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Opinión: Nuevo Chevrolet Spin en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo al ya clásico familiar, que probé en su versión de siete plazas, con máximo equipamiento y transmisión automática, por $773.900.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

> QUÉ PROBÉ <
El Nuevo Chevrolet Spin es una actualización del monovolumen compacto y familiar, que reemplaza al modelo lanzado en Argentina en 2012, con evoluciones en diseño, modularidad, confort, seguridad y calibración mecánica.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Rediseño exterior e interior
+ Mejoras en materiales y terminaciones
+ Confort de marcha en ciudad
+ Desempeño mejorado de la transmisión automática
+ Elasticidad en sobrepasos “80 a 120” (menos de 10 segundos)
+ Insonorización en autopista hasta 130 km/h
+ Segunda fila de asientos corrediza (hasta 11 cm)
+ Baúl de 553 litros rebatiendo la 3ª fila (hasta el borde del asiento)
+ Apoyacabezas y cinturones de tres puntos en las 7 plazas
+ Anclajes Isofix (era una deuda insólita en un vehículo familiar)
+ Faros antiniebla delanteros y trasero (este último, antes ausente)
+ Nuevo instrumental (más claro y tradicional que el anterior)
+ Sistema MyLink 2 con Android Auto y Apple CarPlay
+ Cámara de retroceso + sensores sonoros de estacionamiento
+ Tecnología OnStar de asistencia y servicios conectados
+ Gama amplia de 7 versiones: 5 y 7 plazas, MT y AT, y línea Activ

> QUÉ LE RECLAMO <
– Programa Electrónico de Estabilidad (ESP)
– Mayor cantidad de airbags (sólo ofrece doble frontal)
– Actualización en motorización (más moderna y eficiente)
– Consumo urbano más contenido (sigue siendo elevado)
– Mejor aislación acústica del motor en fase de aceleración
– Mayor estabilidad ante vientos laterales a alta velocidad
– Dirección con asistencia eléctrica (aún es hidráulica)
– Volante regulable en profundidad (sólo lo hace en altura)
– Auxilio homogéneo (es temporal, tipo “galleta”, utilizable hasta 80 km/h)
– Otro formato de pasaje secuencial de la caja (es con tecla, tipo joystick)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
s/d
Aceleración 0-100 km/h: 12,3 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 9,8 segundos
(*) mediciones con instrumental GtechPro

> CONSUMOS <
Urbano:
12,5 litros/100 km
Velocidad promedio: 22 km/h
Autonomía: 424 km

A 100 km/h: 7,3 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.500 rpm
Autonomía: 726 km

A 130 km/h: 10,3 litros/100 km
Régimen: Dª a 3.250 rpm
Autonomía: 514 km

Capacidad del tanque: 53 litros
Combustible indicado: 95 RON o superior
(*) consumos a velocidades reales con GtechPro

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Julio 2018

> ORIGEN <
Brasil

> MECÁNICA <
Motor naftero 1.8 litros de 4 cilindros y 8 válvulas, con 105 CV a 5.600 rpm y 161 Nm a 3.200 rpm. Transmisión automática de seis relaciones (de convertidor de par), con opción de pasaje secuencial. Tracción delantera. Dirección hidráulica. Frenos delanteros a disco y traseros a tambor. Suspensión trasera de eje rígido.

> DIMENSIONES Y PESOS<
Largo: 4,36 metros
Ancho: 1,73 metros (1,95 m con espejos)
Alto: 1,68 metros
Entre ejes: 2,62 metros
Baúl: 162 litros con 7 plazas, ampliable hasta 1.608 litros
Peso: 1.235 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Bridgestone Ecopia 205/60 R16
Auxilio: Continental 115/60 R16 (temporal; hasta 80 km/h)

> VERSIONES Y PRECIOS <
LT: $650.900
LTZ: $722.900
LTZ 7 asientos: $742.900
LTZ 7 asientos AT: $773.900 (*)
Activ: $752.900
Activ AT: $783.900
Activ 7 asientos AT: $803.900
(*) versión evaluada; precios vigentes al 26/09/2018

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros

> POSIBLES RIVALES <
Lifan MyWay (7 plazas)
Volkwagen Suran (5 plazas)
Citroën C3 Aircross (5 plazas)

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

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> GALERÍA DE FOTOS <

El LTZ 7 plazas AT encuentra su rival directo en el Lifan MyWay AT, de $841.000.

Largo: 4,36 metros; entre ejes: 2,62 metros. En la ruta, ojo con los vientos laterales.

Me gustó el rediseño exterior. Y en azul, más aún. Las llantas son de 16 pulgadas.

Atrás no es tan atractivo, pero mejoró mucho sobre lo que era. Acá sumó antiniebla.

Ya conocido: 1.8 de 105 CV. Chevrolet habla de “recalibración”. El consumo es alto.

De “0 a 100” en más de 12 segundos. Pero es un familiar. Eso importa poco y nada.

Es notoria la mejora en la calidad percibida, con otro acertado rediseño por dentro.

My Link con pantalla táctil de 7”, Android Auto y Apple CarPlay. De serie en la gama.

Permite espejar, por ejemplo, el navegador del celular, sea Google Maps o Waze.

Y también escuchar música desde Spotify. Con Android Auto, funciona diez puntos.

También sumó cámara de reversa y sin olvidar los sensores sonoros. Así me gusta.

Comando de crucero, audio y telefonía. Se regula en altura, pero no en profundidad.

Mucho mejor este instrumental, más claro que el anterior. Es el mismo de Tracker.

Caja AT de sexta, con mejoras en los pasajes. No me gusta la tecla del secuencial.

Eco-cuero en LTZ. No me cierra la combinación marrón y negro (y costuras azules).

Segunda fila desplazada totalmente hacia atrás para la máxima habitabilidad allí.

Se puede correr hasta 11 cm y hacerlo en proporción 1/3 o 2/3. Una gran evolución.

El respaldo puede reclinarse. Y sumó apoyacabeza y cinturón de 3 puntos al medio.

La 3ª fila es para niños. Allí también hay apoyacabezas y cinturones de tres puntos.

El acceso es por la derecha, rebatiendo el asiento individual de la 2ª fila. Es simple.

Pilar (5) y Juan Francisco (7) aprobaron la 3ª fila. Pero claro, allí no pudieron viajar.

Los Isofix para sus sillas sólo están en las butacas laterales de la 2ª fila de asientos.

Si no tenés hijos, nietos o sobrinos, tal vez nunca lo viste: esto es un gancho Isofix.

Baúl de 167 litros en configuración 7 plazas. Entran una valija parada y unos bolsos.

Si rebatís el respaldo, resignando las 7 plazas, el baúl empieza a crecer rápidamente.

Así carga 553 litros hasta el borde del asiento de la 2ª fila. Y 864 litros hasta el techo.

Ese maldito auxilio temporal… Para colmo ¡hay espacio para uno homogéneo!

Si hubiera sumado ESP, no dudaría en recomendar al Spin. Así, me deja pensando…

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7 COMENTARIOS

  1. Esta buena. Pero no compraría.
    Como mínimo tienen que agregar ESP, 2 airbag más y direccion eléctrica. Y ahí estaria por ese precio.

  2. Martín, no coincido en que el instrumental sea más claro que el anterior. El velocímetro digital es siempre más claro y de lectura más rápida que el analógico. El nivel de combustible pasó de tener 12 barritas a tener 8. Y por si todo eso fuera poco, el cuentavueltas es ahora más chico. Y todo ello sin agregar temperatura de motor, que era ya faltante en el anterior.
    Otro tema, tengo entendido que para poder plegar la tercera fila de asientos, el de la segunda debe estar en la posición más adelantada, donde el espacio para las piernas es bastante pobre. Sumado a eso, mantiene la tercera fila enteriza, lo cual hace que si viajan 6 no quede nada de baúl (se podría tener 1/2 baúl). Por todo eso, esta versión de 3 filas la verdad que es muy poco práctica. Quizás la versión con 2 filas, si mantiene el asiento corredizo sería una buena opción como vehículo familiar con gran capacidad de carga.
    Respecto a las alternativas a este precio para un 7 plazas, el MyWay si bien tiene ESP y un poco más de espacio, también tiene el problema de la tercera fila enteriza y lo peor que tiene es que está hecho sobre un chasis de pick-up con suspensión trasera de eje rígido, con cero confort de marcha.
    Saludos.

    • Muy buenas observaciones Guillermo. Este vehículo necesita otro motor, no se por qué GM en Argentina usa motores tan gastadores: Lo hizo con el Vectra y su 2.4, con el Astra en diferentes versiones y con el 1.8 del Corsa 2 / Meriva / Cobalt / Spin, con un motor 1.2 turbo vendría de 10. La falta del ESP en este momento es insalvable, sobre todo cuando Toyota equipa todos sus vehículos de serie con este dispositivo. Es increíble que recién ahora agregue Isofix un familiar, pero VW Suran estaba en las mismas condiciones, le faltan todavía más airbags, refuerzos laterales en las puertas y asistencia de arranque en pendiente. El diseño de Barba era espantoso, lo mejoraron bastante.

      • Gracias Nico por sumarte con tus opiniones. Sí, una pena lo del motor porque Chevrolet hoy tiene opciones más modernas. Pero entiendo que la renovación mecánica, junto al pendiente ESP, recién llegará en el Spin en su próxima generación, sobre una nueva plataforma, en un par de años. Lamentablemente hay que esperar todavía un poco más.
        Saludos!
        Martín Egozcue

    • Guillermo, gracias como siempre por tus comentarios y aportes, que siempre enriquecen. Correcto, para plegar la tercera fila, la segunda fila tiene que estar casi casi a tope hacia adelante, lo cual quita habitabilidad. Y correctas también tus observaciones sobre el Lifan MyWay y su base estructural. Coincido en ello.
      Saludos!
      Martín Egozcue

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