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Opinión: Nueva Ford EcoSport en Argentina

Dónde mejoró y en qué aspectos debería aún evolucionar el líder y creador del segmento de SUV compactos. A fondo desde la versión Titanium 1.5 Dragon MT.

La versión probada –Titanium 1.5 Nafta de 123 CV y caja MT5– cotiza a $470.900.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Si buscabas una opinión de la Nueva Ford EcoSport en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, nuestro análisis del renovado SUV compacto del óvalo, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, las cifras de prestaciones y consumos medidas por CarsMagazine.com.ar.

>> QUÉ PROBAMOS <<
Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la Titanium 1.5 Nafta Manual, cuyo precio vigente a diciembre de 2017 era de $470.900. Esta propuesta monta el nuevo motor naftero Dragon, aspirado, de 1.500 cc y 3 cilindros, con block y tapa de aleación de aluminio, que genera 123 CV a 6.500 rpm y 151 Nm a 4.500 rpm. La transmisión es manual de cinco velocidades; la tracción, 4×2; y el equipamiento es el máximo disponible.

La oferta de la Nueva EcoSport propone un total de diez versiones, con cuatro niveles de equipamiento –S, SE, Freestyle y Titanium–; otras dos opciones de motorización además de la Dragon –naftera GDI 2.0 de 170 CV y diésel DV5 de 1.5 litros y 100 CV–; transmisión manual de cinco velocidades o automática de seis relaciones (la “6F”, de convertidor de par); y alternativas de tracción 4×2 y 4×4. Los precios de la gama se ubican entre $384.500 y $530.100 (el detalle completo, debajo). La garantía es de tres años o 100.000 kilómetros.

Si bien la Nueva EcoSport conserva la plataforma y para muchos representa una actualización del modelo anterior (es decir, de la segunda generación lanzada en 2012), Ford Argentina la define directamente como una “tercera generación de producto”. Para dicha afirmación, la marca del óvalo se basa en la gran cantidad de evoluciones que la EcoSport presenta en materia de diseño, motorización, insonorización, suspensión, calidad de materiales y equipamiento de seguridad, confort y tecnología.

La EcoSport continúa fabricándose en Brasil y el nuevo modelo se lanzó en Argentina en septiembre de 2017, con el objetivo de continuar liderando las ventas de un segmento cada vez más nutrido de rivales. A saber: Renault Duster, Chevrolet Tracker, Honda HR-V, Renault Captur, Jeep Renegade, Peugeot 2008, Nissan Kicks, Hyundai Creta, Suzuki Vitara, Chery Tiggo y Lifan X60, a los que seguirán sumándose modelos de otras marcas en un futuro cercano.

>> LA BALANZA <<
A continuación, la opinión de CarsMagazine.com.ar sobre lo destacable y lo mejorable de la Nueva Ford EcoSport:

Para destacar

  • Rediseño frontal y del interior
  • Mejoras en materiales y terminaciones
  • Eficiencia del motor Dragon (prestaciones vs. consumos)
  • Evolución de insonorización en ruta / autopista
  • Recalibrado de suspensiones (menor rolido)
  • Precisión del selector de velocidades
  • Más equipamiento de seguridad (ESP de serie y airbag de rodilla)
  • Dotación general de confort y tecnología
  • SYNC 3 con Android Auto y Apple CarPlay
  • Gama variada (motores, transmisión, tracción y equipamiento)
  • Incorporación de faros de Xenón y techo solar eléctrico
  • Piso del baúl con regulación en distintas alturas
  • Auxilio 100% homogéneo

Para mejorar

  • Capacidad del baúl
  • Sistema de apertura del portón
  • Leves vibraciones del motor de tres cilindros
  • Sin transmisión manual de seis velocidades
  • Sin ayudas activas la conducción
  • Pérdida del faro antiniebla trasero

>> CONCLUSIÓN <<
La Nueva EcoSport exhibe una gran evolución sobre aquella lanzada cinco años atrás, en 2012. Sin entrar en la polémica sobre si es una “profunda renovación” o una “tercera generación”, lo cierto es que ha mejorado en muchísimos aspectos que no se aprecian a simple vista, sino que recién se comprueban al conducirla. Mejoras que se aplicaron en áreas donde el SUV compacto tenía un buen margen para la evolución, y en especial donde a nuestro juicio más lo necesitaba: la calidad interior, ahora sí percibida en un nivel superior.

En la versión que nos tocó evaluar encontramos un motor Dragon de muy interesante rendimiento en uso urbano (bien ágil en 2ª y 3ª marcha) y de aceptables prestaciones en ruta (considerando su condición de tricilíndrico normalmente aspirado). Seguramente, con una caja de sexta mejoraría la elasticidad en “alta” y acortaría los tiempos de recuperaciones en sobrepasos (la cuarta y quinta son “largas” en búsqueda de consumos contenidos, objetivo por cierto cumplido, pero le quitan reacción en la “zona alta” del cuentavueltas).

Ford tardó cinco años actualizar la EcoSport y en ese tiempo, los rivales se modernizaron y multiplicaron. Pese a eso, el SUV del óvalo –pionero de este segmento desde su aparición en 2003– supo defender su liderazgo en ventas, incluso en los meses previos a lo que sería su inminente renovación. En consecuencia, si la EcoSport logró mantenerse como el producto más elegido hasta en su “curva descendente”, muy probablemente seguirá viendo al resto bien desde arriba y por un buen tiempo. Y sobre todo ahora que sumó esta batería de acertadísimas evoluciones.

>> PRESTACIONES Y CONSUMOS <<
Velocidad máxima: 179 km/h (en 5ª a 5.200 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 11,7 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 40,1 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 14,1 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 21,9 segundos.
Ciclo urbano: 9,8 litros/100 km. Promedio: 21 km/h. Autonomía: 530 km.
A 100 km/h: 5,1 litros/100 km. Régimen: 5ª a 2.900 rpm. Autonomía: 1.019 km.
A 130 km/h: 8,7 litros/100 km. Régimen: 5ª a 3.800 rpm. Autonomía: 597 km.
Combustible: nafta Grado 2 (mínimo 95 RON), según indicación del fabricante.
Tanque: 52 litros.
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar a velocidades reales con instrumental GtechPro.

>> PRECIOS Y VERSIONES <<
Con vigencia a diciembre de 2017, los precios de la Nueva Ford EcoSport en Argentina:

  • S 1.5 Nafta 123 CV MT5: $384.500
  • SE 1.5 Nafta 123 CV MT5: $404.400
  • SE 1.5 Nafta 123 CV AT6: $424.100
  • SE 1.5 Diésel 100 CV MT5: $432.400
  • Freestyle 1.5 Nafta 123 CV MT5: $436.500
  • SE 2.0 Nafta 170 CV AT6: $448.800
  • Titanium 1.5 Nafta 123 CV MT5: $470.900 (versión probada)
  • Titanium 1.5 Nafta 123 CV AT6: $501.000
  • Freestyle 2.0 Nafta 170 CV AT6 4×4: $517.700
  • Titanium 2.0 Nafta 170 CV AT6: $530.100

> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí.

Suspensiones recalibradas para un mejor desempeño dinámico (que no era malo).

Menor rolido pero a la vez, mejor confort de marcha. Dirección, también revisada.

La Nueva EcoSport conserva la plataforma anterior y sigue fabricándose en Brasil.

Por fuera, la novedad está en el rediseño frontal. Nos gusta más que el anterior.

Atrás casi no hay cambios. Llantas de nuevo diseño, ahora de hasta 17 pulgadas.

Motor Dragon, naftero, aspirado, de 3 cilindros y 1.5 litros, con 123 CV y 151 Nm.

Caja manual de 5 marchas. Si tuviera sexta, mejoraría la elasticidad en sobrepasos.

De 0 a 100 km/h en 11,7 segundos, según el GtechPro de CarsMagazine.com.ar.

Y de “100 a 0” en 40 metros. No se luce ahí, pero mejoró sobre el modelo anterior.

Gran salto de calidad en materiales y terminaciones, y agradable rediseño integral.

SYNC 3, en esta versión de 8”, con dos novedades: GPS y cámara de retroceso.

Incluye Android Auto y Apple CarPlay para espejar, por ejemplo, la app de Spotify.

Control de velocidad crucero, apenas una de varias novedades de equipamiento.

Instrumental 100% renovado, con display digital central de abundante información.

Doble puerto USB, una salvación para evitar peleas sobre quién carga su celular…

Nuevas butacas, ahora en tapizado claro. El conductor conserva el ajuste lumbar.

Los respaldos traseros no se reclinan como antes. La seguridad es completa acá.

Mejoró la presentación del baúl y sumó un piso regulable. Pero sigue siendo chico.

Amado u odiado, el sello característico de EcoSport, al menos en nuestra región.

Tardó cinco años en llegar, pero la actualización de EcoSport ha sido categórica.

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4 COMENTARIOS

  1. ya es hora q le saquen la rueda d auxilio en el porton traseo la camioneta muy linda p no me gusto dsd la 1ra serie la rueda d auxilio en el porton

  2. gracias, excelente informe, desearia saber que tal se adapta dicho nuevo impulsor si se coloca GNC, desde ya muchisimas gracias.

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