Opinión: Nuevo Renault Logan en Argentina

Con la renovación, el sedán compacto del rombo sumó a su gama una versión de estilo “aventurero”, con despeje elevado y caja AT. Qué me gustó y qué le reclamo.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

> QUÉ PROBÉ <
El Nuevo Logan es un restyling de la segunda generación del sedán compacto (segmento B) de Renault, que además de evolucionar en diseño, mecánica y equipamiento, sumó esta inédita versión de estética “aventurera” y despeje elevado, a raíz de la implementación de la transmisión automática. Las razones técnicas de la elevación de la altura del vehículo ya se explicaron en detalle en este informe.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Incorporación de ESP por primera vez en el Logan (sólo en la versión automática)
+ Ahora con 4 airbags en toda la gama (antes sólo ofrecía el doble frontal)
+ Despeje elevado (18 cm) para cunetas y lomos (casi como conducir un SUV)
+ Motor 1.6 con tecnología SCe y distribución por cadena (menor mantenimiento)
+ Desempeño de la caja CVT en ciudad en conducción “relajada” (bastante suave)
+ Selector secuencial de la CVT, que rebaja hacia delante y sube hacia atrás (como debería ser siempre, claro, aunque la mayoría de las veces funcionan justo al revés)
+ Distancia de frenado (mejor de lo esperado, con menos de 40 metros de “100 a 0”)
+ Dirección electro-hidráulica (ya la tenía), que la hace más liviana a baja velocidad
+ Posición de conducción elevada (otra vez, tipo SUV, aunque atípico en un sedán)
+ Ahora con Android Auto y Apple CarPlay para espejar aplicaciones del celular
+ Habitabilidad trasera, en espacio para las piernas y altura para la cabeza
+ Ahora en toda la gama con 5 apoyacabezas y 5 cinturones inerciales de 3 puntos
+ Capacidad del baúl: 510 litros, a prueba de las familias tipo más demandantes…
+ Reclinación en fracción 1/3 o 2/3 del respaldo trasero (no tan habitual en sedán)
+ Amortiguador para sostener el capot (lo tenía desde antes, pero vale destacarlo porque es atípico en su segmento e incluso, en vehículos de precio muy superior)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Mejor desempeño dinámico (notoria inclinación en curvas de media velocidad; y aunque no sea un deportivo sino un sedán familiar, es mi principal crítica a este Logan “elevado” que resulta 4 cm más alto en total frente a la versión convencional)
– ESP en el resto de la gama (bienvenido con caja AT, pero aún falta en los MT)
– Consumo urbano más contenido (con la CVT, casi roza los 12 litros/100 km a 22 km/h de promedio, una cifra que indica tránsito “fluido”. Si es “pesado”, peor aún)
– Auxilio homogéneo (aunque no es el odiado tipo “motocicleta”, es de otra medida)
– Un poco más de esmero en algunos materiales del interior (ej: contrapuertas)
– Faro antiniebla trasero (una deuda que mantiene pendiente)
– Regulación del volante en profundidad (sólo tiene en altura)
– Amortiguadores para apertura de baúl en lugar de bisagras intrusivas, que restan espacio de carga y además, pueden dañar el equipaje (hay rivales que los ofrecen)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
165 km/h (en Dª a 4.800 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 11,8 segundos
Frenada 100-0 km/h: 38,4 metros
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 10,3 segundos
(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, en pista de pruebas
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible

> CONSUMOS <
Urbano:
11,9 litros/100 km
Velocidad promedio: 22 km/h
Autonomía: 420 km

A 100 km/h: 5,9 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.900 rpm
Autonomía: 847 km

A 130 km/h: 8,4 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.500 rpm
Autonomía: 454 km

Capacidad del tanque: 50 litros
Combustible indicado: 95 RON como mínimo (Grado 2)
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con aire acondicionado encendido

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Noviembre 2019

> ORIGEN <
Brasil (sólo esta versión AT; las de caja MT se producen en la Argentina)

> MECÁNICA <
Nuevo motor naftero HR16 de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con tecnología SCe y distribución por cadena, que entrega 115 CV a 5.500 rpm y 157 Nm a 4.000 rpm. Transmisión automática CVT X Tronic (variación continua) con seis marchas prefijadas. Tracción delantera. Dirección electro-hidráulica. Frenos delanteros a disco y traseros a tambor. Suspensión trasera de eje rígido.

> DIMENSIONES Y PESOS<
Largo:
4,35 metros
Ancho: 1,76 metros (sin espejos)
Alto: 1,57 metros
Entre ejes: 2,63 metros
Baúl: 510 litros
Peso: 1.154 kg
Despeje mínimo: 17,8 centímetros

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Bridgestone Turanza ER300 205/55 R16
Auxilio: Pirelli Cinturato P1 185/65 R15; de uso temporal, hasta 80 km/h

> VERSIONES Y PRECIOS <
Life 1.6 115 CV MT5: $811.600
Zen 1.6 115 CV MT5: $868.700
Intens 1.6 115 CV MT5: $908.400
Intens 1.6 115 CV CVT: $985.300 (*)
(*) Versión evaluada; precios vigentes a diciembre 2019

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros

> POSIBLES RIVALES <
Chevrolet Onix Joy Plus / Onix Plus
Citroën C-Elysée
Fiat Cronos
Ford Ka+
Nissan Versa
Peugeot 301
Toyota Etios Sedán / Yaris Sedán
Volkswagen Voyage / Virtus

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

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> GALERÍA DE FOTOS <

Inclinación marcada en curvas de media velocidad. La mayor altura del Logan “aventurero” complica el desempeño dinámico de esta versión en particular.

Al menos, esta variante con caja automática CVT sumó ESP, inédito en el Logan.

Actualización frontal en sintonía con los también renovados Sandero y Stepway.

Cambios mucho más sutiles en la parte posterior. Claro, excepto la nueva altura…

Al sumar la caja CVT, Renault debió elevar del despeje del Logan automático.

El despeje mínimo es de 17,8 cm (de nuevo, “mínimo”) y la altura total creció 4 cm.

Retoque en la suspensión trasera, que parece como “estirada”. Fue una necesidad técnica por la caja CVT, a lo que luego se agregó la estética “aventurera” exterior.

Llantas de 16 pulgadas con neumáticos de perfil “55” para esta versión Intens CVT.

El Logan CVT se produce en Brasil, pero las versiones MT se fabrican en Argentina.

Ahora motor 1.6 SCe de 115 CV con distribución a cadena (como Captur y Kangoo).

Selector como debe ser: para adelante, “rebaje”; para atrás, “avance”. Ojo: es CVT.

De 0 a 100 km/h en aceptables 11,8 segundos para un sedán de perfil familiar.

Confieso que me sorprendió en la frenada, con menos de 39 metros en el “100 a 0”.

Calidad interior correcta, aunque podría haber más esmero en algunos materiales.

Volante con nuevos apliques, que sólo incorpora parte de los comandos del crucero.

Instrumental clásico de los Renault actuales. Le falta velocímetro digital, entre otros.

Tapizados de tela combinados con PCV, exclusivos del nivel “full”, llamado Intens.

La posición de manejo del Logan “aventurero” es muy parecida a subirse a un SUV.

Renovación del sistema Media Evolution, 100% táctil, con pantalla de 7 pulgadas.

Ahora es posible espejar aplicaciones del celular vía Android Auto o Apple CarPlay.

Además de Spotify, podés replicar Waze (también Google Maps). Simple y fácil.

Cámara de retroceso, de buena imagen, sin abandonar los sensores sonoros.

Con 2,63 m entre ejes, la habitabilidad trasera es una de las virtudes del Logan.

No sólo para el espacio para las piernas, sino también en altura para la cabeza.

Ahora desde el base (Life), sumó el 5º apoyacabeza y el 5º cinturón de tres puntos.

Gran baúl de 510 litros, entre los más grandes del segmento, pensado para familias.

Y si hace falta más espacio, se pueden rebatir los respaldos, incluso en 1/3 o 2/3.

Es convencional (no tipo “moto”), pero el auxilio no es igual al rodado montado…

“A ver, a ver… ¿cuánto levantaron a este Logan? ¡Lübel, por Dios! ¿Podés parar un segundo con las fotos y me alcanzás el centímetro que quiero medir algo?”, le dije…

“Tincho, no rompás más que se va el sol y necesito hacer la foto para el cierre de la nota”, me replicó. Y tenía razón: sacó de la galera este contraluz que me encantó…

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2 comentarios en “Opinión: Nuevo Renault Logan en Argentina

  1. Que tal buenos días
    Los quería consultar si a partir de Enero 2020 todas las versiones tendrán Control de estabilidad, porque veo que solo la CVT por el momento, ya que tengo entendido que la nueva ley indicaba que a partir del 2020 todos los vehículos nuevos deberían venir con este dispositivo esencial de seguridad.
    Muchas gracias por la respuesta.

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