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Opinión: Fiat Cronos Precision CVT

Qué nos gustó y qué le reclamamos al sedán compacto de Fiat, líder absoluto del mercado argentino, que probamos por primera vez con transmisión CVT.

Por René Villegas
Fotos: Claudio Arena

> QUÉ PROBAMOS <
La variante tope de gama del sedán compacto (segmento B) de la marca italiana. Con nivel de equipamiento Precision, se caracteriza por ser el único Cronos disponible con caja automática CVT. A su vez, es uno de los vehículos más baratos del mercado argentino entre los que ofrecen este tipo de transmisión. Para evaluar sus principales características y conocer todos sus detalles, lo probamos a fondo durante una semana. El análisis completo, las prestaciones reales y las mejores fotos, como siempre en CarsMagazine.com.ar.

> QUÉ NOS GUSTÓ <
+ Caja CVT:
no son la mejor opción, pero por su suavidad hizo que no extrañemos la automática de sexta que se combinaba con el motor 1.8.
+ Consumo reducido:
gasta menos de 9,5 litros en ciudad cada 100 km. En ruta, a 100 km/h, 5,5 litros cada 100 km.
+ Confort y agilidad: con suspensiones mullidas, se siente sólido en la ciudad. También se advierte muy ágil en el tránsito.
+ Sport: cuenta con una tecla en el volante para activar la función Sport. La unidad de prueba contaba con levas al volante, pero ya no las ofrece.
+ Espacio interno: el habitáculo cuenta con espacio lógico para cuatro ocupantes, pese a que la altura libre al techo no es su punto más fuerte.
+ Diseño vigente: lleva casi 5 años en el mercado, pero continúa siendo una propuesta interesante, con un remate trasero bien logrado.
+ Dinámica: en ruta no desentona, con una puesta punto muy correcta y una dirección que se endurece al elevar la velocidad.
+ Capacidad de baúl: almacena 525 litros dentro del baúl, aunque la boca de carga no es demasiado generosa.
+ Instrumental: a pesar de haber perdido la pantalla color, resulta súper completo, con información suplementaria y diferentes menús.
+ Arranque sin llave: un extra de equipamiento es el arranque manos libres. Desde la misma también se puede abrir el baúl.
+ Espejos y lujos: ambos espejos exteriores se pliegan eléctricamente al alejarnos. Además, cuentan con luz de cortesía que alumbran al piso.
+ Fotocromático: el espejo central interno es fotocromático, otro detalle que puede ser propio de un segmento superior.
+ Techo oscuro: el tapizado del techo es de color negro, lo que le da un aspecto más moderno y hasta incluso deportivo.
+ Rueda de auxilio: emplea un neumático convencional de 15 pulgadas, frente a las de 16 pulgadas titulares.
+ Cadena de distribución: el motor Firefly cuenta con cadena de distribución (no correa), lo que simplifica y economiza el mantenimiento.
+ Relación precio/producto: es el auto más vendido y no por casualidad: se ofrece a un precio más que razonable, con facilidades y probada confiabilidad.

> QUÉ LE RECLAMAMOS <
– Más seguridad: dejó de ofrecer los airbags laterales en su reciente actualización. Tampoco agregó faros LED y otras tecnologías para actualizarse.
– Más potencia: el motor turbo-naftero 1.0 litros podría haber sido de la partida, pero Fiat no lo tuvo en cuenta. A conformarse con los 99 CV del Firefly…
– Posición de manejo: el volante sólo regula en altura (el viejo 1.8 regulaba en profundidad). El tapizado de símil cuero tampoco es la mejor opción.
– Pantalla táctil: el sistema multimedia es de 7 pulgadas y no cuenta con conexiones inalámbricas. Bien por el cargador inductivo.

> PRESTACIONES + CONSUMOS <
Velocidad máxima:
174 km/h (dato de fábrica)
Aceleración 0-100 km/h: 12,2 segundos
Elasticidad 80-120 km/h: 9,1 segundos

Consumo urbano: 9,4 litros/100 km
Velocidad promedio: 21 km/h
Autonomía: 510 km

Consumo a 100 km/h: 5,3 litros/100 km
Régimen: 2.100 rpm
Autonomía: 905 km

Consumo a 130 km/h: 8,2 litros/100 km
Régimen: 2.800 rpm
Autonomía: 585 km

Capacidad del tanque: 48 litros
Combustible indicado: nafta Súper 95 octanos
(*) Prestaciones y consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro.

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Marzo 2023

> ORIGEN <
Argentina

> MECÁNICA <
Motor naftero de 1.3 litros, 4 cilindros y 8 válvulas, con 99 CV a 6.000 rpm y 127 Nm de torque a 3.000 rpm. Árbol de levas a la cabeza, alimentado por inyección electrónica, con variador de fase. Transmisión automática de variador continuo (CVT) de 7 marchas pre-programadas. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos a discos en las ruedas delanteras y tambores en las traseras. Suspensión delantera independiente McPherson y trasera semi-independiente, con eje de torsión.

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
4,36 metros
Ancho: 1,98 metros (con espejos)
Alto: 1,52 metros
Entre ejes: 2,52 metros
Despeje: 16 centímetros
Capacidad de baúl: 525 litros
Peso: 1.196 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Pirelli Cinturato P7 195/55 R16
Auxilio: Continental EcoContact6 185/60 R15

> VERSIONES Y PRECIOS <
Like 1.3 GSE: $5.402.700
Drive 1.3 GSE Pack Plus: $5.917.300
Stile 1.3 GSE: $6.247.400
Precision 1.3 GSE CVT: $6.509.900 (*)
(*) Versión evaluada; precios vigentes a mayo de 2023, según Fiat Argentina. 

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km

> POSIBLES RIVALES <
Chevrolet Onix Plus
Nissan Versa
Renault Logan
Volkswagen Virtus
Toyota Yaris Sedán

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> GALERÍA DE FOTOS <

El Fiat Cronos sufrió muy pocos cambios desde su lanzamiento en 2018. El principal fue la nueva parrilla, estrenada a mediados de 2022.

El diseño se mantiene vigente, gracias a que la integración del tercer volumen fue muy bien lograda.

La planta de Ferreyra, en Córdoba, es la única que produce al Cronos en el mundo. En 2022 fue el quinto modelo de Fiat más fabricado a nivel mundial.

Este sedán compacto (segmento B) es el auto más vendido de Argentina. En total, ya se produjeron más de 300.000 en Córdoba.

Las llantas de 16” se estrenaron con el lanzamiento de la gama 2023, a mediados de 2022. Recientemente la oferta sufrió algunos cambios.

La variante tope de gama reemplazó el motor 1.8 E.torq por el 1.3 Firefly. La nueva caja CVT es la misma Aisin que equipa el Toyota Yaris.

Los asientos tapizados en símil cuero no son muy agradables a la vista. La posición de manejo, además, no es la ideal.

El diseño se mantiene vigente y la calidad general está bien para el segmento. Incluso está muy bien insonorizado.

El tablero de instrumentos es muy completo: se destaca por la computadora de a bordo con múltiples opciones de configuración.

Las prestaciones obtenidas son buenas para el segmento: 12,2 segundos para el 0-100 km/h son lógicos para su potencia.

La pantalla táctil con sistema uConnect quedó algo relegada. Tiene cámara trasera y sensores de estacionamiento para facilitar maniobras.

Tiene varias teclas, la mayoría con función. Lo bueno es que se puede desconectar el control de tracción a través de una de ellas.

El selector de la caja CVT tiene opción de mando manual. La banderita italiana se hace presente en varias partes del auto, lo que le aporta identidad.

Control de velocidad crucero y función Sport son exclusivos de la versión Precisión CVT, la tope de gama que se vende a un precio de $6.509.900.

Las plazas traseras son amplias, aunque la altura libre al techo limitará a pasajeros de más de 1,75 metros.

Para la familia dispone de anclajes Isofix, y obviamente tres apoyacabezas con sus respectivos cinturones inerciales.

La capacidad de baúl se extiende hasta los 525 litros, con una boca de carga no demasiado amplia. Al abrir, la tapa está correctamente amortiguada.

El auxilio cuenta con un neumático convencional, aunque de 15 pulgadas. El mismo se ubica por debajo de la alfombra del baúl.

El motor 1.3 Firefly es tecnológicamente moderno, aunque se ha configurado de una manera bastante simple. Rinde 99 CV con sólo 8 válvulas.

A esta altura ya es el segundo Fiat más producido en el país, un logro para nada menor y que refuerza el vínculo de la marca con los argentinos.

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