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Opinión: Citroën C3 1.2 PureTech 82 First Edition

Qué nos gustó y qué le reclamamos al compacto de Citroën con el motor naftero 1.2 de 82 CV, cuyo precio es de $4.551.000 en la serie limitada First Edition.

Por René Villegas
Fotos: Claudio Arena

> QUÉ PROBAMOS <
La versión con motor chico del hatchback compacto de Citroën (segmento B), lanzado en la Argentina en octubre de 2022 (ver aquí). Luego de probar a la configuración más potente, con motor naftero 1.6 de 115 CV (ver aquí), nos subimos a la edición limitada de lanzamiento First Edition con motor naftero 1.2 litros de 82 CV y caja manual de cinco velocidades, que arrojó muy buenas cifras de rendimiento por tratarse de un auto citadino. Con un nivel de equipamiento similar al del Feel Op. Confort, esta edición especial agrega principalmente detalles en color blanco en su carrocería, como apliques, espejos y el techo contrastado. Las alfombras textiles y los logos alusivos en su carrocería coronan las escasas diferencias de un total de 1200 unidades. Provisto de un diseño moderno, pero poco agraciado, el nuevo C3 1.2 conformará gran parte del porcentaje de ventas del nuevo modelo. Es por eso que nos interesamos en subirnos para conocer todos sus detalles. Análisis completo, prestaciones reales y las mejores fotos, como siempre en CarsMagazine.com.ar.

> QUÉ NOS GUSTÓ <
+ Modernidad del motor: es moderno, eficaz y tecnológico, aunque el mantenimiento a largo plazo es más costoso que en el 1.6.
+ Rendimiento de combustible: es un punto clave para un auto “barato”. Este C3 gasta realmente poco: algo más de 8 litros en ciudad, y 5,2 litros en ruta a 100 km/h.
+ Relaciones de caja: se muestra ágil en ciudad, incluso con el aire acondicionado conectado. En ruta no se lo siente tan “enroscado”.
+ Confort en ciudad: es el auto de mejor confort dentro del segmento B. Absorbe imperfecciones y muestra gran solidez estructural.
+ Despeje del suelo: se puede circular en la ciudad sin ningún tipo de preocupación en cunetas, gracias a los 18 cm de despeje.
+ Espacio trasero: por ser un auto de entrada de gama, su espacio posterior resulta amplio y cómodo. Está entre los mejores de su segmento.
+ Capacidad de baúl: los 315 litros de baúl resultan más que lógicos para su categoría, aunque la boca de carga queda alta.
+ Pantalla táctil: el sistema de info-entretenimiento resalta dentro del segmento. Es práctico, simple y rendidor.
+ Conectividad: dispone de Android Auto y Apple Carplay con fácil conexión. Además, tiene tres puertos USB, dos de ellos para las plazas traseras.
+ Dirección y radio de giro: tiene asistencia eléctrica y se muestra muy directa y suave. Otro punto a favor: el radio de giro es reducido.
+ Diseño y funcionalidad: cuenta con varios lugares para dejar cosas de uso diario, entre ellos uno muy práctico para alojar un smartphone.
+ One Touch: los cuatro levantavidrios ofrecen modo de un toque para subir y bajar. La contra es que los traseros están mal ubicados.
+ Cámara de marcha atrás: a pesar de no ser el C3 tope de gama, mantiene la cámara trasera, con buena definición general.

> QUÉ LE RECLAMAMOS <
– Más airbags: dispone de tan solo dos bolsas de aire en toda la gama. Merecería, al menos, airbags laterales.
– Mejor dinámica en ruta: no llega a ser inseguro, pero no fue desarrollado para ser eficiente en la ruta, donde es impreciso. Lo perjudican los vientos laterales delanteros.
– Menos vibración: el motor 1.2 es sumamente vibrador en ralentí. Se nota cuando, por ejemplo, nos detenemos en un semáforo.
– Frenos más potentes: los discos delanteros son pequeños y se fatigan cuando aumenta la temperatura. No transmite buena sensación al frenar.
– Instrumental moderno: la pantalla que oficia de tablero es muy pobre. Ni siquiera tiene cuentavueltas.
– Mejores prestaciones: funciona mejor que un motor 1.0 de un citycar, pero demora 13,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y 15 segundos de 80 a 120 km/h.
– Concepto básico: desde su concepción se nota el ahorro para su desarrollo. De todas formas, no está mal terminado puertas adentro.

> PRESTACIONES + CONSUMOS <
Velocidad máxima:
159 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 13,3 segundos
Elasticidad 80-120 km/h: 15 segundos

Consumo urbano: 8,1 litros/100 km
Velocidad promedio: 22 km/h
Autonomía: 580 km

Consumo a 100 km/h: 5,2 litros/100 km
Autonomía: 904 km

Consumo a 130 km/h: 7,5 litros/100 km
Autonomía: 626 km

Capacidad del tanque: 47 litros
Combustible indicado: Nafta Súper (95 octanos)
(*) Prestaciones y consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro.

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Octubre 2022

> ORIGEN <
Brasil

> MECÁNICA <
Motor naftero de 1.2 litros, 3 cilindros y 12 válvulas, con 82 CV de potencia a 5.750 rpm y 118 Nm de torque a 2.750 rpm. Doble árbol de levas con sistema de admisión variable. Distribución por correa en baño de aceite. Transmisión manual de 5 velocidades. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros a discos y traseros a tambor. Suspensión delantera independiente McPherson y trasera con eje de torsión.

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
3,98 metros
Ancho: 1,73 metros (2,01 metros con espejos)
Alto: 1,60 metros (con barras de techo)
Entre ejes: 2,54 metros
Despeje: 18 centímetros
Capacidad de baúl: 315 litros
Peso: 1.055 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Goodyear EfficientGrip 195/60 R15
Auxilio: Maxxis Spare Tire (temporal) 125/80 R15

> VERSIONES Y PRECIOS <
Pure Tech 82 Live: $3.678.400
Pure Tech 82 Live Pack: $4.007.000
Pure Tech 82 Feel: $4.401.000
Pure Tech 82 Feel Op. Confort: $4.461.000
Pure Tech 82 First Edition: $ 4.551.000 (*)
Pure Tech 82 Feel Look: $4.830.400
VTi 115 Feel: $4.703.200
VTi 115 Feel Op. Confort: $4.763.200
VTi 115 EAT6 Feel Pack: $5.255.100
VTi 115 EAT6 Feel Pack Bitono: $5.280.100
VTi 115 EAT6 First Edition: $5.305.100
VTi 115 EAT6 Feel Pack Look: $5.676.700
VTi 115 EAT6 Feel Pack Look Bitono: $5.701.700
(*) Versión evaluada; precios vigentes a marzo de 2023, según Stellantis Argentina.

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km

> POSIBLES RIVALES <
Fiat Mobi/Argo
Chevrolet Joy/Onix
Renault Sandero
Peugeot 208
Toyota Etios/Yaris

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> GALERÍA DE FOTOS <

El motor 1.2 se lleva un gran porcentaje de las ventas del nuevo C3. Por eso optamos por probar esta versión.

Nos subimos a la configuración First Edition, una edición limitada de 1.200 unidades que le da la bienvenida al modelo.

Se vende a un precio de lista de $4.551.00 y está entre las versiones más caras con motor 1.2 y caja MT.

Llega importado desde Brasil para competir en el segmento B. Uno de sus rivales es el Toyota Etios.

Su origen es más bien citadino. Al salir a la ruta muestra sus limitaciones, aunque sin vicios raros.

Las inclinaciones de la carrocería y los vientos laterales se hacen notar, pero nada que llegue a preocuparnos.

Los neumáticos de 15 pulgadas y perfil relativamente alto le aportan confort, aspecto en el que se convierte en una referencia.

El motor 1.2, de tres cilindros y 12 válvulas, rinde 82 caballos de fuerza. Se lo nota muy vibrador en ralentí.

Las prestaciones son acordes a su potencia, pero su mejor cara está en el rendimiento de combustible.

El panel de abordo luce moderno y presenta una calidad relativamente acorde. La posición de manejo es elevada.

El selector de la caja manual de cinco marchas queda muy a mano, aunque un poco duro en su accionamiento.

El tablero de instrumentos resulta muy pobre: sólo dispone de una pantalla TFT con escasa información.

En cambio, el sistema multimedia es moderno y muy práctico. Es ideal para satisfacer las necesidades del cliente actual.

Algunos detalles del interior son atractivos. Por ejemplo, la singular textura que oculta el airbag del acompañante.

Las butacas son simples, pero cómodas. Cuentan con un tapizado ameno, completamente en tela.

Puertas adentro, el único detalle que resalta de la edición especial First Edition son los cubre-alfombras textiles.

Las plazas traseras son amplias para pasajeros de contextura media, con un acceso cómodo gracias al diseño de las puertas.

Viene de serie con tres apoyacabezas y cinturones inerciales, pero carece de airbags laterales delanteros y de cortina.

Los levantavidrios traseros están mal ubicados: atrás, entre ambas butacas delanteras, como los viejos modelos de PSA.

Los detalles en tono blanco son exclusivos de la versión First Edition. Aquí se ven en los “Airbumps” de las puertas delanteras.

El marco de los faros antiniebla es otro de los distintivos, aunque el techo contrastado en blanco es el más visible.

La edición First Edition está disponible en dos colores: Spring Blue (fotos) o Gris Artense, siempre combinable con blanco.

Las barras portaequipajes en esta versión son plateadas. En las opciones “convencionales” son de color negro.

Con 315 litros, la capacidad de baúl resulta más que adecuada. Eso sí: la boca de carga queda muy elevada.

La rueda de auxilio es temporal y sólo permite una velocidad máxima de 80 km/h.

La serie First Edition también se ofrece con motor 1.6 VTI de 115 CV, en este caso con caja automática de 6 velocidades.

El nuevo modelo de Citroën se posiciona como uno de los autos más económicos del mercado.

Y en CarsMagazine.com.ar ya lo probamos con las dos motorizaciones disponibles. Queda en cada comprador determinar cuál es más conveniente.

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