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Oficial: Toyota venderá el GR Yaris en Argentina

Es un hot-hatch con motor turbo-naftero 1.6 litros de tres cilindros y 261 CV. Fue desarrollado por parte del equipo de Toyota en el WRC. Llegaría en junio.

Toyota mostró la primera unidad del GR Yaris que llegó a la Argentina y confirmó su lanzamiento en el país. Fue en el Autódromo de San Nicolás, durante una jornada de entrenamientos del Gazoo Racing, su equipo de competición.

El encargado de presentar el Toyota GR Yaris fue Matías Rossi, piloto del Gazoo Racing que, a falta de una fecha para la definición del Súper TC2000, le lleva 27 puntos de ventaja a Agustín Canapino (Chevrolet Cruze). “Es un auto espectacular. Superó mis expectativas. El grip que tiene en curva es lo que más me sorprendió”, escribió “el Misil” en su cuenta de Instagram.

El motor de este “pequeño cohete”, como lo bautizaron algunos medios europeos tras manejarlo, es un turbo-naftero 1.6 litros de tres cilindros. Asociado a una caja manual de seis velocidades y con tracción en las cuatro ruedas, entrega 261 CV y 360 Nm de par máximo. La relación peso/potencia es de 4,9 kg/CV. Según Toyota, acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h.

Del desarrollo de este hot-hatch participaron miembros del equipo del World Rally Championship (WRC) de Toyota Gazoo Racing. La automotriz dice que “incorpora el conocimiento y la tecnología del motorsport, permitiéndole responder con garantías en todas las superficies y ofrecer sensaciones de un auténtico vehículo deportivo”.

En Toyota lo consideran como el heredero del Celica ST165 GT-Four, uno de los autos más míticos de la historia: ganó más de 30 veces en el WRC. De hecho, el GR Yaris es el primer deportivo de Toyota con tracción total después de 20 años.

Tiene suspensión de doble horquilla de alto rendimiento, frenos con discos delanteros de dos piezas y 356 mm (las pinzas son de cuatro pistones), llantas de aleación forjadas de 18 pulgadas en neumáticos Michelin Pilot Sport 4s, 38 kg menos que un Yaris normal y una línea del techo 9,1 centímetros más baja para optimizar el rendimiento aerodinámico.

El conductor tiene a su disposición un selector con modos Track, Sport y Normal, que permiten adaptar el comportamiento del auto. El primero reparte la fuerza 50:50 entre ambos ejes; el segundo, 30:70; y el tercero, 60:40. Incluye diferenciales Torsen delanteros y traseros de deslizamiento limitado.

Se fabrica en la planta de Motomachi, Japón, donde nacieron leyendas como el Lexus LFA y el Supra MK4. El proceso requiere de diez horas más de ensamblaje que un auto convencional producido en masa. Numerosos elementos, dice Toyota, se desarrollan manualmente.

Desde el país asiático llegará importado con un impuesto del 35 por ciento (extrazona), lo que posiblemente aumentará notoriamente su precio con relación a otros mercados. Para conocer el valor y su fecha de lanzamiento exacta en la Argentina habrá que esperar un tiempo más… aunque según pudo saber CarsMagazine.com.ar, su lanzamiento se concretaría en junio.

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