Opinión: Nuevo Mercedes-Benz Clase A en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo a la cuarta generación, que probé en su versión intermedia de la gama: A 200 Progressive 1.3 turbo de 163 CV, de 43.500 dólares.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

> QUÉ PROBÉ <
El Nuevo Mercedes-Benz Clase A es la cuarta generación del modelo, la segunda en silueta hatchback y de segmento C (en las dos primeras, el Clase A fue un monovolumen de segmento B). Sobre la tercera generación lanzada en la Argentina en 2013, el Nuevo Clase A evoluciona en diseño, mecánica y equipamiento.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Diseño exterior (me encanta la trompa con líneas de “depredador”, según M-B)
+ Desempeño dinámico y agilidad en los cambios de dirección
+ Consumos contenidos, tanto en ruta/autopista como en ciclo urbano
+ Nivel de insonorización y calidad general percibida
+ Confort de marcha, incluso con rodado de perfil “55”
+ Equilibrio de la dirección entre conducción a baja y alta velocidad (ciudad vs. ruta)
+ Sistema MBUX: pantalla “flotante” táctil multimedia de 10,2 pulgadas
+ Instrumental también 100% digital, en otra pantalla flotante continua
+ Sistema de órdenes por voz “Linguatronic” para controlar la central multimedia
+ Airbag de rodilla para conductor (así totaliza siete bolsas de aire)
+ Faros delanteros LED High Performance (elevado poder lumínico nocturno)
+ Conectividad Android Auto y Apple CarPlay para enlazar el smartphone
+ Ampliación de la capacidad del baúl (29 litros más que en el modelo anterior)
+ Precios competitivos (se redujeron con la actualización del impuesto interno)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Una rueda de auxilio (a diferencia de Europa, en Argentina es de vital importancia)
– Neumáticos “run flat”: al no tener auxilio, para no depender del kit de reparación
– Que no toque abajo tan fácil en lomos, cuentas y hasta rampas de garajes
– Suspensión trasera independiente (sólo está disponible en la versión A 250)
– Mayor visibilidad panorámica para los pasajeros traseros (poca superficie vidriada)
– Techo corredizo eléctrico (sólo disponible en la versión A 250)
– Algunas ayudas activas a la conducción: alerta por cambio de carril o ángulo muerto, control crucero adaptativo, o frenado automático en ciudad, entre otras
– Más años de garantía (si bien no hay límite de kilómetros, dos años es poco)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
225 km/h (dato oficial)
Aceleración 0-100 km/h: 8,4 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 6,5 segundos
(*) mediciones con instrumental GtechPro

> CONSUMOS <
Urbano:
9,9 litros/100 km
Velocidad promedio: 22 km/h
Autonomía: 434 km

A 100 km/h: 5,6 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.000 rpm
Autonomía: 767 km

A 130 km/h: 7,0 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.600 rpm
Autonomía: 614 km

Capacidad del tanque: 43 litros
Combustible indicado: 95 RON o superior
(*) consumos a velocidades reales con GtechPro

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Octubre de 2018

> ORIGEN <
Alemania

> MECÁNICA <
Motor turbo-naftero 1.3 litros de 4 cilindros, con 163 CV a 5.500 rpm y 250 Nm entre 1.620 rpm y 4.000 rpm. Distribución por cadena. Sistema de desconexión de cilindros (dos) en situaciones de baja demanda de potencia, para reducción del consumo; además, sistema “start & stop” de parada y arranque automáticos. Transmisión automática de siete velocidades, con doble embrague y levas al volante. Tracción delantera. Dirección eléctrica. Frenos a disco en las cuatro ruedas. Suspensión trasera de eje rígido.

> DIMENSIONES Y PESOS<
Largo:
4,41 metros
Ancho: 1,79 metros
Alto: 1,44 metros
Entre ejes: 2,72 metros
Baúl: 370 litros (ampliable a 1.210 litros)
Peso: 1.375 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Hankook Ventus S1 205/55 R17
Auxilio: sin auxilio ni neumáticos “run flat”; sólo con kit de reparación de pinchazos

> VERSIONES Y PRECIOS <
A 200 Style 1.3 163 CV AT7: USD 38.900
A 200 Progressive 1.3 163 CV AT7: USD 43.500 (*)
A 250 AMG-Line 2.0 224 CV AT7: USD 63.300
(*) versión evaluada; precios vigentes a febrero 2019

> GARANTÍA <
2 años, sin límite de kilometraje

> POSIBLES RIVALES <
Alfa Romeo Giulietta
Audi A3
BMW Serie 1
DS 4 Crossback
Hyundai Veloster
MINI 5 puertas
Peugeot 308 S
Volvo V40

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> GALERÍA DE FOTOS <

El Nuevo Clase A llega desde Alemania. En Argentina aterrizó en octubre 2018.Mide 4,41 metros de largo. Un auténtico hatchback de segmento mediano (C).

De lo mejor: el diseño frontal, según M-B, con aire de “depredador”.

Las versiones 1.3 tienen suspensión trasera de eje rígido. Sí, insólito…

Mucha eficiencia: con sólo 1.3 litros pero turbo, nada menos que 163 CV.

De “0 a 100”, según el GtechPro. Para el “80 a 120” necesita 6,5 segundos.

Gran calidad percibida en materiales, terminaciones y cada textura y detalle.

La gran estrella del Clase A: doble pantalla para multimedia e instrumental.

La grande de 10,2” concentra las funciones multimedia y ajustes varios.

Se comanda con este pad. También, táctilmente, desde el volante o con la voz.

Así lucen las dos pantallas desde la óptica del conductor. Modernidad pura.

El selector de la caja es un brazo en el volante. Hay que acostumbrase…

Instrumental en pantalla de 7 pulgadas, con variadas configuraciones.

Sí, es difícil resistirse a la invitación de subirse al Nuevo Clase A…

Butaca con extensor de cojín y hasta regulación lumbar eléctrica.

Arriba, el comando en la puerta para los ajustes de posición de la butaca.

Habitabilidad correcta atrás para dos adultos. La 5ª plaza es ajustada.

El baúl creció 29 litros en capacidad y ahora ofrece 370 litros de volumen.

Kit de reparación de pinchazos. No tiene auxilio ni neumáticos “run flat”.

El Nuevo Clase A se luce, ante todo, en diseño, tecnología y mecánica.

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3 comentarios en “Opinión: Nuevo Mercedes-Benz Clase A en Argentina

  1. Buena prueba Martín.
    Respecto al eje de torsión en el tren trasero, queda probado que en sí el sistema es perfectamente apto incluso para autos de altas prestaciones, como el 308 GTI por ejemplo.
    Pero tiene más sentido aún cuando la plataforma admite solamente ese tipo de suspensión, y de esa manera no se reserva espacio adicional para un sistema multilink, pudiendo hacer más amplio el baúl y el hueco para el auxilio. Tal es el caso de la plataforma de los 308/3008/5008.
    En este caso particular, el espacio si está reservado, con lo cual se desaprovechan las ventajas que antes mencioné, quedando el eje de torsión solo como una alternativa para bajar costos. Identica situación se da con los VW Golf/Vento.
    Saludos.

  2. Hola Martín muy bueno tu laburo y pruebas , felicitaciones . Pregunta: en todos los mercados MB usa el kit de auxilio en el clase A ?

    • Juanjo, gracias por tu mensaje! Imagino que sí, que si acá se vende con ese kit, en Europa con más razón, donde hay mucha más aceptación de esa solución. Pero no estoy 100% seguro de si es así en todos los mercados donde se vende el Clase A. Tendría que revisarlo uno por uno. Sin embargo, el A 250 que se vende en Argentina, por lo menos tiene neumáticos run flat, que te permite seguir circulando por algunos kilómetros tras un pinchazo. Hay versiones del Clase A en otros mercados también con run flat.
      Gracias otra vez!
      Saludos,
      Martín Egozcue

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