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Opinión: Geely Emgrand GS en Argentina

Aunque le pidieron ayuda a los que más saben, un día los chinos empezaron a fabricar autos en serio. No sé cuándo ocurrió. Pero es una realidad en Argentina.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Pensé que estaba soñando. Es que si me hubiese subido con los ojos cerrados y con el logo del volante tapado, al abrirlos habría apostado por un coreano o mexicano. La calidad del interior del Geely Emgrand GS fue lo que más me sorprendió. Sí, hablo de un auto chino. A la vista y al tacto, el GS se percibe bien hecho de verdad y hasta con promesa de durabilidad. Es la muestra de que los chinos pueden hacerlo bien. Y más aún Geely, un gigante en ascenso que tras comprar Volvo en 2010, comenzó a nutrirse del conocimiento de una marca que es referencia indiscutida en seguridad pero en el último tiempo, también en diseño y tecnología. Parece mentira, pero Geely comenzó a fabricar automóviles hace menos de 20 años. Y con el Emgrand GS –un hatchback mediano “aventurero” que por concepto encuentra pocos rivales directos en Argentina (ver detalle debajo)–, Geely demuestra todo su potencial como marca, ya en pleno desarrollo de una “nueva era”, tal como lo definen desde Geely Argentina. El aumento del dólar y el arancel extrazona posicionan al Emgrand GS como un producto bastante caro: 32.500 dólares son hoy algo así como $650.000; y ahí queda muy desfasado si lo comparás con un hatcbhack convencional de segmento “C”, como Golf, Focus, Cruze o 308. Pero pese al precio y estrictamente en términos de producto, es el primer auto chino que pruebo que me hizo olvidar que… ¡era chino! Y acá no estoy soñando: esto lo escribo bien despierto.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Calidad general percibida
+ Diseño exterior e interior
+ Equipamiento de seguridad
+ Dotación de confort
+ Equilibrio dinámico
+ Insonorización en ruta
+ Habitabilidad trasera
+ Gran techo panorámico
+ Garantía: 5 años o 150.000 km

> QUÉ LE RECLAMO <
– Precio más competitivo
– Prestaciones más enérgicas
– Baúl más grande (sólo 330 litros)
– Navegador satelital integrado
– Regulación en profundidad de volante
– Comando al volante para el ordenador
– Auxilio en medida homogénea (es temporal)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
185 km/h (dato oficial)
Aceleración 0-100 km/h: 14,1 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 11,2 segundos
(*) mediciones con instrumental GtechPro

> CONSUMOS <
Urbano:
11,3 litros/100 km
Autonomía:
530 km

A 100 km/h:
6,7 litros/100 km
Régimen:
Dª a 2.200 rpm
Autonomía:
895 km

A 130 km/h:
9,2 litros/100 km
Régimen:
Dª a 2.900 rpm
Autonomía:
652 km
(*) velocidades reales con GtechPro

> VERSIONES Y PRECIOS <
GS 1.8 140 CV AT6: USD 24.980
GSP 1.8 140 CV AT6: USD$32.500 (*)
(*) versión probada

> GARANTÍA <
5 años o 150.000 km

> POSIBLES RIVALES <
DS 4 Crossback (discontinuado)
Subaru XV
Volvo V40 CC

> FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí

El Emgrand GS (versión GSP) tiene ESP y seis airbags de serie.

Mide 4,44 m de largo. Es un hatchback mediano de aventurero.

Diseño bien atractivo. Allí también se aprecia la comunión con Volvo.

Llantas de 18” en esta versión “full” que cotiza a elevados USD 32.500.

Motor naftero aspirado 1.8 de 140 CV a 6.000 rpm y 170 Nm a 4.400 rpm.

Modestísima aceleración: “0 a 100” en 14,1 segundos según el GtechPro.

Sorprende la calidad de materiales. Si quieren, los chinos saben hacerlo.

Al ordenador le falta comando al volante. Incómodo operarlo acá.

Caja AT de doble embrague y seis marchas. Pero no deslumbra…

Volante sin regulación en profundidad. Extraño en este nivel.

Pantalla de 8” con Mirror Link pero sin GPS integrado. Responde bien.

Cuero y regulaciones eléctricas en la versión “full” del Emgrand GS.

Gran techo panorámico que se disfruta hasta en las plazas traseras.

Buena habitabilidad trasera y con piso casi plano para el 5° pasajero.

Baúl algo pequeño, de sólo 330 litros, que incluso parecen menos…

Auxilio temporal, una solución que no sirve para las rutas argentinas.

Geely Emgrand GS: caro, pero de los mejores chinos hoy en Argentina.

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27 comentarios en “Opinión: Geely Emgrand GS en Argentina

  1. Chicos, buscando un buen auto que sea sintésis para usarlo 15 días por año en la montaña (en la puna o en el sur) pero después en ciudad me ofrecen un emgrand 2018 gs, es 4×2 verdad? Cómo lo ven para hacer off road (llegar a Cachi o hacer ripio en Calafate) Gracias y un abrazo

    • Off road es otra cosa (fuera de camino) no es subir a Cachi o andar por un camino de ripio del sur. Este auto, para caminos de tierra/piedra/ripio tiene un despeje aceptable pero cubiertas de perfil bajo y auxilio temporal. Lo que además le veo para trepar es pocas prestaciones. Quizás una Ecosport 4WD te resuelva mejor todos estos usos, y en el caso de que la trepada tenga el piso muy suelto te de un plus.
      Saludos.

  2. Hola gente soy del Uruguay y les digo que es hora de cambiar el chip en el chino y en especial el geely engran desde la versión GC en adelante sin dudas que compite con cualquier marca tradicional yo me cansé de perder mucho dinero en las reventas de las marcas tradicional y les hablo de segmentos de 30 mil en adelante probé el engran y me lleve la sorpresa y muy grata,, tiene todo y más que muchos y con una garantía que sin duda me da confianza el consumo de él es normal y los servicios acorde con el coche ahora su les digo que me llama la atención la diferencia de precio entre la versión GC y la tope de líneas un abrazo y adelante con tu trabajo

  3. Que tal, con respecto a los service son cada 15000 km? Repuestos en gral? Demoras llegado el momento? Consumos para quien ya la tiene? Saludos

  4. Hola Juan
    Como mencioné, en mi primer comentario la aceleración es muy buena hoy por hoy, sobre todo a más de 3500 rpm. y es suficiente para rebasar tranquilo y sobrado en ruta. Eso sí, cabe aclarar que nunca manejé una HRV como para poder compararlas.
    De todos modos , una de las razones por las cuales la compré, es que además de automática se puede manejar en forma secuencial (ojalá tuviera levas), y yo la manejo prácticamente siempre tanto en ciudad como en ruta en secuencial (manías mías). y eso me permite tener otra libertad con respecto a como hacerla reaccionar en una aceleración.
    Y por último, según estoy enterado, la Emgrand en Argentina está a la venta hace escasos 5 o 6 meses, por lo tanto es lógico que no se vean aún en las calles, teniendo en cuenta la enorme plaza automotriz Argentina y lo que se diluye la cantidad de unidades Emgrand vendidas en dicho número. Y la HRV hace mucho más tiempo que está y además es de una
    marca ya tradicional en Argentina.
    Saludo

  5. Hola Martín
    Te escribo desde Uruguay
    Es la primera vez que lo hago y te comento que aunque el análisis no es muy profundo, resalta en pocas palabras (lo que es sumamente útil) los pro y los contras más trascendentes del vehículo.
    Tengo exactamente ese modelo desde hace unos 5 meses y el error que vi en tu análisis es (como dice Diego), el hecho de que la computadora SÍ se puede comandar desde el volante.
    El apartado del tamaño del baúl es relativo si tenemos en cuenta que para mantener el tamaño del habitáculo y de la camioneta en general, de algún lado hay que recortar y teniendo en cuenta que como digo yo, tiene la linea de un auto deportivo pero con “anabólicos”, si la hicieran mas grande, ya perdería su agresividad.
    Con respecto al volante, considero como tú bien lo mencionas que debería traer regulación de profundidad y algo que también hecho en falta, es que si bien tiene llave de proximidad (algo muy útil y cómodo), no sube los vidrios automáticamente en caso de que bajemos y activemos el bloqueo.
    Otra cosa mas para destacar es que si bien al principio noté en la camioneta cierta “dureza” en la respuesta a la aceleración y la velocidad final, hoy por hoy con más de 6.000.- kms recorridos ya puedo decir que también se nota que se ha ido “soltando” y reacciona sensiblemente mejor que los parámetros que daba recién sacada a la calle.
    Por lo demás muy conforme con la insonorización, el confort de marcha, la comodidad del habitáculo y ni que hablar de los materiales y la estética en general, normalmente no pasa inadvertida y suele despertar muy buenos comentarios.
    También un aspecto fundamental que tuve en cuenta al momento de adquirirla, fueron dentro de las normas de seguridad, los 6 AIR-BAG, y el control de estabilidad (ESP), que hoy por hoy son un tema prioritario y más en un vehículo de ese valor.
    El hecho de que Geely adquiriera a Volvo hace ya más de 7 años, repercute seguro tanto en la tecnología como en la seguridad obviamente, ya que la marca sueca es famosa precisamente por eso. Y no en vano el coche del año 2018 en Europa es nada menos que la VOLVO XC-40, así que podría decirse que es una “hermana” de la Emgrand GS de más alcurnia, pero hermana al fín.
    Y la última perlita que menciono que supongo que también estarás enterado es la adquisición en el último mes por parte de Geely, del 9.67% de las acciones de Daimler que es dueña de Mercedes Benz lo que le da a Geely la potestad de ser el socio mayoritario. Por lo tanto creo que hoy por hoy, ya es un dinero bien invertido el hecho de comprar un vehículo Geely.
    Bueno, habiendo dado mi opinión sobre tu análisis, me despido esperando leer más análisis sobre otros modelos.
    Saludo

    • Gonzalo, ya que tenes un emgrand gs, que pensas sobre las aceleraciones y las reacciones en sobre paso en ruta..?? Dicen que es algo modesto.. vos estas contando que mejoro en este tiempo..
      Yo tengo ganas de comprarlo, pero tengo mis dudas contra la HRV de HONDA que aca en argentina salen prácticamente el mismo precio.
      Y el unico faltante que veo es las levas en volante…
      Aca en argentina HRV esta por todos lados y emgrand desde hace 6 meses vi solo 2 en la calle..
      me genera dudas el pos venta y la re venta en nuestro pais.

      • Hola Juan
        Como mencioné, en mi primer comentario la aceleración es muy buena hoy por hoy, sobre todo a más de 3500 rpm. y es suficiente para rebasar tranquilo y sobrado en ruta. Eso sí, cabe aclarar que nunca manejé una HRV como para poder compararlas.
        De todos modos , una de las razones por las cuales la compré, es que además de automática se puede manejar en forma secuencial (ojalá tuviera levas), y yo la manejo prácticamente siempre tanto en ciudad como en ruta en secuencial (manías mías). y eso me permite tener otra libertad con respecto a como hacerla reaccionar en una aceleración.
        Y por último, según estoy enterado, la Emgrand en Argentina está a la venta hace escasos 5 o 6 meses, por lo tanto es lógico que no se vean aún en las calles, teniendo en cuenta la enorme plaza automotriz Argentina y lo que se diluye la cantidad de unidades Emgrand vendidas en dicho número. Y la HRV hace mucho más tiempo que está y además es de una
        marca ya tradicional en Argentina.
        Saludo

    • Gonzalo, muchas gracias por tu comentario, por tomarte el tiempo de leer la nota y escribir tu opinión del producto y del informe que elaboré.
      Es cierto, el análisis es corto pero intento ir al grano directo en pocas palabras, sin dar muchas vueltas.
      Creo que está cambiando la forma de comunicar y hoy en general el lector busca eso: info claro, rápida y en textos cortos (puede haber excepciones, pero en general se tiende a eso).
      Te agradezco los comentarios y aportes que realizaste sobre el Geely Emgrand GS. En definitiva, esto es un ida y vuelta entre todos y podríamos decir que “a CarsMagazine le damos forma todos juntos; yo desde acá, ustedes desde el otro lado”.
      Me alegra saber que son muchos lo que me leen desde Uruguay, un país y gente que me encanta, por cierto.
      Saludos!
      Martín Egozcue

      • Hola Martin de cars magazine.
        Me interesa saber tu opinion, calculo que probaste la honda HRV EXL tambien. Si tenes que hacer un comparativo entre emgrand gsp y la honda HRV.
        Podrias mencionar los pros y contras de cada una, con una devolución final de tu percepcion a la hora de elegir por el mismo valor.

        • Juan, la prueba que en su momento hice con la Honda HR-V la podés leer acá: https://www.carsmagazine.com.ar/prueba-honda-hrv-argentina-test-drive/
          Pero te resumo los puntos destacables y mejorables que señalaba oportunamente de la HR-V:

          Para destacar

          Diseño exterior e interior
          Dotación de seguridad
          Calidad de terminación
          Desempeño dinámico
          Transmisión CVT con levas
          Elasticidad en sobrepasos
          Distancias de frenado
          Insonorización en ruta
          Habitabilidad trasera
          Capacidad del baúl
          Modularidad de carga

          Para mejorar

          Faltantes de confort (versión “full”)
          Auxilio de utilización temporal
          Sin faro antiniebla trasero
          Precio elevado

          Los pros y contras que indentifiqué en el Geely Emgrand GS los tenés acá arriba, en la nota, como para poder comparar.
          Mi percepción, la sensación que recuerdo me dejó en su momento la HR-V, fue la de un vehículo bien fabricado y de elevada calidad (te invitó a que leeas la nota que te pasé). Y ya reciente en el tiempo, la sensación que me dejó el Emgrand GS fue muy similar, aquí con el agregado del factor sorpresa por tratarse de un auto chino.
          No podría decirte “comprá este o comprá aquel”; sólo me limito a decirte qué rescato como positivo y qué critico de cada modelo, lo que te compartí en las líneas más arriba.
          Si pudiera poner un vehículo al lado del otro y hacer un comparativo en tiempo real, ahí sería otra cosa. Porque si no, estaría comparando “de memoria” autos que probé con tres años de diferencia.
          Gracias por tu interés!
          Saludos,
          Martín Egozcue

      • Martín.
        Nuevamente, recalco tu profesionalismo y poder de síntesis en la nota, lo que me pareció
        excelente.
        Detalle importante que a pesar de tenerla hace 5 meses no había descubierto y lo mencioné como defecto, es que los vidrios, “SÍ” suben y bajan solos cuando se bloquea o desbloquea el vehículo, simplemente hay que MANTENER el control remoto presionado por 2 seg.
        Y también gracias por tus palabras con referencia a mi país y mi gente.
        Abrazo

  6. Me parece un muy buen auto, no lo probe aun pero le tengo ganas..
    creo que cuando lazaron el año pasado estos modelos y a un dolar de 17 y monedas era una cosa, con el tipo de cambio a 20,5 cambia..
    Porque sus comoetidores son DS4 y o focus, cruze etc… ???
    No serian HRV, TRAKER, ECOSPORT, CAPTUR ….. ???
    A estos ultimos les dicen SUV, pero de esto no tienen nada.. serian mas crossover..
    Si me guio por la calidad del interior, a cualquiera de estos los mata…
    La HRV es linda, pero adentro es todo plastico, vale la misma plata que el emgrand gs y no trae techo, la butaca no es electrica, todos los encastres son de plastico duro etc..
    Pero es HONDA…
    Por una minima diferencia, que comprarian HRV o EMGRAND GSP ???
    Es comprarbale o no con este modelo ???

    • El resultado final en proporciones es parecido, sobre todo en altura, pero son conceptos distintos. El Emgrand GSP es un hatchback del seg. C, con suspensión elevada. Lo más parecido que existe es un DS4 Crosback. También es asimilable en cuanto a carrocería el Subaru XV, pero mecánicamente difieren radicalmente (el subaru tiene motor boxer, 4WD permanente). La HRV es un SUV o crossover del seg. B (misma plataforma que Fit/City).
      Incluso ambos también coinciden en tener motores aspirados de 1.8 Litros y 140 CV.
      Personalmente, antes de poner $650 mil por el Geely Emgrand GSP o el Honda HRV EX-L, pongo $600 mil por el Honda Civic EX-L y si puedo llegar a tener algún faltante menor de equipamiento, tengo un auto con un concepto de suspensiones y dirección realmente superior.
      Saludos.

  7. Muy buen informe, te corrijo un dato si podes manejar la computadora desde el volante, solo tenes que presionar la tecla mode dos segundos y los comandos de radio manejan la computadora que es bastante completa (tiene hasta la presion de los neumaticos). Compre exactamente el modelo que estan probando en diciembre y estoy superconforme. Si bien el precio es elevado cuando comparas la competencia la calidad percibida es mucho mas alta en este vehiculo

    • Diego, mil gracias por esa aclaración. La verdad es que probé distintas formas y no pude encontrar la manera de manejar la computadora desde otro comando que el insertado en el instrumental… al cabo de una semana al volante! Evidentemente no es intuitivo (o había que leer el manual).
      Saludos!
      Martín Egozcue

    • Hola Diego, gracia por el comentario, yo la verdad es que estoy muy interesado en comprarlo, estoy decidiendo entre comprarme un FOCUS III SE Plus y este Emgrand GS full de caja automatica, ya que la diferencia de precio no es muy grande entre una y otra pero si hay una amplia diferencia en cuanto a diseño interior/exterior.

      Que bueno que ya lo tengas desde hace unos meses, a mi lo que mas me interesa saber (que en una consecionaria no te van a decir) es sobre que tal es el post-venta en cuanto a repuestos y precios. Tenes algun comentario al respecto?

      Martin, excelente tu informe!

      Muchas Gracias!

  8. Buen informe, pero me gustaría saber datos como el andar el general, despeje (si toca fácil abajo o no, comportamiento de suspensiones,frenos, dirección, etc.
    La semana pasada estuve viendo la BAIC X 55 y realmente han avanzado mucho algunas marcas chinas (éstas dos son claro ejemplo de ello), en diseño, seguridad y tecnología, el tema es que a este precio no va a ser fácil conquistar mercado, son marcas nuevas y casi desconocidas para la mayoría, creo que deberían mejorar la política de precios por lo menos en los primeros tiempos.
    Coincido con la observación del suplemento en el lugar del auxilio, sumado a que supongo que en el buche no entra la rueda que debamos sacar…detalles pero cuando te toca seguro que vas con el baúl lleno…
    Veremos como se acomodan, parecen (esta marca y Baic) productos de cierta calidad…pude verlos personalmente a ambos (y al Geely X7) y esa es mi percepción, ojalá puedas probarlos prontamente.
    Gracias Martín una vez más…saludos!

    • Ignacio,
      La sensación de manejo fue muy buena en líneas generales. Un vehículo de dirección precisa, de buen tacto en el pedal de freno, de logrado equilibrio dinámico y bien insonorizado. El despejes es más elevado que en un hatchback convencional, sin llegar a ser el de un SUV. En la semana que lo manejamos, nunca tuvimos problemas con toques por el despeje. Al contrario.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  9. Aca en Uruguay Geely se vende hace años y ha vendido bastante bien con precios mas razonables en el segmento A y B, ahora al precio que trae esta version que sale 32.000 usd casi te compras el nuevo Golf, un Corolla o Focus, si bien son autos distintos quien va invertir esta plata en un chino? Incluso tienen una version entrada de gama a 23.000 usd que tampoco se vende, pelada en seguridad y equipamiento, la gente ahora mira mucho mas estos elementos y los chinos evolucionaron es ciertos pero subieron mucho los precios tambien.
    Excelente la prueba, los sigo siempre desde el otro lado del charco, saludos.

    • En Argentina, los rivales que se le pueden encontrar por propuesta (hatchback de tamaño mediano “aventurero”) son el DS4 Crossback (más caro) y el C4 Cactus (más barato), aunque en realidad técnicamente es un Crossover del Seg. B,
      Ya el resto de rivales son hatchback tradicionales, Golf, Focus, Cruze, 308.
      Personalmente, de disponer de aprox. $600mil y querer comprar un hatchback, voy por Golf, Cruze o Focus, todos abajo (aunque ahora por poco) de ese precio.
      Saludos.

  10. Geely es la marca que va a acompañar a Chery ( hace 10 años que están) si hacen las cosas medianamente bien. Este Emgrand es muy buen auto por lo que se ve. La contra grande es el precio. Yo vi una sola en la calle. Chery si se ven . Incluso Tiggo 5

  11. Muy buena prueba Martín, la primera que leo de este modelo.
    Había leído una prueba del sedán Emgrand 7 que tiene este mismo motor, con algunas críticas, sobre todo por la posición de manejo y la falta de ESP y más airbags. En este caso se repite lo primero pero lo segundo se corrige.
    Coincido en que pese a la buena calidad percibida es caro por lo que ofrece sobre todo en cuanto a motor, a ese precio hay autos que ofrecen más potencia y torque (turbo mediante).
    Observando la foto del baúl, llama la atención el suplemento de telgopor con el auxilio temporal. Tendría sentido con el homogéneo, pero así como está pareciera que solo sirve para restar espacio.
    Pero la conclusión general es clara, los chinos avanzar a pasos agigantados. Este Geely y el
    BAIC X55 son la muestra. En poco tiempo más tendrán productos que verdaderamente serán tentadores para comprar. Pero su éxito dependerá de su estrategia de post-venta y su permanencia en el país a mediano y largo plazo.
    Saludos.

    • Gracias Guillermo! Como siempre, un placer tenerte del otro lado y leer también tus opiniones y aportes en las distintas notas que publico.
      Sí, la verdad que la conclusión más importante que me llevé del Geely Emgrand GS, más allá de este producto puntual, es que los chinos ya están haciendo autos en serio y que esos autos ya están disponibles en el mercado argentino.
      Veremos, como bien decís, cómo se desarrollan estas marcas en materia de postventa, porque más allá de la garantía ofrecida (en este caso muy buena, con 5 años o 150.000 km), la experiencia del cliente “después de la compra” y el “boca en boca” entre los usuarios serán determinantes para el éxito de las automotrices chinas en el país.
      Saludos!
      Martín Egozcue

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