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Nuevo Citroën C3: primer contacto con el hatch que “pone un pie” entre los SUV

Desde la develación regional en Brasil, te contamos cómo será la oferta en la Argentina, donde se lanzará en octubre. Informe especial de Guillermina Fossati.

Por Guillermina Fossati
Instagram: @guillerminafossati
Especial para CarsMagazine.com.ar

El Nuevo Citroën C3 se lanzará en la Argentina en las próximas semanas (se espera que sea en el transcurso de octubre), pero la marca francesa nos invitó a conocerlo y a probarlo anticipadamente en Río de Janeiro, Brasil. Se trató de un evento muy importante ya que significó el inicio de la denominada era C-Cube de Citroën (ver aquí), que arranca con el lanzamiento de este hatchback compacto que “pone un pie” entre los SUVs, y que se completará con otros dos modelos que llegarán a la región entre 2023 y 2024.

En el caso del Nuevo C3, aunque es parte de un proyecto global, fue desarrollado especialmente en Brasil para el Mercosur (ver aquí), por lo cual se tuvieron en cuenta las necesidades y preferencias de los clientes de la región, que fueron materializadas en el flamante modelo.

Así se llegó a un producto final que la propia marca define como un B-Hatch con un “pie” entre los SUVs, los que más crecen en ventas. El objetivo es ambicioso: posicionar al vehículo en el top tres de ventas del segmento en poco tiempo.

Con esta premisa, nos embarcamos a conocer el Nuevo C3 y a tomar un breve contacto para sentir cómo responde y en qué cambió comparado con la versión anterior. Desde luego, en octubre, cuando ya esté a la venta en la Argentina, te contaremos los precios y lo volveremos a probar con mayor detenimiento.

Guillermina Fossati probó el Nuevo C3 en Río de Janeiro y realizó un primer análisis para CarsMagazine.com.ar antes de su llegada a la Argentina. En octubre, ya con precios, volveremos a probarlo para sacar aún mayores conclusiones.

ALTO, SIN CURVAS Y COMPACTO
Basado en la plataforma CMP, compuesta en un 86% por acero de alta y ultra-alta resistencia, el Nuevo C3 mide 3,98 metros de largo; 1,60 m de alto; y 1,73 m de ancho (el C3 anterior: 3,94 m; 1,52 m y 1,72 m) y la distancia entre ejes es de 2,50 metros (2,46 m en el anterior). El baúl tiene 315 litros de capacidad (según norma VDA). Los ángulos de entrada y salida son de 23° y 39°, respectivamente, con un despeje al suelo de 18 centímetros. En todas las versiones, las llantas son de 15 pulgadas.

Estas dimensiones se completan con una imagen más moderna, robusta y musculosa, típica de los SUV, que rompe definitivamente con las líneas redondeadas que caracterizaron a este modelo desde su origen. Además, estrena parrilla con luces LED y la conocida firma lumínica de Citroën.

La intención es buena y cumple con el objetivo de mostrarse como un vehículo más funcional, apto para la vida cotidiana y las escapadas de fin de semana. Aunque esto no asegura que al tradicional usuario del C3 vaya a gustarle el arriesgado cambio…

Por dentro, el vehículo es sobrio, con un panel despojado donde sobresale la pantalla flotante de 10 pulgadas. Hay una clara intención de mostrar un aspecto más juvenil, donde el apartado tecnológico es muy importante. También está disponible la conexión inalámbrica del smartphone por Apple CarPlay y Android Auto.

Como contrapartida de todo el contenido tecnológico, el tablero es monocromático y digital, un poco alejado de las expectativas, ya que es innecesariamente pequeño.

NUEVO MOTOR Y MÁS SEGURIDAD
Entre las principales novedades mecánicas, se destaca el nuevo motor 1.2 Puretech de 82 CV y 115 Nm (el mismo del Peugeot 208), que se ofrece con caja manual de cinco velocidades. Y además, el ya conocido 1.6 VTi de 115 CV y 151 Nm, disponible con las transmisiones MT5 o AT6 (esta última, la versión que probamos en Brasil).

En cuanto a la seguridad, sumó el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) que nunca llegó a ofrecer el C3 anterior (desde 2022 es obligatorio por ley); y como principal crítica, perdió los airbags laterales que sí tenía el C3 previo. Es decir, sólo ofrece doble airbag frontal (lo mínimo exigido por ley).

SENSACIONES AL VOLANTE
La prueba de manejo del Nuevo C3 fue por una avenida costanera en Barra de Tijuca, Río de Janeiro. Fueron en total 28 kilómetros, con bastante tránsito y en un camino interceptado por algunos lomos de burro. El motor a prueba fue el 1.6 VTi con caja automática AT6.

Por las características del corto recorrido, más que las prestaciones del C3, lo que se pudo sentir fue el andar y el confort del vehículo.

Uno de los aspectos que en un primer momento llamó la atención fue la posición de manejo. Durante la presentación en Brasil, desde Citroën explicaron que es 10 cm más alta que el promedio de los modelos del segmento, y se nota claramente al ingresar al vehículo.

Sin embargo, la tan proclamada altura, que es parte del éxito de las camionetas y SUV, no fue garantía de sentir mejor el auto, sino que, por el contrario, nos costó mucho encontrar una posición cómoda al volante. Es la consecuencia de idear un auto con características de SUV, donde todo recae en pensar que la posición de manejo hace la diferencia.

El andar sí es confortable, con la “Flying Carpet” pensada para las calles e imperfecciones de la región, y con un gran filtrado de la suspensión que se notó durante el recorrido.

LOS PLANES DE CITROËN ARGENTINA
Durante la presentación del Nuevo C3, Gabriel Cordo Miranda, Country Manager de Citroën Argentina, dio a conocer cómo se encuentra hoy la marca francesa y cuáles son las expectativas que tienen con el nuevo modelo.

“Si comparamos 2019 con 2022, hay una participación con tendencia a crecer y una consistencia de la marca que es menos dispersa y con performance más sólida. En esa plataforma aparece el Nuevo C3. De manera genérica, entra en el segmento B-Hatch que representa el 20% de las ventas en la Argentina. Son 70.000 unidades en una industria de 360.000 patentamientos. Queremos estar en el podio del segmento en ventas, donde incluso hay otros productos de Stellantis”, comentó Cordó Miranda.

El plan de crecimiento de Citroën se sustenta en dos pilares comerciales básicos que son el plan de ahorro, decisivo para este modelo que promete precio “accesibles”; y una amplia red de concesionarios en todo el país, la cual reclama más volumen.

Por su parte, Federico Frascaroli, Head of Brand Citroën, explicó quién es el potencial comprador del Nuevo C3. “Identificamos a dos grupos: el de los jóvenes solteros, que quizá buscan su primer auto; y la joven familia de cuatro integrantes, para llevar los chicos al colegio, ir al trabajo o algunas escapadas de fines de semana, para lo cual buscan un auto versátil, accesible, confortable y confiable”, explicó.

“Las principales preferencias de los consumidores del segmento B-Hatch se basan en la seducción por el diseño exterior, el placer de conducción, la posición de manejo y el confort, y el Nuevo C3 responde a todas las necesidades”, agregó Frascaroli.

Para la marca, el Nuevo C3 es un auto con tres sustentos claros: es Cool, por “el diseño que une lo mejor del mundo hatch con el SUV”; es confortable, con “una posición de manejo elevada y versátil”; y es una elección inteligente, por “sus elementos disruptivos, como la pantalla de 10 pulgadas, y porque será el vehículo de menor relación costo-rendimiento del segmento hatch”.

En el transcurso de octubre, el Nuevo C3 estará en los concesionarios. Más que una renovación, es un nuevo auto, con una estética disruptiva (si se compara con el viejo C3), confortable y básico. Su éxito o fracaso dependerá, en gran parte, del precio y la disponibilidad de stock que lo caractericen.

VERSIONES Y EQUIPAMIENTO

Live 1.2 MT
ABS
ESP
Hill Assist
Fijaciones Isofix
Doble airbag delantero
Dirección eléctrica
Cierre centralizado
Aire acondicionado
Detección de subinflado de neumáticos

Live Pack 1.2 MT – A lo anterior, agrega:
Sistema multimedia Citroën Connet
Volante multifunción con control de audio
Comando de apertura a distancia
Limpia-luneta y desempañador trasero

Feel 1.2 y 1.6 MT – A lo anterior, agrega:
Firma lumínica LED
Llantas de aleación de 15”
Barras de techo
Volante con regulación en altura
Plancha de abordo personalizada
Retrovisores eléctricos
Alarma
2 USB en plazas traseras

Feel Pack 1.6 AT – A lo anterior, agrega:
Llantas de aleación diamantadas de 15”
Personalización bitono
Faros rompenieblas delanteros
Cámara de retroceso
Volante revestido encuero

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