Mercedes: “Queremos lanzar el EQC en 2021 en Argentina”

Ya a la venta en Europa, es el primer vehículo 100% eléctrico de la marca alemana, que se está exhibiendo en Cariló. Además: la agenda de lanzamientos para 2020.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Mercedes-Benz está dando sus primeros pasos en materia de movilidad eléctrica a nivel mundial con el lanzamiento de EQ, su división especializada en este tipo de vehículos. Pero no es una estrategia reservada a mercados consolidados. La marca de la estrella también piensa en los mercados emergentes y prueba de ello es que está exhibiendo el EQC, su primer modelo 100% eléctrico, en la Argentina.

Desde el stand de Mercedes-Benz en Cariló, ya es posible conocer en persona a este producto que la automotriz alemana piensa lanzar a la venta en 2021 en nuestro mercado. Si bien está claro que en nuestro país falta mucho desarrollo para la movilidad eléctrica, en Mercedes-Benz lo ven como un punto de partida hacia lo que viene.

“El EQC es el primer automóvil 100% eléctrico de Mercedes-Benz y estamos muy contentos de exhibirlo en la Argentina, en el marco de nuestras acciones de verano en Cariló. Nuestro país es el primero de la región en mostrar al público el EQC, lo que refuerza nuestro objetivo concreto de lanzarlo comercialmente a nivel local hacia 2021”, explicó Jorge Lucini, Gerente de Ventas de Mercedes-Benz Automóviles, en diálogo con CarsMagazine.com.ar desde el stand de Cariló.

El EQC es un SUV que comparte parte de su estructura con el GLC. La unidad que se exhibe en el stand de Cariló es un prototipo para exhibición estática que no puede rodar. Sin embargo, hacia el segundo semestre de este año, llegará a la Argentina una unidad real del EQC, que Mercedes-Benz comenzará a mostrar en todo el país a través de su red de concesionarios. Y dentro de esa “gira”, ofrecerá al público la posibilidad de probarlo.

Todavía es prematuro aventurar un precio, pero como simple parámetro, vale mencionar que en los mercados europeos, donde ya está a la venta, su valor supera los 70.000 euros (en España, por ejemplo, 77.425 euros). Por lo tanto, por ser un Mercedes-Benz y además, un eléctrico, no será un producto accesible.

Es que si bien los vehículos de energías alternativas llegan hoy al mercado argentino con un arancel de importación diferencial (para eléctricos, de apenas el 2 por ciento, frente al 35% habitual), este producto estaría hoy alcanzado por la segunda escala de relanzado “impuestazo”, que encarece los precios finales en un 35% nominal, 54 por ciento efectivo.

Pero claro, antes de la llegada del EQC (ver más datos técnicos en el comunicado de prensa debajo de las imágenes), en Mercedes-Benz preparan otros lanzamientos de productos de propulsión “convencional” para el mercado argentino.

Según adelantó Lucini a este medio, las novedades en carpeta para 2020 serán las siguientes: Nueva GLA, Nuevo GLB, Nuevo GLE (ya exhibido en el stand, ver foto debajo); Nuevo GLE Coupé y nuevo Clase G. Además, ampliación del portafolio de AMG; por ejemplo, con el Mercedes-AMG A 35 4Matic, también exhibido en el stand, que se lanzará en febrero pero que ya tiene precio: 88.500 dólares.

La mayor parte de los lanzamientos 2020 de Mercedes-Benz están planificados para mediados de año.

 

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🔌 #MercedesBenz lanzará un eléctrico en 🇦🇷 en 2021. Es el #EQC, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca alemana. Un SUV de tamaño similar al GLC, con 408 CV y unos 400 km de autonomía. ✅ Ya se vende en Europa (vale más de 70.000 euros) y la estrella lo está exhibiendo en Cariló este verano, a modo de anticipo. Así, Mercedes-Benz busca dar su primer paso en materia de movilidad eléctrica y nuestro país también está en los planes. ¿Cómo lo ves? Te leo acá… 👇 #EQC #MercedesEQC #Mercedes #ElectricCars #CarsMagazine #MartínEgozcue cc @sole_carranza @asiamarce @juanignaciosimone @mercedesbenzarg @tauroautomotores @mercedesbenzsimone_

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Jorge Lucini, Gerente de Ventas de Mercedes-Benz, junto al EQC en Cariló.

COMUNICADO DE PRENSA – MERCEDES-BENZ ARGENTINA

El primer Mercedes-Benz 100% eléctrico ya está en la Argentina

  • Mercedes-Benz, marca pionera en el uso de tecnologías revolucionarias, trae a la Argentina el primer miembro de la familia EQ totalmente eléctrico.

Buenos Aires, enero de 2020.- Mercedes-Benz comunica la llegada al país del EQC, el primer auto 100% eléctrico de Mercedes-Benz. De esta manera se inicia una nueva era en la historia de marca.

En Cariló se exhibe la “Edición 1886” como una forma de celebrar el inicio de una nueva era: el mundo del auto eléctrico. Esta presencia enfatiza la idea de movilidad futura y sustentable en combinación con el clásico dinamismo en la conducción que caracteriza a sus vehículos. Su nombre conmemora el año de la invención del primer automóvil: 1886.

En un principio, luego del verano, este showcar estará disponible para pruebas de manejo y actividades de comunicación y difusión. El auto eléctrico será definitivamente lanzado al mercado local para su comercialización en alrededor de un año.

Christian Kimelman, Managing Director de la División Autos de Mercedes-Benz en Argentina afirmó: “El Grupo Daimler se encuentra acelerando de forma vertiginosa en el camino hacia el auto eléctrico: para el año 2022 toda la gama de productos de Mercedes-Benz Autos estará lista para ser eléctrica”. Esto significa que contará con diferentes alternativas para cada segmento, desde el sistema eléctrico de 48 voltios (EQ Boost), los híbridos (EQ Power) y más de diez vehículos totalmente eléctricos (EQ).

Y Kimelman agregó: “la movilidad eléctrica se convertirá en el transcurso de los próximos años en el core business de Mercedes-Benz”. Daimler espera que los modelos híbridos y eléctricos representen entre el 15 % y el 25 % de las ventas totales de Mercedes-Benz Autos en el mundo para el año 2025, dependiendo de los marcos necesarios, como la implementación de la infraestructura necesaria, las preferencias de los clientes y el desarrollo adicional de la situación legal específica en cada mercado. Además, considera que esta cifra supondrá ya el 50 % en 2030.

EQC Edición 1886, en detalle

Diseño exterior e interior
Algunos de los elementos de diseño son de la EQC Edición 1886. La parrilla del radiador con rejillas y bordes en negro brillante aseguran un carácter particularmente exclusivo en el exterior. Esta edición está disponible exclusivamente en plata metálica de alta tecnología. Otras características individuales incluyen la insignia negra con letras especiales EQC Edition 1886 en el guardabarros y las llantas de aleación de 20 pulgadas y 10 rayos en negro brillante con elementos decorativos blancos.

El interior posee nuevos diseños de asientos con tapicería en cuero artificial ártico/microfibra dinámica en azul índigo y negro. Las letras especiales del nuevo modelo están bordadas en los respaldos de los asientos. Las mismas también se pueden encontrar como una insignia en la consola central. Este nivel de detalle también es evidente en los elementos de acabado específicos en el aspecto de matriz plateada, así como en las alfombrillas con el bordado “EQC”.

Seguridad
Satisface las exigencias en materia de seguridad pasiva. Junto al amplio programa de pruebas de choque habitual en el desarrollo de nuevos vehículos, Mercedes-Benz ha establecido para la batería y para todos los componentes que conducen electricidad otras prescripciones de seguridad.

Se ha adaptado la estructura del EQC a las necesidades de los componentes eléctricos y de la batería, y se han dimensionado sus componentes para ofrecer el elevado nivel de seguridad al que están acostumbrados nuestros clientes. Un ejemplo es el nuevo bastidor auxiliar que rodea los componentes de propulsión alojados en la sección delantera del vehículo, y que asume los esfuerzos por medio de los puntos de sujeción acreditados.

Equipamiento
Cuenta con el más completo equipamiento Mercedes-Benz. Por otra parte, el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience) se ha completado en este modelo con numerosos contenidos específicos para el EQ como, por ejemplo, la autonomía, el estado de carga y el flujo energético. Con el MBUX pueden manejarse y ajustarse también otras funciones optimizadas para el EQ como la navegación, los programas de conducción, la intensidad de carga y la hora de partida.

Asistencia a la conducción
Durante los sondeos que se harán sobre el Mercedes-Benz eléctrico que se mostrará al público, la receptividad de los usuarios tendrá un papel importante para determinar cuál será el equipamiento final de las versiones que se vendrán en el mercado local.

En líneas generales, el vehículo informa el estado del tránsito, el clima y la duración del viaje, por ejemplo, que se incluyen en la evaluación, así como también, la recopilación de información sobre el bienestar actual del conductor. Esto es posible gracias al trabajo en red con dispositivos portátiles Garmin® disponibles (relojes inteligentes / rastreadores de actividad física). Otros extras opcionales, como asientos eléctricos ajustables para el conductor y el pasajero delantero con función de memoria, completan el paquete de esta edición.

La Edición 1886 trae el paquete Energizing que combina varios sistemas en el automóvil, creando así un ambiente óptimo desde la iluminación hasta la fragancia e ionización del aire para mantener al conductor fresco y vitalizado.

Habitáculo silencioso
El sistema de sonido envolvente Burmester® proporciona un sonido notable y muestra plenamente su potencial en el interior extremadamente silencioso del EQC.

El EQC equipa un sistema de propulsión de desarrollo completamente nuevo con una cadena cinemática eléctrica compacta (eATS) en el eje delantero y otra en el eje trasero. Esta disposición confiere al EQC las cualidades de marcha de un modelo con tracción integral. Los dos equipos de propulsión desarrollan conjuntamente una potencia aproximada de 300 kw, y el par máximo conjunto de los dos motores eléctricos asciende a unos 765 Nm.

Los ingenieros de Mercedes-Benz han implementado diversas medidas para mejorar el confort acústico. Las eATS del EQC están desacopladas por partida doble mediante apoyos de goma, tanto entre la unidad de propulsión y su bastidor auxiliar como entre el bastidor auxiliar y la carrocería. Estas sofisticadas medidas de desacoplamiento se complementan con medidas de aislamiento.

Carga de energía y protección de la batería
Tiene un cargador a bordo refrigerado por agua (OBC) con una potencia de 7,4 kw y, por lo tanto, está listo para cargar con corriente alterna (CA) en el hogar y en estaciones de carga públicas. La carga en un Mercedes-Benz Wallbox es hasta tres veces más rápida que en una toma de corriente hogareño. Es aún más rápido con la carga de CC, con un enchufe adecuado para el mercado. Dependiendo del SoC (estado de carga), el EQC puede cargarse con una potencia máxima de hasta 110 kw en una estación de carga adecuada.

El consumo y la autonomía dependen en gran medida del estilo de conducción, también en los vehículos eléctricos. El EQC asiste a su conductor, poniendo a disposición 5 programas de diferentes características: « Comfort», «ECO», «Max Range», «Sport» y un programa adaptable individualmente. Un componente esencial en los programas de conducción optimizados para el ahorro de energía es el pedal acelerador háptico, que ayuda al conductor a practicar un estilo de conducción económico. El conductor tiene la posibilidad de influir en la potencia de recuperación accionando levas de cambio dispuestas detrás del volante.

El EQC dispone de serie de un cargador de a bordo (OBL) refrigerado por agua con una potencia de 7,4 kw para la carga con corriente alterna (AC), tanto en el propio domicilio como en estaciones de carga públicas. También incorpora de serie un cargador de carga rápida hasta 110 kw de potencia mediante una toma de corriente continua (CC) con sistema CCS (Combined Charging Systems). En ese caso, el tiempo de carga es de unos 40 minutos para un incremento del 10 % al 80 % del estado de carga.

La posición de montaje de la batería de alto voltaje en un lugar apropiado bajo el suelo del vehículo es un elemento importante del concepto de seguridad. El acumulador de energía está rodeado por un bastidor que puede absorber energía. Entre el bastidor y la batería se han incorporado elementos de deformación que absorben las fuerzas adicionales resultantes de un choque lateral. En la parte delantera de la batería se ha colocado un escudo de protección, que evita que el acumulador de energía sufra la intrusión de cuerpos extraños.

La experiencia de Mercedes-Benz con sistemas de propulsión de alto voltaje ha conducido a la definición de un concepto de seguridad en caso de accidente basado en varios niveles. El sistema de alto voltaje se desconecta automáticamente en función de la gravedad detectada del accidente. Adicionalmente se han previsto puntos de separación donde los equipos de rescate pueden desactivar el sistema manualmente.

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