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Opinión: Jeep Compass Turbodiésel 4×4 Limited Plus

Qué me gustó y qué le reclamo a la versión diésel y 4×4 del SUV mediano. Las prestaciones, los consumos y mis sensaciones, a cambio de $5.592.800.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Claudio Arena – Instagram: @arena.ph

> QUÉ PROBÉ <
Es la versión turbodiésel y 4×4 del Compass, el SUV mediano (segmento C) de Jeep, que se posiciona en la franja más alta de la gama, sólo por debajo de la variante Trailhawk. Un producto que encuentra pocos rivales directos en su segmento, al combinar propulsión gasolera y doble tracción. Y que por otro lado, llegó tarde al mercado argentino, casi cuando en Brasil ya se presentó el restyling del Compass que arribaría a nuestro país hacia la primavera de 2021.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Consumos contenidos en ruta y en ciudad, siempre por debajo de 10 litros/100 km, con destacables autonomías (a 100 km/h puede superar los 1.000 kilómetros)
+ Sistema de tracción 4×4 con tres opciones de superficie (nieve, arena y barro), y una función “Low” que simula el efecto de una reductora, pero de forma electrónica, reduciendo la relación de la primera velocidad (ojo: no es una “baja” de verdad)
+ Transmisión AT de 9 marchas, de gran desempeño, que favorece los consumos en ruta y a la vez, extrae lo mejor de los 350 Nm de torque (a sólo 1.750 rpm)
+ Dotación de seguridad, con 7 airbags y ADAS (detector de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, alerta de cambio de carril activo, asistente de frenado pre-colisión y control crucero adaptativo)
+ Equilibrio dinámico entre ruta y ciudad (atención: calza neumáticos de perfil “45”)
+ Posición de conducción, muy cómoda para largas horas de conducción en ruta, y con regulaciones eléctricas, incluida lumbar
+ Rueda de auxilio 100% homogénea, en llanta y neumático
+ Precio que, si bien resulta elevado, lo deja bien parado frente a los rivales más directos, en parte porque es un producto Mercosur sin arancel de “extrazona”

> QUÉ LE RECLAMO <
– Que tardó en llegar, ya que arribó en diciembre 2020, muy pocos meses antes del restyling que ya se develó en Brasil (ver aquí) y que se lanzará antes de fin de año
– Neumáticos de dibujo mixto y talón más alto, en lugar de los “pisteros” de perfil “45”, para aprovechar mejor la propuesta de tracción del sistema Active Drive Low
– Algo más de aceleración (12 seg. de “0 a 100”) y menor distancia de frenado (42 metros), si bien le juega en contra el peso, con más de 1.800 kg (orden de marcha).
– Mayor volumen de baúl: con sólo 390 litros, resulta algo acotado para el segmento e inferior a la propuesta de varios de sus posibles competidores entre los C-SUV.

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
186 km/h (en Dª a 3.700 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 12,1 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 9,2 segundos
Frenada 100-0 km/h: 42,3 metros
(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, en calle de pruebas
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible

> CONSUMOS <
Urbano:
9,6 litros/100 km
Velocidad promedio: 20 km/h
Autonomía: 625 km

A 100 km/h: 5,9 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.600 rpm
Autonomía: 1.016 km

A 130 km/h: 8,0 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.100 rpm
Autonomía: 750 km

Capacidad del tanque: 60 litros
Combustible indicado: diésel Grado 3 (hasta 10 ppm de azufre)
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con climatizador encendido

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Diciembre 2020

> ORIGEN <
Brasil

> MECÁNICA <
Motor turbo-diésel Multijet de 2.0 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 170 CV de potencia a 3.750 rpm y 350 Nm de torque a 1.750 rpm. Distribución por correa. Transmisión automática de nueve velocidades, de convertidor de par, con levas al volante y opción secuencial desde el selector. Tracción 4×4 a demanda, con sistema Active Drive Low, que incluye selector de superficies (nieve, arena y barro). Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros y traseros a disco. Suspensión trasera multibrazo.

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
4,39 metros
Ancho: 2,03 metros (con espejos)
Alto: 1,65 metros
Entre ejes: 2,63 metros
Despeje: 21,8 centímetros
Ángulos: entrada, 28º; salida, 32º
Baúl: 390 litros (ampliable a 1.181 litros)
Peso: 1.804 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Pirelli Scorpion Verde All Seaton 235/45 R19
Auxilio: 100% homogéneo, en llanta y neumático

> VERSIONES Y PRECIOS <
Sport Nafta 2.4 AT6 4×2: $4.092.900
Longitude Nafta 2.4 AT6 4×2: $4.717.500
Limited Plus Nafta 2.4 AT9 4×4: $5.559.800
Limited Plus Turbodiésel 2.0 AT9 4×4: $5.592.800 (*)
Trailhawk Turbodiésel 2.0 AT9 4×4: $5.592.800
(*) Versión evaluada; precios según ACARA vigentes a abril 2021

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km

> POSIBLES RIVALES <
El rival más directo, por ser diésel y 4×4, es el Hyundai Tucson, en la versión Full Premium AWD AT8, que cotiza a $6.081.675. Otra opción diésel en el segmento, pero en 4×2, es el Peugeot 3008. Y otras alternativas 4×4, pero con motor naftero, son el Ford Bronco, Ford Kuga, Toyota RAV-4, Honda CR-V, Nissan X-Trail, Chevrolet Equinox, Hyundai Tucson y Subaru Forester.

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> EN INSTAGRAM DE @CarsMagazineArg <

> GALERÍA DE FOTOS <

El Compass ahora ofrece versión diésel, combinada con 4×4 y equipamiento “full”.

Esta versión tardó en llegar, al punto que ya hay un restyling de Compass en Brasil.

El Compass 2.0 TD Limited Plus 4×4 cotiza, con vigencia abril 2021, a $5.592.800.

No es un todoterreno extremo, pero sirve para el off road de moderada complejidad.

Y también tiene un destacado equilibrio en asfalto, entre la ruta y la ciudad.

El único rival directo (diésel y 4×4) para el Compass es la Hyundai Tucson.

Pero hay otros posibles rivales entre SUVs 4×4 nafteros, y otros diésel en 4×2.

El motor turbodiésel, por ahora, sólo en 4×4. Las opciones 4×2 siguen nafteras.

Motor 2.0 turbodiésel Multijet de 170 CV. El mismo de la Fiat Toro, en el Compass.

Interior de buena calidad para un producto de origen Mercosur, hecho en Brasil.

Volante de doble regulación, con levas para el pasaje de velocidades.

Instrumental entre analógico y digital, ya conocido en otros modelos de Jeep.

Transmisión automática de 9 velocidades, de convertidor de par y buen desempeño.

Sistema de tracción 4×4 con varios modos de utilización y una función “Low” que simula una “baja” de forma electrónica (lo que hace es reducir la primera marcha).

Muy cómoda posición de conducción, que invita a conducir por largas horas.

Regulaciones eléctricas en la butaca del conductor.

Amplio techo panorámico hasta las plazas traseras que aporta mucha luminosidad.

Buena habitabilidad posterior en un SUV de perfil familiar.

Salida de climatización y enchufe de 220 volts atrás.

Sentado detrás de “mi otro yo”, me sobra buen espacio para las piernas.

Multimedia U-Connect, ya conocida en Jeep (y otras ex FCA), de 8,4 pulgadas.

Compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Para espejar, por ejemplo, Google Maps.

Y también música desde Spotify.

Cámara de retroceso y además, sensores sonoros.

Baúl de 390 litros, entre los más pequeños de su segmento.

Gran noticia: rueda de auxilio 100% homogénea.

Tarde pero seguro, el Compass ofrece una versión diésel. Idea para largos viajes y para quien busca eficiencia en el consumo. Yo la elegiría antes que la naftera.

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2 comentarios en “Opinión: Jeep Compass Turbodiésel 4×4 Limited Plus

    • Ninguno de los 2, no valen lo que cuestan. Si quiero algo verdaderamente fuerte para off road una Trailblazer o SW4, y si voy por caminos un Audi A3 Sedán 2.0 TSI.
      Saludos.

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