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Nuevo Fiat Uno: renovado por donde se lo mire

El modelo de acceso a la marca italiana sufrió una metamorfosis de raíz. Desarrollado sobre una flamante plataforma, cambió por fuera, por dentro y debajo del capot. Probamos la versión Attractive, de perfil urbano, con dos de los tres packs opcionales.

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Texto y fotos: Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

No es un restyling. No se trata de meros retoques estéticos. Es, por el contrario, un auto completamente distinto. El Nuevo Fiat Uno, que ya se vende en la Argentina, implica una metamorfosis de raíz respecto del modelo anterior, que aún se comercializa y que seguirá vigente algunos años más, en convivencia con esta flamante generación. Fabricado y desarrollado en Brasil, el Nuevo Uno llega a la Argentina en dos versiones, Attractive y Way. La primera es de perfil netamente urbano; la segunda propone una estética más aventurera, tipo “off road”. En ambos casos, el motor es naftero de 1.4 litros y 85 CV. Y al menos por ahora, sólo se ofrece en carrocería de 5 puertas. CarsMagazine probó la versión Attractive, equipada con dos de los tres packs de equipamiento disponibles y que en este caso, llevan su valor a casi 56.000 pesos.

LA BALANZA

Diseño
e imagen
Confort de marcha
Habitabilidad y baúl
Airbags y ABS (opcionales)


Garantía limitada a 1 año
Prestaciones moderadas
Estéreo de frente desmontable


El Nuevo Uno se ofrece en dos versiones: Attractive (la evaluada) y Way, de estética “off road”.

DISEÑO
Basta un simple vistazo para darse cuenta que estamos ante un vehículo totalmente distinto del conocido hasta ahora. A casi 30 años de su nacimiento (surgió exactamente en 1983), el Uno recibió la mayor transformación de su historia. Concebido sobre una nueva plataforma, es más largo, más ancho y más alto que la generación anterior. Sus líneas redondeadas fueron trazadas por los centros de diseño de Fiat en Italia y América Latina, pero el desarrollo del producto se realizó íntegramente en Brasil, donde se lo fabrica. Así, luego de tres años de trabajo y de 4 millones de kilómetros de pruebas, el proyecto conocido internamente como “327” se transformó en el Nuevo Fiat Uno.


El diseño es uno de los puntos fuertes del Nuevo Uno. Por la calle sólo recibió elogios.

El diseño del Nuevo Uno obedece al concepto que desde Fiat denominan “cuadrado redondeando”. En efecto, sus líneas son más redondeadas pero la carrocería conserva el formato tipo cubo de la generación anterior. Según sostienen desde la marca italiana, fue el público quien pidió que el Nuevo Uno no perdiera el formato esencial que lo caracterizó toda su vida. A vista rápida, se nota una inspiración en el Fiat Panda que se vende en Europa. Por dentro también se trata de otro auto, con combinaciones varias del concepto mencionado y hasta algunas reminiscencias del Fiat 500.


Con el naftero 1.4 de 85 CV, el Nuevo Uno alcanza 170 km/h y acelera de “0 a 100” en 11 segundos.

MOTOR / PRESTACIONES / CONSUMO
También debajo del capot hay novedades en el Nuevo Uno. Mientras que la ahora “vieja” generación conserva el motor Fire 1.3 de 68 caballos, el flamante modelo incorpora el impulsor naftero de 1.4 litros y 85 CV que ya montaban el Palio y el Siena. Sin embargo, no se trata exactamente del mismo motor, sino de una evolución realizada sobre aquella base. Concretamente, gracias a un “variador de fase continuo”, según explican desde Fiat, se logró una reducción del consumo de hasta 5%. Se trata de un motor que ya es cumplidor de la norma anticontaminación Euro IV, que entrará en vigencia en la Argentina desde enero de 2011.


En la trompa se destaca la falsa entrada de aire (entre el logo y la óptica), que aporta originalidad.

Según las mediciones realizadas, en tránsito urbano el consumo promedio fue de algo más de 9 litros cada 100 kilómetros, lo que permite una autonomía superior a 500 kilómetros (tanque de 48 litros). Son valores aceptables teniendo en cuenta que el Cx (coeficiente aerodinámico) de la carrocería es elevado. Asociado a una transmisión manual de 5 marchas (selector de recorrido largo pero preciso), el Nuevo Uno se mueve con agilidad en el tránsito, su hábitat por naturaleza. En prestaciones alcanza 170 km/h de velocidad máxima y acelera de “0 a 100” en 11,1 segundos, según declaran desde Fiat. En tránsito en ruta, el Nuevo Uno transmite una buena tenida considerando su altura.


Las suspensiones ofrecen buen confort de marcha en ciudad sin descuidar el equilibrio en ruta.

POSICION DE MANEJO / HABITABILIDAD / BAUL
Probablemente, el Nuevo Uno ofrezca una de las mejores posiciones de manejo del segmento en el que compite. Por empezar, resulta una grata sorpresa encontrar un generoso apoyapié para descanso, que permite “calzarse” el auto como corresponde. El volante se regula en altura de serie, y la versión probada incorporaba también regulación en altura de la butaca del conductor. La visibilidad es adecuada y se destaca un detalle poco habitual en esta franja del mercado: un espejo vigía para que el conductor pueda controlar a quienes van en las plazas traseras. Los numerosos portaobjetos diseminados en el interior hacen su aporte para que todo esté ordenado y al alcance de la mano.


En el interior hay ciertas reminiscencias del Fiat 500, sobre todo en el formato del volante.

Por sus dimensiones, el Uno no está concebido como un auto familiar ni mucho menos. Apunta a un público joven, de 20 a 25 años promedio. Sin embargo, y siempre considerando que es un vehículo chico, esta nueva generación mejoró considerablemente su habitabilidad, sobre todo en las plazas traseras y en la altura para la cabeza. No por nada es 8 cm más largo, 7 cm más ancho y 4 cm más alto respecto del “viejo” Uno. Como consecuencia de todo esto, también creció el tamaño del baúl. Con el respaldo trasero (enterizo) en configuración estándar, ofrece 280 litros. Pero el Nuevo Uno propone un detalle particular: se puede modificar la inclinación del respaldo posterior para lograr 10 litros más; y también, desde luego, rebatirlo por completo para llegar hasta 690 litros.


La radio tiene frente desmontable; sería más segura y moderna si estuviese integrada al panel.

EQUIPAMIENTO DE CONFORT Y SEGURIDAD
Lo mejor del equipamiento del Nuevo Uno es la posibilidad de incorporar hasta tres packs opcionales a la dotación de serie. De entrada, lo más destacado es el aire acondicionado, la dirección asistida y el equipo de audio con CD-MP3 y entrada auxiliar. Se trata de un estéreo Sony de buena calidad sonora, pero de frente desmontable, algo anticuado a esta altura, poco cómodo y que resulta una presa mucho más fácil para los amigos de lo ajeno (que de no encontrar el frente, se llevarán igualmente el cuerpo del aparato). Sobre esto, Fiat propone los tres siguientes packs: eléctrico, casual y seguridad.


El instrumental es básico pero sencillo de leer, y transmite cierto aire “retro”, estilo “Cinquecento”.

El pack eléctrico contempla alzacristales eléctricos delanteros, cierre centralizado a distancia y faros antiniebla delanteros. El casual incluye regulación de altura en la butaca del conductor, tercer apoyacabeza trasero y un cenicero portátil tipo vaso. Finalmente, el pack seguridad consiste en frenos ABS y doble airbag frontal. Esto último, si bien se obtiene pagando un plus, implica una mejora considerable respecto del Uno Fire, que no lo ofrece siquiera como opcional. Además, hay elementos que se pueden sumar por fuera de estos tres packs, como la alarma y las llantas de aleación.


El espacio en las plazas traseras mejoró respecto del “viejo” Uno, con mayor altura para la cabeza.

CONCLUSIÓN
El precio del Nuevo Uno Attractive con equipamiento base es de $ 53.500 y el valor conjunto de los tres packs asciende a $ 3.880; es decir, un 7 por ciento sobre el precio del vehículo. De esto se desprende que por lo que se gana en confort y en seguridad, optar por un Nuevo Uno con “triple pack” se presenta como una opción recomendable y, a la vez, relativamente accesible. Donde queda en deuda es en el plazo de la garantía, de apenas un año. Si bien es lo mismo que hoy ofrece la mayoría de sus rivales de segmento, habría sido un plus interesante potenciar un prometedor nuevo producto con un respaldo de fábrica un tanto más generoso. Lo bueno, en todo caso, es que es algo fácil y rápido de replantear…

EQUIPAMIENTO DESTACADO (con packs “eléctrico” y “casual”)
– Aire acondicionado
– Alarma y cierre centralizado a distancia
– Alzacristales eléctricos delanteros
– Apertura interna de baúl y de tanque de combustible
– Asiento del conductor regulable en altura
– Dirección asistida
– Espejo vigía de los asientos traseros
– Faros antiniebla delanteros
– Radio con CD-MP3 y entrada Aux
– Tercera luz de stop
– Tercer apoyacabeza trasero
– Volante regulable en altura

FICHA TECNICA
Carrocería:
hatchback, 5 puertas, 5 plazas
Motor: naftero, delantero transversal, 4 cilindros, 8 válvulas
Cilindrada: 1.368 cc
Alimentación: inyección electrónica multipunto
Potencia máxima/régimen: 85 CV a 5.750 rpm
Par máximo/régimen: 121 Nm a 3.500 rpm
Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 11,1 segundos
Tracción: delantera
Dirección: hidráulica, con piñón y cremallera
Transmisión: manual de 5 velocidades
Frenos: delanteros a discos, traseros a tambor
Llantas: de aleación de 14”
Neumáticos: Bridgestone 175/65 R14
Dimensiones: largo, 3,77 m; ancho, 1,63 m; alto, 1,49 m; entre ejes, 2,37 m
Peso: 925 kg
Capacidad baúl: 290 litros (ampliable a 690 litros)
Capacidad tanque: 48 litros
Consumo urbano: 9,5 litros/100 km (autonomía: 505 km)
Consumo a 130 km/h: 8,8 litros/100 km (autonomía: 545 km)

PRECIO Y GARANTIA (*)
La versión evaluada, Attractive con packs “eléctrico” y “casual”, se comercializa a $ 55.850. El valor base del Nuevo Uno es de $ 53.500. Fiat propone también un tercer pack de equipamiento, denominado “seguridad”. Si se incorporan todos los packs, el valor final asciende a $ 57.380, IVA incluido. La garantía es de 1 año sin límite de kilometraje.
(*) Valores actualizados a noviembre de 2010.

POSIBLES RIVALES
VW Gol Power, Renault Clio, Ford Ka, Chevrolet Classic, Peugeot 206, Suzuki Fun

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27 COMENTARIOS

  1. me duele lavisat ver esata basofia ensima auto del año en brasil que manera de regalar computadoras viajes minas plata fiat para obtener este reconociemnto hasta aqui llego la corrupcion .

  2. Hola, creo que los coches con un consumo mayor a 15km x L debrian estar prohibidos, seria cuestion de aplicar mas tecnologia a los motores y menos a los “chiches”.

  3. y hay que tener en cuenta que en brasil el chevrolet agile fue auto del año tambien!!!! ahi nos damos cuenta de lo que tienen como autos del año los brasileros, todos pedazos de plasticos con ruedas de juguete que no sirven para nada!!! jaja saludos luis!!!

  4. Hola, ya era hora de largar uno nuevo jaja. El lado positivo es que es otra opción para los consumidores, a mi no me termina de cerrar este auto, lo veo que tiene un consumo muy elebado, gasta como uno 1.6. Ya es hora que en el mercosur hagan motores más eficientes.

    Saludos, muy buena la pag.

  5. hernan, es un sony, si mal no estoy
    yo tengo uno asi, i si le pones todos los
    chiches qe trae sony, debe reventar todo
    trae lectora de cd i una entrada auxiliar solamente

  6. hola la verdad estoy muy triste por que lo unico que hacen es hablar mal del uno digo yo alguno se subio lo andubo o lo toco por lo menos es un caño ese auto ah otra cosa nadie hablo del usb ja ja el bmw no lo trae y lo del buelto ja ja y los repuestos bye bye se los digo es un caño ese tutu

  7. La verdad que despues de compararlo con el hyundai i10, resulta bastante pobre… muy al estilo mercosur (poca seguridad, motor de baja eficiencia, mucho plastico para encandilar, y una garantia deplorable…). En cambio, el equipamiento que trae el hyundai es excelente, mucho mas completo, y ni hablemos de seguridad… este fitito al igual que todos los vehiculos “baratos” mercosur son un desastre. Y lo mejor de todo esto, es que los coreanos dan 3 años de garantia, y el precio es similar!….

    En consecuencia, los fabricantes mercosur van a tener que ponerselas pilas, y nosotros los usuarios tenemos que ser mas selectos, la epoca de los autos asiaticos ya llego y para quedarse!!

  8. Solo digo 2 COSAS!!!

    FIAT UNO MEJOR AUTO MERCOSUR 2011 “también en Argentina”…

    El modelo Nuevo Fiat Uno se quedó con el Premio “Mejor Auto Mercosur 2011”, premio que otorga la revista AUTO TEST, y que tuvo como jurados como anteriores en ediciones- periodistas especializados de la propia editorial -MOTORPRESS-, que también edita AUTO PLUS, y de la revistas PARABRISAS, MEGA AUTOS DIGITAL, de los diarios CLARÍN y LA NACIÓN y del programa A TODO MOTOR.( algo más?¿?¿)

    Fiat Auto Argentina recibió el
    PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD 2010..

    La empresa de Fiat Group Automobiles en Argentina recibió de manos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner este premio que distingue las compañías que trabajan con la mirada puesta en la excelencia en la calidad de gestión en la categoría Grandes Empresas de Producción de Bienes.

    SIGAN HABLANDO…FIAT ABANZA!!! AH…COMO YO NO HABLO
    SIN SABER O INTERIORIZARME
    LES DIGO QUE PRUEBENLO…ANTES DE HABLAR!!!

    EL MEJOR!!! DE SU CATEGORÍA!!!! LEEEEJOOOOSSSSS…

  9. loco!!! sólo recibió elogios por la calle???? que eran??? ciegos????? es HORREEEEEENDO ese auto!!! yo ví uno, entré, lo digo con conocimiento… no puede ser TAN BERRETA. los plásticos, los asientos… TODO!!! una boxta!!! y el diseño exterior parece hecho por stevie wonder, dejame de joder… encima chupa poco menos que un falcon 221!!! que tienen en la cabeza las marcas del mercosur????

  10. Es cierto que en comparción a otros autos el consumo no es de lo más indicado, pero si voy a comprarme un auto y voy a pretender andar sin consumir…para eso me compro una bicicleta y listo! Dejémosnos de criticar un producto y a quien no le guste no lo compre y chau viejo. Y en cuanto a la garantía…si desconfiás que algo te pase, contratá un buen seguro y se terminó la historia.

  11. yo me lo acabo de comprar y es un caño!!!!
    tiene lo que yo estaba buscando de un auto. Es un vehiculo familiar asique pisteros abstenerce.
    Muy buen producto y muy recomendable.
    Ah… no desconfien del que da 1 año de garantia sino del que te da muchos años… jaja

  12. bmw si yo tubiera un bmw no estaria mirando auto pedorrero como un uno me parece que maxi no tiene ni siquiera una porqueria como es segun el elnuevo uno. ahora vamos a cosas mas serias hace un par de dias prove un uno atrac y la verdad es increible el andar y el confort no se parece en nada al viejo de consumo no se pero no es gastador creo que para gente pobre como nosotros que no llegamos a un bmw o un mercedito esta demaciado bien yo creo que adquirirlo no es para arrepentirse

  13. Excelente auto, yo tengo uno y no me puedo quejar..tanto en confort como en capacidad ! aah.. en las rutas vi muchos Renault, Peugeot, vw..parados por problemitas técnicos, y FIAT NINGUNO !! un caño mi auto y todos los fiat! gente mediocre sobra, coherente FALTA. Prueben antes de hablar! No necesito un VMW O MERCEDES para aparentar y después no poder bancarlo! SOBRAN de esos.
    Mi hermano tiene un agile a menos de un año se le rompió el aire acondicionado!!! una locura!

  14. Aguante FIAT!!!! Es el mejor auto que existe, yo tengo un buen trabajo y podria tener hasta autos de alta gama, sin embargo solo compro FIAT!!!!

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