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Opinión: Haval H1 en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo al pequeño SUV de la marca china, que probé en su versión tope de gama, de 16.900 dólares. Además: prestaciones y consumos.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

> QUÉ PROBÉ <
El H1 es el SUV más pequeño de Haval, una de las marcas chinas representadas en la Argentina por el Grupo Car One. Con menos de cuatro metros de largo, se presenta como un vehículo de perfil urbano pero con estética aventurera; y se convierte en el modelo de ingreso a la gama de Haval, posicionado por debajo del H2 y H6 Coupé.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Calidad general percibida (en encastres y terminaciones, a la vista y al tacto)
+ Estética exterior atractiva (con llantas de 16 pulgadas de serie en toda la gama)
+ Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), aunque sólo en esta versión “full”
+ Distancia de frenado: menos de 40 metros de “100 a 0” (discos en las 4 ruedas)
+ Faros antiniebla delanteros y trasero (un plus valorado en seguridad)
+ Seguridad en la 5ª plaza (con cinturón inercial de tres puntos y apoyacabeza)
+ Confort de marcha y despeje elevado (ideal para sortear lomos y cunetas urbanos)
+ Consumo contenido en ciudad y ruta/autopista (siempre de un dígito cada 100 km)
+ Maniobrabilidad en espacios reducidos y facilidad para el estacionamiento
+ Velocímetro digital (su lectura es más rápida y clara que el analógico de aguja)
+ Techo solar de apertura eléctrica (exclusivo de la versión Elite, la más equipada)
+ Cámara de retroceso (conservando además el sensor sonoro de estacionamiento)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Más cantidad de airbags (sólo ofrece doble frontal, que ya es obligatorio por ley)
– Mayor elasticidad en sobrepasos (17 segundos en 4ª para “80-120” es demasiado)
– Conectividad Android Auto y Apple CarPlay (la pantalla tampoco tiene GPS)
– Una opción de caja automática en la gama (atento a la tendencia creciente)
– Auxilio homogéneo (es temporal y así reduce la estabilidad y limita la velocidad)
– Computadora más completa (apenas tiene odómetro y autonomía, sin consumos)
– Dirección eléctrica (es hidráulica y si bien no es pesada, ya es algo anticuado)
– Volante con regulación en profundidad (tiene sólo en altura y con recorrido corto)
– Baúl más grande (existen modelos de este tamaño con algo más de capacidad)
– Alzacristales “one touch” en las 4 ventanillas (sólo tiene “down” para el conductor)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
167 km/h (en 5ª a 5.000 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 12,2 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 4ª: 17,2 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 5ª: 24,7 segundos
Frenada 100-0 km/h: 39,8 metros
(*) mediciones con instrumental GtechPro

> CONSUMOS <
Urbano:
9,2 litros/100 km
Velocidad promedio: s/d
Autonomía: 489 km

A 100 km/h: 6,4 litros/100 km
Régimen: 5ª a 3.000 rpm
Autonomía: 703 km

A 130 km/h: 8,3 litros/100 km
Régimen: 5ª a 3.900 rpm
Autonomía: 542 km

Capacidad del tanque: 45 litros
Combustible indicado: 93 RON como mínimo (Grado 2)
(*) consumos a velocidades reales con GtechPro

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Mayo 2018

> ORIGEN <
China

> MECÁNICA <
Motor naftero de 1.5 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 106 CV a 5.600 rpm y 138 Nm a 4.200 rpm. Transmisión manual de cinco velocidades. Tracción delantera. Dirección con asistencia hidráulica. Frenos a disco delanteros y traseros. Suspensión trasera de eje rígido.

> DIMENSIONES Y PESOS<
Largo:
3,96 metros
Ancho: 1,72 metros
Alto: 1,61 metros
Entre ejes: 2,38 metros
Baúl: 230 litros
Peso: 1.181 kg

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Giti Comfort 205/60 R16
Auxilio: Goodride 125/90 R16; de uso temporal, sólo hasta 80 km/h.

> VERSIONES Y PRECIOS <
Comfort 1.5 106 CV MT5: USD 14.900
Luxury 1.5 106 CV MT5: USD 15.400
Elite 1.5 106 CV MT5: USD 16.900 (*)
(*) versión evaluada; precios vigentes a mayo 2019

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros

> POSIBLES RIVALES <
Baic Senova
Changan CS15
Chery Tiggo 2
JAC S2
Honda WR-V
Ford Ka Freestyle
Renault Sandero Stepway
Citroën C3 Urban Trail
Chevrolet Onix Activ

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> EN INSTAGRAM DE @CarsMagazineArg <

> GALERÍA DE FOTOS <

El Haval H1 es un pequeño SUV de menos de 4 metros de largo.

Un vehículo de perfil urbano y estética aventurera, con buen despeje.

Estética exterior atractiva en el modelo de ingreso a la marca china.

Redundante: dice Haval ¡dos veces! en el portón. Te quedó claro, ¿no?

Atractivas llantas de 16 pulgadas, de serie en las tres versiones de la gama.

Frenos a disco traseros: de “100 a 0” se detiene en menos de 40 metros.

Motor naftero 1.5 de 106 CV, de bajo consumo pero prestaciones discretas.

Más de 12 segundos de “0 a 100”. Y más de 17s en sobrepaso de “80 a 120”.

Se destaca la calidad general. Los autos chinos han evolucionado notoriamente.

Pantalla grande, pero sin Android Auto ni Apple CarPlay. ¡Y tampoco tiene GPS!

Controles para crucero, telefonía y audio, en volante de agradable diseño.

Instrumental con velocímetro digital y computadora de escasa información.

Selector de la caja de cinco marchas. Recorridos algo largos pero precisos.

Posición de conducción elevada. El volante sólo puede regularse en altura.

Techo solar de apertura eléctrica, exclusivo de la versión Elite, de USD 16.900.

Seguridad completa y habitabilidad respetable por sus 2,38 metros entre ejes.

Baúl muy pequeño, de 230 litros. Existen automóviles de este tamaño con más baúl.

Auxilio temporal: montado, reduce la estabilidad y la velocidad de circulación.

Haval H1: una opción distinta y atractiva para quien busca un SUV chico y urbano.

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2 comentarios en “Opinión: Haval H1 en Argentina

  1. muy linda se ve, hay que ver la calidad de los plasticos… como son!, lo que no me gusta, es que el indicador de combustible, solo te muestra 6 barras, muy poco (la hace poco precisa!), tengo un Fiat Tipo y mi indicador digital, son 12 barras!.

  2. rodrigo gonzalez bunster 23/05/2019 a las 8:59 - Responder

    A ese precio, con esa pinta y con el equipamiento que trae debería vender mucho. Quizás el prejuicio de que es Chino acote la demanda.
    A mi me encantó. Lo compraría.

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