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Opinión: Nueva Toyota Hilux en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo a la actualización de la pickup de la marca japonesa. Prestaciones, consumos y sensaciones en la versión “full”, de $4.286.000.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

> QUÉ PROBÉ <
La Nueva Hilux 2021 es la segunda actualización de la octava generación de la pickup mediana de Toyota. La generación vigente de Hilux se lanzó en 2015, recibió su primera actualización en 2018, y ahora vuelve a evolucionar, en diseño, mecánica, confort y seguridad.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Incremento de potencia (de 177 a 204 CV) y torque (de 450 a 500 Nm en las AT)
+ Gran mejora en prestaciones: de “0 a 100” en 10,3 segundos y de “80 a 120” en 7,5 segundos (con el modelo 2015 había medido 12,7s y 9,2s, respectivamente)
+ Actualización del ESP (Toyota lo denomina VSC), que mejora la seguridad dinámica: se nota que ahora actúa “más y antes”, y minimiza mejor los riesgos
+ Mayor confort de marcha, con menos vibraciones y mejor absorción de impactos en relación con la Hilux anterior (aunque sigue ahí un paso detrás de los rivales)
+ Ahora con ayudas activas en seguridad (ADAS): sistema de pre-colisión frontal (con frenado autónomo), alerta de salida de carril y control de crucero adaptativo
+ Siete airbags, incluido de rodilla para conductor, ahora en toda la gama completa
+ Bloqueo de diferencial trasero, clave en off road y que algunos rivales no incluyen
+ Protector de cárter y de tanque de combustible de serie (en todas las SRV y SRX)
+ Cobertor de caja de serie (novedad en versiones SRV, SRX y DX Cabina Simple)
+ Rediseño exterior, en ópticas, parrilla y paragolpes (sólo en las SR, SRV y SRX)
+ Faros delanteros Bi-LED (altas y bajas), de buen poder lumínico para la noche
+ Calidad de materiales y terminaciones (creo que está en el podio del segmento)
+ Nueva pantalla táctil de 8”, de mejorada respuesta e interfaz (antes era muy lenta)
+ Conectividad Android Auto y Apple CarPlay (novedad para toda la gama de Hilux)
+ Sistema de audio JBL, de impecable calidad sonora (diferencial en el segmento)
+ Actualización del instrumental, ahora con indicación digital del velocímetro
+ Nueva función de ventilación en butacas delanteras (ideal para días calurosos)
+ Salidas de ventilación para las plazas traseras (no todos los rivales las ofrecen)
+ Sensores de estacionamiento delanteros (una ganancia de la actualización 2021)
+ “One touch” up & down en las cuatro ventanillas (no todos los rivales lo equipan)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Que esta versión SRX 4×4 equipe neumáticos de uso mixto (Bridgestone Dueler A/T All Terrain) en lugar de los de pavimento (Bridgestone Dueler H/T High Terrain); supongo que Toyota piensa que el usuario de la “full”… ¿no se mete al barro?
– Más aplomo a elevada velocidad en ruta o autopista, y ante vientos laterales
– Dirección más ágil y precisa (se mantiene hidráulica y si bien se mejoró la asistencia en el modelo 2021, sigue estando por detrás de la competencia)
– Otras ADAS como, por ejemplo, alerta de punto ciego o cámara 360 grados
– Mayor precisión de instrumental (a 100 km/h reales, el velocímetro marca 93 km/h)
– Más comodidad en las plazas traseras (por espacio y por el respaldo muy recto)
– Amortiguación de portón de caja (es un opcional que se paga aparte, pero en la SRX bien podría ser de serie; y realmente haría falta porque el portón es pesado)
– Barra tipo San Antonio (es opcional, pero rivales la ofrecen de serie en las “full”)
– Butacas calefaccionadas (el MY2021 sumó ventilación, pero se olvidaron del frío)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
185 km/h (en Dª a 3.100 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 10,3 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 7,5 segundos
Frenada 100-0 km/h: 43,5 metros
(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, en calle de pruebas
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible

> CONSUMOS <
Urbano:
12,5 litros/100 km
Velocidad promedio: 21 km/h
Autonomía: 640 km

A 100 km/h: 8,2 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.700 rpm
Autonomía: 975 km

A 130 km/h: 11,5 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.200 rpm
Autonomía: 695 km

Capacidad del tanque: 80 litros
Combustible indicado: diésel Grado 3 (10 ppm de azufre como máximo)
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con climatizador encendido y sin carga en la caja

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Noviembre 2020

> ORIGEN <
Argentina

> MECÁNICA <
Motor turbodiésel de 2.8 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 204 CV de potencia entre 3.000 y 3.400 rpm, y 500 Nm de torque entre 1.600 y 2.800 rpm. Distribución por cadena. Transmisión automática de seis marchas (convertidor de par), con opción de pasaje secuencial. Tracción 4×2 (trasera), 4×4 en alta y 4×4 en baja (reductora). Dirección hidráulica. Frenos delanteros a disco y traseros a tambor. Suspensión trasera de eje rígido con elásticos y amortiguadores.

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
5,32 metros
Ancho: 1,85 metros
Alto: 1,81 metros
Entre ejes: 3,08 metros
Despeje: 22,7 centímetros
Peso en orden de marcha: 2.090 kg
Peso Bruto Total: 3.090 kg
Capacidad de carga: 1.000 kg
Capacidad de remolque: 3.500 kg

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Bridgestone Dueler H/T 265/60 R18
Auxilio: 100% homogéneo, en llanta y neumático

> VERSIONES Y PRECIOS <

4×2
CC DX 2.4 150 CV MT6: $2.052.400
CS DX 2.4 150 CV MT6: $2.163.900
DC DX 2.4 150 CV MT6: $2.408.800
DC SR 2.4 150 CV MT6: $2.760.700
DC SRV 2.8 204 CV MT6: $3.221.600
DC SRV 2.8 204 CV AT6: $3.384.500
DC SRX 2.8 204 CV MT6: $3.667.500
DC SRX 2.8 204 CV AT6: $3.830.400

4×4
CC DX 2.4 150 CV MT6: $2.455.900
CS DX 2.4 150 CV MT6: $2.567.400
DC DX 2.4 150 CV MT6: $2.812.300
DC SR 2.8 204 CV MT6: $3.308.400
DC SRV 2.8 204 CV MT6: $3.625.100
DC SRV 2.8 204 CV AT6: $3.840.100
DC SRX 2.8 204 CV MT6: $4.071.000
DC SRX 2.8 204 CV AT6: $4.286.000 (*)
(*) Versión evaluada; precios vigentes a diciembre 2020

> GARANTÍA <
5 años o 150.000 km

> POSIBLES RIVALES <
Volkswagen Amarok
Ford Ranger
Chevrolet S10
Nissan Frontier
Renault Alaskan

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> EN INSTAGRAM DE @CarsMagazineArg <

> GALERÍA DE FOTOS <

Probé la Nueva Hilux en el barro, en campos de la provincia de Buenos Aires.

Y también, desde luego, en asfalto. La versión SRX 4×4 AT es la tope de gama.

Toyota recalibró el ESP, que ahora actúa “más y antes”. Es bienvenido, claro está.

Dobla firme y seguro. Pero le falta mejorar la tenida en línea recta a alta velocidad.

Hilux 2021 evoluciona en diseño, mecánica, confort y seguridad frente al MY2018.

Agradable rediseño frontal. De fábrica, equipa neumáticos Bridgestone Dueler.

La Hilux es líder en ventas del segmento “mid size” pickup desde hace 15 años.

Me encantan las nuevas ópticas traseras. Originales, modernas y ahora, en LED.

Otra evolución es que los faros delanteros son Bi-LED; o sea, en altas y en bajas.

Hilux propone una gama de 16 versiones, con la oferta más amplia del segmento.

El 2.8 ahora entrega 204 CV (antes, 177 CV) y el torque en la AT subió a 500 Nm.

Mejoró mucho en aceleración: ahora sólo necesita 10,3 segundos en el “0 a 100”.

Frenada en distancia promedio para una pickup mediana: 43,5 metros. Aprobado.

Cobertor ahora de serie (ojo, según versión). La caja no es de las más grandes.

Auxilio homogéneo, con el Bridgestone Dueler H/T y la llanta de aleación en 18”.

Buena terminación interior. La Hilux 2021 está en el podio en percepción de calidad.

Volante de doble regulación, revestido en cuero, con variedad de comandos.

Rediseñado: instrumental ahora con velocímetro digital, pero alto margen de error.

Caja AT de seis velocidades. Continúan los modos de conducción Eco y Power.

El comando conocido para el eficiente sistema de tracción: 4×2, 4×4 alta y 4×4 baja.

Bloqueo de diferencial trasero, clave para el off road. Lo destaco porque no todos los rivales del segmento lo ofrecen. Fuera del asfalto, Hilux es de las mejores, lejos.

La regeneración del filtro de partículas (DPF) se activó una vez, de forma automática. Justo estaba haciendo pruebas en el barro. Luego, nunca más.

Esta es la tecla para la activación de forma manual del DPF, si fuera necesario.

Butacas con tapizado de cuero y regulaciones eléctricas para el conductor en SRX.

Ahora con función ventilación. El combo sería completo si fueran calefaccionadas.

Nueva pantalla multimedia de 8 pulgadas, del proveedor JBL. Una gran evolución.

Como novedad en Hilux, permite espejar aplicaciones de Android y Apple.

Por ejemplo, música de Spotify en streaming. Ideal para rutear todo el día.

Gran calidad sonora con los parlantes JBL. La ubicación, ¿era la más apropiada?

También podés espejar Google Maps (o Waze) y navegar desde el smartphone.

Y si no tenés señal o perdiste el celular, tenés un backup: GPS nativo en la pantalla.

Cámara de retroceso. La calidad de la imagen dista bastante de algunos rivales.

Climatizador automático de única vía. Los competidores “full” ofrecen de doble zona.

Un punto flojo de Hilux: la comodidad atrás, por espacio y rectitud del respaldo.

Pero ojo: tiene salidas de ventilación, que no todos los competidores ofrecen.

Así viajo yo detrás de mi otro yo. Mido 1,70 metros. Si sos más alto, sería distinto.

Empezaba a caer el sol en el campo. La cosecha parece que se viene con todo…

Un poco más de barro para analizar el desempeño de los Bridgestone Dueler. No entiendo por qué siendo 4×4, Toyota eligió los de asfalto (H/T) en lugar de los mixtos, para asfalto y off road (A/T). Vos, ¿qué le pondrías a una pickup 4×4?

Se acababa el día, yo quería aprovechar hasta el último minuto y Lübel se lució con esta foto. La Hilux 2021, incluso con puntos mejorables, evoluciona en muchos aspectos y seguirá siendo difícil para los rivales discutirle el reinado en ventas.

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4 COMENTARIOS

  1. Buena prueba Martin.
    Respecto a tu pregunta sobre que le pondrias a una pick up 4×4, sin dudas son preferibles los Dueler A/T. E incluso para el que anda por el barro con frecuencia unos con mas tacos todavia.
    Entiendo que la eleccion de los H/T (si no es un hecho aislado de esta unidad de prensa) puede responder a que la gente compra 4×4 sin darle uso, o bien a que Toyota no quiere empeorar aun mas las pocas virtudes dinamicas de la Hilux. En concreto prefieren que alguien se encaje en el barro a que vuelque en ruta.
    Saludos

    • Guillermo, decidí indagar un poco más y pregunté en Toyota Argentina por qué la versión SRX tiene neumáticos orientados al asfalto incluso en la configuración 4×4. Y la respuesta, textual, fue la siguiente: “Las versiones SRX tienen neumáticos acordes a la condición de uso de este perfil de cliente, en el que suele predominar uso en caminos asfaltados por sobre los que no lo están. En ese sentido, la configuración tiene que ver con mejorar la performance dinámica en la condición de uso más frecuente para la mayoría de los clientes, considerando también el impacto del tipo de neumático en el consumo de combustible, nivel de rumorosidad interior, estabilidad del vehículo, entre otras variables”.
      Clarísimo, ¿verdad?
      Saludos!
      Martín Egozcue

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