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Opinión: Nuevo Audi Q3 Sportback en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo a la segunda generación del SUV, que probé en silueta Sportback, con motorización turbo 2.0 de 180 CV y tracción quattro.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Claudio Arena – Instagram: @arena.ph

> QUÉ PROBÉ <
El Nuevo Audi Q3 es la segunda generación del SUV mediano (segmento C) de la marca alemana, que ahora también ofrece una inédita silueta Sportback, con caída del techo estilo coupé. Fabricada sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, evoluciona en diseño, mecánica y equipamiento sobre la primera generación del Q3, lanzada en 2012.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Diseño exterior y silueta Sportback, inédita hasta ahora en la familia del Q3
+ Prestaciones: 8 segundos de “0 a 100” y 220 km/h de velocidad máxima
+ Eficiencia, con consumos siempre por debajo de 10 litros/100 kilómetros
+ Desempeño de la transmisión S tronic y de la tracción integral quattro
+ Audi Drive Select, con cinco modos de conducción (modifica el desempeño del motor, la caja y la dirección): Offroad, Efficiency, Confort, Auto y Dynamic
+ Distancia de frenado, con apenas 36 metros de “100 a 0” (impecable detención)
+ Tenida direccional y desempeño dinámico, en todo tipo de exigencias
+ Calidad percibida y nivel de insonorización, incluso a alta velocidad
+ Posición de conducción y múltiples regulaciones (eléctricas) para el conductor
+ Más habitabilidad trasera (se amplió 7,7 cm la distancia entre ejes vs. Q3 anterior)
+ Capacidad del baúl, variable entre 530 y 670 litros, según cómo se coloque el piso
+ Instrumental 100% digital de 10,2 pulgadas (Audi Digital Cockpit)
+ Tres puertos USB-C, de mayor velocidad de conexión (permite cargar laptops)

> QUÉ LE RECLAMO <
– ADAS, como frenado autónomo, mantenimiento de carril, control crucero adaptativo, entre otras ayudas a la conducción que ya son comunes en vehículos de menor precio y marcas generalistas (ojo: las ADAS sí están disponibles en Europa)
– Precio más accesible, pero por ser importado extrazona (35% de arancel) y recibir la 2ª escala del impuesto interno (que termina duplicando su precio) ya no existen, hoy en la Argentina, precios “razonables” para este segmento, en cualquier marca
– Auxilio homogéneo (es temporal y sólo permite circular hasta 80 km/h)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
220 km/h (dato oficial)
Aceleración 0-100 km/h: 8,1 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 7,6 segundos
Frenada 100-0 km/h: 36,2 metros
(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, en calle de pruebas
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible

> CONSUMOS <
Urbano:
9,9 litros/100 km
Velocidad promedio: 22 km/h
Autonomía: 606 km

A 100 km/h: 5,9 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.950 rpm
Autonomía: 1.016 km

A 130 km/h: 8,6 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.500 rpm
Autonomía: 697 km

Capacidad del tanque: 60 litros
Combustible indicado: nafta Grado 2 (95 RON como mínimo)
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con climatizador encendido y sistema Start&Stop

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Junio 2020

> ORIGEN <
Hungría

> MECÁNICA <
Motor turbo-naftero de 2.0 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 180 CV de potencia a 4.200 rpm y 320 Nm de torque entre 1.500 y 4.100 rpm. Distribución por cadena. Transmisión automática S tronic de siete velocidades, de doble embrague, con levas al volante y opción secuencial desde el selector. Tracción integral quattro. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros y traseros a disco. Suspensión trasera multibrazo.

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
4,50 metros
Ancho: 1,84 metros (sin espejos)
Alto: 1,56 metros
Entre ejes: 2,68 metros
Baúl: 530 litros (ampliable a 1.400 litros)
Peso: 1.695 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Bridgestone Alenza 235/50 R19
Auxilio: Linglong 145 85/R18, de utilización temporal (máxima 80 km/h)

> VERSIONES Y PRECIOS <
35 TFSI 1.4 150 CV AT6: USD 56.800
40 TFSI quattro 2.0 180 CV AT7: USD 79.700
Sportback 35 TFSI 1.4 150 CV AT6: USD 58.800
Sportback 40 TFSI quattro 2.0 180 CV AT7: USD 86.200 (*)
(*) Versión evaluada; precios vigentes a mayo 2021

> GARANTÍA <
3 años o 90.000 km

> POSIBLES RIVALES <
BMW X1 / BMW X2
Mercedes-Benz GLA
Volvo XC40
Range Rover Evoque

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> GALERÍA DE FOTOS <

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