InicioPRUEBASOpinión: Fiat Uno Way en Argentina

Opinión: Fiat Uno Way en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo a un clásico de la marca italiana, que retorna al mercado local en una única versión, con una valiosa mejora en seguridad: ESP.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

> QUÉ PROBÉ <
El Fiat Uno Way implica el regreso del modelo Uno al mercado argentino, tras haber sido discontinuado a mediados de 2016. Por el momento, sólo se ofrece la versión con estética aventurera Way y con el último restyling adoptado en Brasil. En Argentina, el Uno Way se posiciona entre el Mobi y el Argo.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Incorporación de ESP (sin duda, la principal evolución sobre el Uno anterior)
+ Seguridad trasera (3 cinturones de tres puntos, 3 apoyacabezas e Isofix)
+ Confort de marcha en ciudad (definitivamente, el hábitat natural del Uno)
+ Agilidad en el tránsito urbano (lo favorece su bajo peso en orden de marcha)
+ Modo City (activado, la dirección es más suave: bienvenido en la ciudad)
+ Despeje sobre lomos y cunetas (ideal para encararlos sin preocupación)
+ Instrumental más claro y con mayor información (vs. el modelo anterior)
+ Nueva pantalla de 6,5” (con GPS, de buena interfaz y rápida respuesta)
+ Consumos contenidos en ruta y autopista (siempre a velocidades legales)
+ Auxilio en medida y dibujo homogéneo (montado en llanta de chapa)
+ Sistema de monitoreo de presión de neumáticos (diferencial en el segmento)
+ Alzacristales “one touch” en “up&down” en las 4 ventanillas (clásico de Fiat)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Consumo urbano más contenido (esperaba mejores registros del 1.3 FireFly)
– Mejor insonorización en ruta y autopista (los neumáticos “mixtos” no lo ayudan)
– Más estabilidad ante vientos laterales (atención al cruzase camiones de frente)
– Android Auto y Apple CarPlay (para espejar apps, como Waze o Google Maps)
– Cámara de retroceso (varios rivales de segmento la ofrecen)
– Regulación del volante en profundidad (aunque no es mala la posición de manejo)
– Faro antiniebla trasero (complementaría una buena dotación al tener delanteros)
– Botón exterior de apertura de baúl (desde afuera, sólo se abre girando la llave)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
169 km/h (en 5ª a 5.500 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 11,1 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 4ª: 11,0 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 5ª: 15,3 segundos
(*) mediciones con instrumental GtechPro

> CONSUMOS <
Urbano:
10,1 litros/100 km
Velocidad promedio: 21 km/h
Autonomía: 475 km

A 100 km/h: 5,7 litros/100 km
Régimen: 5ª a 3.200 rpm
Autonomía: 842 km

A 130 km/h: 8,0 litros/100 km
Régimen: 5ª a 4.150 rpm
Autonomía: 600 km

Capacidad del tanque: 48 litros
Combustible indicado: 95 RON o superior
(*) consumos a velocidades reales con GtechPro

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Septiembre de 2018

> ORIGEN <
Brasil

> MECÁNICA <
Motor naftero FireFley de 1.3 litros, 4 cilindros y 8 válvulas, con 99 CV a 6.000 rpm y 127 Nm a 4.000 rpm. Distribución por cadena (según Fiat, vida útil de 200.000 kilómetros). Transmisión manual de cinco velocidades. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros a disco y traseros a tambor. Suspensión trasera de eje rígido.

> DIMENSIONES Y PESOS<
Largo:
3,82 metros
Ancho: 1,65 metros
Alto: 1,55 metros
Entre ejes: 2,37 metros
Baúl: 290 litros (ampliable a 690 litros)
Peso: 1.052 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Pirelli Scorpion ATR 175/70 R14
Auxilio: neumático 100% homogéneo, en llanta de chapa

> VERSIONES Y PRECIOS <
Uno Way 1.3 99 CV MT5: $545.300
(*) precio vigente a marzo 2019

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros

> POSIBLES RIVALES <
Fiat Mobi
Renault Kwid
Volkswagen up!
Chevrolet Onix
Ford Ka
Nissan March
Renault Sandero
Toyota Etios
Volkswagen Gol

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> GALERÍA DE FOTOS <

El Fiat Uno volvió a la Argentina únicamente en versión Way, por $545.300.

Con estética aventurera, aunque está pensado principalmente para la ciudad.

Buen despeje cuando se abandona el asfalto, pero también en baches y cunetas.

El Uno llegó con el último restyling vigente en Brasil. Neumáticos de uso mixto.

Motor 1.3 FireFly de 99 CV, el mismo que monta el Argo en su versión de entrada.

De “0 a 100” en 11,1 segundos. Fiat declara 11,2s, así que les bajamos el tiempo…

Dentro de lo habitual en el segmento B Mercosur, las terminaciones son correctas.

Nueva pantalla multimedia de 6,5”, de buena respuesta, pero sin Android ni Apple.

El volante sumó controles para el audio, la telefonía y la computadora de abordo.

Nuevo instrumental, con bienvenido display central. Lectura clara e info completa.

Caja de 5 marchas, con selector de recorridos largos, pero igualmente precisos.

Todo junto: entrada auxiliar, puerto USB y toma para carga de hasta 180 watts.

Gran avance en seguridad: el Uno ahora ofrece ESP en su retorno al país.

El aire acondicionado responde con eficiencia, aunque es bastante ruidoso.

Con el modo City activado, la dirección se torna notoriamente más liviana.

Gran costumbre de Fiat: “one touch” hacia arriba y hacia abajo en las 4 ventanillas.

Correcta posición, aunque con volante que sólo regula en altura, no en profundidad.

Seguridad completa, con 5º apoyacabeza, tres cinturones de tres puntos e Isofix.

Baúl de 290 litros. La mayoría de sus rivales no ofrecen mucha mayor capacidad.

Aplausos a Fiat por ofrecer un neumático de auxilio en tipo y medida homogénea.

Fiat Uno Way: una propuesta urbana que seduce por practicidad y ahora, seguridad.

NOTAS RELACIONADAS