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Opinión: Nuevo BMW Serie 1 en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo a la tercera generación, que probé en su versión intermedia, 118i Sportline, de 51.800 dólares. Las prestaciones y los consumos.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

> QUÉ PROBÉ <
El Nuevo BMW Serie 1 es la tercera generación (codificada como F40) del modelo compacto (segmento C en la marca alemana), que reemplaza al lanzado originalmente en la Argentina en 2012 (ver aquí). Sobre el anterior, el Nuevo Serie 1 evoluciona en diseño, mecánica y equipamiento. Además, basado en la nueva plataforma UKL2, abandonó la tracción trasera y ahora se ofrece con tracción delantera o integral.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Eficiencia del motor: relación entre cilindrada, prestaciones y consumos
+ Aceleración “0 a 100” (8,6s), elasticidad “80-120” (6,1s) y máxima (211 km/h)
+ Autonomía de 700 a más de 1.000 km en ruta (desde ya, a velocidades legales)
+ Desempeño de la caja AT7 de doble embrague (rápida, fluida y bien deportiva)
+ Calidad general percibida (se aprecia una mejora sobre el anterior Serie 1)
+ Desempeño dinámico en curvas y estabilidad direccional a alta velocidad
+ Suspensión trasera multibrazo de serie (lo destaco porque el Audi A3 y el Mercedes-Benz Clase A, en sus versiones de menor potencia, tienen eje rígido)
+ Insonorización a alta velocidad (muy buena aislación al viento y el rodamiento)
+ Confort de marcha (a pesar del perfil “45” de los neumáticos, cumple en la ciudad)
+ Posición de conducción, opciones de regulación y disposición de los comandos
+ Multimedia BMW Live Cockpit Plus con pantalla de 8,8” y doble puerto USB
+ Rediseño exterior (es subjetivo, pero a mí me gusta la línea del nuevo Serie 1)
+ Poder lumínico de faros delanteros LED (incrementa seguridad de noche en ruta)
+ Distancia de frenado (sensacional: sólo 35 metros para la detención de “100 a 0”)
+ Dotación de confort (con agregados bienvenidos sobre la versión 118i Advantage)
+ Mayor capacidad de baúl (380 litros; es decir 20 litros más que el anterior Serie 1)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Ayudas a la conducción ADAS (detector de punto ciego, frenado autónomo de emergencia, mantenimiento de carril o alerta de tráfico trasero cruzado, entre otros)
– Airbag de rodilla para el conductor (el Mercedes-Benz Clase A lo ofrece de serie)
– Android Auto para espejar aplicaciones del celular (sólo tiene Apple CarPlay)
– Levas al volante (es tan buena la caja Steptronic que sin duda las merecería)
– Cámara de retroceso (sí, no tiene… y sí, en este nivel, debería ser de serie)
– Tanque más grande (sólo tiene 42 litros y si bien las cifras de consumo son muy bajas, con un tanque de 50 litros esta versión 118i tendría ¡aún mayor autonomía!)
– Auxilio homogéneo (ofrece rodado temporal, que sólo permite circular a 80 km/h)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
211 km/h (dato oficial)
Aceleración 0-100 km/h: 8,6 segundos
Frenada 100-0 km/h: 35,1 metros
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 6,1 segundos
(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, en pista de pruebas
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible

> CONSUMOS <
Urbano:
8,5 litros/100 km
Velocidad promedio: 23 km/h
Autonomía: 494 km

A 100 km/h: 4,1 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.800 rpm
Autonomía: 1.024 km

A 130 km/h: 6,0 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.350 rpm
Autonomía: 700 km

Capacidad del tanque: 42 litros
Combustible indicado: 95 RON (Grado 2), según recomendación del fabricante
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con aire acondicionado encendido

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Febrero 2020

> ORIGEN <
Alemania

> MECÁNICA <
Motor turbo-naftero de 1.5 litros y 3 cilindros, con 140 CV entre 4.200 y 6.500 rpm, y 220 Nm entre 1.480 y 4.600 rpm. Transmisión automática de siete marchas de doble embrague, con opción secuencial desde el selector (sin levas). Tracción delantera. Dirección eléctrica. Frenos delanteros y traseros a disco. Suspensión trasera multibrazo (de serie en toda la gama).

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
4,31 metros
Ancho: 1,79 metros
Alto: 1,43 metros
Entre ejes: 2,67 metros
Baúl: 380 litros (con asientos traseros rebatidos, 1.200 litros)
Peso: 1.395 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Goodyear Eagle F1 225/45 R17
Auxilio: Continental 125/70 R17, de utilización temporal (hasta 80 km/h)

> VERSIONES Y PRECIOS <
118i Advantage (1.5 140 CV AT7): USD 45.900
118i Sportline (1.5 140 CV AT7): USD 51.800 (*)
M135i xDrive MPerformance (2.0 306 CV AT8): USD 64.900
(*) Versión evaluada; precios vigentes a marzo 2020

> GARANTÍA <
3 años o 200.000 kilómetros

> POSIBLES RIVALES <
Audi A3
Mercedes-Benz Clase A

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

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👆 Miraba al nuevo Serie 1 y me preguntaba: ¿un BMW de tracción delantera? Sí, un BMW de tracción delantera. ✅ En su tercera generación, el compacto de la marca alemana “pateó el tablero” y sobre una nueva platatorma, dejó atrás su esencia de la propulsión posterior, lo que para algunos “puristas” podría ser un pecado. 🤩 Pero la verdad, el nuevo Serie 1 me gustó mucho (deslizá y mirá las diez fotos) y creo que es un tremendo rival para el Clase A de Mercedes-Benz y el A1 de Audi (prestaciones, consumos y más datos, ahora en la portada de CarsMagazine.com.ar). 🤔 A vos, ¿qué te genera el nuevo Serie 1? ¿Sería tu elegido en ese segmento? ¿Sí o no y por qué? Te leo acá… 👇 #BMW #Serie1 #BMWSerie1 #TestDrive #Review #Prueba #Opinión #CarsMagazine #MartínEgozcue cc @bmw.argentina @gonza_rodino @tanusilva

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> GALERÍA DE FOTOS <

El Serie 1 ahora es tracción delantera. Y aún puede derrapar, pero no es lo mismo.

El comportamiento dinámico es sobresaliente, con multibrazo atrás en toda la gama.

Acelera de “0 a 100” en 8,6 segundos. Nada mal para la versión 118i de 140 CV.

Hay quienes prefieren el diseño del Serie 1 anterior. ¿Riñones demasiado grandes?

De atrás, ¿tiene un leve “aire” a SUV? Luneta pequeña, aplique oscuro debajo…

Llega desde Alemania y además de las versiones 118i, está la M135i X Drive.

El 118i tiene dos variantes: Advantage y Sportline, esta última la más equipada.

Llantas de 17 pulgadas y neumáticos de perfil “45” en las dos opciones del 118i.

El 118i Sportline cotiza a 51.800 dólares. Está afectado por el impuesto interno.

Aplauso a la eficiencia: 1.5 litros, 3 cilindros y la magia del turbo. Mucho, con poco.

Impecable poder de frenado, con apenas 35 metros en la prueba de “100 a 0”.

Me dejó gran impresión la calidad de materiales. Ya era bueno y ahora, mejor aún.

Instrumental totalmente digital, pero que mantiene el diseño del analógico. ¡Bravo!

Crucero, audio y telefonía, todo al alcance. Lástima que no tiene levas para la caja.

Las luces se operan desde estas teclas, a la izquierda del volante, claro está.

Transmisión automática de 7 marchas y doble embrague. Velocísima y deportiva.

¿Cuál es tu humor? Podés elegir entre Eco, Comfort y Sport. Sí, y el auto cambia…

Clásico comando giratorio de BMW para operar el sistema multimedia a distancia.

Impecable posición de conducción, con múltiples ajustes y buena sujeción lateral.

Se puede extender el cojín y hasta regular la apertura de los pétalos del respaldo.

Se conservan varios botones físicos, para que no termine siendo todo tipo “touch”.

Navegador integrado. Además, Apple CarPlay. Ah, pero sin Android Auto. Mmm…

Techo eléctrico panorámico, uno de los diferenciales del Sportline vs. Advantage.

Habitabilidad trasera correcta, aunque sigue el (ahora falso) túnel de transmisión.

Buen espacio para las piernas, pero ajustado en altura. Y yo sólo mido 1.70 metros.

Dos puertos de carga pero del tipo C atrás. Puede que no sirvan para tu celular…

El baúl creció en dimensiones (20 litros) y ofrece 380 litros (ampliable hasta 1.200).

Rueda de auxilio temporal: podés recorrer hasta 80 km, a una máxima de 80 km/h.

Perdió la esencia de tracción trasera, pero el Nuevo Serie 1 evolucionó en muchos aspectos, y se reposicionó para competir con los Audi A3 y Mercedes-Benz Clase A.

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