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Opinión: Kia Seltos en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo al primer SUV compacto de la marca coreana. Las prestaciones y los consumos en la única versión disponible, por 31.500 dólares.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

> QUÉ PROBÉ <
El Seltos es el nuevo SUV de segmento B (compacto) de Kia, que implica el estreno de la marca coreana en esta franja del mercado, tanto a nivel global como en la Argentina. Por tamaño, prestaciones y precio, el Seltos se posiciona por debajo del Sportage. Por ahora, a nivel local se ofrece en una única versión.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Percepción de calidad general (si bien no hay materiales “soft touch” ni inyectados, se aprecia un producto bien terminado, como ya es habitual en Kia)
+ Motor conocido y confiable (distribución por cadena) de prestaciones razonables
+ Desempeño de la transmisión, de convertidor de par, con pasajes suaves y fluidos
+ Buen equilibrio dinámico, con un apropiado confort de marcha en ciudad (rodado 17” con perfil “60”) y respetable desempeño a velocidades de ruta o autopista
+ Distancia de frenado en sólo 38 metros (“100 a 0”) y discos en las cuatro ruedas
+ Diseño exterior (es subjetivo, pero los Kia hace rato que me parecen atractivos)
+ Habitabilidad trasera (con amplios 2,61 m entre ejes, ofrece muy buen espacio para las piernas, incluso para el 5º pasajero; y además, con respaldos reclinables)
+ Baúl de 433 litros, de los más amplios frente a sus competidores de segmento
+ Multimedia de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, de buena respuesta
+ Salidas de climatización en las plazas traseras (faltaría sumar ahí un puerto USB)
+ Rueda de auxilio homogénea (el que quiere, puede, y Kia lo demuestra, con un neumático idéntico a los montados; y no hay problema que sea en llanta de chapa)
+ Garantía de 5 años o 100.000 km (un plazo que en tiempo está por encima de los habituales 3 años del mercado y que de esa forma, transmite confianza en la marca)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Precio más competitivo (por el arancel extrazona, es más cara que sus rivales)
– Más equipamiento de confort, tecnología y/o ayudas a las conducción (ADAS), lo que implicaría un valor incluso mayor y el riesgo de ingresar al impuesto interno
– Más aplomo ante vientos laterales (no es dramático, pero me pareció mejorable)
– Desempañador de luneta trasera de serie (llamativamente, es un opcional que no está incluido por defecto y que implicaría entonces un costo adicional en el precio)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
177 km/h (Dª a 5.500 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 11,4 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 8,8 segundos
Frenada 100-0 km/h: 38,2 metros
(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, en calle de pruebas
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible

> CONSUMOS <
Urbano:
10,2 litros/100 km
Velocidad promedio: 22 km/h
Autonomía: 539 km

A 100 km/h: 6,3 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.400 rpm
Autonomía: 873 km

A 130 km/h: 9,2 litros/100 km
Régimen: Dª a 3.100 rpm
Autonomía: 597 km

Capacidad del tanque: 55 litros
Combustible indicado: nafta Grado 2 (91 RON como mínimo, según fabricante)
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con aire acondicionado encendido

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Septiembre 2020

> ORIGEN <
India

> MECÁNICA <
Motor naftero aspirado Gamma MPI de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 123 CV de potencia a 6.300 rpm y 151 Nm de torque a 4.850 rpm. Transmisión automática de seis velocidades (convertidor de par), con opción de pasaje secuencial desde el selector. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros y traseros a disco. Suspensión trasera semi-independiente, con eje de torsión.

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
4,31 metros
Ancho: 1,80 metros
Alto: 1,62 metros
Entre ejes: 2,61 metros
Despeje: 19 centímetros
Baúl: 433 litros (norma VDA)
Peso: 1.278 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Goodyear Assurance 215/60 R17
Auxilio: neumático 100% homogéneo, en llanta de chapa

> VERSIONES Y PRECIOS <
LX 1.6 123 CV AT6 4×2: USD 31.500
(*) Precio vigente a octubre 2020

> GARANTÍA <
5 años o 100.000 kilómetros

> POSIBLES RIVALES <
Chevrolet Tracker
Citroën C4 Cactus
Fiat 500X
Ford EcoSport
Honda HR-V
Hyundai Creta
Jeep Renegade
Nissan Kicks
Peugeot 2008
Renault Captur
Volkswagen T-Cross

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

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> GALERÍA DE FOTOS <

Buen equilibrio entre confort de marcha y desempeño dinámico en el Kia Seltos.

Atractivo diseño, sobre todo en el frontal. En otros mercados ofrece luces de LED.

Con 4,31 metros de largo, un SUV de segmento B, posicionado debajo de Sportage.

También resulta atractiva esta vista trasera. ¿Tiene un aire a los SUV de BMW?

Llega desde la India, por ahora en única versión, LX 1.6 AT 4×2, por USD 31.500.

Compite contra Hyundai Creta y otros SUV regionales, como T-Cross o EcoSport.

Llantas de 17 pulgadas y neumáticos Goodyear Assurance en medida 215/60 R17.

Garantía de 5 años o 100.000 kilómetros, un diferencial de Kia en la Argentina.

Motor 1.6 de 123 CV, con distribución por cadena. Ya conocido y confiable.

De “0 a 100” en 11,4 segundos. No se luce, tampoco desentona. Digamos, cumple.

Donde sí se luce es en la frenada: sólo 38 metros de “100 a 0”, con discos traseros.

Puertas adentro se confirma la percepción de calidad general habitual en todo Kia.

Volante de buen grip, revestido en cuero, de base plana y con doble regulación.

El instrumental es de estilo clásico y analógico, con display digital central.

Caja AT de seis marchas, de convertidor de par y muy buen desempeño.

Sin climatizador disponible, ofrece aire acondicionado convencional.

Multimedia en pantalla de 8”, con varios botones físicos, de buen funcionamiento.

Con Android Auto y Apple CarPlay (conexión por cable) para espejar aplicaciones.

Entre otras, la navegación por Google Maps (también Waze o música en Spotify).

Cámara de reversa que compensa, en parte, la falta de sensor de estacionamiento.

Tapizado de tela, pero buena posición de conducción, naturalmente alta, estilo SUV.

Muy amplio gracias a los 2,61 m entre ejes. De los más habitables del segmento.

Bienvenidas las salidas de aire en plazas traseras. No todos sus rivales las tienen.

También se destaca el baúl, de 433 litros, más grande que en varios competidores.

Rebatiendo los respaldos se logra este buen espacio (Kia no informa el volumen).

Rueda de auxilio con neumático homogéneo a los montados. Sí, posta, ¡es verdad!

Bravo Kia, que así demuestra que el que quiere, puede ofrecer un auxilio de verdad.

El Seltos se destaca por calidad, diseño, habitabilidad y seguridad. Pero le falta más equipamiento de confort y tecnología en la comparativa con sus rivales regionales.

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5 COMENTARIOS

  1. Hola Martín, cómo estás…
    Excelente, como todas tus evaluaciones de vehículos!
    Vengo siguiendo los detalles que se divulgan y promocionan del Seltos, y debe ser una de las mejores opciones dentro de los SUV compactos.
    Creo que dentro del compromiso “Habitabilidad (no solo para las piernas “traseras”, sino también “en altura” para la cabeza, en el sector trasero..), + baúl + motor equilibrado + calidad + diseño”, es el más calificado dentro de los “SUV’s Segmento B”.
    Hay cositas que no se explican, y pasa con todos los vehículos..”…cómo puede ser que traiga esto, ..y no traiga lo otro..”, y me refiero al tema del climatizador que no es automático (..sobre todo por tratarse de la única versión que ingresa al país, y por su precio) además del tema más que curioso de la luneta térmica “opcional..” (..desde hace 30 años, los vehículos aún en versiones “recontra base”,..ya venían incorporando este elemento de seguridad).
    Pero en general, me parece a mí, que frente a sus rivales de segmento, es el vehículo que mejor completa todos esos ítems que mencionaste en tu test y que yo cité también humildemente un poco más arriba, que son los que más aprecia y busca la gente en este segmento. El tema de la habitabilidad no es menor, dado que en este tamaño de SUV’s, no es fácil sumar buen espacio para “piernas traseras” + altura al techo atrás + baúl “, cuando se trata de SUV’s de menos de 4,38 mts, como este vehículo y cualesquiera de sus rivales.
    Lástima el precio, pero todo no se puede.
    Lo que sí no le encuentro explicación, es que la versión que llega al país tiene un tablero frente al conductor, cuyo contorno es “cuadradón” (..estilo vehículos de los ‘70..),, y porqué las unidades que “salen” de Corea del Sur y van a Estados Unidos, por ej,…tienen un frente del tablero más atractivo y de aspecto más actual: Sabés algo al respecto??
    Abrazo
    Marcelo

    • Marcelo, disculpá la demora y muchas gracias por tu lectura y comentario. Con respecto al tablero, es tal cual, hay una versión fabricada en la India y otra en Corear del Sur, con distinto diseño en ese elemento. No hay muchas más precisiones al respecto, pero debe tener que ver con una configuración de acuerdo al gusto del consumidor de cada mercado, imagino. O bien, una de esas versiones podría actualizarse.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  2. Gracias, Martín.
    Ya que estamos, olvidé un item “inexplicable”: Aparentemente, la bandeja “cubre equipaje” (detrás de los apoyacabezas traseros) es opcional.
    Creo que no venía en tu unidad de prueba, y chequeando otras apariciones del modelo, vi que en una presentación “muy por encima” del Seltos hecha por el medio “VisiónMotor” hace varios meses en la Costa Atlántica, aparecen fotos con una unidad que sí incluía esta bandeja.

    • Sí, Marcelo, es como mencionás: la bandeja cubre equipaje no está en el equipamiento de serie. Es un faltante llamativo, como ocurre con el desempañador de luneta trasera.
      Saludos!
      Martín Egozcue

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