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Opinión: Nuevo Kia Rio en Argentina

Por diseño, calidad y seguridad, es un producto bien al tope del segmento. Pero hoy, a un precio elevadísimo convertido a pesos, que pone en duda la ecuación.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Lo miro una y otra vez: el frente, sencillamente, me encanta. Me parece de los más interesantes del segmento. Y esas llantas de 17 pulgadas son divinas. En cambio, la “cola” no me vuelve loco (creo que hay más lindas), pero igual acompaña. Hace ya un tiempo que los diseños de Kia son atractivos, cada vez más europeizados. Y esta cuarta generación del Rio, totalmente renovada sobre una flamante plataforma, acrecienta esa tendencia. Por dentro las líneas no me deslumbraron, pero encontré lo que esperaba: un producto bien terminado, con buenos encastres, que se percibe sólido. No hay lujos en los materiales (todo es rígido, sin inyectados “soft”), pero la calidad final es destacable. Ahora fabricado en México (antes, en Corea), el Rio está al tope del segmento a nivel terminación. Además de diseño, evoluciona en motorización y transmisión, con 16 CV más y dos relaciones más de caja. Pero lo que más rescato es el equipamiento de seguridad de esta versión tope de gama, ahora con control de estabilidad (antes, un faltante), seis airbags y frenos a disco traseros (esto último ya lo ofrecía el modelo anterior, pero es un gran diferencial en el segmento, sólo compartido con el Suzuki Baleno). Sin embargo, el Nuevo Rio apenas ofrece esta configuración en su variante más equipada; en las otras dos, sólo el doble airbag obligatorio, sin ESP. Por lo tanto, si pensás en el Rio, mi recomendación es categórica: apostá por el “full” y si no llegás, buscá ESP y más airbags en otros modelos. Pero mi gran duda llega a la hora de convertir los 23.900 dólares de esta versión EX. Al momento de esta publicación, eran casi $600.000… Ahora liberado del arancel “extrazona” por ser mexicano, su precio en dólares no se redujo tanto como se esperaba. Y con la reciente disparada cambiaria, su valor se encareció en pesos. Como referencia, hoy un VW Polo Highline AT (origen Brasil, sin arancel) aún está por debajo de $500.000. Y un Fiat Argo Precision AT Pack Premium apenas supera los $450.000. En definitiva, creo que el Nuevo Rio es un gran producto, con muchos atributos que lo dejan muy bien parado ante sus rivales (insisto, en esta versión “full”). Pero con un precio que, al menos hoy, desestabiliza la ecuación final. Por menos dinero hay otras opciones similarmente interesantes. ¿A esperar que el dólar baje? ¿O a que no aumente mientras los rivales regionales, indefectiblemente, incrementan su precio en pesos? Qué fácil sería saberlo…

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Diseño exterior
+ Calidad general de terminación
+ Seis airbags y ESP (sólo en versión SX)
+ Frenos a disco traseros (en toda la gama)
+ Equilibrio dinámico (ruta vs. ciudad)
+ Desempeño de la transmisión
+ Insonorización a alta velocidad
+ Asistencia de dirección eléctrica (ruta vs. ciudad)
+ Rueda de auxilio 100% homogénea
+ Garantía de 5 años o 100.000 km
+ Seguridad en la quinta plaza
+ Capacidad del baúl (325 litros)
+ Mirror Link con Android Auto y Apple CarPlay
+ Techo solar de apertura eléctrica
+ Segundo puerto USB en plazas traseras

> QUÉ LE RECLAMO <
– Precio más competitivo (hoy, $570.000 aprox.)
– ESP en toda la gama (incluyendo versiones EX)
– Navegador satelital integrado
– Consumo urbano más contenido
– Tanque más grande (sólo 45 litros)
– Regulación en profundidad del volante
– Faro antiniebla trasero
– “One touch” en todas las ventanillas

> PRESTACIONES <
(*) mediciones con instrumental GtechPro

Aceleración 0-100 km/h: 11,7 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 8,3 segundos

> CONSUMOS <
(*) velocidades reales con GtechPro

Urbano:
11,4 litros/100 km
Velocidad promedio:
21 km/h
Autonomía:
394 km

A 100 km/h
5,7 litros/100 km
Régimen:
Dª a 2.250 rpm
Autonomía:
789 km

A 130 km/h:
8,4 litros/100 km
Régimen:
Dª a 2.950 rpm
Autonomía:
535 km

Capacidad del tanque:
45 litros

Neumáticos montados:
Kumho Ecsta 205/45 R17

> VERSIONES Y PRECIOS <
EX 1.6 125 CV MT6: USD 19.900
EX 1.6 125 CV MT6: USD 21.200
SX 1.6 125 CV AT6: USD 23.900 (*)
(*) versión probada

> GARANTÍA <
5 años o 100.000 km

> POSIBLES RIVALES <
Ford Fiesta
Peugeot 208
Volkswagen Polo
Honda Fit
Citroën C3
Fiat Argo
Honda Fit
Nissan Note
Suzuki Baleno
Toyota Yaris

> FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí

[youtube width=”640″ height=”360″]https://www.youtube.com/watch?v=zsIn6bYbCz8[/youtube]

Logrado equilibrio entre dinámica y confort de marcha.

Lejos, de las mejoras trompas (y llantas) del segmento.

Ahora se fabrica en México (antes, Corea), en nueva plataforma.

Los frenos traseros son a disco en toda la gama.

Modesta aceleración, con 11,7 segundos de “0 a 100”.

Motor naftero 1.6 de 125 CV, en reemplazo del 1.4 de 109 CV.

Gran calidad de terminación, aunque con plásticos rígidos.

Mirror Link con Android Auto y Apple CarPlay.

Instrumental claro, completo y con predominio analógico.

Audio, telefonía, ordenador y crucero. Bien completito.

Caja AT de 6 marchas (antes, de 4), de gran desempeño.

Buena posición, pero el volante no regula en profundidad.

Techo corredizo, un diferencial del nivel SX, el “full”.

Seguridad completa, con aceptable habitabilidad trasera.

Baúl de 325 litros, entre los más grandes del segmento.

Auxilio 100% homogéneo. Está claro: el que quiere, puede…

Diseño, calidad y seguridad. Pero a un precio muy elevado.

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13 COMENTARIOS

  1. Con un dólar a 20, era negocio, ahora a 25 o más!, Ya no lo es!….. Igual, las marcas que tienen en pesos, van a subir, o te pensas que el Polo (por nombrar uno), se va a mantener igual, con la variación del dólar q hubo (19 a 26 pesos)

  2. Tengo un Rio 2015 manual. Me encanta. Consume poco, anda bien, dobla bien, frena bien, no se siente un ruido. Si pudiera lo cambiar pero la versión full es casi lo que te cuesta el Cerato “base”. No hay mucho para pensar ahí…

    • Bruno, ojo igual, porque el Cerato base lo tenes con mas espacio, mejor calidad y equipamiento por ahí, pero tenes el mismo motor tortuga que este Rio e incluso mucho menor de seguridad, Río SX: 6airbags + ESP vs. Cerato EX: 2airbags – SIN ESP, ahí la ecuacion ya deja de ser tan a favor del modelo de segmento C

    • Hola Bruno . Estoy por comprar un Río 2016 1.4 manual Porfavor me podrías contar tu experiencia. Gracias Hernan

  3. Muy buena la descripción
    Me asusta el consumo en ciudad (es donde lo usare el 95% del tiempo)
    En cuanto al manual de 6 velocidades bajará el consumo?
    Al dia de hoy el rio 1.6 manual esta costando lo mismo que un note advance caja aut cvt (550000)
    Cual podrian recomendarme (obviamente el nissan tiene mucha habitabilidad interior y el rio mejores terminaciones por ser mexicano)
    Como resulta al manejo el rio? porque consume tanto?
    gracias

    • Adrián, el Rio me generó un agrado de conducción muy agradable, divertido y con percepción de calidad. No creo que haya grandes diferencias de consumo entre transmisión AT y MT. Pero lo que te recomiendo, es que compres la versión con ESP, la más equipada, por el foco en la seguridad.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  4. Gracias Martín
    En realidad preguntaba por la diferencia de consumo entre el note cvt y el río manual.
    Es que tengo un fit 1.4 (supereconomico) y debo decidirme ya mismo y me asusta semejante consumo.
    Sabes si el Rio que llega a Argentina ( q me parece q NO es el de motor Gama con 132 cv q va a EEUU) tiene apertura de válvulas variables (el ivtec de Honda)???
    Saludos

  5. esta semana fui a ver el rio ex para cerrar la compra y me dijeron que no trae aun esp… Sin embargo, en la pagina oficial dice que trae: VSM (control de estabilidad del vehiculo) pero no ESC (control electronico de estabilidad). Cual es la diferencia?

    • Joaquín,
      En breve, Kia Argentina anunciará el Model Year 2019 del Kio, que contempla ESP de serie en todas las versiones (también llamado VSM o ESC, según cada fabricante, pero se trata de lo mismo). Seguramente, en la red de concesionarios aún haya unidades de la línea anterior, donde sólo tiene ESP la versión tope de gama, no así la de ingreso y la intermedia. Mi recomendación: aguardá a que el Model Year 2019 sea anunciado y pedí esa configuración para tener ESP.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  6. Hola! Tengo un Rio 2018 SX. No estoy pudiendo conectarme a Android Auto. Alguna idea? Después de conectar el cable USB o salta que no se pudo establecer conexión o que hay un problema con el cable (que es raro porque es original). Tampoco veo que en la pantalla haya un ícono de Android Auto para ser activado, supongo que debería aparecer recién una vez que se conecta?
    Por otro lado, la tracción (al levantar el pedal del freno en modo D), hace mucho ruido, más de lo normal o de lo que haya escuchado en otros automáticos. Esto es algo propio de la marca? Lo hice revisar en un taller mecánico de confianza y me dijeron que es un ruido propio del auto automático, pero no es la experiencia que tengo con otros.
    Gracias!

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