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Nissan: “Con Frontier damos pasos cortitos pero sólidos”

A un año del inicio de la producción nacional, la marca japonesa hace un primer balance. ¿Es viable el proyecto sin Alaskan ni Clase X? Leé la repuesta acá…

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Para celebrar el primer aniversario del inicio de la producción nacional de la Frontier, Nissan organizó un test drive con la pickup en la provincia de Mendoza. La propuesta fue volver a probar la Frontier pero esta vez, en un circuito de rocas en Sierra Pintada y también en la arena de las dunas de El Nihuil. En dicho contexto, la marca japonesa realizó un balance del primer año de comercialización de la Frontier de producción nacional. Y además, respondió el gran interrogante: ¿es viable el proyecto industrial pensado para tres pickups, pero que por ahora sólo tiene una en producción? Esa pregunta y varias otras sobre Frontier, las respondió para CarsMagazine.com.ar el nuevo Gerente de Comunicaciones Corporativas de Nissan Argentina, Pablo Marcó (foto arriba). En diálogo completo, a continuación…

– En octubre de 2018 se lanzó la Frontier de producción nacional, con varias evoluciones sobre el modelo mexicano (ver aquí). ¿Cómo fue la recepción del público en este primer año de comercialización?
– En el marco de un año que para la industria automotriz ha sido complejo en volúmenes de ventas y rentabilidad, en Nissan estamos muy contentos con la aceptación que tiene la Frontier de producción nacional. Estamos cumpliendo nuestros propios objetivos y por ejemplo, en septiembre obtuvimos una participación en el segmento de pickups medianas del 7,4 por ciento, que fue un récord histórico para Frontier en la Argentina. Por otro lado, en noviembre pasado exportamos la pickup número 10.000 a Brasil, que era otro objetivo de este proyecto industrial de Nissan en la Argentina, con marcado perfil exportador. Actualmente, estamos exportando el 70% de la producción de Frontier a Brasil y el resto se comercializa a nivel local. En definitiva, estamos muy contentos con los resultados del proyecto de producción local de Frontier, que si bien va dando pasos cortitos por ahora, son siempre pasos sólidos. En esa línea tenemos ahora un trabajo por delante de consolidación para seguir creciendo en penetración de mercado.

– De enero a noviembre 2019, la Frontier patentó 2.594 unidades y está 5ª en ventas, detrás de Hilux, Amarok, Ranger y S-10. ¿Qué le falta a la Frontier para incrementar su volumen de ventas a nivel local? ¿Que el público conozca más al producto o es una cuestión de tiempo?
– Ambas variables que mencionaste… Pensemos que hace apenas un año que se lanzó la Frontier de producción nacional (N de la R: previamente, se comercializó durante casi tres años importada desde México). Y sin duda, lo que mencionaste son aspectos en los que debemos trabajar. Esto es un trabajo paso a paso que se irá consolidando en el tiempo. Estamos trabajando mucho en la postventa, que es un aspecto clave para las pickups. Por ejemplo, mudamos nuestro stock de repuestos a una locación más grande, para tener mayor stock disponible y manejarlo de forma más eficiente. Y también estamos trabajando en la capacitación de los concesionarios. Con respecto al producto en sí, claramente hay un tiempo para que el consumidor lo conozca y lo pruebe, pero lo que estamos viendo es que la Frontier es una de las pickups que más creció en términos porcentuales de ventas dentro del segmento en la Argentina, frente a productos súper consolidados, en un segmento híper competitivo. En 2019 frente a 2018, nuestro crecimiento en market share será del 60 por ciento. A partir del inicio de producción nacional de Frontier, crecimos de forma consistente, lo que nos da la pauta que venimos bien. Desde luego, tenemos mucho por mejorar pero es una cuestión de tiempo y de seguir enfocados. Tenemos un producto que entendemos es de lo mejor del mercado, que es superior a la versión anterior, la mexicana. Son muchas las evoluciones que recibió la pickup producida en Córdoba que nos permite decir que es la mejor Frontier que hoy se fabrica en el mundo.

– Del mix de ventas de Frontier, ¿qué porcentaje está siendo hoy de las versiones más básicas S y SE, lanzadas en marzo (ver aquí)? ¿Es el mix que esperaban, o fue mayor o menor a lo previsto?
– Hoy el mix de ventas está en un 50% para las versiones de ingreso y media gama, como S y SE, que son para trabajo o uso mixto. Y la otra mitad corresponde a las gamas más altas, XE y LE. Y este es justamente el mix de demanda local que esperábamos tener.

– Hoy la gama de Frontier tiene 9 versiones. ¿Está previsto sumar alguna más al catálogo? Por ejemplo, ofrecer caja AT en otras versiones, como podría ser una LE 4×2, o incluso en un nivel XE.
– Hoy por hoy, tenemos un catálogo de versiones que creemos que es el que mejor se adapta a las necesidades del consumidor. El lanzamiento se inició con las versiones tope de gama, en noviembre de 2018, y luego continuó con las de ingreso a gama, en marzo de este año. En este momento, insisto, pensamos que es el portafolio que más competitivos nos hace en este segmento, lo que no significa que a futuro podamos ofrecer otras variables como las que mencionaste.

– En el segmento parece haber una carrera de potencias: Hilux lanzó la V6 y ahora Amarok lanzará una versión más potente de su V6, para volver a la cima. ¿Nissan tiene planes de ofrecer un motor V6 o mayor potencia en la Frontier en Argentina?
– Nuevamente, te respondo en la misma línea que antes. Hoy creemos que éste es el mejor catálogo que podemos tener para la Frontier en la Argentina, de acuerdo a las necesidades del consumidor.No descarto que haya alguna novedad en el futuro. No estamos cerrados y constantemente estamos analizándolo, pero la realidad es que hoy no hay nada en concreto ni estamos trabajando en eso. Sí estamos trabajando en consolidar nuestro portafolio actual de Frontier.

– A nivel industrial, la fábrica de Santa Isabel estaba preparada para producir 70.000 unidades anuales, entre Frontier, Alaskan y Clase X. Esta última está cancelada y la Alaskan podría decirse que está “freezada”. ¿Cuánto está fabricando hoy Nissan de Frontier en Córdoba y cómo se sostiene el negocio con esos volúmenes?
– A la fecha y desde el inicio de producción en Córdoba (N de la R: julio 2018, ver más aquí), se fabricó un volumen total de 14.000 unidades de Frontier. Obviamente, nuestro plan inicial era de un mayor volumen, pero la situación de mercado hizo que tuviéramos que ajustarnos a la demanda actual. Y en ese sentido, vamos a intentar consolidarnos en el mercado de exportación, intentado fabricar más para vender más a Brasil. Y obviamente, también estamos analizando qué otras posibilidades hay en otros mercados regionales donde la Frontier, con las especificaciones que hoy recibe en Córdoba, pueda comercializarse. Seguiremos viendo cómo se comporta el mercado local, pero claramente el mercado de exportación es una de las variables que estamos analizando para generar más volumen de producción.

– Si Alaskan sigue demorándose, ¿es sostenible el proyecto con sólo un modelo de pickup en producción?
– Claramente, necesitamos mayor volumen de producción, más allá de que sean una, dos o tres pickups. Originalmente el proyecto fue concebido para tres modelos.  Como sabemos, la Clase X no se fabricará en Córdoba. Y con respecto a Alaskan, todavía no tenemos novedades y eso es una decisión que deberá tomar Renault, sobre cuándo quiere iniciar la producción de su pickup. Ahora, claramente lo que nosotros tenemos que hacer es enfocarnos en nuestra Frontier y encontrar nuevas oportunidades de negocios para incrementar el volumen. Obviamente, si la producción de Alaskan se concretara, sería beneficioso para el proyecto industrial. Será cuestión de seguir buscando alternativas para seguir creciendo en Santa Isabel, hoy por hoy, con un solo modelo. Pero siempre intentando crecer en el mercado local y también de exportación.

– Por último, ¿qué posibilidades hay de que, a futuro, se pueda fabricar en Santa Isabel la próxima generación de la L200 de Mitsubishi, que también forma parte de la alianza?
– Nissan, Renault y Mitsubishi conforman una alianza a nivel global, pero a nivel local Mitsubishi opera con un importador. Hoy esa es una decisión que se tiene que tomar desde afuera del país, en la casa matriz. Y si bien estamos analizando alternativas, no lo vemos hoy como algo concreto…

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CarsMagazine.com.ar probó la Frontier en Sierra Pintada, sobre un atractivo circuito rocoso que sometió a la pickup a una elevada exigencia (ampliaremos).

Pero también en la pesada y complicada arena de las dunas de El Nihuil, donde transitó nada menos que el Rally Dakar en los últimos años (sí, más en breve…).

Nissan ya fabricó 14.000 unidades de Frontier en la Argentina: 10 mil se enviaron a Brasil y 4.000 se vendieron en nuestro país. El foco está colocado en exportación.

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