Opinión: JAC S3 en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo al SUV compacto de otra nueva marca china en la Argentina. Sensaciones al volante de la versión Intelligent CVT, de USD 21.990.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel

> QUÉ PROBÉ <
El S3 es el SUV compacto (segmento B) de JAC, una de las nuevas marcas chinas que se sumaron recientemente al mercado argentino. Posicionado entre el S2 y el S5, el S3 busca competir en el segmento por excelencia de los SUVs en nuestro país (el que lidera en ventas la Ford EcoSport). Respaldada por el Grupo Socma (el mismo de Chery, aunque son competidores entre sí), JAC Motors cuenta hoy con una red de 15 concesionarios que cubre el 85% del territorio nacional, con venta y postventa en todos sus puntos de atención.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Calidad percibida en materiales y terminaciones, con inyectados “soft touch”
+ Garantía de 5 años o 100.000 kilómetros (plazo superior al promedio habitual)
+ Programa Electrónico de Estabilidad de serie (y aunque aún no sea obligatorio)
+ Desempeño de la transmisión CVT (dócil en ciudad, casi sin patinamientos)
+ Elasticidad en los sobrepasos (8 segundos y fracción para el “80-120”)
+ Nivel de insonorización (incluso a velocidades elevadas)
+ Asistencia de la dirección eléctrica: suave en la ciudad y firme en la ruta
+ Frenos a disco en las cuatro ruedas (no es lo más común en este segmento)
+ Distribución por cadena (menor costo de mantenimiento y mayor vida útil)
+ Consumo contenido en crucero a 100 km/h (más de 700 km de autonomía)
+ Seguridad completa en la quinta plaza (apoyacabeza y cinturón de tres puntos)
+ Diseño de las butacas delanteras (no sólo visual, sino por la sujeción lateral)
+ Sistema de monitoreo de presión de neumáticos (puede prevenir un accidente)
+ Sensores de estacionamiento delanteros (además, traseros y cámara de reversa)
+ Función “cornering light” (los antiniebla se encienden en curvas a baja velocidad)
+ Doble puerto USB (delantero y trasero, para carga de dispositivos)
+ Auxilio en medida 100% homogénea (JAC sí entendió lo que había que hacer…)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Más airbags (sólo ofrece doble frontal, debería incluir al menos laterales)
– Un rodado de mayor tamaño (acompañaría mucho mejor el diseño exterior)
– Despeje algo mayor (sobre todo en el voladizo delantero, para evitar roces)
– Un tanque un poco más grande (sólo 45 litros; para mayor autonomía en ruta)
– Android Auto y Apple CarPlay (para “espejar” hay que descargar la app EasyCon)
– Caracteres más modernos y más funciones en el display de la computadora
– Regulación del volante en profundidad (sólo lo hace en altura)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
174 km/h (a 5.900 rpm en Dª)
Aceleración 0-100 km/h: 11,7 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 8,4 segundos
(*) mediciones con instrumental GtechPro

> CONSUMOS <
Urbano:
9,7 litros/100 km
Velocidad promedio: s/d
Autonomía: 463 km

A 100 km/h: 6,4 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.600 rpm
Autonomía:
703 km

A 130 km/h: 8,9 litros/100 km
Régimen: Dª a 3.400 rpm
Autonomía: 505 km

Capacidad del tanque: 45 litros
Combustible indicado: 92 RON o superior
(*) consumos a velocidades reales con GtechPro

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Octubre 2018

> ORIGEN <
China

> MECÁNICA <
Motor naftero aspirado 1.6 litros de 4 cilindros y 16 válvulas, con 120 CV a 6.000 rpm y 155 Nm a 4.000 rpm. Distribución por cadena y sistema variable de apertura de válvulas (VVT). Transmisión automática de variación continua (CVT), con seis marchas prefijadas y opción de pasaje secuencial desde el selector. Además, modo Sport y Nieve. Tracción delantera. Dirección eléctrica. Frenos a disco en las cuatro ruedas. Suspensión trasera semi-independiente.

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
4,34 metros
Ancho: 1,76 metros
Alto: 1,64 metros
Entre ejes: 2,56 metros
Baúl: 600 litros (cifra oficial de JAC, seguramente medido hasta el techo)
Peso: 1.275 kg (en vacío)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Giti Comfort 205/55 R16
Auxilio: Giti Comfort 205/55 R16 (medida 100% homogénea), en llanta de chapa

> VERSIONES Y PRECIOS <
Intelligent 1.6 120 CV MT6: USD 18.990
Intelligent 1.6 120 CV CVT: USD 21.990 (*)
(*) versión evaluada; precios vigentes al 04/01/19

> GARANTÍA <
5 años o 100.000 kilómetros

> POSIBLES RIVALES <
BAIC X35
Changan CS15
Chery Tiggo 5
Chevrolet Tracker
Citroën C4 Cactus
Fiat 500X
Ford EcoSport
Haval H2
Honda HR-V
Hyundai Creta
Jeep Renegade
Lifan X70
Nissan Kicks
Peugeot 2008
Renault Captur
Suzuki Vitara

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> GALERÍA DE FOTOS <

El S3 dobla con poco rolido y se lo percibe firme y seguro. Además, ESP de serie.

Mide 4,34 metros de largo y compite entre varios SUVs compactos (segmento B).

Garantía de 5 años o 100.000 km en todos los vehículos de pasajeros de JAC.

El despeje (15,5 cm) podría ser algo mayor, sobre todo en el voladizo delantero.

La suspensión posterior es de eje rígido. Algunos rivales chinos ofrecen multibrazo.

Particular diseño de faros, en especial el antiniebla. Las llantas son de 16 pulgadas.

El diseño trasero también muestra algunos cortes no tan habituales. No está mal…

Las ruedas parecen chicas en relación con el tamaño del vehículo. ¿Pensás igual?

El S3 compite en el segmento de EcoSport, donde también hay varios SUVs chinos.

Para destacar: frenos traseros a disco. No es lo más habitual dentro del segmento.

Prolija presentación del naftero aspirado 1.6 de 120 CV, con distribución a cadena.

No se luce en el “0 a 100”, pero en el “80 a 120” se defiende mejor: 8,4 segundos.

La calidad del interior supera a varios productos Mercosur de su mismo segmento.

Les falta un toque de modernidad a los caracteres del display de la computadora.

Caja CVT de seis marchas prefijadas; de buen desempeño, con función secuencial.

Volante de agradable grip, revestido en cuero. Le faltaría regulación en profundidad.

Pantalla de 8 pulgadas, en buena posición, de rápida respuesta y muy fácil de usar.

No tiene Android ni Apple, pero igual se puede espejar bajando una app específica.

Sensores delanteros de estacionamiento, con indicación visual además de sonora.

Cámara de retroceso y además, sensores sonoros (como debe ocurrir siempre).

Otro plus en seguridad: sistema de monitoreo de presión de neumáticos, con alerta.

Climatizador automático de una sola zona, pero muy eficiente en su respuesta.

Entre las butacas delanteras, un purificador de aire para el habitáculo. Un detalle.

De serie en ambas versiones (MT y AT), tapizados de ecocuero, de agradable tacto.

El diseño de las butacas otorga muy buena sujeción lateral. Además, son atractivas.

Seguridad completa en la 5ª plaza. Hay un puerto USB para los que viajan atrás.

Declara 600 litros de baúl. ¿JAC lo mide hasta el techo? Igual es un buen tamaño.

Bravo JAC: auxilio medida homogénea (no importa la llanta de chapa). Así se hace.

Al probar el S3 confirmé mi percepción previa: los JAC tienen alto nivel de calidad.

JAC promete posicionarse entre las mejores marcas chinas del mercado argentino.

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3 comentarios en “Opinión: JAC S3 en Argentina

  1. El precio es joda??? Estamos en el día de los inocentes? Eso piden por un chino que cuando lo querés vender no te lo compra nadie? Por esa plata me compro una Honda HRV, una Ford Ecosport, Chevrolet Tracker, Renault Captur o Jeep Renegade, los productos chinos en Latinoamérica te los regalan y acá los venden como si estuvieran bañados en oro. Llamaron los de Hyundai y dicen que le devuelvan el diseño que le chorearon.

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