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Nuevo Citroën C3 Aircross: todo lo que hay que saber

Evoluciona en diseño, tecnología y confort. Absorbe al C3 Picasso y el auxilio exterior ahora es un opcional. Ya está a la venta en Argentina con precios desde $271.500.

nuevo-c3-aircross-1El Nuevo Citroën C3 Aircross se lanzó a la venta en Argentina a fines de enero 2016.

new-mePor Martín Egozcue (especial desde Huacalera, Jujuy)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

El Nuevo Citroën C3 Aircross, la actualización del compacto aventurero de la marca francesa, ya está a la venta en Argentina con una oferta de tres versiones y precios entre $271.500 y $322.250, vigentes a enero de 2016. Con evoluciones en diseño, tecnología, confort, eficiencia y seguridad, el C3 Aircross absorbe desde ahora la gama del C3 Picasso (que deja de existir como tal) y la rueda de auxilio exterior, el principal símbolo “aventurero”, pasa a ser un opcional (su costo es de $3.250). En el siguiente informe, elaborado desde Jujuy, donde se realizó la presentación del producto, CarsMagazine.com.ar te cuenta todo lo que hay que saber del Nuevo Citroën C3 Aircross en Argentina…

El Nuevo C3 Aircross sigue fabricándose en Brasil, en la planta del Grupo PSA en Porto Real, y representa la primera renovación que recibe el modelo desde su lanzamiento en Argentina en marzo de 2011. Se trata de un resytling, sin cambios mecánicos ni de plataforma, pero con evoluciones que lo reposicionan favorablemente dentro del segmento de vehículos “aventureros”. Al punto tal, que en Citroën ahora se animan a calificarlo como un SUV, cuando técnicamente se trata de un monovolumen compacto con estética “off road”.

Implementando la nueva nomenclatura de gama de Citroën, el Nuevo C3 Aircross se ofrece en Argentina en versiones denominadas Live, Feel y Shine, todas nafteras. La primera, con motorización 1.5 (8 válvulas) de 90 CV; las dos restantes, con el impulsor 1.6 (16 válvulas) de 115 caballos; y en todos los casos, con caja manual de 5 velocidades. La rueda de auxilio exterior, como ya apuntamos, es ahora un opcional y está disponible sólo en la versión de máximo equipamiento.

nuevo-c3-aircross-2Citroën habla del Nuevo C3 Aircross como “un SUV que renueva el espíritu aventurero”.

DISEÑO
El C3 Aircross se coloca a tono con la nueva imagen global de Citroën -es el primer modelo en hacerlo entre los de producción regional- y en consecuencia, presenta el frontal que identifica a los últimos productos de la marca francesa, donde se destaca la integración de la nueva parrilla superior con las nuevas ópticas principales. El restyling se complementa con el rediseño de otras “partes blandas”, como paragolpes y faros antiniebla (es decir, sin cambios en sectores de chapa, como sería el capot). En el frente también sobresale la incorporación de luces diurnas en LED (que también se mantienen encendidas de noche).

Lateralmente, se aprecia el nuevo diseño de las llantas (se mantienen en 16”, de aleación en los niveles Feel y Shine), de las barras de techo y de las molduras de guardabarros, y el reformulado “grafismo” lateral; es decir, la inscripción “Aircross” en la parte baja de las puertas. Y aquí, un detalle interesante: como en Brasil este modelo pasó a llamarse “Citroën Aircross” a secas, no quedaron referencias visuales a la identidad “C3”, ni por fuera ni por dentro del vehículo.

Ya en la vista trasera, también se destaca aquí el rediseño de las “partes blandas”, como paragolpes, faros antiniebla y de retroceso, y la nueva máscara oscurecida en las ópticas principales. Y desde luego, otra novedad está en el mencionado auxilio exterior. En este caso, se trata de un neumático de igual medida que los montados (Pirelli Scorpion ATR 205/60 R16), pero con llanta de chapa y un nuevo cobertor plástico que justamente, oculta esto último. En el modelo anterior, el auxilio del C3 Aircross era homogéneo también en llanta. En las versiones con rueda de auxilio guardada en el interior (debajo del piso del baúl), se trata de una Pirelli Cinturato P1 en medida 195/60 R15 con llanta de chapa, que resulta de uso temporal (las montadas son 195/55 R16 o 205/60 R16).

nuevo-c3-aircross-3El Nuevo C3 Aircross mide 4,09 m de largo. Con auxilio externo, llegaría a 4,30 metros.

En dimensiones, el Nuevo C3 Aircross mide 4,09 metros de largo (ídem que el desaparecido C3 Picasso), pero cuando se opta por el auxilio exterior llega a 4,30 metros; es decir, 2 cm más que el modelo anterior con la rueda colocada por fuera. La distancia entre ejes se conserva inalterable, en 2,54 metros. La altura es de 1,74 m y el ancho, de 1,76 m. Además, el despeje llega ahora a 19,4 cm (1 cm más que antes) y los ángulos son de 23° en ataque y 29° en salida. Por su parte, la capacidad del baúl se mantiene en 403 litros, ampliables hasta 1.500 litros al rebatir por completo los asientos traseros.

Pero el rediseño, aunque menos radical, también se observa puertas adentro del Nuevo C3 Aircross, con modificaciones en la serigrafía del instrumental, el formato de la consola central, ahora con pantalla táctil; los tapizados, las salidas de aire y algunas terminaciones.

nuevo-c3-aircross-4Así luce la parte posterior, en este caso sin el agregado “aventurero” del auxilio exterior.

TECNOLOGÍA
Justamente, uno de los grandes avances del C3 Aircross se registra en el apartado tecnológico, fundamentalmente con el nuevo centro multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, ahora posicionado en la consola central (antes estaba sobre la plancha de abordo y no era táctil). Este flamante equipamiento se incluye de serie, desde la versión Live.

El nuevo sistema multimedia incorpora, como principal novedad, tecnología “Mirror Screen”, que permite duplicar la pantalla de un Smartphone, siempre que sea compatible, en la pantalla del C3 Aircross; y así, operar desde allí distintas funciones del teléfono (si el vehículo está en movimiento, por seguridad ciertas aplicaciones no podrán utilizarse, y todas ellas deben estar “certificadas”). Para esto, “Mirror Screen” se apoya en las tecnologías MirrorLink para Android y CarPlay para iOS. Además, “Mirror Screen” incluye la funcionalidad de órdenes por voz, para de esa forma operar el teléfono y realizar llamadas, leer mensajes o elegir canciones, entre varias otras opciones. Asimismo, se incluye la aplicación “Link MyCitroën”, que almacena en el celular información clave sobre el desempeño del vehículo, que puede visualizarse más tarde, sin necesidad de estar dentro del C3 Aircross (datos de consumo, ubicación del automóvil, etc.).

nuevo-c3-aircross-5El rediseño se concentra en el frente, ahora con una “integración” de parrilla y ópticas.

A su vez, y sólo en la variante Shine, la central multimedia se complementa con sistema de navegación, cámara de retroceso en HD (otra novedad del C3 Aircross, que igualmente conserva el sensor sonoro); y un Jukebox, un disco rígido de 16 GB para almacenar música y fotos.

El nuevo centro multimedia del C3 Aircross ofrece conectividad Bluetooth (indispensable para enlazar el teléfono vía “Mirror Screen”), puerto USB y entrada Auxiliar. Y deja en el pasado, definitivamente, al reproductor de CD.

nuevo-c3-aircross-6El auxilio exterior ahora es en llanta de chapa y por ello, incluye un cobertor plástico.

CONFORT
Una de las evoluciones en este apartado es la incorporación de dirección con asistencia eléctrica (antes, hidráulica), lo que mejora el confort de marcha y sobre todo, facilita las maniobras a baja velocidad. Incluso, el C3 Aircross cuenta ahora con una función “Parking”, que al activarse (el vehículo lo hace automáticamente, sin que haya un comando) aumenta aún más la asistencia a la dirección en la instancia puntual del estacionamiento. Desde luego, este tipo de asistencia se reduce a medida que el vehículo incrementa la velocidad, para ser mucho más firme en el tránsito en ruta o autopistas.

Citroën informó que también se realizaron modificaciones en el esquema de suspensión del Nuevo C3 Aircross, tendientes a “unir el confort con un manejo típicamente SUV”, según su propia definición. Técnicamente, se trata de una nueva barra estabilizadora en el tren trasero, que junto a una nueva configuración de amortiguadores genera “mayor capacidad de absorción de irregularidades, mejorando el rodaje en condiciones adversas”, sostuvo Citroën.

nuevo-c3-aircross-7Hay cambios en la consola central, las salidas de aire y algunas otras terminaciones.

EFICIENCIA
También se trabajó en la reducción del consumo de combustible del Nuevo C3 Aircross, que según Citroën “puede llegar hasta el 15% en la versión 1.6”, lógicamente frente al modelo anterior. Para lograrlo, en el caso del motor de 115 CV, la transmisión presenta ahora relaciones más largas (se amplió 5% en el diferencial); y además, se incorporó el indicador de marcha recomendada (GSI, por “Gear Shift Indicator”). Se trata de un aviso visual en el instrumental que indica al conductor cuál es el momento ideal para el pasaje de marchas (ascendente y descendente) en función de la reducción del consumo.

En otro orden, el C3 Aircross ahora incorpora neumáticos “verdes”. Se trata de los Pirelli Scorpion ATR del modelo anterior, pero que ahora presentan un menor coeficiente de fricción, lo que reduce el consumo y también eleva el confort de marcha. Además, el vehículo redujo su peso en 45 kg (promedio entre versiones) frente al modelo anterior; y la mencionada dirección eléctrica también contribuye a la reducción del consumo.

El renovado aventurero de Citroën también utiliza 27 kg de materiales “verdes”, incluidos a través de distintas soluciones de ingeniería, que permiten la reducción del impacto ambiental en el ciclo de vida del producto.

nuevo-c3-aircross-8Con “Mirror Screen”, el C3 Aircross permite duplicar la pantalla del celular en el vehículo.

SEGURIDAD
Una de las ganancias del C3 Aircross a nivel seguridad es el quinto cinturón inercial de tres puntos de fijación, de serie para toda la gama. En el modelo anterior, este cinturón era del tipo abdominal, de sólo dos puntos de anclaje, para todas las versiones.

A su vez, la variante más equipada, ahora llamada Shine, incorpora de serie airbags laterales delanteros, que antes sólo se ofrecían mediante un pack opcional, denominado “My Way” (lo mismo ocurría con el C3 Picasso).

nuevo-c3-aircross-9Sin alterar el formato original, en el instrumental se modificó la serigrafía y los colores.

Sin embargo, el C3 Aircross sigue sin ofrecer Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), un dispositivo que ayuda a recuperar la trayectoria deseada en caso de un desvío imprevisto (siempre dentro de los límites de la física). Los anclajes Isofix para sillas infantiles también siguen siendo una materia pendiente del modelo.

PRECIOS
A continuación, los precios vigentes a enero de 2016 del Nuevo Citroën C3 Aircross en Argentina…

1.5 Live $271.500
1.6 Feel $298.500
1.6 Shine $322.250

*** PARA DESCARGAR ***
Ficha Técnica – Nuevo Citroën C3 Aircross

nuevo-c3-aircross-10Nuevos tapizados, que en el caso de la versión Shine presentan tela y cuero combinado.

nuevo-c3-aircross-11Por caminos de Jujuy como éstos, CarsMagazine.com.ar está probando el Nuevo C3 Aircross.

[youtube]https://youtu.be/lB-5MtMw6DQ[/youtube]

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  1. MMMMM!!!!! Mucho ruido pocas nueces.
    Mucha pantalla con aplicaciones y espejitos de colores.
    Seguridad ESP(control de estabilidad)???
    Airbag laterales de cortina traseros???
    Ganchos isofic???
    Una caja de 6 marchas???
    Un motor mas moderno???
    Ni hablemos eso es muy caro para ofrecerlo???
    P.S.A. esta haciendo autos: Para Sonsos Argentinos que lo compran.

  2. Es extremadamente gastadora la maquina. Es muy linda, cómoda pero no el bolsillo, No volvere a comprar citroen hasta que se modernicen y nos dejen de tomar por b…

    • Daniel, yo tuve la primer y segunda generación de la C3Picasso y te puedo asegurar que el motor de 115 gasta mucho menos que si antecesor. Voy seguido al sur de vacaciones así que en esos viajes lo pude comprobar. Por lo demás, comfort y diseño, es a gusto del consumidor.

  3. Yo el Aircroy el consumo de nafta es.excedivamente alto al punto que si vas a 140km/h teva gastando compreAircrossteumkm/ litros, en um motor chico? 1,5 cc hummm la pifiaron y yo m clave

  4. Compre un C3 Aircross 2014 rodada en marzo del 2015 motor 1.,6 16V VTI, te saca las ganas de andar por lo que traga!!!! tiene un consumo que te exprime, por lo de mas estoy conforme, pero estoy pensando en cambiar. Sds.

    • Jajaja estos ratas quieren hacer andar el auto gratis, coincido con vos, la aircross es completicima la mejor en su categoria y no es para cagones

  5. Tengo las aircross c3 picasso 2014 y gasta bastante, pero realmente no me quejo la maquina me salio $180 y si tube para pagarla tengo para bancarla es un vehiculo caro si quieren que no les consuma compren un fiat 600, vamos muchachos media pila es un vehiculo espectacular se comporta en todo sentido muy bien realmente cuando pueda me compro la nueva

  6. Hola, compre una C3 Aircross 2013 Higt Tech, después de 3 años de uso les doy mi opinión positiva primero: cómoda, atractiva y buen andar, lo negativo, consume demasiado, las cubierta de este modelo son muy sonoras y no son para pavimento sino para otro tipo de caminos, se desgastan demasiado rápido, conclusión: No la volvería a comprar hasta que renueven la parte motriz.

  7. tengo un C3 Picasso Exclusive 2011 desde 0 Km. me dio un resultado exelente, pocos autos tan comodos como este, no pidan lo que el auto no es, en su gama es lo mejor, la posicion de manejo es insuperable. tiene 100.000 km y esta como nuevo. No lo cambio porque no me gusta el Aircroos

  8. El campongo que se quedo con la vieja, que consume, ahora despotrica porque la Hotelera exitosa va presa y no puede cambiar a la nueva Sexy y Hermosa C3 Aircross 2016 y tirar facha (y que consume mucho menos).

  9. NO SE QUEJEN MUCHACHOS, OJALA TUVIERA UNA, YO NO TENGO AUTO , ES MAS, PARA MI ES PRECIOSO ESE AUTO, Y SI GASTA QUE GASTE, ES PREFERIBLE A QUE SE ROMPA, MUY LINDO ESE AUTO!!!!

  10. Hola, muchos hablan que consume demasiado, yo estoy viendo cambiar mi EcosPort 2010 por una de estas version motor 1.5, consumirá igual, menos o más?. Gracias.

  11. COINCIDO CON VOS MIGUEL, COMPRE LA FEEL Y TIENE MENOS INSTRUMENTAL QUE EL C4 2012 QUE ENTREGUE COMO PARTE DE PAGO,FREN A TAMBOR PENSE QUE YA NO EXISTIAN