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Opinión: Ford Territory en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo al SUV mediano del óvalo, importado desde China. Prestaciones, consumos y sensaciones en la versión Titanium, de $3.832.650.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel

> QUÉ PROBÉ <
El Territory es un nuevo SUV mediano (segmento C) que se posiciona entre EcoSport y Kuga en la oferta de Ford en la Argentina. Este producto nació a partir de un acuerdo de colaboración entre Ford y la automotriz china JMC. A futuro, según admitió la marca del óvalo (ver aquí), el Territory podría llegar a fabricarse en nuestro país, aunque por ahora no hay nada confirmado.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Percepción de calidad, en materiales y terminaciones (lo que confirma que los vehículos chinos ya no tienen nada que envidiarles a los de origen Mercosur)
+ Nivel de seguridad, con ADAS en la versión Titanium, como frenado autónomo, control crucero adaptativo, alertas de cambio de carril y de punto ciego, entre otros
+ Diseño exterior (siempre subjetivo, a mí me gustó más el Territory que la Kuga y la Ecosport, los SUVs ubicados por encima y por debajo en el catálogo de Ford)
+ Desempeño dinámico, con buena tenida en las exigencias y sensación de control
+ Confort de marcha en ciudad (se aprecia la suspensión trasera independiente)
+ Posición de conducción, con regulaciones eléctricas, incluida hasta la lumbar
+ Habitabilidad trasera, gracias a la amplia distancia entre ejes de 2,71 metros
+ Instrumental moderno, claro y completo, con tres opciones de visualización
+ Android Auto y Apple CarPlay sin necesidad de conexión por cable (Wireless)
+ Multimedia con gran pantalla táctil de 10”, de buena respuesta y clara interfaz
+ Cámara de visión 360 grados y sensores sonoros delanteros y traseros
+ Gran techo solar con apertura eléctrica, disponible desde el nivel SEL
+ Poder lumínico, con faros Full LED, ideales para la conducción nocturna
+ Sistema de calefacción y refrigeración de butacas delanteras
+ Cargador inalámbrico de celular

> QUÉ LE RECLAMO <
– Más reacción en partida detenida (al “pisarlo” de “abajo”, hay una demora en la entrega de torque, que explica los casi 12 segundos en aceleración de “0 a 100”; aunque puede ser que la limitación sea también responsabilidad de la caja CVT)
– Precio algo más accesible, aunque es complejo para un producto que paga arancel de importación del 35% (como referencia, el líder de este segmento, el Jeep Compass fabricado en Brasil, cotiza a $3.604.800 en su versión Longitude 4×2)
– Auxilio homogéneo (es temporal y sólo permite circular hasta 80 km/h)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
183 km/h (en Dª a 5.400 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 11,7 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 8,2 segundos
Frenada 100-0 km/h: 42,5 metros
(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, en calle de pruebas
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible

> CONSUMOS <
Urbano:
11,6 litros/100 km
Velocidad promedio: 19 km/h
Autonomía: 448 km

A 100 km/h: 6,7 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.750 rpm
Autonomía: 776 km

A 130 km/h: 8,5 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.300 rpm
Autonomía: 611 km

Capacidad del tanque: 52 litros
Combustible indicado: nafta Grado 2 (95 RON como mínimo)
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con climatizador encendido

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Agosto 2020

> ORIGEN <
China

> MECÁNICA <
Motor turbo-naftero de 1.5 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 143 CV de potencia entre 4.500 y 5.200 rpm, y 225 Nm de torque entre 1.500 y 4.000 rpm. Distribución por cadena. Transmisión automática de variación continua (CVT), con ocho marchas programadas y opción de pasaje secuencial desde el selector. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros y traseros a disco. Suspensión trasera independiente con sistema multibrazo.

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
4,58 metros
Ancho: 1,93 metros (2,17 metros con espejos)
Alto: 1,67 metros
Entre ejes: 2,71 metros
Baúl: 420 litros
Peso: 1.635 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Goodyear Assurance 235/50 R18
Auxilio: Linglong 145/80 R18, de utilización temporal

> VERSIONES Y PRECIOS <
SEL 1.5 143 CV AT 4×2: $3.473.600
Titanium 1.5 143 CV AT 4×2: $3.832.650 (*)
(*) Versión evaluada; precios vigentes a noviembre 2020

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros

> POSIBLES RIVALES <
Chevrolet Equinox
Citroën C5 Aircross
Honda CR-V
Hyundai Tucson
Jeep Compass
Kia Sportage
Nissan X-Trail
Peugeot 3008
Renault Koleos
Subaru Forester

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> EN INSTAGRAM DE @CarsMagazineArg <

> GALERÍA DE FOTOS <

Probé el Ford Territory en su versión Titanium, la de máximo equipamiento.

Un SUV mediano que hoy llega desde China y a futuro, podría ser argentino.

Muy buen equilibrio entre desempeño dinámico y confort de marcha.

Me gusta el diseño: me atrae más que Kuga y EcoSport, los otros SUVs de Ford.

Líneas modernas y deportivas en el primer modelo chino que Ford vende en el país.

El Territory es fruto de una alianza de cooperación entre la china JMC y el óvalo.

Ford quiere medir la reacción del público argentino y evaluar el futuro del modelo.

Faros Full LED, de serie en versiones Titanium y SEL. Ideales para la noche.

La versión SEL cotiza a $3.473.600, mientras que la Titanium, a $3.832.650.

Motor turbo-naftero 1.5 litros de 143 CV y 225 Nm. Es el punto donde tengo dudas.

Porque esperaba más reacción; o tal vez, sea necesaria otra respuesta de la caja.

De “0 a 100” en 11,6 segundos. Al pisarlo “desde 0”, hay una demora en la reacción.

A destacar: muy buena percepción de calidad en los materiales y las terminaciones.

Volante de buen grip, con doble regulación, comandos de audio y controles de voz.

Instrumental digital, completa información y buena lectura. Este es el diseño clásico.

También se puede visualizar así (diseño “moda”) y en otro de estilo más deportivo.

Caja automática CVT. Tal vez aquí esté la causa de la falta de reacción en baja…

Con estos comandos, se pueden operar las funciones clave del sistema multimedia.

Algunas teclas físicas para comandar la climatización, debajo de la consola central.

Cargador inalámbrico de celular, exclusivo de la versión Titanium del Territory.

Sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas. No es el SYNC 3, pero anda bien.

Una ventaja es que Android Auto y Apple CarPlay se pueden utilizar sin cable.

Desde la pantalla de configura el detalle de la climatización deseada.

Android Auto para replicar las aplicaciones deseadas desde el smartphone.

Por ejemplo, la navegación a través de Google Maps, del teléfono a la pantalla.

O música a través de la plataforma de streaming Spotify.

Cámara de retroceso con visión de 360 grados, un plus en confort y seguridad.

En esta otra visión, el sistema alerta de la presencia de objetos en cualquier ángulo.

Amplio techo panorámico y corredizo. Gran noticia: de serie en ambas versiones.

Apliques símil madera en la plancha de abordo y las contrapuertas.

Botón de encendido y revestimiento en cuero con acabado suave al tacto.

Buena posición de conducción, y butacas delanteras calefaccionadas y refrigeradas.

Regulaciones eléctricas, incluido el ajuste lumbar para el conductor.

Amplio espacio en plazas traseras y seguridad completa, a tono con la legislación.

Salidas de aire y un puerto USB para recarga de dispositivos en plazas traseras.

Baúl correcto, de 420 litros de capacidad, de buena terminación.

Rebatiendo los respaldos (40/60) se obtiene este espacio (volumen no informado).

Rueda de auxilio temporal, que sólo permite circular hasta 80 km/h.

El Territory me gustó por su diseño, calidad percibida, dotación de seguridad, equipamiento de confort y espacio interior. Sólo le reclamo más “reacción” en baja.

Al llegar de extrazona, el precio del Territory penaliza frente a los rivales de producción regional. No es que sea mucho más caro, pero sí algo más que la competencia directa. ¿Cambiará eso en un futuro, si llegara a fabricarse acá?

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