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Opinión: Chevrolet Onix RS en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo a la versión de estética deportiva, que mantiene el 1.0 turbo de 116 CV, sin otros cambios mecánicos. El precio es una incógnita.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

> QUÉ PROBÉ <
El Onix RS es la versión de estética deportiva de la segunda generación del compacto de Chevrolet. Disponible únicamente en silueta hatchback, combina la motorización turbo-naftera de 1.0 litros y 116 CV con transmisión manual de cinco velocidades. Su lanzamiento en la Argentina se concretaría en abril, y el precio aún no se informó. Sin embargo, sería lógico que se posicione por debajo de la versión Premier (ver prueba aquí), porque si bien propone una estética diferencial, el Onix RS ofrece menor equipamiento de confort y seguridad. Es oportuno aclarar que las versiones RS de Chevrolet, históricamente ofrecen estética deportiva, siendo las denominadas SS aquellas que sí otorgan un plus en prestaciones.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Estética deportiva RS que lo diferencia con claridad de la gama convencional
+ Desempeño del motor 1.0 Turbo con la caja MT5: “0 a 100” en 9,7 segundos
+ Gran respuesta en “baja” y “alta”, por el torque de 160 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm
+ Tacto del selector de cambios (preciso y de recorridos cortos, de estilo deportivo)
+ Seis airbags y ESP (es común a toda la gama, desde la versión más básica)
+ Cinco estrellas en “crash test” de Latin NCAP (2019), para adultos y para niños
+ Equilibrio dinámico (acertado balance entre desempeño rutero y confort citadino)
+ Distancia de frenado, con menos de 39 metros para la detención de “100 a 0”
+ Asistencia equilibrada en la dirección entre ciudad y conducción a alta velocidad
+ Nivel de insonorización (doble burlete completo en 4 puertas y aislante bajo capot)
+ Consumos contenidos en ruta-autopista (siempre por debajo de 7 litros/100 km)
+ Calidad percibida (ensamblado y materiales por encima de ciertos competidores)
+ Posición de conducción: butaca de buena sujeción y volante de doble regulación
+ Instrumental clásico, de buena escala, y display digital de completa información
+ Nuevo sistema multimedia MyLink de 7” con Android Auto y Apple CarPlay

> QUÉ LE RECLAMO <
– Equipamientos que perdió vs. Premier e incluso LT Tech (no sólo ADAS: también cámara de retroceso, control crucero, cargador inalámbrico, Wifi, USB trasero, etc.); porque si bien las versiones RS de Chevrolet parten desde variantes que no son las tope de gama, sería interesante poder contar también con esos equipamientos combinados con la estética deportiva
– Transmisión manual de seis marchas, que el Onix con turbo sí ofrece en Brasil; si bien es cierto que la sociedad con la MT5 cumple bien, en prestaciones y consumos
– Auxilio homogéneo (es temporal, de dimensiones reducidas y sirve hasta 80 km/h)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
183 km/h (en 5ª a 4.950 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 9,7 segundos
Frenada 100-0 km/h: 38,5 metros
Elasticidad 80-120 km/h en 4ª: 9,3 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 5ª: 12,7 segundos
(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, en calle de pruebas
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible

> CONSUMOS <
Urbano:
9,7 litros/100 km
Velocidad promedio: 20 km/h
Autonomía: 453 km

A 100 km/h: 4,9 litros/100 km
Régimen: 5ª a 2.700 rpm
Autonomía: 897 km

A 130 km/h: 6,7 litros/100 km
Régimen: 5ª a 3.500 rpm
Autonomía: 656 km

Capacidad del tanque: 44 litros
Combustible indicado: Grado 2 (95 RON como mínimo), según manual de fábrica
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con aire acondicionado encendido

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Abril 2021 (previsto)

> ORIGEN <
Brasil

> MECÁNICA <
Motor turbo-naftero Ecotec de 1.0 litros y 3 cilindros (12 válvulas), con 116 CV a 5.500 rpm y 160 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm. Distribución por correa dentada inmersa en aceite, que según Chevrolet sólo requiere mantenimiento cada 240.000 kilómetros. Transmisión manual de cinco velocidades. Tracción delantera. Dirección eléctrica. Frenos delanteros a disco y traseros a tambor. Suspensión trasera semi-independiente, con eje de torsión.

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
4,16 metros
Ancho: 1,73 metros (con espejos, 2,04 m)
Alto: 1,47 metros
Entre ejes: 2,55 metros
Baúl: 275 litros
Peso: 1.085 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Continental Power Contact 2 195/55 R16
Auxilio: Continental 115/70 R15, de utilización temporal (hasta 80 km/h)

> VERSIONES Y PRECIOS <
Al momento de esta publicación, Chevrolet aún no había comunicado el precio del Onix RS, lo que se espera que ocurra durante abril, el mes previsto de lanzamiento comercial. Sin embargo, se presume que el posicionamiento estará por debajo de la versión Premier Manual. A modo de referencia, los precios del resto de la gama vigentes a marzo son los siguientes:

Onix 1.2 90 CV MT5: $1.490.900
Onix LT 1.2 90 CV MT5: $1.592.900
Onix LT Tech 1.2 90 CV MT5: $1.670.900
Onix LT Tech OnStar 1.2 90 CV MT5: $1.688.900
*** ¿Se ubicará justo acá en precio el Onix RS? ***
Onix Premier I 1.0 Turbo 116 CV MT5: $1.952.900
Onix Premier II 1.0 Turbo 116 CV AT6: $2.177.900
(*) Precios vigentes a marzo 2021, con bonificación incluida, según www.chevrolet.com.ar

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros

> POSIBLES RIVALES <
Considerando el perfil de estética deportiva, el Onix RS podría rivalizar con el Fiat Argo HGT y el Renault Sandero GT Line, otros modelos que tampoco modifican la mecánica sobre la gama convencional. Ya con más potencia y hasta otra concepción de puesta a punto del chasis, aparecen el Volkswagen Polo GTS y el Renault Sandero RS. Por otra parte, ya sin considerar la variable de deportiva (en imagen o en prestaciones), los rivales naturales del Onix son los siguientes: Peugeot 208, Volkswagen Polo, Fiat Argo, Toyota Yaris, Renault Sandero, Ford Ka y Citroën C3.

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí

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> GALERÍA DE FOTOS <

Onix RS iba a lanzarse en el primer trimestre. Se demoró un poco y llegaría en abril.

No tiene diferencias en la suspensión, pero igual exhibe un buen equilibrio dinámico.

Sería lógico esperar que el precio se ubique por debajo de las versiones Premier.

Me gustó la estética deportiva, que lo diferencia claramente del resto de la gama.

Llantas específicas (16 pulgadas), alerón y faldones son algunos de los agregados.

Parrilla 100% en negro, sin detalles cromados. Los espejos acompañan en el color.

También es distinto el diseño del aplique bajo el paragolpes (sin el faro antiniebla).

El logo de Chevrolet también mudó su dorado hacia el negro.

RS, en Chevrolet, significa Rally Sport e identifica a las versiones deportivas.

La palabra Onix también luce el negro como color identificatorio.

Detalle del alerón exclusivo de la versión RS. Parece bien integrado.

Onix, RS y Turbo. Tres palabras que resumen la propuesta del modelo.

Los neumáticos son Continental Power Contact2 en medida 195/55 R16.

El motor no presenta cambios: 1.0 turbo de 116 CV. ¡Y qué lindo que acelera!

De “0 a 100” en 9,7 segundos. Además, gran respuesta en baja por el buen torque.

Se lució también en la distancia de frenado, con menos de 39 metros de “100 a 0”.

Muy buena insonorización: doble burlete en las cuatro puertas y aislante bajo capot.

Correcta calidad de terminación y detalles de diseño que también hacen al RS.

Por ejemplo, el logo en color negro y las costuras rojas en el volante.

Instrumental con leves cambios en los cuadrantes respecto de la versión Premier.

Impecable el selector de la caja MT5. Recorridos cortos y precisos. En Brasil, el Onix RS ofrece caja de seis marchas. Aunque va bien con cinco, ¿no sería lindo?

Detalles en rojo y terminaciones en una simulación de fibra de carbono.

El RS ofrece aire acondicionado en lugar de climatizador (como sí tiene el Premier).

Tapizados en cuero y tela; y con el apoyacabeza integrado como en los otros Onix.

Buena respuesta del sistema mutimedia MyLink en pantalla de 7 pulgadas.

Podés espejar Android Auto y Apple CarPlay mediante cable desde el celular.

Reproducir tu música favorita. Y sí, en el RS tenían que sonar los Rolling Stones.

También, espejar tu navegador de preferencia, como en este caso Google Maps.

Seguridad completa atrás. Detalle: perdió los puertos USB que sí trae el Premier.

El espacio es correcto, al menos para un adulto de 1,70-1,75 m detrás de otro igual.

Baúl de 275 litros, entre los más pequeños del segmento de hatchback compactos.

Rueda de auxilio de utilización temporal (no podés circular a más de 80 km/h).

A la espera del precio, que definirá la ecuación, la propuesta del Onix RS parece atractiva para quien busca una estética deportiva. El Chevrolet Onix en sí, en el resto de la gama, ya se destacaba por su seguridad y gran relación precio-producto.

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