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Opinión: Nuevo Renault Kangoo en Argentina

Tardó 20 años, pero la primera renovación profunda del multipropósito del rombo resultó muy superadora. Qué me gustó –y qué le reclamo– a la versión Stepway.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Más lindo y moderno. Por fin, más seguro. Con nuevas motorizaciones y hasta el regreso del diésel. También más amplio por dentro, producto de una nueva plataforma. Y si antes ya era práctico, ahora mucho más aún. Así podría resumir el resultado de la enorme evolución que presenta el Nuevo Renault Kangoo, un vehículo que en sus 20 años de vida sólo había recibido actualizaciones superficiales, nunca radicales. Kangoo, un auténtico “multipropósito”, porque en esencia es un furgón pero con versiones convertidas en vehículo de pasajeros, que permiten combinar el uso personal y laboral. Pero sí, ya sé lo que estás pensando: este Nuevo Kangoo fabricado en Argentina, donde comparte plataforma con Logan y Sandero, es en realidad el Dokker de la marca rumana Dacia, que forma parte del Grupo Renault. La segunda generación del Renault Kangoo en Europa es otro producto distinto de éste y que sólo llegó a Argentina recientemente en su versión eléctrica ZE (ver aquí). Pero más allá de la “crítica” que para algunos esto último podría suponer, la realidad es que el nuevo “Renault-Dacia-Kangoo-Dokker” fabricado en Córdoba evoluciona radicalmente frente al Kangoo que se vendió en nuestro país en las dos últimas décadas. El multipropósito del rombo ya era líder indiscutido en el segmento de furgones, aunque no así en pasajeros. Y ahora, con esta nueva generación, el Kangoo pareciera tener todo servido para volver a ser también el más elegido por las familias. Es decir, para expandir su predominio en ventas ante el Peugeot Partner y el Citroën Berlingo, sus dos rivales directos que, en una estrategia muy distinta del Grupo PSA, no han evolucionado en la misma sintonía. Y aunque el Nuevo Kangoo exhiba sus méritos propios, el camino seguido por sus competidores le facilita aún más el partido al flamante multipropósito del rombo.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Rediseño exterior e interior
+ ESP de serie en toda la gama
+ Agilidad urbana (2ª y 3ª marchas)
+ Elasticidad mejor de lo esperado (4ª y 5ª marchas)
+ Distribución por cadena (sólo en motor nafta SCe)
+ Precisión del selector de la caja de velocidades
+ Asistencia de la dirección electro-hidráulica (antes, hidráulica)
+ Despeje y confort de marcha en la ciudad
+ Mejora en el desempeño dinámico (vs. Kangoo anterior)
+ Suspensión específica en versión pasajeros (distinta del furgón)
+ Accesibilidad a plazas traseras con puertas corredizas
+ Mayor habitabilidad trasera (11 cm más entre ejes)
+ 5ª plaza con apoyacabeza y cinturón de 3 puntos (de serie)
+ Tres pares de anclajes Isofix (de serie, en las tres plazas traseras)
+ Baúl de gran tamaño (800 litros vs. 600 litros del modelo anterior)
+ Respaldo trasero rebatible en fracciones 1/3 o 2/3 (novedad en Kangoo)
+ Apertura de portón en fracciones asimétricas, a 90° y también 180°
+ Cantidad y variedad de espacios portaobjetos
+ Sistema Media NAV de 7” con cámara y GPS incorporado
+ Capot con apertura mediante amortiguador
+ Gama amplia en versiones, con nafta y diésel

> QUÉ LE RECLAMO <
– Más cantidad de airbags (al menos, laterales delanteros)
– Mejor insonorización en ruta y autopista
– Más esmero en materiales y acabados (contrapuertas, por ejemplo)
– Mirror Link para espejar aplicaciones del Smartphone
– Auxilio en medida homogénea (en versión Stepway es temporal)
– Regulación del volante en profundidad
– “One touch” en ventanilla del acompañante

> PRESTACIONES <
(*) mediciones con instrumental GtechPro

Velocidad máxima: 169 km/h (en 5ª a 5.400 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 11,2 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 4ª: 10,2 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 5ª: 14,7 segundos

> CONSUMOS <
(*) velocidades reales con GtechPro

Urbano:
9,7 litros/100 km
Velocidad promedio:
20 km/h
Autonomía:
515 km

A 100 km/h
8,7 litros/100 km
Régimen:
5ª a 3.200 rpm
Autonomía:
574 km

A 130 km/h:
11,2 litros/100 km
Régimen:
5ª a 4.150 rpm
Autonomía:
446 km

Capacidad del tanque:
50 litros

Neumáticos montados:
Continental ContiEcoContact 195/55 R16

Auxilio (temporal, máxima 80 km/h):
Continental ContiPowerContact 185/65 R15

> VERSIONES Y PRECIOS <
Life 1.6 SCe 114 CV MT5: $448.800
Zen 1.6 SCe 114 CV MT5: $471.300
Stepway 1.6 SCe 114 CV MT5: $493.200 (*)
Stepway 1.5 dCi 89 CV MT5: $518.400
(*) versión probada

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km

> POSIBLES RIVALES <
Peugeot Partner
Citroën Berlingo
Chevrolet Spin
Volkswagen Suran

> FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí.

[youtube width=”640″ height=”360″]https://www.youtube.com/watch?v=JbS2NaVTBkY[/youtube]

Ahora es 18 cm más largo, con 11 cm más entre ejes.

Se fabrica en Córdoba, sobre plataforma Logan-Sandero.

Atractivo rediseño, heredado del “pariente” Dacia Dokker.

Llantas de 16 pulgadas, específicas de la versión Stepway.

Naftero 1.6 de la nueva familia SCe, de 114 CV y 156 Nm.

De “0 a 100”, según el GtechPro de CarsMagazine.com.ar.

Renovación interior profunda, aunque materiales rústicos.

Media NAV de 7 pulgadas, con GPS y cámara de retroceso.

Instrumental, otro elemento compartido con Logan-Sandero.

Pero volante específico de Kangoo, distinto de otros modelos.

ESP de serie en toda la gama, incluido el furgón. ¡Muy bien!

Agradable selector, de recorridos cortos y bien precisos.

Tapizados también específicos de esta variante Stepway.

Práctico y cómodo ingreso mediante puertas corredizas.

Recordatorio: ventanillas traseras de apertura basculante.

Todo por tres: Isofix, apoyacabeza y cinturón de tres puntos.

Mesitas tipo avión, también exclusivas de la versión Stepway.

Baúl: Renault declara 800 litros; en la “vieja” Kangoo, 600 litros.

Novedad: plegado de asientos en 1/3 y 2/3, con más modularidad.

Así, la capacidad de carga llega a 3.000 litros. ¡Para mudarse!

Portón de dos secciones asimétricas, de apertura bien simple.

También se abren así, a 180°, para que el viento no las cierre.

Auxilio temporal en versión Stepway (homogéneo en el resto).

Kangoo: más lindo, seguro y equipado. Y práctico como siempre.

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25 COMENTARIOS

  1. Muy bien por DACIA… aunque, dejándola de ver como un No Renault.. se va a vender bien porque de seguridad y equipamientos ha mejorado.

  2. Hola,estoy x comprar un renault y estoy entre la nueva kangoo stepway y el sandero stepway privilege;queria preguntar q m recomendarias en gral y en cuanto a consumo.gracias

    • Priscyla, depende del uso que pienses darle. Si tenés necesidad de mucho espacio en las plazas traseras y un amplio baúl, el Kangoo es la mejor opción, pero tené en cuenta que está basado en un furgón. De todas formas, el Sandero también tiene muy buena habitabilidad y un baúl respetable dentro de su segmento. Fijate bien y en detalle qué prestaciones buscás y en base a eso, definir.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  3. Q sabes del nuevo 1.5 dci de renault kangoo dicen q trae dpf y la verdad q me asusta un poco xq yo no hago trayectos largos y solo la uso 2 veces a la semana la camioneta. Con lo cual no se si el filtro se regeneraria.
    Gracias

  4. Hola, me compré una y lo único que no me agrada (aunque este justificado) es la transmisión, ya que en 5ta por arriba de los 80 km/h se siente muy revolucionada ( lo que la hace algo gastadora y ruidosa en el habitaculo) se le podrá poner una caja cvt? Esa q viene en la captur? Si fuera así sería un golazo!!

  5. hola, estoy viendo la posibilidad de comprar la nueva kangoo diesel, ahora que tal es este supuesto nuevo motor 1.5 comparado con el anterior que tenia muchas criticas? y ese nuevo sistema de limpieza de filtro es el mismo que arruino muchas fiat toro?

  6. HOLA CON MI FAMILIA LICITAMOS UNA kANGOO STEPWAY, YA LA TENEMOS ASIGNADA, TENEMOS EL TITULO Y 1 DIA ANTES DE IR A RETIRARLA NO LLAMARON QUE RENAULT SUSPENDIÓ LA ENTREGAS DICIENDO QUE TIENEN UNA FALLA DE FABRICA QUE TIENEN QUE ARREGLAR.
    LLAMAMOS A RENAULT Y NADIE QUIERE DECIR A QUE E DEBE, NI EL ENCARGADO DE MANTENIMIENTO DE LA AGENCIA SABE DE LA FALLA QUE TRAEN. ALGUIEN QUE SEPA??

  7. Hola a todos, les comento que tengo una kangoo 2015 dci 1.5, con 110000 km, siempre con infinia diesel.. cero problemas..5.5 L/100 km..Recomendable…la voy a cambiar por la nueva Kangoo 1.6 sce….en breve les cuento si performance.. Consulta, la nueva 1.6 admite nafta de 95 octanos? o 98?.. gracias..
    Peter

  8. Muy lindo todo lo que dicen pero yo tengo una que ya hasta el día de hoy me cambia dos respuesto uno el disco de embrague y la caja mariposa y es nueva y ya tiene estás fallas la próxima vez que no lo entreguen no se hasta cuándo me va a durar o me voy a quedar a pata una decepción única ya no la tengo fe

  9. buen dia, tengo una de las primeras stepway nafteras, la saque en junio 2018
    cero fallas ni problemas hasta ahora (10000 kms)
    hilando muy fino,mis unicas criticas son
    1- el consumo (esperaba mejor performance en este aspecto, para un motor moderno con tanto sistema de ahorro de combustible segun ellos mismos decian), ahora manejando con cuidado logro redondear 11.5 kms x litro en uso mixto, que no me parece nada del otro mundo.
    2-la entrega de potencia a bajo regimen es muy pobre, otros 1.6 tienen mas torque abajo,
    y ni hablar del modo ECO, que 1ro no logra ahorrar nada, sino que directamente es anemica la respuesta del motor.
    3-urgente ponerle una caja de 6ta, con eso lograrian mejorar mucho el consumo en autopistas, una sobremarcha le vendria espectacular para viajar.

    por lo demas, anda perfecto y cumple con todo lo que esperaba.

    destacable, el ESP me salvo en la ruta de forma impecable por un volantazo de emergencia, senti claramente como la cola le ganaba a la trompa y el ESP la acomodo perfecto. nunca mas compro un auto sin ESP.

  10. HOLA ALGUIEN YA TIENE LA NUEVA 1.5 DCI KANGOO? SIGUE CON PROBLEMAS EL M,OTOR? ES PARA USAR MUCHO EN RUTA , ANTERIORMENTE TENIA UNA HDI NUNCA UN PROBLEMA , PERO ESTA NUEVA CON LO Q TRAE ME GUSTA MAS.

  11. Tengo una Kangoo stepway 2018 1.6 ScE , criticas: siempre me gastó 1 litro de aceite entre cambio y cambio, le falta una 6ta, embrague duro dsps de los 50.000 km, amortiguadores delanteros duran poco, a gnc no dura mas de 200.000 km.

    El resto muy bien. No tiene mantenimiento al tener cadena de distribucion.

  12. Que no les toque cambiar una lámpara trasera en ruta porque están al horno.
    Lleven caja de herramientas, un mecánico y un cura para que pida a dios que no se rompa la óptica al retirarla…

  13. TENGO UNA KANGOO STEPWAY 2020 , NUNCA ME SENTI TAN DEFRAUDADO POR UN VEHICULO COMO POR ESTE !! VEAMOS , RENAULT LO VENDE COMO UN UTILITARIO FLIAR. SUPER CARO POR LO QUE ES, NI UNA LUZ EN LA GUANTERA, NI PASAMANOS, UN MOTOR QUE VA ENROSCADO A 3.000 VUELTAS A 90 KM/H., RUIDOSO Y GASTADOR !! POR NO TENER UNA SEXTA MARCHA.- DEL LADO DEL ACOMPAÑANTE SE FILTRA EL AIRE Y EL VIAJE SE HACE INTOLERABLE, LO LLEVE A LA AGENCIA Y LA REPUESTA ES NO TIENE SOLUCIÓN !! BUTACAS SUPER INCOMODAS EN UN VIAJE LARGO SON UNA TORTURA, EL ANDAR ES HOSCO, RUSTICO, MUCHO PEOR QUE UN UTILITARIO TRADICIONAL, MUY INESTABLE EN LA RUTA Y PEOR AUN SI HAY VIENTO, HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO !!! AUXILIO TEMPORAL O MEJOR DICHO DISTINTO A LOS DEL AUTO, PARA COLMO UNA MEDIDA 195 ETC. ETC. MUY DIFICIL DE CONSEGUIR !! A RATOS PARECE UNA FABULA PERO ES LA VERDAD, NO PUEDO CREER LO ORDINARIO , IN COMODO Y POCO PRÁCTICO QUE RESULTA !!

    • No hay que olvidar que es un furgon adaptado para llevar pasajeros.
      La filtracion de aire seguro es el burlete, una coliza o la puerta mal regulada. No es normal. Lo que si es normal es la neglicencia e ineptitud en los concesionarios para solucionar problemas. Un buen chapista lo soluciona en 20 minutos.
      Si bien yo nunca compraria un vehiculo de este tipo, creo que esta Kangoo es nuy superior a su unico competidor (la partner que tiene 20 años) y hay que valorar que sea un modelo nuevo, la renovacion mecanica y sobre todo el ESP.
      Saludos

  14. la mierda la mataron tengo una hace dos meses y para trabaja es una nave qhora depende para que la quieren o con que la comparan mira qu aparte tengo un honda y es logico no se compara pero el precio es por lo que es hay que uidarla es nacinal

  15. He utilizado Partner diesel aspirado, Kangoo DCI 1,5 modelo anterior, de 70HP, Kangoo anterior naftera, Partner HDI Patagonica y hace dos dias retire la Kangoo DCI Stepway.
    Son de la empresa donde trabajo, se compro Kangoo porque la Partner sufrio un restyling que no la mejoro, le agregaron un tablero digital de motoneta en lugar del excelente que tenia y nada mas, algun cambio menor en el motor. La utilice por 10 años a la partner, embrague y amortiguadores originales hasta los 230000km. Excelente.
    La kango trae mucha tecnologia nueva en comparacion de Partner Berlingo, pero…..
    El interior no esta optimiezado para un uso familiar, no tiene bien aprovechado los lugares, le agrandaron el baul pero tiraron mas adelante los asientos traseros y yo mido 178cm, con el asiento conductor regulado cerca del volante, no manejo pistero, sentandome atras toco el asiento de adelante con las rodillas. Habia visto todos los road test, incluido el de Auto al dia, y sentado atras no tocaba el asiento del conductor, hoy me doy cuenta que el video no mostraba bien la realidad, porque el cronista es bastante grandote. Las puertas laterales no tienen espacio de almacenamiento para los chicos , el tapizado de techo en la parte trasera contra las puertas traseras esta cortado y apoyado sin burlete de terminacion contra el techo!!!!!!!!, increible berretada, asombroso, las puertas traseras no tiene burlete contra los vidrios, la chapa cortada al aire libre !!!!!, semejante tamaño y espacio y no trae ningun lugar previsto para poner cosas, balizas o demas elementos que uno lleva en que ir a un utilitario, hay que comprar un bolso y dejarlo en el baul, Las terminaciones interiores de la partner patagonica son un mercedes al lado de la kangoo, notable diferencia a favor de la partner, lejos lejos mejor terminada y optimizada para aprovechar el espacio. Espero acostumbrarme al cambio. El motor hdi tiene un comportamiento muy bueno , casi identico a la partner, es muy superior a la anterior kangoo, nada que ver, aplausos por ahi. El tablero es bastante invasivo comparado con las anteriores kango o partner o berlingo, ayuda en la stepway que el asiento tiene regulacion en altura. La nueva kango naftera que tenemos no regula el asiento y quedas bajito con respecto al tablero, te sentis manejando un camion. Volante, tablero, bien. La pagina web dice que viene con gps incoorporado pero se lo han quitado, es mentira, ya no lo trae. Hay que ir a mercado libre que te lo instalen cambiando el software y pagar 5 lucas. Te dicen que tiene android auto entonces conectas el telefono con un cable!!!!!! y ustilizas tu navegador del telefono, utilizando datos y gastando plata, obvio. retruchos.

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