Mini Hilux: ¿llega una pickup compacta de Toyota?

Apareció un boceto que imagina cómo podría verse una pickup similar a la Fiat Toro, pero con el logo de Toyota y basada en el SUV Raize. ¿Tiene chances?

Si algo le falta al segmento de las pickups compactas para convertirse en uno de los más populares es que aparezca Toyota. En la actualidad, los únicos dos modelos a la venta en la Argentina pertenecientes a esta categoría son la Renault Duster Oroch y la Fiat Toro, pero varios gigantes automotrices incursionarán ahí próximamente. ¿Y si la japonesa también lo hace?

No vamos a andar con vueltas: por ahora, Toyota no manifestó abiertamente intenciones de fabricar una pickup por debajo de la Hilux (es la indiscutida “mid size” líder del mercado argentino hace varios años) y tampoco hay rumores que lo indiquen, pero ¿alguien se animaría a descartar un modelo de este segmento con el logo de la firma japonesa en la trompa? Nosotros, no…

“Nunca digas de esta agua no beberé”, dice un famoso refrán popularizado en El Quijote II que aplica muy bien para esta ocasión. Hoy por hoy, Toyota parece no tener intenciones de meterse en esta categoría, pero el mercado manda. Y si la marca japonesa detecta alguna vez que sus clientes necesitan una pickup de este tamaño, seguramente la producirá.

Por lo pronto, el portal KDesign se animó a pronosticar cómo sería una “mini Toyota Hilux”; es decir, una pickup de la marca japonesa con el porte de una Fiat Toro, modelo que, por su volumen de ventas, es la referente del segmento compacto en la región. Desde ya, se trata de un boceto no oficial y en el que la marca japonesa no tuvo intervención alguna.

A la hora de dibujar el frente de esta imaginaria pickup, KDesign utilizó la base del Raize (ver aquí), el SUV compacto que ya fue registrado en Brasil y podría venderse en la región como un rival directo de Ford EcoSport y Volkswagen T-Cross, entre otros modelos. Para la parte trasera, se inspiró claramente en la Toro a la hora de dibujar los faros, aunque el portón presenta apertura convencional (en el de Fiat, es de doble hoja).

Sin dudas, la presencia de Toyota, una de las firmas con más experiencia en producción de pickups, jerarquizaría al segmento. Esta categoría todavía es vista de reojo por algunos conductores, más que nada porque los modelos tienen estructura monocasco (no chasis de largueros) y capacidades inferiores a las “mid size” instaladas hace años en el mercado.

A pesar de ello, el de las pickups compactas es uno de los segmentos con mayor proyección para el último lustro. Ya hay grandes compañías trabajando en desarrollos de este tamaño, algunas más avanzadas que otras. Entre ellas, Volkswagen, que producirá la Tarok (ver aquí); Ford, que prepara una “mini Ranger” (ver aquí); Chevrolet, que aumentará el tamaño de la Montana a partir de la próxima generación para que suba de segmento (ver aquí), y Kia-Hyundai, que preparan un vehículo en conjunto.

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