100 km/h:
9,1 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 7,1 segundos
(*) mediciones con instrumental GtechPro

> CONSUMOS <
Urbano:
9,5 litros/100 km
Velocidad promedio: 20 km/h
Autonomía: 526 km

A 100 km/h: 4,9 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.800 rpm
Autonomía: 1.020 km

A 130 km/h: 6,7 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.350 rpm
Autonomía: 746 km

Capacidad del tanque: 50 litros
Combustible indicado: 95 RON o superior
(*) consumos a velocidades reales con GtechPro

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Agosto 2018

> ORIGEN <
México

> MECÁNICA <
Motor turbo-naftero 1.4 TSI de 4 cilindros y 16 válvulas (distribución por cadena), con 150 CV a 5.000 rpm y 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm. Transmisión automática Tiptronic (convertidor de par) de seis velocidades. Tracción delantera. Dirección eléctrica. Frenos a disco en las cuatro ruedas. Suspensión trasera semi-independiente.

> DIMENSIONES Y PESOS<
Largo:
4,69 metros
Ancho: 1,79 metros
Alto: 1,45 metros
Entre ejes: 2,68 metros
Baúl: 510 litros
Peso: 1.393 kg

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Bridgestone Ecopia 205/55 R17
Auxilio: temporal, 125/90 R16 (hasta 80 km/h)

> VERSIONES Y PRECIOS <
Comfortline 1.4 TSI 150 CV AT6: $970.700
Highline 1.4 TSI 150 CV AT6: $1.202.800 (*)
(*) versión evaluada; precios vigentes al 15/11/18

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros

> POSIBLES RIVALES <
Chevrolet Cruze
Citroën C4 Lounge
Fiat Tipo
Ford Focus
Honda Civic
Kia Cerato
Nissan Sentra
Peugeot 408
Renault Fluence
Toyota Corolla

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

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> GALERÍA DE FOTOS <

Probé la versión Highline, de $1.202.800. En abril de 2019 llegará el deportivo GLI.

Prueba de 400 kilómetros en la siempre pintoresca provincia de Tucumán.

La séptima generación del Vento se produce en México. Aquí se lanzó en agosto.

Adaptó la plataforma MQB-A en reemplazo de la P35. Así, se alineó con el Golf VII.

Una pérdida: ya no ofrece suspensión trasera multibrazo. Ahora es de eje rígido.

Llantas de 17 pulgadas de llamativo diseño. En el Comfortline son de 16 pulgadas.

De frente, el Nuevo Vento tiene un estilo Passat, el sedán de segmento superior.

De atrás, en cambio, se asemeja al Virtus, el sedán compacto basado en el Polo.

Eficiente motor 1.4 TSI de 150 CV, de buenas prestaciones y consumos contenidos.

De “0 a 100” en 9,1 segundos, según la medición que realicé con el GtechPro.

Plancha de abordo de buena calidad y ahora bien orientada hacia el conductor.

Caja Tiptronic de sexta, de convertidor de par. No está mal, pero se extraña la DSG.

Volante igual al de todos los Volkswagen. Le faltan levas para el pasaje secuencial.

Instrumental 100% digital, con múltiples opciones de personalización de pantallas.

También se puede visualizar la cartografía del navegador a pantalla completa.

Pantalla multimedia de 8”, con navegador y App Connect, entre lo más destacado.

El navegador tiene buenos gráficos y además se puede actualizar con tarjeta SD.

Pero lo mejor es la triple opción para espejar el celular: Android, Apple y Mirror Link.

Además, la pantalla incluye cámara de retroceso, sin prescindir del sensor sonoro.

Olvidate de los cables: el Nuevo Vento tiene cargador inalámbrico de smartphone.

Climatizador bizona y butacas delanteras con función de calefacción y ventilación.

Ajustes eléctricos, incluido lumbar, con memorias. Es muy buena la sujeción lateral.

Techo corredizo, exclusivo del Highline. La cortina no lograr filtrar el calor exterior.

Ganó 3 cm entre ejes y es más amplio atrás. Pero el 5º pasajero no tiene gran lugar.

Increíble: el Vento perdió las salidas de aire traseras. ¿Estarán al menos en el GLI?

Bien visibles y fáciles de utilizar. Todos los autos deberían tener los Isofix como acá.

Apoyacabezas traseros laterales fijos, que quitan visibilidad a través de la luneta.

Baúl de 510 litros, de presentación mejorable. Perdió ganchos, redes y portaobjetos.

Apertura con bisagras que restan espacio y pueden dañar el equipaje. Ay, ese cable…

Auxilio temporal, de los “finitos”. Una pena porque hay lugar para uno homogéneo.

Volkswagen organizó un test drive del Nuevo Vento en Tafi del Valle, Tucumán, con epicentro en la estancia “Las Carreras”. Fueron dos días de intensa conducción.

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3 COMENTARIOS

  1. La cuestión del auxilio temporal es una muestra de mezquindad y se resuelve de la siguiente manera: acordadas las condiciones de venta (precio, entrega etc.) el comprador debe plantarse y solicitar la colocación sin cargo de un homogéneo. En caso contrario ” no compro “. Las concesionarias resignarian una venta por un millón?
    Si todos proceden así distinta sería la historia. Perder un millón o resignar 10.000 pesos? Adivinen la respuesta.

  2. Buena prueba Martín, con muchas fotos.
    Si bien el auto presenta varias mejoras, como decís también tiene involuciones, formando un conjunto que deja ciertas dudas y a un precio elevado.
    Toyota está presentando el próximo Corolla que por lo que pude leer incorporaría suspensión trasera Multilink en todas sus versiones, y además sumaría salidas de ventilación en las plazas traseras, entre otras cosas.
    Es fácil ver porque Toyota es cada vez más líder.
    Saludos.

    • Gracias Guillermo! Sin duda, un producto con mucho para para criticar, tanto positiva como negativamente. Veremos cómo responde el mercado ante su propuesta.
      Un gusto como siempre tenerte del otro lado.
      Saludos!
      Martín Egozcue

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