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Opinión: Fiat Argo en Argentina

En qué se destaca y dónde debe mejorar el nuevo hatch compacto, reemplazante del Punto y el Palio. Qué propone la versión intermedia, Precision 1.8 Manual.

Probamos el Precision 1.8 EtorQ 130 CV MT5 + Pack Premium, de $369.230.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Si buscabas una opinión del Fiat Argo en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, nuestro análisis del nuevo hatchback compacto de la marca italiana –reemplazante conjunto del Punto y el Palio–, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, las cifras de prestaciones y consumos medidas por CarsMagazine.com.ar.

>> QUÉ PROBAMOS <<
Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la Precision 1.8 EtorQ 130 CV MT5 + Pack Premium, cuyo precio vigente a diciembre de 2017 era de $369.230. Esta variante propone motorización naftera EtorQ Evo de 1.8 litros, 4 cilindros y 16 válvulas (distribución por cadena), que genera 130 caballos a 5.250 rpm y 182 Nm a 3.750 rpm. La transmisión es manual de cinco velocidades, aunque también está la opción de una automática de seis marchas, de convertidor de par y levas al volante. A su vez, el “Pack Premium” implica una serie de agregados en materia de equipamiento estético, de seguridad y confort (ver ficha técnica debajo).

La gama del Argo comienza con la versión Drive 1.3 FireFly 99 CV MT5, posicionada en $299.500. En este caso, la motorización es naftera FireFly de 1.3 litros, 4 cilindros y 8 válvulas (también a cadena), que entrega 99 caballos a 6.000 rpm y 127 Nm a 4.000 rpm; una alternativa novedosa en la oferta mecánica de Fiat en la región. En el otro extremo, al tope de la gama se ubica la versión HGT, de estética deportiva y mayor equipamiento de serie, posicionada en $379.000.

El Argo es un producto totalmente nuevo de Fiat –sólo toma un 20 por ciento de elementos utilizados por el Punto–, basado 100% en ingeniería y diseño brasileño. Fabricado en Betim, Belo Horizonte, es un vehículo concebido para el mercado latinoamericano que por ahora no se producirá en otras regiones. Estructuralmente, está basado en la nueva plataforma MP1, que Fiat estrena con este producto.

Con el Argo, Fiat buscará competir en el segmento más grande de la industria automotriz argentina, el de los hatchback compactos. Según la visión de la marca italiana, la versión Drive rivalizará con el Chevrolet Onix; y la Precision, con el Peugeot 208 y el Ford Fiesta. Aunque desde luego, el abanico de posibles competidores es mucho más amplio en ambos casos.

>> LA BALANZA <<
A continuación, la opinión de CarsMagazine.com.ar sobre lo destacable y lo mejorable del Fiat Argo:

Para destacar

  • Diseño moderno y atractivo
  • ESP de serie (motorización 1.8)
  • Multimedia UConnect con Mirror Link
  • Calidad y terminación interior
  • Confort de marcha urbano
  • Posición de conducción
  • Habitabilidad trasera
  • Seguridad en la 5ª plaza
  • Capacidad del baúl
  • Monitoreo de presión de neumáticos de serie
  • Gama amplia en versiones
  • Relación precio-producto

Para mejorar

  • Consumo urbano elevado
  • Elasticidad en sobrepasos
  • Desempeño dinámico (rolido)
  • Sin navegador satelital integrado
  • Sin control de velocidad crucero
  • Precisión del selector de marchas
  • Insonorización en alta velocidad
  • Sin faro antiniebla trasero
  • Auxilio de utilización temporal

>> CONCLUSIÓN <<
Gran responsabilidad le cabe al Fiat Argo, un producto que deberá reemplazar en forma conjunta al Punto y al Palio, abarcando el segmento más amplio del mercado. Por esa razón, la marca italiana se tomó su debido tiempo en el desarrollo y el lanzamiento de un vehículo que parece muy bien logrado en términos de diseño y calidad percibida (siempre dentro de los parámetros del segmento), y que eleva la vara en materia de equipamiento, tanto en seguridad como en conectividad. Además, con una gama amplia en versiones, que implica dos motorizaciones, dos opciones de transmisión, tres niveles de equipamiento, distintos packs opcionales y hasta una versión de estética deportiva.

Las principales dudas que nos dejó la prueba con el Argo 1.8 Precision Manual están relacionadas con el consumo, que resultó elevado sobre todo en la ciudad; y con las prestaciones generales, con cifras muy modestas de elasticidad en sobrepasos en ruta. Además, el Argo exhibe un desempeño dinámico que no oculta ciertos rolidos (inclinaciones de la carrocería), ya que la puesta a punto de las suspensiones está claramente orientada al confort de marcha, que por cierto es muy bueno en superficies irregulares.

En resumen, con los puntos destacables y mejorables que identificamos más arriba en “La Balanza”, así es la propuesta del Fiat Argo, un producto pensado específicamente para nuestra región y que deberá abarcar una amplia franja del segmento más competitivo de la industria automotriz argentina. ¿Le dará la espalda al Argo? El tiempo, como siempre, traerá la respuesta.

>> PRESTACIONES Y CONSUMOS <<
Velocidad máxima:
180 km/h (en 5ª a 4.700 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 11,2 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 40,8 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 12,3 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 21,7 segundos.
Ciclo urbano: 11,4 litros/100 km. Autonomía: 421 km.
A 100 km/h: 5,9 litros/100 km. Régimen: 5ª a 2.600 rpm. Autonomía: 813 km.
A 130 km/h: 8,3 litros/100 km. Régimen: 5ª a 3.400 rpm. Autonomía: 578 km.
Combustible: nafta Grado 2 (95 RON como mínimo), según indicación del fabricante.
Tanque: 48 litros.
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar a velocidades reales con instrumental GtechPro.

>> PRECIOS Y VERSIONES <<
Con vigencia a diciembre de 2017, los precios del Fiat Argo en Argentina:

  • Drive 1.3 FireFly 99 CV MT5: $299.500
  • Drive 1.3 FireFly 99 CV MT5 + Pack Conectividad: $316.690
  • Precision 1.8 EtorQ 130 CV MT5: $339.900
  • Precision 1.8 EtorQ 130 CV MT5 + Pack Technology: $354.060
  • Precision 1.8 EtorQ 130 CV MT5 + Pack Premium: $369.230 (versión probada)
  • Precision 1.8 EtorQ 130 CV AT6: $365.700
  • Precision 1.8 EtorQ 130 CV AT + Pack Technology: $379.860
  • Precision 1.8 EtorQ 130 CV AT6 + Pack Premium: $395.030
  • HGT 1.8 EtorQ 130 CV MT5: $379.000

> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí.

Suspensiones suaves orientadas al confort y rolidos marcados ante la exigencia.

Todos los Argo con motor 1.8 tienen ESP de serie (o sea, 7 sobre 9 versiones).

Nos gustó el diseño frontal. Esta unidad tenía opcional de llantas de 16 pulgadas.

Inspiración en un primo de la familia FCA. ¿Quién no ve un Alfa Romeo Giulietta?

Motor EtorQ con transmisión a cadena, de 1.8 litros y 130 CV. Es algo gastador…

De 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, según el GtechPro de CarsMagazine.com.ar.

Destacable calidad interior, con plásticos rígidos pero de esmerada terminación.

Multimedia Uconnect con Android Auto y Apple CarPlay, aunque sin GPS propio.

Sólo el Argo AT tiene control crucero. Por eso hay teclas “ciegas” en el volante.

Completo instrumental y display central de abundante información. Así nos gusta.

No nos convenció el selector de la caja: recorridos largos y tacto “gomoso”.

Climatizador automático, ítem que forma parte del Pack Premium de esta versión.

Buena posición de conducción, con volante de doble regulación. Opcional: cuero.

Destacable habitabilidad trasera y seguridad completa para el quinto pasajero.

Baúl de 300 litros, buen volumen para el segmento de los hatchback compactos.

En esta versión Precision, el auxilio es temporal. Velocidad máxima: 120 km/h.

Fiat Argo: atractiva nueva propuesta para el segmento más grande del mercado.

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24 COMENTARIOS

    • El FIAT Punto es una belleza! Tratar de suplirlo con Argo es como si Alejandro Gravier reemplaza a Valeria Mazza con Lizy Tagliani.

  1. Estimado Martín. Qué contiene exactamente el pack “technology”, a diferencia del pack “premiun”? Ya que la página oficial Fiat, nada dice. Gracias y Saludos.

    • Daniel,
      Lamentablemente te debo la respuesta en lo inmediato, ya que el Pack Technology es algo que apareció en la lista de precios de enero de FIAT, y que no figuraba hasta diciembre. Pero averiguré con lamarca y en cuanto tenga la info precisa, te aviso.
      Gracias y saludos!

      • Que tal, debo hacer una pregunta. Se ha vuelto ruidosa la unidad que han probado? es decir, los plasticos interiores. Mi nombre es Osvaldo tengo el argo 1.8 AGT desde marzo de este año y apenas esta superando los 5.000kms el auto esta totalmente ruidoso en su interior, los plasticos del conjunto tablero y las puertas parecieran de una vehiculo con mas de 50.000kms. se escuchan vibraciones y crujidos molestos que en los primeros dias no se presentaron. Lo uso de manera habitual para distancias cortas y no tomo caminos de tierra.
        SALUDOS !

        • Osvaldo, la unidad que probamos, a través de un préstamo de Fiat, tenía menos de 5.000 km recorridos. En ese punto, no percibimos lo que comentás. Hicimos una prueba de una semana y habremos recorrido 800 a 900 kilómetros, aproximadamente.
          Saludos!
          Martín Egozcue

    • Daniel, ya tengo la info!
      La diferencia del Pack Technology frente al Pack Premium, es que el primero no incluye tapizados de cuero ni airbags laterales. Por lo demás, no hay diferencias.
      Saludos!

  2. Qué gran decepción con este auto,pobre desempeño dinámico,alto consumo,pobre elasticidad,caja de cambios imprecisa,mala insonorización y auxilio temporal en el tope de gama.

  3. Hola. Les paso el dato por si sirve. El control de velocidad crucero se lo pude agregar al HGT por 7000 pesos. Saludos

    • Compra el automatico que trae la verdadera caja automatica real ( no robotizada) que la podes usar tambien manual en la foram secuancial ( seis velocidades ).

  4. Buen día, consulto : ¿es normal que los días de lluvia intensa le ingrese agua al auto por la puerta trasera?
    Tengo un Argo 1.3 2018 y cada vez que llueve le pasa lo mismo.
    Desde Fiat me respondieron que es normal y que debo destapar los tapones de la puerta para hacer el drenaje. La verdad que me parece ilógico.
    Que puedo hacer al respecto?

    • hola, a mi me paso algo similar pero con renault, debes ir a una concesionaria oficial mientras este en garantía, te lo solucionan sin costo alguno eso corre por la marca, averigua y reclama si sacas foto o filmas como te queda el auto adentro cuando llueve mejor, yo filme y no me protestaron en nada me lo arreglaron eso si 10 días fácil sin auto.

  5. Hola muchachos…mi fiat argo 1.8 llegó a los 205 km/h, pero en la ficha técnica dice que sólo llega a 185. Alguien sabe por qué? Y tengo otra duda. El mío es un poco valvulero, parecido al gol trend.es normal? Gracias!

  6. La verdad pesimo auto. Pensar que cambié un Fox por esta bazofia que vino con importantes fallas de calidad (Pintura, rayas) y sobre todo Fiat no ese hace cargo de que se olvidaron de colocar dos de los cuatro ganchos del baúl (Que funcionan como segundo nivel para que no se doble la terciadita cuando guardas la cubierta titular de 17 en el baúl ante un pinchazo ademas de ser anclaje de la red Mopar que por número de chasis me confirmó que traen los cuatro ganchos).
    Encima tenes que soportar las amenazas telefónicas de los empleados de Fiat Argentina y las censuras en sus redes sociales (Por la cual Fiat esta denunciada en el Inadi ademaás de Defensa del Consumidor).
    Encima en la pantalla digital dice “tacómetro” donde debería decir “velocímetro”.

  7. Hola,tengo un Argo 1.3 2017 con 35000 km y la direccion se puso dura,osea el volasnte no vuelve cuando giro. A alguien le paso?

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