CarsMagazine

Opinión: Changan CS15 en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo al SUV pequeño de otra nueva marca china en la Argentina. Sensaciones al volante de la versión más equipada, por 19.500 dólares.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel

> QUÉ PROBÉ <
El CS15 es el SUV pequeño (entre segmento A y B) de Changan (la “g” no se pronuncia, se dice “Cha-nán”), una de las nuevas marcas chinas que se sumaron recientemente al mercado argentino. Respaldada por el Grupo Car One (el mismo de Haval y Great Wall), Changan se presentó en el país en diciembre de 2018 (ver aquí) y a partir de este año comenzará la expansión de su red de concesionarios, con el objetivo anunciado de llegar a 20 dealers hacia fines de 2019.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Calidad general percibida en materiales y terminaciones (aunque plásticos rígidos)
+ Nivel de seguridad, con ESP, 4 airbags y frenos traseros a disco en toda la gama
+ Garantía de 4 años (mayor al plazo promedio habitual del mercado, de 3 años)
+ Diseño exterior atractivo y personal (las chinas mejoraron muy rápido en ese ítem)
+ Pantalla táctil de 9” (en versión Luxury) con Mirror Link (mediante la app EasyCon)
+ Amplio techo panorámico para ambas plazas (es fijo y se cubre con una cortina)
+ Gran habitabilidad trasera con piso plano en la 5ª plaza (¡y sólo mide 4,10 metros!)
+ Baúl de 310 litros, capacidad más que aceptable para un SUV de este tamaño
+ GPS incorporado al sistema multimedia (la unidad probada tenía mapas en chino)
+ Doble puerto USB, con salida en las plazas traseras (Changan entendió todo ahí)
+ Faros antiniebla delanteros y traseros (no siempre es habitual encontrar ambos)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Mejor desempeño de la caja AT (percibí patinamientos en la fase de arranque)
– Prestaciones más generosas (casi 13 segundos en recuperar de “80 a 120”)
– Auxilio homogéneo (no es “galleta” pero obliga a circular a no más de 80 km/h)
– Insonorización más eficiente (a pesar del doble burlete y el aislante en el capot)
– Acondicionador más silencioso (un defecto que ya observé en otros autos chinos)
– Android Auto y Apple CarPlay (para espejar Waze, Google Maps, Spotify, etc.)
– Regulación del volante en profundidad (para mejorar la posición de conducción)
– Quinto apoyacabeza (un faltante que resta puntos en materia de seguridad)
– Alzacristales “one touch” x 4 (sólo tiene función “down” para el conductor)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
169 km/h (a 5.250 rpm en Dª)
Aceleración 0-100 km/h: 13,9 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 12,8 segundos
(*) mediciones con instrumental GtechPro

> CONSUMOS <
Urbano:
10,3 litros/100 km
Velocidad promedio: s/d
Autonomía: 427 km

A 100 km/h: 6,7 litros/100 km
Régimen: Dª a 3.100 rpm
Autonomía: 656 km

A 130 km/h: 8,4litros/100 km
Régimen: Dª a 4.050 rpm
Autonomía: 523 km

Capacidad del tanque: 44 litros
Combustible indicado: 92 RON o superior
(*) consumos a velocidades reales con GtechPro

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Diciembre 2018

> ORIGEN <
China

> MECÁNICA <
Motor naftero aspirado 1.5 litros de 4 cilindros y 16 válvulas, con 100 CV a 5.500 rpm y 145 Nm entre 3.500 y 4.500 rpm, con sistema variable de apertura de válvulas (VVT). Transmisión automática de cinco velocidades, con opción de pasaje secuencial desde el selector. Tracción delantera. Dirección eléctrica. Frenos a disco en las cuatro ruedas. Suspensión trasera de eje rígido.

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
4,10 metros
Ancho: 1,74 metros
Alto: 1,63 metros
Entre ejes: 2,51 metros
Despeje: 18 cm
Baúl: 361 litros
Peso: 1.280 kg (en vacío)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Giti Comfort 205/55 R16
Auxilio: Giti Comfort 195/65 R15 (de uso temporal, máxima 80 km/h)

> VERSIONES Y PRECIOS <
CS15 1.5 100 CV MT5 Comfort: USD 16.500
CS15 1.5 100 CV AT5 Comfort: USD 17.950
CS15 1.5 100 CV AT5 Luxury: USD 19.500 (*)
(*) versión evaluada; precios vigentes al 28/01/19

> GARANTÍA <
4 años o 100.000 kilómetros

> POSIBLES RIVALES <
Baic Senova
JAC S2
Chery Tiggo 2

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> EN INSTAGRAM DE @CarsMagazineArg<

> GALERÍA DE FOTOS <

Probé el Changan CS15 en su versión Luxury, de 19.500 dólares.

Mide sólo 4,10 metros de largo. Se ubica entre el segmento A y B.

Llantas bitono de 16 pulgadas, de serie en toda la gama del CS15.

Atractivo diseño posterior. De serie, con faros antiniebla traseros.

Blue Core es el nombre de la tecnología de motores de Changan.

Luces diurnas de LED, también comunes a todas las versiones.

Suspensión trasera de eje rígido. Despeje mínimo de 18 cm.

Motor naftero 1.5 de 4 cilindros, 100 CV y 145 Nm a 3.500 rpm.

Modesta aceleración de “0 a 100” en mi medición con el GtechPro.

Agradable interior, con buena calidad general percibida del CS15.

Caja AT de 5 marchas. Percibí patinamiento al momento del arranque.

Instrumental completo, con display digital central y de fácil lectura.

Volante en cuero con comandos de audio, ordenador y crucero.

Gran pantalla de 9”, rápida y fácil de usar, pero sin Android ni Apple.

Impecable imagen de la cámara de retroceso. Además, sensor sonoro.

El acondicionador responde bien, pero es algo ruidoso hasta en mínimo.

Doble toma de 12v; y USB también x 2, en plazas delanteras y traseras.

La tecla más importante: ESP de serie en las tres versiones del CS15.

Agradable tapizado en eco-cuero bitono. Posición elevada, tipo SUV.

Airbags laterales, de serie en toda la gama del Changan CS15.

Una grata sorpresa: gran techo panorámico en la versión Luxury.

Amplia habitabilidad trasera, con piso casi plano para el 5ª pasajero.

Baúl de 310 litros, más que aceptable para un SUV de este tamaño.

Auxilio de uso temporal, que no permite viajar a más de 80 km/h.

Changan CS15: un nuevo SUV chino que busca su lugar en Argentina.

Compartir:
Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *