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Nuevo Peugeot 208 Sedán: ¿un proyecto imposible?

A partir de la aparición de proyecciones no oficiales, analizamos la viabilidad de un modelo que podría aumentar los volúmenes de venta y producción del León.

Respondemos rápido a la pregunta del título de esta nota: no, el del nuevo Peugeot 208 Sedán no es un proyecto imposible. Con la plataforma CMP instalada en la planta de El Palomar, Buenos Aires, existiría la posibilidad técnica de que la marca del león pueda ampliar la gama del flamante modelo nacional con versiones tricuerpo.

Ahora bien, que Peugeot tenga la estructura industrial a disposición para producir en la Argentina un 208 Sedán no significa necesariamente que lo vaya a hacer. Una cosa es poder hacerlo y otra es querer. De hecho, durante el lanzamiento del nuevo 208 (ver aquí), el Country Manager del Grupo PSA Argentina, Gabriel Cordo Miranda, lo descartó por completo.

Por otra parte, ¿por qué habría un 208 Sedán argentino y no un 208 Sedán francés? En Europa, donde el hatchback comenzó a venderse previamente, no hay una opción tricuerpo. Ni siquiera hay rumores sobre su aparición. Eso significa que el posible modelo debería contar con un desarrollo regional específico. O ser diseñado en Europa para luego adaptarse al Mercosur.

Imaginando su concepción, el portal brasilero Overboost BR se animó a proyectar (sobre fotos de la revista Parabrisas, del colega Alejandro Cortina), cómo se vería el 208 Sedán de frente, de costado y de atrás. Sería básicamente igual al hatchback hasta el tercer parante, donde incluiría un baúl alargado pero sin perder el family feeling del León, con faros muy parecidos a los del bicuerpo y el aplique negro que los conecta. Desde ya, son dibujos 100 por ciento extraoficiales.

La plataforma CMP, además de ser multienergética (sobre ella se pueden construir modelos híbridos y eléctricos), ofrece la posibilidad de fabricar autos del segmento B y C con carrocería hatchback, sedán y SUV. Esto significa que su ingreso a El Palomar no demandaría una inversión tan onerosa, ya que “la base está”.

De convertirse en un proyecto real, el Peugeot 208 Sedán competiría contra Chevrolet Onix Plus, Volkswagen Virtus, Nissan Versa, Toyota Yaris Sedán y Fiat Cronos, que en agosto se posicionó entre los modelos más vendidos de la Argentina (sin distinguir segmento) gracias a una estrategia fuerte de financiación. En esta categoría, Peugeot compitió hasta principios de este año con el 301 europeo (ver aquí), lanzado en 2017.

Más allá de la posible variante sedán, sabemos que Peugeot tiene en carpeta un 208 totalmente eléctrico, pero llegará al país a largo plazo. “El Grupo está diagramando la incursión en nuevas tecnologías para la Argentina. Vamos a tener novedades en 2021, pero del lado de los híbridos, no de los eléctricos, y en otros segmentos. Será en la gama de los SUV”, reveló Cordo Miranda en la conferencia de prensa posterior al lanzamiento del nuevo 208.

Y ya que hablamos de las chances de que la gama del 208 se amplíe en algún momento, parece lejana la posibilidad de que lleguen versiones diésel. Desde la marca del león explicaron que “en este segmento prácticamente no hay oferta” y las descartaron a corto o mediano plazo.

El que seguro se venderá en el país es el nuevo Peugeot 208 GT Line (ver aquí), una versión producida en Francia. Con un precio que todavía no fue informado, pero que estará al tope de la gama, se lanzará en el primer trimestre de 2021. Tiene un motor turbonaftero 1.2 litros de 130 CV, caja automática de seis marchas y detalles estéticos.

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