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Mecánicos por un día: así funciona Renault Minuto

En la celebración del 25° aniversario de la empresa en Argentina, conocimos cómo operan los talleres de servicio rápido en épocas donde el tiempo vale oro.

Por Guillermina Fossati

Renault Minuto, la compañía de talleres que atiende de forma rápida y ágil a sus clientes, brindando soluciones en el momento y sin necesidad de cita previa, cumplió 25 años en la Argentina. Y para celebrarlo, invitó a CarsMagazine.com.ar (entre otros medios) a vivir una jornada laboral en uno de sus talleres.

La actividad se llevó a cabo en el Renault Minuto de Av. Córdoba al 2800, el primero en abrir sus puertas en el país. Allí pudimos conocer este concepto de taller, que surgió en Francia en 1986, y detalles de la dinámica de trabajo desde adentro.

Es clave saber que Renault Minuto no sólo realiza los servicios de mantenimiento, sino que el corazón de su negocio es revisar, de forma gratuita, 25 puntos de control del auto, brindar un diagnóstico de la unidad y, si es necesario, un presupuesto con las reparaciones necesarias.

Actualmente funcionan 44 puntos de atención en el país, distribuidos en 14 provincias. En su primer cuarto de siglo se revisaron más de 20 modelos de la marca, se atendieron 5 millones de clientes y se realizaron 3 millones de cambios de aceite y filtro, más un millón de cambios de pastillas de frenos.

Además del presente, la propuesta está bien alineada con los objetivos a futuro de la firma. Según Fabricio Galetto, director de Postventa de Renault Argentina, “Renault está atravesando un proceso de transformación que abarca a la postventa, donde es fundamental trabajar en tres canales: maximizar la oferta, potenciar la marca y brindar una mejor experiencia al cliente. En este proceso, el contacto con el cliente en el canal del servicio es clave, porque es allí donde justamente se puede potenciar la marca”.

Con esa premisa, nos embarcamos a la experiencia de un trabajo diferente y nos pusimos frente a un Renault Captur para brindarle atención como si fuéramos mecánicos de Renault Minuto.

25 PUNTOS EN 15 MINUTOS
La mejor forma de enseñarnos cómo es el servicio de postventa de la marca fue poniendo manos a la obra. Nos dieron un mameluco, zapatos de seguridad, guantes y una tabla porta block con un certificado Renault (éste luego se entrega al cliente) que indica los 25 ítems del auto a supervisar. A cada paso había que tildar la opción “control” si estaba en buen estado; o “reemplazo”, si había que cambiar piezas.

Los controles incluyen revisión de luces (delanteras, traseras, de frenos, giro y balizas), bocina, estado de parabrisas y luneta, neumáticos, frenos, batería, amortiguadores, líquidos refrigerantes y de freno, y aceite.

El operario a cargo del grupo nos explicó que la supervisión es visual, y se hace con el objetivo de adelantar al cliente el estado de cada una de las partes del vehículo. Una vez realizado el control, se le entrega el certificado donde también se indica si los cambios se deben realizar de manera urgente, a mediano o largo plazo. Si desea, también se le hace un presupuesto con cada uno de los arreglos sugeridos.

“La atención en Renault Minuto es distinta a todo. Lo más importante es que el cliente se puede quedar al lado del mecánico para ver todos los controles que realiza. Puede preguntar, sacarse dudas, indicar si escuchó algún ruido o pasó algo en el auto que le llamó la atención. Todo esto con el plus de acudir sin cita previa, con horario extendido y en cualquier momento del día, comentó Galetto.

Otra de las ventajas es que el cliente recibe un diagnóstico rápido de su auto. Como si esto fuera poco, en el mismo momento puede comprar todos los repuestos originales que necesite, además de obtener una garantía por 12 meses del servicio realizado.

LOS PLANES DE EXPANSIÓN
Si bien para la marca el éxito de Renault Minuto está certificado a través de los 25 años de historia, cada día piensa en cómo sumar nuevos servicios y encarar otros desafíos. “Los clientes cambiaron sus hábitos de consumo y la inmediatez es fundamental. Por eso estamos agregando ofertas y soluciones de manera permanente”, comentó Galetto.

Entre los próximos pasos, se está trabajando en un servicio donde se ofrecerá atención al cliente en su lugar de trabajo, con la camioneta móvil de Renault acudiendo al lugar para hacer el service “in situ”.

Otra prueba piloto es el servicio de valet service, mediante el cual una persona responsable de Renault retira el auto de la casa del cliente para ser chequeado y hacer el cambio de aceite y filtro, para luego devolverlo en su domicilio.

También hay un proyecto especial para brindar soluciones a los clientes de vehículos clásicos, que tienen varios años de antigüedad y muchas veces no encuentran repuestos para arreglarlos. En este caso, el objetivo es ayudarlos a encontrar todas las piezas accesibles que necesiten para reemplazar y dejar su auto al día.

“Un dato clave es que las soluciones que buscamos brindar son multi-marca; es decir, con piezas genéricas, de modo que no atenderemos solo a los clientes de Renault, sino a muchos propietarios de autos clásicos y de cualquier vehículo que necesite soluciones y no las encuentre”, comentaron desde Renault Minuto.

Todos los cambios estarán acompañados de la digitalización. Los clientes que quieran hacer el service en Renault Minuto podrán comprarlo y pagarlo a través del canal electrónico e-store que funciona desde el año pasado, con 6.000 ventas y más de 10.000 publicaciones.

“Son muchos los planes para seguir creciendo y brindando un mejor servicio. También incluimos la micromobilidad, con los monopatines y bicicletas que se podrán comprar en los Renault Minuto de todo el país. El objetivo es mejorar en cada paso la experiencia y la atención al cliente y ofrecer nuevas soluciones a sus problemas, finalizaron desde Renault.

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