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Opinión: Nuevo Chevrolet Onix 1.0 Turbo (ACTUALIZADO)

Qué me gustó y qué le reclamo a la segunda generación, que probé en silueta hatchback y en su versión tope de gama, de $1.245.900. Prestaciones y consumos.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

*  ACLARACIÓN: artículo publicado originalmente en enero 2020 y actualizado con precios vigentes a abril 2020.

> QUÉ PROBÉ <
El Nuevo Onix es la segunda generación del compacto de Chevrolet. Disponible en siluetas hatchback y sedán (Onix Plus), evoluciona en plataforma, diseño, mecánica y equipamiento sobre el modelo anterior (que continúa a la venta como Onix Joy y Onix Joy Plus). Así, el Nuevo Onix se posiciona en la franja medio-alta del segmento B (compacto) en el mercado argentino.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Relación precio-producto: no hay otro que ofrezca tanto por los valores actuales
+ Desempeño del motor 1.0 Turbo (“0 a 100” en 9,5 seg. y “80 a 120” en 7,8 seg.)
+ Gran respuesta en “baja” y “alta”, por el torque de 160 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm
+ Consumos contenidos en ruta y autopista (por debajo de 8 litros cada 100 km)
+ Equilibrio dinámico (acertado balance entre desempeño rutero y confort citadino)
+ Suavidad y respuesta de la caja automática (de seis marchas, convertidor de par)
+ Asistencia equilibrada en la dirección entre ciudad y conducción a alta velocidad
+ Nivel de insonorización (doble burlete completo en 4 puertas y aislante bajo capot)
+ Distancia de frenado, con menos de 39 metros para la detención “100 a 0”
+ Seis airbags y ESP en toda la gama, desde la versión más básica (de $822.900)
+ Cinco estrellas en “crash test” de Latin NCAP, para adultos y para niños
+ Alerta de punto ciego, ítem de seguridad no habitual en este segmento
+ Asistente de estacionamiento semi-automático, también exclusivo en el segmento
+ Sensores de estacionamiento delanteros (también traseros) y cámara de retroceso
+ Faro antiniebla trasero (a destacar en autos brasileños, donde suele “olvidarse”)
+ Posición de conducción: butaca de buena sujeción y volante de doble regulación
+ Instrumental clásico, de buena escala, y display digital de completa información
+ Conexión a Internet 4G (provista por Claro) para hasta 7 dispositivos simultáneos
+ Android Auto y Apple CarPlay para espejar apps, y doble conexión Bluetooth
+ Cargador inalámbrico para el celular (exclusivo dentro del segmento de Onix)
+ Doble USB en plazas traseras para cargar dispositivos (Chevrolet entendió todo)
+ Nuevo sistema multimedia MyLink de 7”, con MyChevrolet App (compatible con smartwatchs), que permite consultar remotamente el estado del vehículo (informaciones de la computadora) e incluso climatizar el habitáculo a distancia
+ Ingreso “sin llave” y encendido por botón (exclusivo del nivel tope de gama)
+ Diseño exterior y atractivas llantas de 16 pulgadas en la versión Premier
+ Tecnología LED en faros diurnos delanteros y traseros de posición
+ Tecnología OnStar (servicios conectados multipropósito de Chevrolet)
+ Alzacristales con “one touch” (up & down) en las cuatro ventanillas

> QUÉ LE RECLAMO <
– Menor consumo urbano (esperaba una cifra por debajo de 9 litros/100 km)
– Modo secuencial convencional para la caja AT (sólo permite operarla en el modo “Lock”, pensado para retener cambios en caminos de montaña, por ejemplo, pero que no funciona como secuencial para pasajes a entera voluntad del conductor)
– Tanque de combustible más grande (sólo ofrece 44 litros y si bien en ruta y autopista consume poco, podría tener mayor autonomía con 50 o 55 litros)
– Auxilio homogéneo (es temporal, de dimensiones reducidas y sirve hasta 80 km/h)
– Baúl algo más grande (está entre los más pequeños del segmento, con 275 litros)
– Más habitabilidad trasera, sobre todo en altura a la cabeza (para piernas está OK)
– Faros antiniebla delanteros (aunque están en “extinción”, eso ocurre en vehículos con faros delanteros Full LED, que los reemplazan, y el Onix tiene sólo halógenos)
– Chapón o al menos una protección plástica en el bajo-motor (está todo expuesto)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
183 km/h (en Dª a 5.500 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 9,5 segundos
Frenada 100-0 km/h: 38,9 metros
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 7,8 segundos
(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, en pista de pruebas
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible

> CONSUMOS <
Urbano:
10,1 litros/100 km
Velocidad promedio: 22 km/h
Autonomía: 435 km

A 100 km/h: 5,0 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.250 rpm
Autonomía: 880 km

A 130 km/h: 7,8 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.900 rpm
Autonomía: 564 km

Capacidad del tanque: 44 litros
Combustible indicado: 98 RON (Grado 3), según recomendación del fabricante
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con aire acondicionado encendido

> FECHA DE LANZAMIENTO <
– Enero 2020, las versiones 1.0 turbo
– Noviembre 2019, las versiones 1.2 aspiradas

> ORIGEN <
Brasil

> MECÁNICA <
Motor turbo-naftero Ecotec de 1.0 litros y 3 cilindros (12 válvulas), con 116 CV a 5.500 rpm y 160 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm. Distribución por correa dentada inmersa en aceite, que según Chevrolet sólo requiere mantenimiento cada 240.000 kilómetros. Transmisión automática de seis velocidades, de convertidor de par, con opción de pasaje secuencial desde el selector, pero únicamente operable en el modo “Lock”, que retiene el cambio para situaciones de conducción como un ascenso o descenso en caminos de montaña (pero que no permite seleccionar la marcha deseada en un modo manual-secuencial convencional). Tracción delantera. Dirección eléctrica. Frenos delanteros a disco y traseros a tambor. Suspensión trasera semi-independiente, con eje de torsión.

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
4,16 metros
Ancho: 1,73 metros (con espejos, 2,04 m)
Alto: 1,47 metros
Entre ejes: 2,55 metros
Baúl: 275 litros (hasta el techo, 385 litros; con asientos rebatidos, 1.123 litros)
Peso: 1.110 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Continental Power Contact 2 195/55 R16
Auxilio: Continental 115/70 R15, de utilización temporal (hasta 80 km/h)

> VERSIONES Y PRECIOS <
Onix 1.2 90 CV MT5: $856.900
Onix LT 1.2 90 CV MT5: $973.900
Onix LT Tech 1.2 90 CV MT5: $1.007.900
Onix LT Tech OnStar 1.2 90 CV MT5: $1.019.900
Onix Premier I 1.0 Turbo 116 CV MT5: $1.151.900
Onix Premier II 1.0 Turbo 116 CV AT6: $1.245.900 (*)
(*) Versión evaluada; precios vigentes a abril de 2020 según www.chevrolet.com.ar

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros

> POSIBLES RIVALES <
Citroën C3
Fiat Argo
Ford Ka
Honda Fit
Nissan Note
Peugeot 208
Renault Sandero
Toyota Yaris
Volkswagen Polo

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
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👏 Sí, aplausos para el Nuevo Chevrolet Onix. Porque su evolución es tremenda, en plataforma, mecánica (lo probé con el motor 1.0 turbo, que merece otro aplauso adicional), seguridad y equipamiento. ✅ Durante una semana, lo analicé a fondo y mi conclusión es que se “plantó” como el nuevo referente del segmento compacto y con la mejor relación precio-producto. 🤔 Mi opinión completa, con todas las cifras de prestaciones y consumos, qué me gustó, qué le reclamo, y más de 40 fotos, ya podés encontrarla en la home de CarsMagazine.com.ar. 😎 Te invito a leerla y a que luego opines vos o me preguntes lo que quieras. Te leo acá… 👇 #NuevoOnix #OnixSiempreMás #Chevrolet #Onix #ChevroletOnix #TestDrive #Prueba #Opinión #CarsMagazine #MartínEgozcue cc @chevroletarg @bernnar @susi.pini

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> GALERÍA DE FOTOS <

Me gustó el equilibrio dinámico del Nuevo Onix. Se nota la nueva plataforma.

Con ESP de serie en toda la gama. Tardó, pero Chevrolet se puso las pilas…

Un mini Cruze. En pocas palabras, una buena forma de resumir al Nuevo Onix.

Faros traseros de LED y como nunca debería faltar, también antiniebla trasero.

Mide 4,16 metros de largo. De nuevo, ahora de perfil: ¿no parece un Cruze?

Luces diurnas en LED y principales, halógenas. Pero sin antiniebla delanteros.

La versión Premier, la tope de gama, es la única con el motor turbo-naftero.

Es un impulsor de 3 cilindros y 1.0 litros, con 116 CV y 160 Nm de torque.

Distribución por correa bañada en aceite y recambio cada 240.000 kilómetros.

De “0 a 100”, en 9,5 segundos. Sí, impensado tiempo atrás para un motor 1.0.

Está claro lo que dice Chevrolet: hay que utilizar nafta Grado 3, la más cara.

Prueba de frenado: conservó la línea, con un ABS que actuó en medida justa.

Se detuvo casi sobre los 39 metros. Puede calificarse como buena distancia.

Llanta de aleación de 15 pulgadas, de atractivo diseño, en la versión Premier.

Interior completamente renovado. Del viejo Onix sólo conserva el nombre…

Volante de base plana, con los controles de crucero, audio y telefonía.

Así me gusta: cuadrantes analógicos, de buena escala, y display central.

Caja AT de 6 marchas (convertidor de par). El secuencial, sólo en modo Lock.

Cargador inalámbrico de celular. Un equipamiento invalorable hoy por hoy.

Aire acondicionado con control electrónico, que funciona como climatizador.

Nuevo sistema multimedia MyLink, con pantalla táctil de 7” y buena respuesta.

El Nuevo Onix incorpora conexión WiFi mediante señal 4G, provista por Claro.

Conectarse es muy fácil: ingresás la contraseña y listo, como en cualquier bar.

Hasta siete dispositivos en simultáneo; alcance de 15 metros en torno al auto.

MyLink es compatible con Android Auto (foto) y también, con Apple CarPlay.

Podés espejar Google Maps, cable mediante (MyLink no tiene GPS nativo).

¿Preferís Waze? Claro, también podés espejarlo. Todo es simple y fácil.

A la hora de escuchar música, Spotify también se espeja con Android o Apple.

Cámara de retroceso (buena imagen). Además, sensores traseros y ¡delanteros!

El climatizador también puede operarse de forma digital, desde la pantalla.

Butacas delanteras con apoyacabezas integrados, de buena sujeción lateral.

Atrás, la altura para la cabeza es algo justa. La seguridad, bien completa.

Chevrolet entendió todo: doble puerto USB para carga en plazas traseras.

Correcto espacio para las piernas (acá estoy yo sentado detrás de mi otro yo).

Baúl de 275 litros, una capacidad por debajo de lo que ofrecen algunos rivales.

Al menos, la presentación es prolija. Los respaldos pueden rebatirse 1/3 o 2/3.

Auxilio temporal, de dimensiones reducidas: sólo hasta 80 km/h. Mal ahí…

El Nuevo Onix tiene la mejor relación precio-producto de su segmento.

Hay rivales que valen igual o más, sin ofrecer el combo del Nuevo Onix.

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22 COMENTARIOS

  1. Buena prueba Martín.
    Comparto tus apreciaciones sobre la relación precio-producto-equipamiento, hoy sin dudas es lo mejor del segmento, al menos en las versiones Premier.
    Es una lástima que no se ofrezca este mismo motor en toda la gama, como pasa en Brasil.
    Respecto a algunos de los puntos en contra, creo que la versión con caja manual (acá es de 5 marchas, en Brasil de 6) los resolvería. Personalmente elegiría esa versión, más sabiendo ya por experiencia lo buenos que son los comandos manuales de la marca desde hace un tiempo. Viendo recientemente la prueba del Sandero MT, vale casi lo mismo y creo que el Onix le saca bastante ventaja.
    Respecto a los rivales, Polo/Virtus deberían venir con el motor 1.0 turbo (que si ofrecen en Brasil al menos en las versiones más caras) y con airbags de cortina (no los ofrecen ni siquiera en Brasil) para poder superarlo. El Yaris es otra buena opción, ya con airbags de cortina e incluso de rodilla (solo en las versiones full AT) pero con algunas limitaciones como el volante no regulable en profundidad, el motor menos potente y una caja CVT. A su favor la versión MT es de 6 marchas. Resta por ver que ofrecerán los nuevos Versa/March, aunque se sabe que en motor seguirán con aspirados 1.6.
    Saludos.

    • Gracias Guillermo! Sí, como digo en la nota, como dije en el Instagram de @CarsMagazineArg, para mí el Nuevo Onix se “plantó” como el nuevo referente del segmento por varios aspectos destacados y además de eso, por su mejor relación precio-producto, al menos con los valores vigente a enero 2020. Ahora seguramente esperás la prueba del sedán 1.2 aspirado. Espero en la 2da quincena de febrero poder concretarla para así cerrar el análisis integral del Nuevo Onix.
      Saludos y gracias por estar siempre del otro lado!
      Martín Egozcue

  2. Muy buena la prueba!!!
    Me gusta mas este formato (como antes) el que tenias que ir a un link por etapas la verdad un embole no lo cambies mas Martin jaja!!!
    Un muy buen producto, aca en Uruguay todavia no se lanzo y le gente lo esta esperando con espectativa.
    Por ej vino el Nuevo Versa cvt con asistencias a la conduccion y movio el segmento a usd 24.500.
    Ayer se lanzo el Cruze premier automatico a usd 30.000 y tambien movio el segmento, para que tengan una idea un Vento dsg basico sale usd 35.000 o el nuevo Corolla hibrido usd 34.000, Civic 1.5 turbo usd 45.000 (no se lo venden a nadie) y el Vento Gli al mismo precio.
    Bueno ahi le di un panorama general de aca, no se quejen tanto del precio de los autos, aca en nuestro pais hace muchos años salen mucho mas caros que en Brasil y Argentina.
    Saludos te leo habitualmente, me gustan mucho las pruebas con datos de aceleracion y frenado, es un plus con el resto de las paginas que no lo hacen.

    • Gracias por tu feedback! Seguiré así, sin cambios entonces, e incluyendo esos datos que sé que muchos valoran! También te agradezco lo que comentás sobre el mercado uruguayo, que sirve para tener referencias. En febrero andaré por allá, del otro lado del charco, para recargar baterías y encarar el 2020 con todo.
      Un abrazo!
      Martín Egozcue

      • Bienvenido entonces!!!!
        Gran esfuerzo de nuestros hermanos argentinos que a pesar de los impuentazos les imponen se atreven a cruzar el charco, siempre los esperamos con los brazos abiertos el turismo da muchas fuentes de trabajo, abrazo!!!!

  3. Coincido con tus apreciaciones. Es un auto (versión sedan) que compraria con gusto. Creo que el punto en contra del onix (y en general de todos los vehículos) no se debe a razones intrínsecas. Se trata del explosivo combo precios-impuestos-costo de mantenimiento que hacen muy difícil tener hoy un cero kilometro. Están destruyendo una gran industria y me temo que se vienen tiempos difíciles. Si el estado de cosas no cambia habrá pocas ventas y un comprensible efecto dominó.

  4. No entiendo esto de achicar los tanques de combustible,vivo en Santa cruz y para viajar hay que meterse en una Estación a cada rato porque viajar con medio tanque es arriesgarse al pedo.

    • MEDIO TANQUE te da una autonomia de casi 400/450 km……., creo que son contados, los lugares (si es que hay) donde no haya estaciones de servicio!. Este 1.0 turbo rinde bastante, no es el consumo de un 1.8 RENEGADE (Que haces 500 km con un tanque!)

  5. Tan caro salis ponerle LLANTAS de aleacion, a las versiones que estan casi 1 millon, teniendo un excelente equipamiento, y con TASAS !!!!!! (Te obliga si o si, a comprar 4 para que no quede FEO)

  6. Muy buena la nota Martin! Creo que con este modelo Chevrolet empieza limpiar la mala imagen que tiene en Argentina con los últimos 20 años de modelos low cost horribles que vendió. Ojalá siente precedente para otras marcas como Renault. Da bronca viajar al exterior y ver que esas marcas comercializan productos de primera, y en argentina modelos de mala calidad, y carisimos.
    Te sigo en IG y me gusta mucho tu forma de hacer periodismo, seguí así! Un gran abrazo

  7. Hola Martín, gran test como siempre!!…entiendo que es un producto nuevo, con bastante tecnología y en el top en seguridad..
    Ahora, la cuestión es y lo digo con toda la buena onda, con respecto al motor me parece que por mas potencia que le sacaron con el turbo al 1.0 es tres cilindros, “era downsizing”…(el premier en brasil apenas salió se prendieron fuego, por la ecu que falló.) Son motores que se están discutiendo y dejando de lado en europa ,excepto si acompañan a un motorcito eléctrico, que es lo mas acorde y factible,
    No comparto que sea lo mejor del segmento ya que 3 cilindros son 3 cilindros y hay cientos de publicaciones de europa con años de pruebas desmitificando las bondades de consumo y durabilidad de estos motores, (y se agrega una mas con tus pruebas de consumo) correa bañada en aceite, varios problemas en brasil, (ej ecosport ford ka,) y veremos el comportamiento de los onix en breve!!, cuando el argentino promedio le enchufe súper en vez de premiun (te apuesto un onix que es así..jajja) y ese motor con un desgaste medio te lo quiero ver funcionando sin vibrar, y con la ecu sin fallar..ja por mas buen trabajo que tenga recién salido de fabrica, sigue siendo 3 cilindros.
    Caja automática y sino terminas en caja de 5° mal ahí !!, es un atraso, pide 6° a gritos y el “consumo urbano” y ahí desmitificando…es lo que me temía te gasta igual o mas que un 1.6 pero con caja manual (ej el nuevo sandero gasta menos) y ahí de un 1.8 (ej argo) que en ruta la diferencia no llega “ni a un litro” y encima las autonomías están ahí por su tanque mas chico, en fin.. si me das a elegir me quedo con cualquier 4 cilindros de nueva generación tanto de toyota nissan mismo renault, fiat y hasta los 1.6 msi arcaicos de vw..
    Y no entiendo como no le pusieron el motor del cruze, ecotec 1.4 L Turbo de 153 HP (4 cilindros) que anda joya, por lo menos a esta versión tope de gama premier..y ahí si sería un producto redondo, así no me parece !!!
    …será un éxito probablemente, el onix 1.4 con 0 estrellas lo fue..
    Saludos y te sigo siempre..abrazo!!

    • Es muy simple, el 1.4 turbo de 4 cilindros e inyección directa es mucho mas caro. Con un 3 cilindros se ahorran un monton de piezas.
      Por eso hay que pensar muy bien si no vale la pena saltar al Cruze LT por poca diferencia.
      Saludos

  8. tengan precaucion entre la diferencia de precio de contado y precio de lista, es abismal. El seguro y la patente van sobre el precio de lista.

    • Correcto, Pablo, siempre es importante no perder de vista el precio de lista para no llevarse sorpresas con patentamiento, seguro y demás.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  9. Acabo de señar un onix premier I Manual (el mas barato que viene con motor turbo)… Nunca me gusto la marca, tengo un Etios XLS y he pasado por casi todas las marcas de vehiculo (no me caso con ninguna) considero que el auto perfecto no existe, a todos les falta o le sobra alguna falla o equipamiento. Como dije nunca pense en comprar un chevrolet, de casualidad me puse a investigar, y es tal cual se informa, por precio / producto opte por señar el ONIX, no hay ninguno en el segmento que tenga el nivel de seguridad que tiene este auto con ese precio (para mi es lo primordial de un auto), luego veremos como se comporta el 1.0 con turbo; litro mas o litro menos, no creo que haga a la diferencia, al menos para mi. Me decidi por este motor por el tema de la reaccion (Tuve un Peugeot 208 1.5 con 90 cv) y para el uso en ciudad le faltaba agilidad, cosa que no me paso con el etios (el patito feo de Toyota pero sin dudas un auto muy noble; con un motor y caja que sinceramente da gusto manejar).

  10. Así se hacen las reseñas, excelente. Claros datos para que uno tome la decisión, no el autor. Me sirvió también para confirmar que no todo lo que brilla es oro (consumo de combustible bueno pero no sobresaliente). El desgaste de los turbo y su mantenimiento a través del tiempo también es importante, y su posible mayor depreciación, ya que no todos cuidan su motor.

  11. hola , la version 1.0 premier manual, tambien tiene la correa de distribucion inmersa en aceite y se debe hacer mantenimiento a los 240.000 km? gracias

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