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Opinión: Nuevo Audi A1 en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo a la segunda generación del modelo más accesible de la marca alemana. Prestaciones y consumos en la versión “full”, de USD 44.400.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

> QUÉ PROBÉ <
El Nuevo Audi A1 es la segunda generación del hatchback compacto (segmento B) de la marca alemana. Sobre el modelo anterior, el nuevo A1 evoluciona en plataforma (ahora emplea la MQB-A0), diseño, mecánica y equipamiento. Además, ahora sólo se ofrece en silueta de cinco puertas (Sportback), y ya no en tres puertas.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Diseño exterior (desde todos los ángulos), con un estilo mucho más deportivo y agresivo que el modelo anterior (obra del diseñador argentino Juan Manuel Diaz)
+ Prestaciones: “0 a 100” en 7,8s, “80 a 120” en 5,7s y 222 km/h de máxima
+ Desempeño dinámico (bien neutro, casi sin rolido) y gran eficiencia en la tracción
+ Transmisión S tronic de doble embrague: rapidez de pasajes sin pérdida de torque
+ Distancia de frenado, con apenas 37,5 metros de “100 a 0” (y sin perder la línea)
+ Eficiencia de consumo, con cifras bien contenidas en ruta, y aceptables en ciudad
+ Insonorización bien lograda, incluso a velocidades elevadas de autopista
+ Desempeño urbano: ágil y confortable, a pesar de la suspensión trasera de eje rígido y neumáticos perfil “45” (mucho más confortable que el MINI, su rival directo)
+ Faros 100% LED (delanteros y traseros), con buen poder lumínico nocturno
+ Posición de conducción, con butaca de buena sujeción y regulación lumbar
+ Nuevo instrumental 100% digital de 10 pulgadas (simple, completo y fácil de leer)
+ Nueva multimedia, ahora con Android y Apple, de buen diseño y veloz respuesta
+ Mayor espacio en plazas traseras (creció 5,6 cm entre ejes, hasta 2,56 metros)
+ Más capacidad de baúl (sumó 65 litros adicionales, hasta 335 litros totales)
+ Cargador inalámbrico de celular (ojo: es un ítem opcional)
+ Puerto USB (antes no tenía) y puerto tipo C (como los de algunos celulares)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Ayudas a la conducción (ADAS), como frenado autónomo, control crucero adaptativo, alerta de punto ciego, etc., que el A1 sí ofrece en otros mercados
– Materiales “soft touch” en las contrapuertas (como sí hay en la plancha de abordo, para mejorar la percepción del interior de un vehículo de posicionamiento Premium)
– Airbag de rodilla en conductor (para sumar a los frontales, laterales y de cortina)
– Puerto USB para carga de celular y salidas de climatización en las plazas traseras
– Auxilio homogéneo (al menos en el neumático, aunque la llanta sea de chapa)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
222 km/h (dato oficial)
Aceleración 0-100 km/h: 7,8 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 5,7 segundos
Frenada 100-0 km/h: 37,5 metros
(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, en calle de pruebas
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible

> CONSUMOS <
Urbano:
9,2 litros/100 km
Velocidad promedio: 20 km/h
Autonomía: 434 km

A 100 km/h: 5,1 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.950 rpm
Autonomía: 784 km

A 130 km/h: 7,1 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.500 rpm
Autonomía: 563 km

Capacidad del tanque: 40 litros
Combustible indicado: nafta Grado 2 (95 RON como mínimo)
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con climatizador encendido y función Start&Stop

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Agosto 2019

> ORIGEN <
España

> MECÁNICA <
Motor turbo-naftero de 1.5 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 150 CV de potencia entre 5.000 y 6.000 rpm, y 250 Nm de torque entre 1.500 y 3.500 rpm. Distribución por cadena. Transmisión automática de siete velocidades, de doble embrague, con levas al volante. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros y traseros a disco. Suspensión trasera de eje rígido.

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
4,02 metros
Ancho: 1,74 metros (1,94 m con espejos)
Alto: 1,40 metros
Entre ejes: 2,56 metros
Baúl: 335 litros (ampliable a 1.090 litros rebatiendo los asientos)
Peso: 1.245 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Goodyear Eagle F1 215/45 R17
Auxilio: Linglong 125/70 R18, de utilización temporal

> VERSIONES Y PRECIOS <
30 TFSI 1.0 116 CV S tronic 7: USD 37.520
35 TFSI 1.5 150 CV S tronic 7: USD 44.400 (*)
(*) Versión evaluada; precios vigentes a febrero 2021

> GARANTÍA <
3 años o 90.000 km

> POSIBLES RIVALES <
MINI Cooper

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> EN INSTAGRAM DE @CarsMagazineArg <

> GALERÍA DE FOTOS <

Gran desempeño dinámico del Nuevo A1: neutro y con muy poco rolido.

Se fabrica en España y ahora sólo se ofrece en silueta de cinco puertas.

Es rival del MINI Cooper, en el segmento B Hatch de las marcas Premium.

Esta nueva generación está basada en la plataforma MQB del Grupo VW.

La trompa es, para mí, lo más lindo. Lo diseñó el argentino Juan Manuel Díaz.

Pero también se luce de atrás. Es mucho más agresivo que el anterior A1.

Llantas de 17 pulgadas, con un diseño que forma parte de un pack opcional.

Tanto atrás como adelante, el Nuevo A1 incorpora luces con tecnología LED.

Turbo 1.5 de 150 CV y 250 Nm en un auto de apenas 1.200 kg. Sí, explosivo.

De “0 a 100” en 7,8 segundos, según el GtechPro (Audi declara 7,7 segundos).

Impecable distancia de frenado: apenas 37,5 metros para el “100 a 0”.

Interior moderno, de buena calidad percibida (salvo en las contrapuertas).

Volante de agradable grip, revestido en cuero, de doble regulación.

Nuevo instrumental 100% digital. Me gustó porque es muy fácil de leer.

También ofrece esta vista, con más información y los cuadrantes más chicos.

La caja S tronic (doble embrague) es rapidísima en los pasajes. Una delicia.

Si querés más deportividad aún, dispone de levas al volante (son 7 marchas).

Aunque es un opcional de costo extra, bien por sumar cargador inalámbrico.

Además, puerto USB convencional, puerto USB tipo C y el clásico de 12 volts.

Climatizador bizona, de buena respuesta y botones físicos (fácil de operar).

El comando de luces ya no es una rueda, sino estos botones más modernos.

Nueva pantalla multimedia, de logrado diseño y muy rápida respuesta.

Ahora el A1 ofrece Android Auto y Apple CarPlay, para espejar aplicaciones.

Por ejemplo, podés escuchar tu música favorita desde Spotify.

También replicar tu navegador de preferencia desde el celular.

Cámara de retroceso, de buena visión, que además incluye sensores sonoros.

Gran posición de conducción, con sujeción lateral acorde y ajuste lumbar.

Atrás sólo hay espacio para dos adultos, aunque está homologado para tres.

Ojo, la habitabilidad mejoró mucho por la ampliación de 5,6 cm entre ejes.

Creo que atrás debería incluir un puerto USB y por qué no, salidas de aire.

El baúl creció a 335 litros y el piso tiene dos posiciones (aquí, la más baja).

Auxilio de utilización temporal. No es lo más apropiado para nuestro país.

Rebatiendo los asientos, se logra un espacio de carga de hasta 1.090 litros.

Me encantó manejarlo en la ciudad, pero más aún en rutas y autopistas.

La gran crítica es la falta de ayudas a la conducción, que sí ofrece en Europa.

La versión 35 TFSI cotiza a 44.000 dólares. La 30 TFSI (116 CV), a USD 37.520.

Mientras Martín Lübel hacía esta foto de cierre de la prueba, yo pensaba en la mejor excusa para volver a pedírselo a Audi. ¿Comparativo con MINI Cooper?

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2 COMENTARIOS

  1. Hola Martín.
    A pesar de la masiva tendencia en determinados segmentos, a traer materiales rígidos en contrapuertas (..en ocasiones,.. dato minimizado por los testers de turno diciendo que igualmente el vehículo está muy bien ensamblado y sin “grillitos molestos..”),.. aún así me llama la atención tratándose de un Audi,…que sus contrapuertas traigan materiales rígidos.
    Y que “atrás” venga sin salidas de aire ni puerto USB,..es al menos desilusionante, tratándose de in Audi.

    Saludos
    Marcelo

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