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Nissan: “Con pasos cortos pero seguros, nos arrimaremos a los líderes”

¿Frontier está para pelear con Hilux? ¿A qué apunta Nissan en Argentina? Además: estrategia eléctrica y el futuro de March y Versa. A todo, responde Diego Vignati.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Diego Vignati (foto) habla pausado. Piensa muy bien antes de responder. Y nunca lo hace con el cassette puesto. Por eso siempre resulta periodísticamente atractivo entrevistarlo. En Bariloche, durante el lanzamiento de la Frontier de producción nacional (ver más aquí), el Director General de Nissan Argentina me brindó valiosísimos 15 minutos para un “mano a mano” donde pude preguntarle acerca de los cambios que se generan para la marca japonesa ahora que es fabricante de vehículos en el país. Pero Vignati también me respondió qué le falta a Nissan para seguir creciendo a nivel local; si la Frontier está para pelearle a la Toyota Hilux, el líder en ventas; y si Nissan podría ampliar la garantía de la Frontier para igualar a los referentes del segmento. Además, no esquivó responder si Nissan planea fabricar otros productos en Argentina; qué buscarán con la llegada del Leaf 100% eléctrico; y hasta cuánta vida por delante les queda a los actuales March y Versa. Todas esas respuestas, en la entrevista a continuación…

– Hace tres años, el 25 de septiembre, Nissan se convertía en una filial directa de la casa matriz en Argentina. Hoy, 1º de octubre, la marca está lanzando su primer vehículo de producción local, la pickup Frontier. ¿Qué cambios atravesó la compañía a lo largo de ese período?
– Estos tres años fueron de siembra para la marca en el país, ya que iniciamos la operación como Nissan Argentina en 2015. Esto incluyó no sólo la producción industrial que hoy tenemos sino también el refuerzo de la red comercial, y de los procesos internos de Nissan Argentina. Se sumó mucha gente al equipo local de la marca. Se hizo un trabajo muy fuerte con la red de concesionarios, con la implementación de muchos cambios, tanto en calidad como en cantidad de dealers; y se trabajó mucho en los procesos internos de cada concesionario para mejorar la satisfacción de los clientes. También hemos ido aprendiendo muchas cosas sobre la marcha ya que esta es la primera operación industrial de Nissan en Argentina. En definitiva, fueron pasos que se dieron para ir preparando el terreno para este lanzamiento comercial de la Frontier de producción nacional que finalmente llega hoy…

– Ahora que Nissan ya es un productor de vehículos a nivel local, ¿cuál es el objetivo de la marca en el mercado argentino para los próximos años?
– Lógicamente, nuestro objetivo es consolidar a la marca Nissan y crecer en Argentina. En estos años invertimos mucho en marketing y para reforzar la imagen de la marca, que si bien es una marca con buena reputación en el mercado argentino, le falta quizá tener mayor “familiaridad” para que los clientes la consideren como una de las opciones de compra iniciales en el momento de decidir cambiar de auto. Creemos que vamos por el buen camino. Nos falta mucho, pero a la vez estamos mejorando la participación de mercado: hace cuatro años, Nissan tenía alrededor del 1% de penetración en el mercado argentino; en 2017 llegamos al 2% y en 2018 ya estamos en el 3,2 por ciento. Es decir, vamos dando pasos firmes pero obviamente queremos más. Nos gustaría llegar de aquí a pocos años a un 5 o 6 por ciento de participación. Y para eso tenemos que trabajar.

– El hecho de que ahora Nissan fabrique un vehículo en el país, ¿podría ayudar a lograr esa “familiaridad de marca” que mencionaste y que el efecto se traslade al resto de los productos, aunque sean importados?
– Sí, porque en Argentina los clientes confían mucho más en una marca que tiene producción local, porque lo asocian a que tendrá mayor disponibilidad de repuestos y a un mayor compromiso de la empresa con el país. En cierto modo puede ser que sea así y en otros casos no tanto, pero la producción local era algo que Nissan necesitaba cumplir para poder crecer en Argentina. Además, sí o sí en nuestro país hay que tener producción local porque es un mercado cerrado. Si dependiéramos sólo de los productos importados, nunca podríamos ser un jugador relevante del mercado argentino. Entonces, estos pasos que estamos dando ayudan a consolidar la marca, que ya de por sí y al ser japonesa, como mencioné tiene buena imagen en el país, pero siempre hay que seguir mejorando.

– Otro paso clave para el crecimiento de la marca, que se anunció desde el lanzamiento en Bariloche, es el plan de ahorro. ¿Qué puerta se le abre a Nissan con esta herramienta financiera que hasta ahora no ofrecía en el mercado argentino?
– El plan de ahorro en nuestro país es fundamental. Es una herramienta financiera que representa alrededor del 25 por ciento del mercado. Si uno quiere crecer, tiene que dar pasos en todos los sentidos: presencia industrial, refuerzo de la imagen y todas las herramientas comerciales necesarias. El plan de ahorro lo lanzaremos en 2019, esperamos que sea en el primer trimestre. Estamos armando un equipo con mucha experiencia en este tipo de herramientas, que ya trabajó con otras marcas. Y si bien en algunos casos cuesta explicarle a ejecutivos de Japón qué es un plan de ahorro y cuál es la lógica de pagar un auto en cuotas sin saber cuándo el cliente lo recibirá, el plan de ahorro es muy importante en Argentina y es una herramienta que le da la posibilidad a mucha gente que no tiene acceso a un crédito tradicional en un banco, de acceder sí a la compra de un vehículo bajo esta modalidad.

– Pasando a la gran novedad, la Frontier de producción nacional, ¿cuál es el objetivo puntual? Y siendo más directo, ¿pensás que están en condiciones de pelear contra la Toyota Hilux, el líder del segmento?
– Somos muy respetuosos de las marcas que ya vienen trabajando muy bien en el segmento de las pickups en Argentina. Somos prudentes y creemos que no es de un día para el otro que uno comenzará a competir contra los líderes. Pero por otro lado, nos tenemos confianza porque Nissan es una empresa que tiene mucha experiencia en el segmento de pickups. Hace más de 80 años que fabricamos este tipo de vehículos. Esta es la duodécima generación de nuestra pickup y tenemos presencia en más de 180 países. Es decir, no somos improvisados en este segmento y en Argentina ya hay mucha gente que sabe que las pickups Nissan son muy confiables y de buena calidad. Así que dando pasos cortos pero seguros creemos que vamos a ir arrimándonos a los líderes, pero no puedo decir hoy cuánto tiempo tardaremos, o a qué posición o cifra de venta llegaremos. Si puedo decir que en el mediano plazo quisiéramos llegar al 10 por ciento de participación en ventas del segmento de las pickups medianas en Argentina. No sé si eso nos llevará uno, dos o tres años, pero cuando uno inicia cualquier proyecto quiere llegar lo más lejos posible.

– En los vehículos comerciales, la garantía tiene gran importancia, tal vez más que en los de pasajeros. Hoy Nissan ofrece un plazo de 3 años o 100.000 kilómetros, en el promedio del mercado. Pero referentes del segmento de pickups como Hilux o Ranger ya proponen 5 años o 150.000 kilómetros. ¿No se plantearon, aprovechando la producción local de Frontier, ampliar la garantía?
– Creemos que la garantía que estamos ofreciendo es buena y competitiva. Obviamente, si el mercado demanda una garantía mayor, es algo que algún día tendremos que ofrecer. Hoy estamos primero enfocados en el lanzamiento de la Frontier nacional y luego iremos viendo qué cosas necesitamos agregar a la oferta comercial para estar a la altura de los líderes, pero la calidad de los productos Nissan es muy buena y podríamos estar en condiciones de ofrecer una garantía más amplia sin ningún problema.

– ¿Cómo evolucionará la gama de la Frontier nacional? Más allá de las versiones S y SE que se sumarán desde 2019, ¿habrá una silueta de cabina simple y una versión SUV como tienen algunos competidores? Y además, ¿está previsto un motor más potente, tal vez un V6 como tendrá la Clase X de Mercedes-Benz que se producirá en Córdoba dentro de la alianza con Nissan y Renault?
– No vamos a producir, al menos en esta etapa, versiones de cabina simple en Argentina. Si hubiera una demanda de ese tipo, la podríamos importar desde México, pero hoy creemos que no es necesario. Al motor V6 no lo tenemos hoy por hoy en nuestros planes. Creemos que con la oferta de motores que estamos presentando, que a la versión de 190 caballos ahora agrega la de 160 caballos, estamos bien y cumpliendo las necesidades de la mayor parte del mercado. Y en cuanto a una silueta SUV, recién estamos dando el primer paso de la producción de la pickup, pero a futuro es probable que se analice introducir variantes de una determinada plataforma, pero no es algo que hoy estemos considerando para el corto plazo.

– A futuro, ¿Nissan tiene pensado fabricar otros vehículos en Argentina o el plan es concentrarse en producir únicamente una pickup?
– La respuesta es la misma que en el caso de una posible versión SUV. Hoy estamos dando nuestro primer paso con la fabricación de la pickup. Veremos hacia dónde evoluciona la demanda. Hoy el mercado argentino está sufriendo una contracción importante y eso genera un replanteo de los planes de crecimiento en muchas empresas. Tenemos que hacer nuestros números y lo primero que intentaremos hacer es compensar la baja del mercado local con mayores exportaciones. Pero hablar ya hoy de nuevos vehículos de Nissan producidos en Argentina sería algo prematuro.

– Siguiendo con planes a futuro pero de acontecimientos ya confirmados, se viene a la Argentina el Nissan Leaf, un vehículo 100% eléctrico. ¿Cuándo llegará y fundamentalmente, qué significa este modelo en la estrategia local de la marca?
– El auto eléctrico en Argentina todavía no resultará en volúmenes de ventas significativos. Es una realidad en otros mercados pero en nuestro país todavía tenemos que dar los primeros pasos. De todas formas, Nissan lanzará el Leaf el próximo año en Argentina, durante el primer trimestre, porque de alguna forma, hay que dar el primer paso y porque además Nissan es el líder mundial en vehículos eléctricos. Esto es algo que tal vez mucha gente no sabe y queremos que lo sepa, porque nos ayudará a reforzar la imagen de marca. No creo que inicialmente haya un volumen muy significativo para los autos eléctricos, pero tal vez haya un segmento pequeño segmento del mercado interesado en este tipo de vehículos. Además, la nueva generación del Leaf es realmente atractiva en términos de diseño, más allá de su particularidad de ser 100% eléctrico, y creemos que eso nos servirá para la imagen de marca.

– Pasando a otros modelos, el portafolio de Nissan se ha renovado en distintos segmentos, sobre todo en los SUV. Y hoy los productos que quedaron más “veteranos” en imagen en Argentina son el March y el Versa, justo en el ingreso a la oferta. ¿Está prevista una renovación de esos modelos en un futuro cercano?
– Depende de qué definamos como “futuro cercano”. Obviamente, todos los productos tienen prevista una renovación. Igualmente, creemos que el March y el Versa vienen cumpliendo un buen papel en el mercado y han sido muy bien recibidos. Desde el año pasado comenzamos a importarlos desde Brasil y han sido exitosos desde ese origen…

– La pregunta apuntaba a saber si la nueva generación de March (ver más aquí) que ya existe en otros mercados podría llegar a nuestro país. Por ejemplo, fabricándose en Brasil en un futuro cercano…
– Sucede que a veces se desarrollan versiones de modelos para diferentes mercados con especificaciones distintas, que no son las que necesita el mercado argentino, más que nada por un tema de costos. Hoy por hoy creo que tenemos productos competitivos de Nissan en el segmento de entrada de gama y estamos contentos por cómo se vienen desarrollando sus ventas. De aquí a unos años lógicamente habrá una renovación de esos modelos, pero hoy no hay una urgencia por cambiar a March y Versa…

Frontier, primer vehículo de Nissan fabricado en Argentina. ¿Habrá otros a futuro?

Leaf, 100% eléctrico, llega en 2019 para seguir construyendo la imagen de marca.

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