Oficial: el nuevo Peugeot 208 ya se fabrica en la Argentina

Con un contenido de integración local del 40% y un objetivo de 40 mil unidades por año, la marca francesa anunció el inicio de la producción del flamante hatch.

Desde la planta de El Palomar, Buenos Aires, Peugeot Argentina anunció el inicio de la producción del nuevo 208, que fue catalogado oficialmente como “uno de los lanzamientos más importantes en toda la historia del Grupo en el país y América Latina”. El vehículo estará a la venta en los concesionarios el 25 de agosto, aunque podría haber una preventa en las semanas previas.

El nuevo Peugeot 208 está desarrollado a partir de la plataforma CMP (se llama así por Common Modular Platform o Plataforma Modular Común), que hace su debut industrial en América Latina y permitirá, a futuro, fabricar otros modelos de los segmentos B (compacto) y C (mediano). Uno de ellos podría ser la nueva generación del 2008.

Para instalar la nueva arquitectura en el polo productivo bonaerense, el Grupo PSA desembolsó 320 millones dólares. Esta inversión, aseguran desde la compañía francesa, convirtió a El Palomar en una “fábrica de excelencia” a nivel industrial según sus parámetros. Sirvió también para incorporar algunos proveedores físicamente a la planta y optimizar algunos procesos.

“La transformación en el Centro de Producción de El Palomar implicó la optimización y renovación de muchos de nuestros procesos, incrementando los niveles de calidad que demanda la nueva plataforma CMP”, destacó el vicepresidente senior de Operaciones Monozukuri de América Latina del Grupo PSA, Jean Mouro. Según él, ahora “El Palomar se sitúa a la altura de las mejores plantas del mundo para el Grupo”.

Para Rodrigo Pérez Graciano, el director de Relaciones Externas y Comunicación del Grupo PSA en la Argentina, la inversión en cuestión permitió “el mayor cambio industrial realizado en El Palomar desde sus comienzos, en la década de 1960”. “Es un hito para los últimos 50 años de la planta nacional volver a tener en producción un Car of the Year en Europa”, agregó, ya que el 208 fue galardonado con ese premio en 2020.

En una rueda de prensa virtual a la que asistió CarsMagazine.com.ar, directivos de Peugeot Argentina confirmaron que el nuevo 208 tendrá un “contenido de integración local de autopartes histórico”. Rondará el 40 por ciento inicialmente, cuando la norma exigía un 30 por ciento, aunque aseguraron que el objetivo es aumentar ese porcentaje a futuro. Sobre los procesos, informaron que están automatizados en más del 80 por ciento en la soldadura de la estructura.

La capacidad de producción del nuevo 208 de la planta local trabajando a un turno es de 40 mil unidades por año. Peugeot espera rondar las 20 mil hacia fines de 2020 y alcanzar las 40 mil de enero a diciembre de 2021, si las condiciones del mercado acompañan. Del total, dos tercios estarán destinadas a la exportación, principalmente a Brasil.

Si bien la marca francesa revelará la configuración del nuevo 208 al momento del lanzamiento, es un hecho que se venderá inicialmente con el conocido motor naftero 1.6 litros de 115 CV, en versiones manuales y automáticas; que contará con una serie de asistencias a la conducción tales como control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia y alerta de colisión; y que tendrá el puesto de conducción i-Cockpit con un instrumental completamente digital.

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