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Oficial: el VW Gol no suma ESP y se despide de Argentina

Volkswagen importará las últimas 1.500 unidades sin control de estabilidad para planes de ahorro adjudicados y luego lo discontinuará por completo del mercado.

El Volkswagen Gol dejará de venderse como 0 km en los concesionarios de la Argentina. No incorporará control de estabilidad (ESP) y por eso quedará inhabilitado a partir del 1º de enero para ser comercializado como vehículo nuevo. Las últimas 1.500 unidades que importará el fabricante se destinarán a planes de ahorro.

La retirada del Gol, confirmada por Volkswagen Argentina a través de un comunicado oficial (ver debajo), también se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina (ver aquí). A través de la Resolución 1169/2021, el Ministerio de Desarrollo Productivo dio detalles de la discontinuación de este histórico modelo, el más vendido del país durante muchos años.

Volkswagen solicitó acogerse a la excepción de cumplimiento del control de estabilidad para un lote de 1.500 unidades del Gol, a fin de abastecer la demanda de usuarios con planes de ahorro adjudicados o por adjudicar en estos días. Luego de eso quedará definitivamente discontinuado del mercado.

La Resolución explica: Volkswagen argumenta que el mayor volumen de comercialización del vehículo se desarrolla por el sistema de planes de ahorro, y dicha situación impactaría de manera directa a los clientes suscriptores y adjudicatarios del mencionado canal de ventas, por cuando el modelo en cuestión representa el vehículo de ingreso a la gama, de modo que ante el eventual cese de comercialización deberán desembolsar una diferencia económica por el cambio de modelo”.

La obligatoriedad del ESP debió entrar en vigencia en realidad en enero de 2020, pero en 2018 se postergó para 2022 en Brasil y la Argentina siguió sus pasos, dado que, en aquel entonces, había una buena cantidad de modelos a la venta en el país que llegaban importados del vecino.

El año pasado, con la crisis económica por la pandemia como excusa, Brasil volvió a postergar el ESP obligatorio, esta vez para 2024, pero la medida siguió firme en la Argentina.

Como consecuencia de ella, y a diferencia del caso Volkswagen Gol, algunas automotrices actualizaron el equipamiento con la introducción del ESP. Una de ellas fue Chevrolet, que lo agregó al Joy (ver aquí). También Stellantis lo sumará en los Peugeot Partner, Citroën Berlingo, Fiat Mobi, Fiat Fiorino y Peugeot 2008 (hoy sólo lo ofrece en versión Sport).

El Ministerio de Desarrollo Productivo también autorizó a Renault a importar 410 unidades de Duster Oroch, Master y Kwid sin control de estabilidad. Según la Resolución, estos modelos “se encuentran en proceso de adaptación para atender los nuevos requerimientos, estimando el inicio de la producción de los nuevos modelos este mismo año” (por 2022).

Sobre el sucesor del Gol hay muchos rumores. Algunos dicen que la denominación desaparecerá para siempre y otros que volverá en forma de SUV chico. Lo único confirmado es que a partir de 2023 se producirá el Polo Track (ver aquí), un nuevo auto “base” que ocupará la entrada de gama de Volkswagen en la región.

COMUNICADO DE PRENSA –  VOLKSWAGEN ARGENTINA

VW Argentina dejará de comercializar el Gol en 2022 y el Volkswagen Polo se convierte en el modelo de entrada de gama de la marca

Volkswagen Argentina anuncia el cese de la comercialización de Gol en el país. Luego de 30 años en el mercado local, el legendario modelo dejará de venderse en Argentina, donde se patentaron más de 830.000 unidades y donde fue, durante 17 años, líder en ventas.

El Volkswagen Polo se convertirá en el nuevo vehículo de entrada de gama, tanto para ventas tradicionales como para clientes de Autoahorro. El Polo es un vehículo con altos estándares en términos de calidad, confort, tecnología y seguridad, y se ofrecerá en una nueva versión que contará, entre otras cosas, con ESC, asistente de arranque en pendiente, airbags laterales delanteros, pantalla táctil con App Connect, cierre centralizado remoto y volante multifunción.

Martín Massimino, Director Comercial del Grupo Volkswagen Argentina, sostuvo: “El Gol es, sin dudas, uno de los grandes vehículos en la historia de la industria automotriz argentina. No solo por su comercialización, sino también porque fue fabricado orgullosamente por las argentinas y argentinos en nuestra planta de Pacheco durante ocho años. Su reemplazo será el Polo, un vehículo que ya es muy exitoso en nuestro país, con la moderna plataforma MQB que brinda altos niveles de tecnología, seguridad y comfort, y reconocido con 5 estrellas Latin NCAP”.

El Volkswagen Gol celebró, en 2021, 30 años en el país. Desde su lanzamiento, rápidamente se convirtió en uno de los modelos preferidos por los locales, convirtiéndose en el vehículo más patentando en la historia de la Argentina. Entre 1995 y 2003, se fabricó en el Centro Industrial Pacheco.

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