InicioPRUEBASOpinión: Hyundai Kona en Argentina

Opinión: Hyundai Kona en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo al nuevo SUV compacto y global de la marca coreana. ¿Es realmente “el GTI de los SUVs”? La respuesta, en cifras y sensaciones…

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

> QUÉ PROBÉ <
El Kona es un nuevo SUV compacto de Hyundai y el primero de concepción global del segmento B de la marca coreana. Se posiciona en precio entre el Creta y el Tucson, aunque utiliza la plataforma del i20. En términos de producto, el Kona coloca el foco en el diseño, la seguridad, las prestaciones y el desempeño dinámico. Y si bien ofrece tracción 4×4, está pensando esencialmente para el asfalto y sólo para alguna ocasional excursión fuera de ruta. En ese sentido, la prensa especializada de Europa y los Estados Unidos llegó a catalogar al Kona como “el GTI de los SUVs”. ¿Es realmente así? Por las prestaciones que comprobé en esta prueba (ver cifras debajo) y las sensaciones que me generó al volante, considero que efectivamente, el Kona merece ser calificado como un SUV de carácter deportivo

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Diseño exterior transgresor (sin término medio: se ama o se odia; ¡a mí me gustó!)
+ Paquete ADAS de seguridad activa (de serie en ambas versiones, con seis asistentes, incluido alerta y accionamiento de frenos para evitar colisión frontal)
+ Calificación 5 estrellas en seguridad de Euro NCAP y Top Safety Pick en EE.UU.
+ Prestaciones: aceleración “0 a 100” (7,1s) y elasticidad “80 a 120” (5,8 segundos)
+ Distancia de frenado de “100 a 0” en 37,2 metros, con discos en las cuatro ruedas
+ Desempeño dinámico: poco rolido en curvas, gran adherencia con tracción integral
+ Sistema 4×4 a demanda con opción de bloqueo 50:50 y hasta control de descenso
+ Transmisión AT7 de doble embrague (pasajes rápidos, sin pérdidas de potencia)
+ Tres modos de conducción (Eco, Normal, Sport), con diferencias notorias entre sí
+ Asistencia de la dirección eléctrica (y el cambio de “carácter” con el modo Sport)
+ Nivel de insonorización, incluso a velocidades elevadas en ruta y autopista
+ Suspensión trasera multibrazo, que mejora el equilibrio entre dinámica y confort
+ Consumos contenidos en ruta y autopista (siempre por debajo de 10 litros/100 km)
+ Solidez estructural y percepción de calidad (habitual en los vehículos coreanos)
+ Confort de macha en ciudad (incluso con neumáticos de perfil 45 y rodado de 18”)
+ Acertado despeje (casi 18 cm) para situaciones urbanas (baches, lomos, cunetas)
+ Multimedia de 8” con Android y Apple, fácil de usar, de buena respuesta e interfaz
+ Posición de conducción (reglajes eléctricos, incluido lumbar, y función ventilado)
+ Instrumental de relojes analógicos, claro y simple, y display con velocímetro digital
+ Cargador inalámbrico para celulares (el dispositivo debe ser compatible para ello)
+ Doble puerto USB delantero (para reproducir audio y para cargar dispositivos)
+ Sensor de estacionamiento delantero (de serie en ambas versiones)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Levas al volante (si Hyundai dice que es “el GTI de los SUVs”, no deberían faltar)
– Más superficies “soft touch” en el interior (para transmitir un aire más Premium)
– Airbag de rodilla para conductor (así cerraría una dotación soberbia en seguridad)
– Auxilio homogéneo (el rodado temporal no es bienvenido en el mercado argentino)
– Baúl más grande (son 361 litros, pero es difícil lograrlo en 4,16 metros de largo)
– GPS nativo (aunque tenga Android y Apple, siempre sirve como opción “backup”)
– Climatizador bizona (extraño faltante, cuando ofrece hasta butacas ventiladas…)
– Puerto USB en las plazas traseras (hoy indispensables para cargar dispositivos)
– “One touch” en todas las ventanillas (sólo ofrece para el conductor, “up&down”)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
205 km/h (dato oficial)
Aceleración 0-100 km/h: 7,1 segundos (medición propia)
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 5,8 segundos (medición propia)
Frenada 100-0 km/h: 37,2 metros (medición propia)
(*) todas las mediciones con instrumental GtechPro

> CONSUMOS <
Urbano:
10,1 litros/100 km
Velocidad promedio: 19 km/h
Autonomía: 495 km

A 100 km/h: 5,9 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.050 rpm
Autonomía: 847 km

A 130 km/h: 9,5 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.650 rpm
Autonomía: 526 km

Capacidad del tanque: 50 litros
Combustible indicado: 91 RON como mínimo (Grado 2)
(*) todas las mediciones en modo Normal, con Start&Stop activado y AC apagado
(*) consumos a velocidades reales con GtechPro

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Enero 2019

> ORIGEN <
Corea

> MECÁNICA <
Motor turbo-naftero Gamma GDI de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 177 CV a 5.500 rpm y 265 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm. Sistema Start&Stop de parada y arranque automático. Tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. Transmisión automática de 7 velocidades, de doble embrague, con pasaje secuencial desde el selector. Tracción 4×4 a demanda, con función bloqueo 50:50 (hasta 30 km/h). Dirección con asistencia eléctrica. Frenos a disco delanteros y traseros. Suspensión trasera multibrazo.

> DIMENSIONES Y PESOS<
Largo:
4,16 metros
Ancho: 1,80 metros
Alto: 1,55 metros
Entre ejes: 2,60 metros
Baúl: 361 litros
Peso: 1.467 kg

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Hankook Ventus Prime 3 235/45 R18
Auxilio: Kumho 125/80 R16, de uso temporal, sólo hasta 80 km/h

> VERSIONES Y PRECIOS <
Safety+ 1.6 Turbo 177 CV AT7 4×4: USD 40.500
Ultimate 1.6 Turbo 177 CV AT7 4×4: USD 45.000 (*)
(*) versión evaluada; precios vigentes a junio 2019

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros

> POSIBLES RIVALES <
Audi Q2
BMW X2
Mercedes-Benz GLA
MINI Countryman
Subaru XV

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> EN INSTAGRAM DE @CarsMagazineArg <

> GALERÍA DE FOTOS <

Probé la versión Ultimate del Kona (tope de gama), que cotiza a USD 45.000.

Un SUV de segmento B, de 4,16 metros de largo, sobre la plataforma del i20.

Diseño jugado, con distribución de ópticas que rompe con lo establecido…

Y claro, acá tampoco se queda atrás… Es obra del belga Luc Donckerwolke.

Llantas de 18 pulgadas y neumáticos de perfil “45” para las dos versiones.

Suspensión trasera multilink y discos en las cuatro ruedas. Despeje: 17,7 cm.

Con 7,1 segundos de “0 a 100”, sí que puede considerarse un SUV deportivo.

Se logra con el 1.6 turbo-naftero de 177 CV. Y con 265 Nm desde 1.500 rpm…

También hace su aporte la rápida caja AT de siete marchas y doble embrague.

De serie, con tracción 4×4 a demanda y función bloqueo 50:50 (hasta 30 km/h).

Muy buena terminación pero con materiales rígidos y muy poco “soft touch”.

Si el Kona es “el GTI de los SUVs”, entonces debería tener levas al volante.

Instrumental simple y claro: me gusta analógico y eso sí, con display central.

Alerta de salida de carril y de punto ciego, dos de las asistencias del Kona.

Pantalla multimedia de 8 pulgadas, de buena respuesta y amigable interfaz.

No tiene GPS pero sí Android Auto y Apple CarPlay: espejando Google Maps.

Un poco de rock and roll desde Spotify, espejando la app desde Android Auto.

Cámara trasera con alerta de tráfico cruzado trasero, otra de las asistencias.

También de serie, cargador inalámbrico de celular, que debe ser compatible.

Tres modos de conducción, butacas ventiladas y volante calefaccionado…

…y de este lado, la tecla de bloqueo de 4×4 y la del control de descenso.

El climatizador no es bizona. Extraño considerando las butacas ventiladas.

La versión Ultimate tiene tapizado de cuero, regulaciones eléctricas…

…techo, butacas ventiladas/calefaccionadas y volante calefaccionado.

El espacio trasero es correcto para un segmento B, con 2,60 m entre ejes.

Baúl pequeño, de 361 litros. Es el gran punto en contra para una familia tipo.

¿Qué más decir del auxilio temporal? Si está en uso, la máxima es de 80 km/h.

Kona: una nueva referencia en diseño, seguridad, prestaciones y dinámica en el segmento B de los SUVs, pero a menor precio que un Premium clásico.

NOTAS RELACIONADAS

7 COMENTARIOS

  1. Excelente critica!! me gusta y estabe dentro de mi posible cambio… Coincido plenamente con la seccion “RECLAMO”, principalmente auxilio temporario, en el estado que se encuentran nuestras rutas y mas en este tipo de vehiculo que da para salir fuera del asfalto, una rotura de neumatico te puede arruinar las vacaciones/viaje, ya que este tipo de cubierta en el interior Argentino pueden pasar dias en conseguirla.. la otra el baul, podria ser un poco mas grande, es muy chico… y por ultimo el consumo… a 130 Km/h, 9,5 litros/100 me parece muy elevado en un vehiculo de ese peso, motor y mecanica.. encima no lo acompaña el tanque de 50 litros, poca autonomia. Creo que voy a esperar… Hyundai en algun momento tendra que traer vehiculos Hibridos como lo hizo Toyota, tributando el 5% en vez del 35% por ser extrazona… Quedaria a precio muy competitivo.. Saludos!

    • Gracias Pampa por tu comentario y tu aporte también! Trato de ser lo más objetivo posible y esos fueron los aspectos que le reclamo a este producto en particular.
      Cualquier otra duda que tengas, aquí estoy.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  2. Estoy de acuerdo con las criticas al auxilio temporario, por mas que en estos últimos 14 años creo que coloque la rueda de auxilio 2 veces nomas. Tener un compresor de valija chico me ha zafado unas cuantas veces que encontré el auto en llanta al salir de casa. Mas allá de eso, a los diseños extranjeros por lo visto no les importa mucho tener auxilio homogéneo, y como hacen las automotrices para que entre un auxilio de la misma medida en un baúl que ya viene diseñado para que no quepa. Pienso que hasta que no lleguen las run flat a estas latitudes, va a ser un comentario recurrente sin ninguna solucion.

    • Andres, yo viajo muchisimo al sur, hago muchos kilometros fuera de ruta.. y es mas comun de lo que te imaginas romper una cubierta y te va a pasar cuando estes sin señal de celular y en el medio de la nada con toda la familia arriba, parece mentira, pero es asi… el compresor en muy buena.. siempre en el baul, pero solo para safar de desarmar ante una pinchadura y llegar a una gomeria… Respecto a otras importadas, Tucson trae auxilio homogeno, por eso me llamo la atencion que esta no la traiga, y nueva Rav4 Hibrida tambien como otras tantas Suv orientadas a largos viajes familiares.. Respecto a la RunFlat olvidate! se rompen igual y a parte de ser muy caras, son dificiles de conseguir, la mayoria son por pedido y con demora de 10 a 15 dias.. para mi el rodado ideal para nuestros caminos, seria llanta 17″ cubierta con perfil 65, facil de conseguir, barata y a mayor perfil menos riesgo de rotura.. Saludos!

      • Es cierto Pampa, lamentablemente la minoria como vos que viaja al sur o lugares lejanos, paga por la mayoría que no lo reclama dado que lo usa muy poco. Me parece lo mismo que vos, tenemos que cortar en llantas 17 y no ir mas alla.

  3. Buenas tardes! Soy usuario de una Kona desde hace un par de semanas. Si bien tengo la versión Safety + (sin tracción integral, techo ni butacas eléctricas/calefaccionadas), mantiene la mecánica, rodado y lo que es más importante: los ADAS de seguridad,
    A pesar de la poca experiencia sobre el vehículo, coincido con lo manifestado en el test.
    Me recuerda en mucho a un VW Golf que tuve antes de este SUV, tan es así que a mis amigos les digo que es un “Golf con tacos altos”.
    Felicitaciones por lo real de los comentarios de los pro y contra. Como inquietud, plantearía la posibilidad de agregar una rueda similar de auxilio, sacando la plancha potaobjetos de telgopor que se ubica por debajo del piso rebatible del baúl, ya que la misma, si bien es útil para guardar algunas cosas personales, ocupa bastante espacio en altura.
    Saludos cordiales!
    Pablo Sastre

    • Pablo, gracias por tu lectura y comentario sobre mi test drive del Hyundai. Tu opinión vale mucho desde luego por ser usuario. Me alegra saber que tenemos coincidencias en el análisis del producto y valoro tus aportes adicionales. Espero leerte nuevamente por acá sobre éste y otros temas.
      Saludos!
      Martín Egozcue

Los comentarios están cerrados.