Opinión: Kia Sportage 2019 en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo a la actualización del SUV mediano, que evalué en su versión tope de gama: GT Line 4×4 Diésel Automática, de 51.500 dólares.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

> QUÉ PROBÉ <
El Kia Sportage 2019 es una actualización de la cuarta generación del SUV mediano (segmento C) de la marca coreana, originalmente lanzada en la Argentina en mayo de 2016 (ver aquí). El nuevo modelo presenta retoques en el diseño, mejoras en la conectividad y en el caso de la versión evaluada, una nueva caja automática de 8 velocidades, junto al paquete estético deportivo denominado GT Line.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Diseño exterior y paquete deportivo “GT Line” (es linda por donde se la mire…)
+ Calidad percibida en materiales y terminaciones (sin ruidos, todo luce durable)
+ Cinco estrellas en seguridad de Euro NCAP y Top Safety Pick en Estados Unidos
+ Nueva transmisión automática de 8 marchas (de pasajes rápidos y muy fluidos)
+ Generosa entrega de torque a bajo régimen (muy ágil en ciudad y en sobrepasos)
+ Suspensiones equilibradas (entre desempeño dinámico y confort de marcha)
+ Consumos contenidos en ruta/autopista, con atractivos rangos de autonomía
+ Bloqueo de 4×4 (sin ser una “baja”, ayuda en situaciones complejas de “off road”)
+ Modos de conducción Normal, Eco y Sport (se nota en serio el cambio de “perfil”)
+ Posición de conducción, con ajustes eléctricos y hasta regulación lumbar eléctrica
+ Nivel de insonorización en ruta o autopista, incluso a velocidades elevadas
+ Faros con tecnología LED (altas, bajas, posición delanteras/traseras y antinieblas)
+ Auxilio homogéneo (neumático de otra marca pero igual medida; y llanta idéntica)
+ Nueva pantalla de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay (¡deuda saldada!)
+ Sistema de carga inalámbrico para el celular (siempre que éste sea compatible)
+ Amplia habitabilidad trasera (gran espacio para las piernas y respaldos regulables)
+ Capacidad del baúl (incluso con auxilio homogéneo) y apertura automática
+ Puerto USB en las plazas traseras (otra muestra de que Kia lo entendió todo…)
+ Garantía de 5 años (por encima del plazo promedio del mercado argentino)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Asistencias a la conducción en seguridad activa (también denominadas ADAS)
– Airbag de rodilla para conductor (sí incluye laterales y de cortina, con seis en total)
– Faro antiniebla trasero (un extrañísimo olvido en seguridad de esta configuración)
– GPS integrado (si bien varios ya usamos el celular, siempre sirve como “backup”)
– Alzacristales “one touch” en ventanillas traseras (faltante increíble en este precio)

> PRESTACIONES <
Aceleración 0-100 km/h:
10,3 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 7,8 segundos
(*) mediciones con instrumental GtechPro

> CONSUMOS <
Urbano:
11,4 litros/100 km
Velocidad promedio: 18 km/h
Autonomía: 543 km

A 100 km/h: 6,1 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.600 rpm
Autonomía: 1.016 km

A 130 km/h: 9,5 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.100 rpm
Autonomía: 652 km

Capacidad del tanque: 62 litros
Combustible indicado: diésel Grado 3, de 10 ppm de azufre como máximo (Premium)
(*) consumos a velocidades reales con GtechPro

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Enero de 2019

> ORIGEN <
Corea

> MECÁNICA <
Motor turbodiésel CRDI de 2.0 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 185 CV a 4.000 rpm y 402 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm. Transmisión automática de 8 velocidades (convertidor de par), con pasaje secuencial y levas al volante. Tracción 4×4 con sistema “on demand” y modo “Lock”. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos a disco delanteros y traseros. Suspensión trasera multibrazo.

> DIMENSIONES Y PESOS<
Largo:
4,48 metros
Ancho: 1,85 metros
Alto: 1,65 metros
Entre ejes: 2,67 metros
Baúl: 491 litros (ampliable a 1.428 litros)
Peso: 1.668 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Hankook Kinergy GT 245/45 R19
Auxilio: homogéneo en llanta y medida, con neumático Kumho Ecsta LE Sport 245/45 R19

> VERSIONES Y PRECIOS <
Nafta 2.0 155 CV AT6 4×2: USD 35.500
Nafta 2.0 155 CV AT6 4×2 Premium: USD 39.500
Diésel 2.0 185 CV AT8 4×2: USD 42.500
Nafta 2.0 155 CV AT6 4×4: USD 45.500
Diésel 2.0 185 CV AT8 4×4 GT Line: USD 51.500 (*)
(*) versión evaluada; todos los precios incluyen bonificaciones de USD 2.000.

> GARANTÍA <
5 años o 100.000 kilómetros

> POSIBLES RIVALES <
BAIC X55
Changan CS75
Chery Tiggo 5
Chevrolet Equinox
Ford Kuga
Geely Emgrand X7 Sport
Haval H6 Coupé
Honda CR-V
Hyundai Tucson
JAC S5
Jeep Compass
Lifan X70
Mitsubishi Outlander Sport
Nissan X-Trail
Peugeot 3008
Renault Koleos
Subaru Forester
Toyota RAV4
Volkswagen Tiguan Allspace

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

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> GALERÍA DE FOTOS <

Gran combinación de la versión GT Line, con motor diésel, caja AT y tracción 4×4.

A 51.500 dólares, incluye una bonificación de USD 2.000 sobre el precio de lista.

La trompa, su rasgo más particular. La versión GT Line tiene llantas de 19 pulgadas.

De atrás tampoco se queda atrás en personalidad. ¿Es la más linda del segmento?

Motor turbodiésel 2.0 de 185 CV y 402 Nm: buena respuesta y consumos lógicos.

La versión diésel estrena una caja automática de 8 marchas, de gran desempeño.

Así acelera de “0 a 100”, según la medición del GtechPro de CarsMagazine.com.ar.

Gran nivel de materiales y terminaciones. Los coreanos saben bien lo que hacen…

Volante GT Line, de base plana y aspecto deportivo. Detrás, las levas de la caja.

Instrumental sencillo, con un display central que debería haberse modernizado.

Nueva pantalla táctil multimedia de 8 pulgadas. Debajo, el climatizador bizona.

Al sumar Android Auto y Apple CarPlay, es posible espejar aplicaciones del celular.

Además del navegador, se puede espejar, por ejemplo, la aplicación de Spotify.

Y para que el celular siempre esté listo, tiene cargador inalámbrico por inducción.

El modo Lock bloquea la tracción “50-50” atrás/adelante. Sirve para off road liviano.

Gran posición de conducción, con múltiples ajustes eléctricos, incluido el lumbar.

Amplio espacio atrás, con puerto USB, toma 12 volts y salidas de aire en el centro.

Baúl de 491 litros, con sistema de apertura eléctrico automático, mediante botón.

Aunque sea otro neumático, es un auxilio homogéneo en llanta y medida. ¡Bravo!

Sportage 2019: una acertada actualización para un SUV referente en su segmento.

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Un comentario en “Opinión: Kia Sportage 2019 en Argentina

  1. En mi opinión, actualmente Kia tiene los mejores diseños dentro de las marcas generalistas. Me gustan todos sus modelos (desde el nuevo Kia Picanto, hasta la Carnival)

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