Opinión: Honda HR-V 2019 en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo a la actualización del SUV compacto, que evalué en su versión tope de gama, EXL, de $1.212.000. Además: prestaciones y consumos.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

> QUÉ PROBÉ <
El Honda HR-V 2019 es una actualización del SUV compacto (segmento B) de la marca japonesa, originalmente lanzado en la Argentina en julio de 2015 (ver aquí). El nuevo modelo presenta retoques en el diseño exterior y mejoras de equipamiento (en especial en conectividad), sin cambios mecánicos.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Rediseño exterior (pocos cambios, pero acertados para mantenerlo atractivo)
+ Calidad general percibida (en materiales, terminaciones y encastres)
+ Dotación de seguridad y 5 estrellas (adultos/niños) Latin NCAP (ojo: fue en 2015)
+ Desempeño dinámico (con destacado aplomo en curvas entrelazadas)
+ Confort de marcha (en ámbito urbano e incluso sobre superficies irregulares)
+ Insonorización en ruta (incluso mejorada, parece propia de un segmento superior)
+ Elasticidad en sobrepasos en ruta (apenas 7 segundos de 80 a 120 km/h)
+ Desempeño de la transmisión CVT (suave y fluido, con opción de levas)
+ Distancias de frenado (de “100 a 0” en menos de 38 metros, con cuatro discos)
+ Consumos en ruta y autopista (a 130 km/h, con menos de 9 litros cada 100 km)
+ Asistencia de la dirección (bien suave a baja marcha y firme en alta velocidad)
+ Android Auto y Apple CarPlay (la gran novedad en conectividad del modelo 2019)
+ Habitabilidad trasera (con 2,61 metros entre ejes, gran espacio para las piernas)
+ Capacidad del baúl (437 litros, ampliable a 1.010 litros en varias configuraciones)
+ Modularidad de carga (sistema UTL de Honda, por “utility”, “tall” y “long”)
+ Cámara de retroceso con tres ángulos de visualización (otorga mayor cobertura)
+ Imagen de marca y posible valor de reventa (también pesa en decisión de compra)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Auxilio homogéneo (por estabilidad, el temporal sólo permite viajar a 80 km/h)
– Instrumental más moderno (ya debe un velocímetro digital, más rápido de leer)
– Computadora de abordo más completa (y con comando de operación al volante)
– Faro antiniebla trasero (increíble faltante de configuración en seguridad)
– Airbag de rodilla para conductor (sí ofrece laterales y de cortina en versión EXL)
– Tanque de combustible más grande (debería ofrecer 55 litros; es decir, 5 más)
– Ingreso “sin llave” y arranque por botón (hay rivales directos que lo ofrecen)
– Regulación lumbar para el conductor (la posición es buena, pero se hace desear)
– Cierre centralizado automático en rodaje (hay que trabar puertas manualmente)
– Sensor sonoro de estacionamiento (la cámara no lo exime de incorporarlo)
– Espejo electrocrómico (no es determinante, pero varios rivales sí lo ofrecen)
– Espacios portaobjetos más grandes (en general son pequeños o incómodos)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
189 km/h (en Dª a 6.000 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 9,9 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 7,1 segundos
(*) mediciones con instrumental GtechPro

> CONSUMOS <
Urbano:
11,1 litros/100 km
Velocidad promedio: s/d
Autonomía: 450 km

A 100 km/h: 5,7 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.800 rpm
Autonomía: 877 km

A 130 km/h: 8,6 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.500 rpm
Autonomía: 581 km

Capacidad del tanque: 50 litros
Combustible indicado: 91 RON como mínimo (Grado 2)
(*) consumos a velocidades reales con GtechPro

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Enero 2019

> ORIGEN <
Argentina

> MECÁNICA <
Motor naftero de 1.8 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 140 CV a 6.500 rpm y 171 Nm a 4.300 rpm. Transmisión automática de variación continúa (CVT), con siete marchas simuladas y levas al volante. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos a disco delanteros y traseros. Suspensión trasera de eje rígido.

> DIMENSIONES Y PESOS<
Largo:
4,32 metros
Ancho: 1,77 metros
Alto: 1,58 metros
Entre ejes: 2,61 metros
Baúl: 437 litros (ampliable a 1.010 litros)
Peso: 1.279 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Bridgestone Turanza 215/55 R17
Auxilio: Kenda 135/90 R16; de uso temporal, sólo hasta 80 km/h.

> VERSIONES Y PRECIOS <
LX 1.8 140 CV CVT: $1.026.000
EX 1.8 140 CV CVT: $1.114.000
EXL 1.8 140 CV CVT: $1.212.000 (*)
(*) versión evaluada; precios vigentes a abril 2019.

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros

> POSIBLES RIVALES <
Chevrolet Tracker
Citroën C4 Cactus
Fiat 500X
Ford EcoSport
Hyundai Creta
Jeep Renegade
Nissan Kicks
Peugeot 2008
Renault Captur
Suzuki Vitara
BAIC X35
Changan CS15
Chery Tiggo 5
JAC S3
Haval H2
Lifan X70

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

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> GALERÍA DE FOTOS <

La HR-V se fabrica en Argentina. Además, en Brasil, México y Japón.

Honda habla de crossover porque “combina rasgos de coupé, SUV y minivan”.

El nuevo diseño frontal modificó la parrilla, las ópticas y el paragolpes.

También es nuevo el diseño de llantas, de 17 pulgadas para las tres versiones.

Atrás se modificó el diseño internos de las ópticas.

En la versión EXL, los faros antiniebla son de LED. Atención: no hay antiniebla trasero.

Sin cambios mecánicos: continúa con el naftero 1.8 de 140 caballos y 170 Nm de torque.

Gran calidad percibida e impecable insonorización, dos fortalezas de la HR-V.

Al instrumental le falta renovarse: debería incorporar, por ejemplo, velocímetro digital.

Audio, telefonía y crucero, sin controles del ordenador (incómodo comando detrás).

Levas al volante para la caja de variación continua que permiten simular siete marchas.

El “Brake Hold” permite quitar el pie del freno sin que el vehículo avance.

Pantalla multimedia actualizada, ahora con posibilidad de espejar apps del smartphone.

Por ejemplo, Spotify (también Google Maps o Waze), con Android Auto o Apple CarPlay.

Conserva el GPS nativo, que sirve como segunda alternativa de navegación.

Cámara de retroceso, con el diferencial de ofrecer tres ópticas distintas.

La posición de conducción es cómoda. Pero le falta regulación lumbar.

Enorme espacio en las plazas traseras y seguridad completa para adultos y niños.

Una de las opciones de carga que propone el sistema modular “UTL” de Honda.

Baúl de 437 litros, de muy prolija presentación.

Auxilio temporal: sólo permite circular hasta 80 km/h (se reduce la estabilidad).

Con pocos retoques, HR-V 2019 sigue siendo un gran referente del segmento.

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6 comentarios en “Opinión: Honda HR-V 2019 en Argentina

  1. TENGO UNA EXL 2019.
    A FAVOR: MOTOR, CALIDAD DE MATERIALES EN LOS INTERIORES, SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA, POSICIÒN DE MANEJO, VISIVILIDAD, DISEÑO, CONSUMOS (NAFTA 95), SOLIDEZ ESTRUCTURAL, IMAGEN DE MARCA, VERSATILIDAD Y CAPACIDAD INTERIOR.
    EN CONTRA: SUSPENSIONES MUY RÌGIDAS (COPIA TODO), AUXILIO TEMPORAL, LA CVT. EN ALTA “NO SIRVE”, SE ENRROSCA MUCHO Y TRANSMITE MUCHO RUIDO, FALTA DE SENSOR SONORO EN RETROCESO.
    POR TODO EL RESTO CREO QUE ES LO MEJOR DE SU SEGMENTO. SALUDOS.-

  2. Hola. En Marzo de 2019 con mi familia luego de hacer varias visitas a concesionarias de distintas marcas y evaluar distintos vehículos SUV de caracteristicas similares (esteticamente nos gustaba el HRV), optamos por comprar la version full de la Chevrolet Tracker y luego de mas de un mes de prueba, estoy seguro que acertamos. Un auto fabricado en México que se vende en EEUU, mucha y buena tecnología, excelente suspensión, buen agarre en las curvas pronunciadas, detalles como el audio nitido, consume bastante nafta en ciudad. Es dificil acostumbrarse a la caja automática y a una reacción distinta en la salida pero en general el auto es muy bueno.

    Me gusta la pagina, sigan así.

  3. rodrigo gonzalez bunster 22/04/2019 a las 9:41 - Responder

    Soy un nuevo lector de esta revista digital. Lo que me gusta de esta nota ( como las demás) es el formato “que me gusta y no me gusta “. Directo y al grano.
    Muchas fotos con sus explicaciones son un buen complemento.
    No dejen afuera la WR-V!
    saludos

    • Gracias Rodrigo! Y bienvenido a CarsMagazine.com.ar. Tengo a la WR-V en carpeta para probar. En cuanto la agenda me lo permita, avanzaré con esa prueba.
      Saludos!
      Martín Egozcue

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