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Nuevo Fiat Palio: primeras impresiones al volante, desde Brasil

CarsMagazine probó el renovado hatchback de la marca italiana en el test drive para la prensa desarrollado en Belo Horizonte. A la espera de un contacto completo en la Argentina, adelantamos las sensaciones iniciales, sobre la versión Sporting.

CarsMagazine probó el Nuevo Palio, en versión Sporting, por las calles de Belo Horizonte, Brasil.

Por Martín Egozcue (especial desde Belo Horizonte, Brasil)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

El Nuevo Fiat Palio llegará a la Argentina a principios de marzo de 2012, pero su presentación oficial se adelantó varios meses. La marca italiana lo develó en Belo Horizonte, Brasil, y allí estuvo CarsMagazine para cubrir el lanzamiento y también, participar del test drive exclusivo para la prensa de América Latina. En un recorrido urbano de una hora de duración, que combinó calles y autopistas, probamos la versión Sporting, que se diferencia del resto de la gama por su estética deportiva.


El Nuevo Palio creció en todas sus dimensiones (largo, alto, ancho y entre ejes) sobre el anterior.

Más allá de esta versión en particular que nos resultó asignada –y que como se aprecia, se diferencia por detalles exteriores e interiores de imagen deportiva–, el diseño del Nuevo Palio marca una evolución y es, decididamente, atractivo. El cambio es profundo, tanto en la trompa como en la cola, y desde nuestra óptica encontramos particularmente interesante su imagen trasera, con grandes ópticas elevadas que parecerían conferirle un porte mayor al que tiene el vehículo.


La versión Sporting no sólo presenta diferencias estéticas exteriores; también, por dentro.

Hay que recordar que el Palio surgió en 1996, atravesó un par de generaciones y varias actualizaciones, y tal vez esta última haya sido la más profunda. Desarrollado sobre la plataforma acondicionada del Nuevo Uno, el Nuevo Palio creció también en dimensiones respecto del modelo anterior, denominado FLP (no confundir con el Palio Fire, aún más antiguo). Concretamente, es 2,8 cm más largo (3,87 m), 3,1 cm más ancho (1,67 m) y 6 cm más alto (1,50 m). Además, incrementó la distancia entre ejes, en 4,7 cm, para totalizar 2,42 metros. El Nuevo Palio se ubicará en la oferta de Fiat, por precio y posicionamiento, por encima del Nuevo Uno y por debajo del Punto.


Butacas cómodas y de nuevo diseño. En las versiones 1.6, la del conductor se regula en altura.

El motor naftero 1.6 E-torQ que equipa a la versión Sporting (también a la Essence, intermedia de la gama) no es una novedad, ya que está presente en otros modelos de Fiat como Punto, Strada e Idea, e incluso en el Palio FLP que en breve será reemplazado. Se trata de un impulsor de concepción moderna, de 4 cilindros, 16 válvulas y 115 caballos, que entrega buenos valores de torque a bajo y medio régimen, priorizando la agilidad de respuestas en el tránsito urbano. Con acelerador electrónico, el Nuevo Palio genera un andar suave. La caja es manual de 5 marchas, de recorridos largos (la versión Essence propone también la transmisión automática Dualogic).


Adhesivos exclusivos del Sporting y llantas de diseño especial. Los neumáticos son 195/50 R16.

El contacto en el área metropolitana de Belo Horizonte no permitió medir prestaciones. Fiat informa una velocidad máxima de 190 km/h y una aceleración de “0 a 100” en 9,9 segundos. En el Palio FLP equipado con este mismo motor 1.6 E-torQ, la marca declara 182 km/h y 9,8 segundos. Fiat no brindó cifras homologadas de consumo (el tanque carga 48 litros) y no resultó fácil registrarlas en el breve contacto realizado, ya que además de soportar tráfico intenso, concentramos parte del recorrido para realizar la producción fotográfica. En un futuro test drive, más extenso y ya en la Argentina, nos ocuparemos de ello.


El instrumental del Sporting también presenta formato diferencial. Es claro y fácil de interpretar.

El contacto inicial con el Nuevo Palio nos trasmitió buen confort de marcha, incluso en algunas calles empedradas que transitamos. El despeje es bueno y seguramente será un punto a favor en nuestro país. La posición de manejo es más alta de lo imaginado y en el caso de las versiones 1.6 (también está la Attractive 1.4 de 85 CV), la butaca del conductor se regula en altura, al igual que la columna de dirección (esto último, en toda la gama). Varios de los comandos son comunes al Punto y al Nuevo Uno, y en general están bien ubicados y resultan claros e intuitivos. La calidad de terminaciones está, en general, a tono con lo que ofrecen vehículos de segmento B producidos en el Mercosur.


Sin importar la versión, el Nuevo Palio incorpora un mejorado equipo de audio integrado al panel.

El aumento de las dimensiones del Nuevo Palio, en especial la distancia entre ejes, generó una mejora en habitabilidad interior. Puntualmente, esto se aprecia en las plazas traseras, con más espacio para las piernas. También, en altura para la cabeza. Los apoyacabezas traseros, de formato tipo coma, benefician la visibilidad cuando no se los utiliza, ya que copian el lomo del respaldo. El baúl ofrece 280 litros de capacidad, que se puede ampliar rebatiendo el respaldo trasero, aunque únicamente de forma enteriza.


La pedalera del Sporting sugiere también estética deportiva, con terminación símil aluminio.

En seguridad, el Nuevo Palio ofrece frenos ABS y doble airbag frontal como un opcional libre para todas las versiones, incluso desde la 1.4 Attractive. Esto es destacable por un lado, aunque creemos que debería estar de serie en las versiones más equipadas. Todavía no se sabe cuánto costarán estos opcionales. A su vez, únicamente en las variantes con motor 1.6, también habrá, como opcional, airbags laterales, un importante valor agregado considerando el segmento en el que se encuadra el Nuevo Palio. Pero no podemos pasar por alto que, como contrapartida a todo esto, no se haya incluido un quinto cinturón de seguridad inercial de tres puntos, y en cambio se mantenga un anticuado de dos puntos, abdominal. Tampoco hay anclajes para sillas de bebés, ni siquiera como opcionales.


El motor naftero 1.6 E-torQ, de 115 CV, se destaca por su entrega de torque y consumo racional.

En confort, y según la versión, el Nuevo Palio incorpora novedades como el control de velocidad crucero, un sistema de apertura eléctrica del portón (presionando el logo de Fiat), llave tipo navaja con telecomando y una amplia lista de opcionales de personalización, como también propone el Nuevo Uno. En conectividad, incorpora puerto USB, conexión para iPod y sistema Bluetooth en las versiones 1.6.


El baúl ofrece 280 litros. El respaldo trasero pude rebatirse, pero sólo en forma enteriza.

En conclusión, el Nuevo Palio mejora por fuera, por dentro y en equipamiento. El modelo más vendido de Fiat en América Latina se lanzará en la región durante el primer trimestre de 2012 y en la Argentina, puntualmente, aspira a comercializar 10.000 unidades por año, lo que implicaría casi el triple de las ventas del actual Palio FLP. Con un diseño atractivo, ganancias en confort y algunos puntos para aplaudir pero también para discutir en seguridad, deberá enfrentarse a un amplio abanico de rivales. Esos contrincantes no sólo están puertas fuera, sino también dentro de la propia marca, donde el Nuevo Palio quedaría posicionado cerca del Nuevo Uno, el Punto y hasta del Nuevo 500 de entrada de gama, que costará $ 78.000. Desde marzo, el Nuevo Palio se enfrentará a la evaluación que más vale: la del consumidor.


Plazas traseras más amplias para piernas y en altura al techo. Punto flojo: 5° cinturón abdominal.

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4 COMENTARIOS

  1. Me gusta mucho el auto, pero puede ser que a esta altura en un auto con un valor superior a los 65000 pesos, se vea la chapa de la puerta? si se fijan bien en la foto Nro. 3, 4 y en la ultima, en los bordes se aprecia el color externo de la carroceria, no estamos hablando del gol power o del uno fire, creo que es un detalle estetico a cambiar a futuro.-

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