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Opinión: Jeep Renegade Trailhawk T270 4×4

Qué nos gustó y qué le reclamamos al rediseño del SUV compacto en su versión turbo-naftera 1.3 (175 CV) 4×4, a la venta por $8.026.200 (precio de lista).

Por René Villegas
Fotos: Claudio Arena

> QUÉ PROBAMOS <
El rediseño del Jeep Renegade (ver aquí), que recibió ligeros cambios estéticos en el frontal y mejoras en el equipamiento tecnológico para actualizarse en el competitivo segmento de los SUV compactos. La novedad más importante es la incorporación del motor turbo-naftero 1.3 de 175 CV (T270), tanto en la versión Longitude (4×2) como en la evaluada Trailhawk 4×4, que abandona al diesel Multijet de 170 CV. Por su parte, las versiones Sport (entrada de gama) mantienen el motor naftero 1.8 e-torq de 130 CV. Análisis completo, prestaciones reales y las mejores fotos, como ya es habitual en CarsMagazine.com.ar.

> QUÉ NOS GUSTÓ <
+ Motor moderno: el nuevo turbo-naftero 1.3 litros tiene 270 Nm de torque y una potencia suficiente (175 CV) para mover al vehículo con relativa soltura.
+ Prestaciones decorosas: acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos. El consumo de combustible resulta normal, pero gracias al tanque de 60 litros tiene una buena autonomía.
+ Utilidad 4×4: si bien no es un Wrangler (ver aquí), ofrece tracción integral con sistema SelecTerrain. Esto le permite adecuarse a los diferentes suelos.
+ Función Low: agrega la función “Baja”, que magnifica la fuerza en terrenos complicados, conformando los extras propios de un Jeep.
+ Confort en ciudad: cuenta con tren trasero independiente y un confort de marcha ejemplar, para lo que ayudan los neumáticos de perfil alto.
+ Dirección eléctrica: se endurece notablemente al elevar la velocidad, lo que mejora la tenida direccional y el manejo en ruta.
+ Habitabilidad general: por su diseño cuadrado, el espacio interior es muy aprovechable. Si bien no es de los más grandes, cumple el cometido.
+ Seguridad:
cuenta con siete airbags y ayudas a la conducción, entre ellas detector de punto ciego, alerta de cambio de carril y asistente de pre-colisión.
+ Tablero digital:
el instrumental es similar al que ofrecen modelos de Fiat, como el Pulse (ver aquí).
+ Gancho trasero:
de serie monta un gancho trasero de importantes dimensiones. Los delanteros fueron quitados por una disposición de tránsito.
+ Llantas y neumáticos: emplea neumáticos de uso mixto (son los conocidos Pirelli Scorpion) con llantas 17 pulgadas de nuevo diseño.
+ Techo panorámico: un extra de las versiones dotadas con el motor 1.3 es el techo corredizo vidriado.
+ Bicolor: el Trailhawk agrega techo contrastado en negro y espejos en color gris opaco. El color naranja de la unidad de prueba se llama Punk´n Orange.
+ Espejo electrocrómico: en materia de equipamiento, es el único elemento que agrega el Trailhawk por sobre el Longitude.
+ Rueda de auxilio: viene de serie con un neumático similar al resto.
+ Luces LED: las ópticas incluyen tecnología Full LED. Los giros son semi circulares y reemplazan a las luces diurnas al encenderse, una solución muy llamativa.
+ Estacionamiento y arranque: ofrece la función Park Assist, que ayuda a estacionar. También dispone de arranque de motor remoto.
+ Multimedia mejorada: se luce la central multimedia Uconnect, con pantalla de 8,4 pulgadas. Es práctica y ofrece múltiples funciones y conexiones.
+ Tres servicios gratis: las versiones dotadas con motor 1.3 incluyen los tres primeros servicios de mantenimiento sin cargo.
+ Cargador inductivo: el cargador inalámbrico para celulares se ubica por delante de la selectora.

> QUÉ LE RECLAMAMOS <
– Baúl más espacioso: cuenta con apenas 314 litros de capacidad, que resultan escasos para una familia “tipo” ante la posibilidad de un viaje largo.
– Más torque: pierde más de un 30 por ciento del par máximo con respecto al discontinuado Trailhawk Diesel Multijet (350 Nm).
– Velocidad crucero adaptiva: emplea un cruise control convencional, sin función adaptativa. Podría ser un extra en el equipamiento.
– Cámara más completa: por tratarse de un 4×4 podríamos solicitarle alguna función de cámara 360 grados. Eso sí: la trasera tiene una definición muy buena.
– Mejor aerodinámica: por su formato, es innegable que es mala. Se traduce en ruidos eólicos y en un considerable aumento del consumo de combustible conforme aceleremos.

> PRESTACIONES + CONSUMOS <
Velocidad máxima:
192 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 9,6 segundos
Elasticidad 80-120 km/h: 8 segundos

Consumo urbano: 10,9 litros/100 km
Velocidad promedio: 20 km/h
Autonomía: 550 km

Consumo a 100 km/h: 6,5 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.600 rpm
Autonomía: 923 km

Consumo a 130 km/h: 9,1 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.100 rpm
Autonomía: 659 km

Capacidad del tanque: 60 litros
Combustible indicado: nafta Súper (95 octanos)
(*) Prestaciones y consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro.

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Agosto 2022

> ORIGEN <
Brasil

> MECÁNICA <
Motor turbo-naftero de 1.3 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 175 CV de potencia a 5.750 rpm y 270 Nm de torque a 1.850 rpm. Un árbol de levas con distribución por cadena. Válvulas de admisión comandadas por sistema Multiair (electro-neumático). Transmisión automática de convertidor de par con 9 velocidades y levas al volante. Tracción integral. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros y traseros a discos. Suspensión delantera independiente McPherson y trasera independiente multilink.

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
4,27 metros
Ancho: 1,81 metros (2,04 metros con espejos)
Alto: 1,71 metros
Entre ejes: 2,57 metros
Despeje: 19,7 centímetros
Capacidad de baúl: 314 litros (ampliable a 1.381 litros rebatiendo los asientos traseros)
Peso: 1.643 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Pirelli Scorpion HT 215/60 R17
Auxilio: Pirelli Scorpion HT 215/60 R17

> VERSIONES Y PRECIOS <
Sport 1.8 MT5: $4.506.000
Sport 1.8 AT6: $4.702.400
Longitude T270 4×2: $7.367.400
Trailhawk T270 4×4: $8.026.200 (*)
(*) Versión evaluada; precios vigentes a octubre de 2022, según Jeep Argentina.

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km

> POSIBLES RIVALES <
Renault Duster (*)
(*) Es el único rival con tracción 4×4 del segmento, aunque con menor equipamiento y caja manual.

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> GALERÍA DE FOTOS <

El nuevo Jeep Renegade ya está a la venta en Argentina. Exteriormente no muestra grandes cambios con respecto al modelo anterior.

La máscara frontal es la que trae más cambios. Entre ellos, ópticas con tecnología 100% LED y una parrilla más afinada.

Los cambios en el sector posterior son menos notorios. Principalmente se modificó el diseño de las ópticas traseras, también en LED.

De perfil es tan Renegade como antes, con su impronta característica. Esta unidad tenía el color de lanzamiento, llamado Punk´n Orange.

A pesar de su formato “cuadrado”, doblando se desempeña de una manera satisfactoria gracias a un buen chasis, propio de un segmento superior.

Como buen Jeep, tiene sólidas prestaciones fuera de camino. A pesar de ello, la versión Trailhawk que evaluamos es la única 4×4.

Cuenta con varias utilidades para mejorar la tracción en terrenos complicados, como el sistema SelecTerrain. Tiene suspensión trasera independiente.

Las siete barras de la parrilla típicamente Jeep no pueden faltar. En esta configuración, se destacan calcos sobre el capot y techo en tono negro.

Las luces traseras simulan aquellas de utilidad militar, mientras que la luz de freno conforma un cuadrado perimetral. Están disponibles en toda la gama.

Este emblema es específico de la versión Trailhawk, la que mejor representa el origen de la marca Jeep con la tracción 4×4.

Las llantas de 17 pulgadas son de nuevo diseño. Se combinan con neumáticos de uso mixto. En versión Longitude (4×2) son de 18 pulgadas.

Un Jeep Willys MB de 1941 se hace visible como Easter Egg o “huevo de pascuas” en las llantas. Hay más de éstos diseminados por todo el vehículo.

Para no perder el origen 4×4, el gancho trasero metálico se mantuvo intacto. Previamente llevaba dos delanteros, aunque no cumplían con la homologación.

La plancha de abordo cambió poco y nada. Es nuevo el volante y el tablero de instrumentos. La calidad es de lo mejor del segmento.

La pantalla del tablero es similar a la que ofrecen los Fiat Pulse y Toro, y más pequeña que la del Jeep Compass o Commander.

Sistema multimedia Uconnect con pantalla de 8,4” con conexión Android Auto y Apple Carplay. En general funciona eficazmente.

Tiene navegador integrado, algo poco común en la actualidad. Es una ventaja por si la señal del teléfono es débil.

Las butacas delanteras son cómodas y están tapizadas en símil cuero. Por debajo del asiento del acompañante hay un compartimiento extra.

El techo panorámico es exclusivo de las versiones Trailhawk y Longitude. La tela que oficia de parasol no es lo suficientemente densa para días de mucho calor.

El sistema Selec Terrain opera la electrónica de la tracción integral. A su vez tiene 4×4 con bloqueo, función “baja” y control de descenso.

La transmisión automática de nueve velocidades funciona muy bien con el motor 1.3, ya que lo hace girar a muy bajas vueltas. Eso lo hace muy sereno.

La habitabilidad en las plazas traseras es buena debido al formato cúbico. Sin embargo, la postura de viaje no es de las más relajadas.

El asiento trasero es prácticamente plano, aunque permite una pequeña reclinación. La sensación es que siempre se viaja un poco bajo.

La rueda de auxilio homogénea es algo que ya no se ve, y que Jeep mantiene a rajatabla. Además, viene con antirrobo, del que desconocemos su eficacia.

Una de las contras del Renegade está en la capacidad de baúl: son 314 litros, que suenan a poco para una familia tipo en plan de viajes.

Una de las mejoras importantes está en la adopción del motor turbo-naftero 1.3 de 175 CV. Las prestaciones son acordes, sin llegar a destacarse.

Este nuevo impulsor está presente en Brasil en toda la gama, aunque en la Argentina se reservó a las versiones Trailhawk y Longitude.

El nuevo Renegade mejoró sutilmente en varios aspectos. Y la versión Trailhawk es la que mejor representa el espíritu de marca de Jeep.

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6 COMENTARIOS

  1. Al precio sugerido o “de lista” de la unidad testeada hay que sumarle un 20% adicional…por el llamado impuesto al lujo. Quedaría por encima de los 10 millones para sacarla a la calle.

    • Ojala pero te quedaste muy corto. Esta unidad, la 4×4, esta en concesionaria poco mas de 12.5 millones por lo que para ponerla no creo que sea menos 13.5 millones. Una locura total

  2. *Ojala pero te quedaste muy corto. Esta unidad, la 4×4, esta en concesionaria poco mas de 12.5 millones por lo que para sacarla a la calle no creo que sea menos 13.5 millones. Una locura total

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