FPT
CarsMagazine

Los autos que hay que ver del Salón de Buenos Aires 2011

CarsMagazine contabilizó 70 vehículos, entre modelos de serie y concept cars, que vale la pena detenerse a apreciar en La Rural. En esta primera entrega, tras lo vivido el día para la prensa, un resumen con 25 de ellos, como para calentar motores…

 

 

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

El Salón del Automóvil de Buenos Aires 2011 ya está en marcha. Este jueves 16 de junio se desarrolló la jornada de prensa, en la cual las marcas adelantaron sus novedades al periodismo, y desde el viernes 17 hasta el domingo 26 el “auto show” abrirá sus puertas al público. Tras lo vivido en el “press day”, CarsMagazine contabilizó alrededor de 70 autos, entre modelos de serie y concept cars, que vale la pena detenerse a ver. De ellos, vaya aquí un primer resumen –ordenado alfabéticamente– con 25 máquinas especialmente destacadas de la exposición que se desarrolla en La Rural de Palermo. Como para entrar en clima y saber con qué se topará uno cuando recorra los pasillos del Salón. En las próximas horas, CarsMagazine continuará entregando –ya con mayores detalles y abarcando más modelos y marcas–, la información sobre todos y cada uno de los autos que hay que apreciar del Salón de Buenos Aires (más información sobre la muestra en sí misma, en la guía previa publicada días atrás).

ALFA ROMEO 8C SPIDER
Para muchos es la “vedette” del Salón de Buenos Aires 2011. Aunque no es un modelo de reciente lanzamiento mundial, es la primera vez que se aprecia públicamente una unidad en la Argentina. Monta un motor V8 de 4.7 litros y 450 caballos. Es desde luego la estrella del stand de la marca italiana y llamó aún más la atención cuando en la presentación posó junto al 8C Spider la modelo Sofía Zamolo. Aclaración: el auto ya tiene dueño y es nada menos que Carolina Belcastro, presidente de Centro Milano, el importador de Alfa Romeo en el país…

AUDI A6
La marca alemana exhibe una decena de novedades en su stand del “auto show” porteño (A7 Sportback, A3 Cabrio, RS5 y TT RS, entre otras), pero se colocó especial énfasis en la nueva generación del A6, la berlina grande de la casa de Ingolstadt. El Nuevo A6 se lanzará próximamente en la Argentina y competirá contra el BMW Serie 5 y el Mercedes Clase E, los modelos del segmento de las otras marcas Premium alemanas.

CHEVROLET COBALT
Es la gran primicia internacional del Salón de Buenos Aires 2011; es decir, un vehículo que debuta ante el público en el “auto show” porteño antes que en cualquier otro lugar del mundo. Se trata de un sedán desarrollado por General Motors Sudamérica, exhibido aún en versión concept, que al momento de su lanzamiento “tendrá el precio de un compacto pero ofrecerá espacio y confort propio de sedanes de gama más alta”, según promete la automotriz. No hay aún fecha precisa para su producción en serie y lanzamiento comercial.

CHEVROLET COLORADO
El Colorado Rally Concept, tal cual su denominación oficial, es el segundo concept que adelanta la próxima generación de pick up mediana de Chevrolet. Monta un motor turbodiesel de 2.8 litros, posee con tracción integral y calza llantas de 18 pulgadas. Los detalles específicos para imprimirle el estilo del rally fueron desarrollados por el Centro de Diseño de GM Sudamérica. De aquí saldrá, entonces, la futura pick up “mid size” de Chevrolet, reemplazante de la actual y ya veterana S-10.

CHEVROLET CRUZE HATCH
Tras el éxito que generó el Chevrolet Cruze a nivel mundial, la marca lanzó la versión hatchback (5 puertas) que se espera arribe también a la Argentina en el corto plazo, aún sin fecha certera. Exhibido por primera vez en el país, el Cruze Hatch es sin duda otra de las grandes atracciones del stand de la marca, junto a modelos como Camaro SS, Volt (vehículo eléctrico de rango extendido), Aveo RS Concept, Nueva Captiva y el sedán Prisma (este último, reemplazante del Corsa 2, proveniente de Brasil y a lanzarse en agosto).

CITROËN C3 PICASSO
Es el nuevo monovolumen de la marca del doble chevrón y la gran estrella del stand de Citroën, ya que su lanzamiento comercial en la Argentina ocurrirá en julio, justo después de concluido el Salón de Buenos Aires. Se trata de un “hermano” del C3 Aircross, aunque en lugar de presentar estética y espíritu “off road”, el C3 Picasso propone un perfil más urbano y clásico. Con este modelo, Citroën completa su gama de vehículos familiares con la oferta más amplia del mercado local: C3 Picasso, C3 Aircross, Berlingo Multispace, Xsara Picasso, C4 Picasso y Grand C4 Picasso.

 

CITROËN DS4
Es el segundo exponente de la línea DS, la nueva gama de posicionamiento Premium que Citroën propone en su oferta mundial. Se lanzará en la Argentina a comienzos de 2012. Se trata de un hatchback mediano de alto nivel de equipamiento y prestaciones deportivas, que se suma al DS3, más pequeño en dimensiones, ya lanzado en el país. Es la otra gran atracción de Citroën en su stand del Salón de Buenos Aires.

 

FERRARI 458 ITALIA
Una Ferrari siempre despierta suspiros a cualquier amante de los autos. Al Gruppo Modena, importador del “Cavallino” en la Argentina, le bastó con exponer sólo un vehículo para llamar la atención de cualquier visitante que pase por su stand. Se trata de la 458 Italia, modelo que reemplazó a la F430. Es un biplaza de 4,53 metros de largo, de tracción trasera y motor central posterior V8, con 578 caballos. La 458 Italia fue diseñada por Pininfarina. Vale la pena apreciarla en detalle.

FIAT BRAVO
Es el hatchback mediano de la marca italiana, reemplazante del Stilo, que se lanzará en la Argentina en el segundo semestre de 2011. Se fabrica en Brasil, donde ya se lo comercializa. A nuestro país llegará con un impulsor de la familia E-torQ, los nuevos motores de Fiat que se caracterizan por la generosa entrega de torque a bajas revoluciones. Será un modelo que competirá frente al Citroën C4 5 puertas, Ford Focus 5 puertas, Chevrolet Vectra GT, Nissan Tiida Hatchback y Peugeot 307, entre otros.

FORD RANGER
Es una de las grandes novedades del Salón de Buenos Aires 2011. La Nueva Ford Ranger, la flamante generación de la pick up mediana del óvalo, se fabricará y venderá en la Argentina desde 2012. Se trata un producto global encuadrado en el plan “One Ford” que se comercializará en 180 países en todo el mundo, y que además de en Pacheco, se fabricará en Sudáfrica y Tailandia. En este último país es donde se la lanzará primeramente, a fines de este año. Así, Ford le planteará pelea directa a la Volkswagen Amarok, hoy por hoy la pick up más moderna del mercado argentino.

FORD START
Este pequeño concept se destaca en un extremo del enorme stand de Ford. No sólo por su color rojo y sus formas futuristas, sino porque ya no es un secreto que el Start adelanta las líneas de lo que se espera sea la nueva generación del Ka. En realidad, no está claro aún si será bajo ese nombre (Ka), pero sí se sabe que del diseño del Start surgirá el futuro vehículo pequeño de la marca del óvalo. Este concept ya se había visto en San Pablo 2010.

 

 

HONDA CITY
No es una novedad de producto, está claro. El City, sedán compacto de la marca japonesa, se vende en la Argentina desde fines de 2009. Pero lo atractivo para la industria automotriz nacional –y que justifica su inclusión en esta selección de CarsMagazine– es que el City comenzará a fabricarse en la planta que Honda edificó en Campana, Buenos Aires. Así, la casa nipona comenzará a producir automóviles en el país, comenzando con el City, cuya manufactura será destinada al mercado local y regional. Se espera que más adelante, otros productos de Honda también se fabriquen en Campana.

 

JEEP GRAND CHEROKEE
Hay dos novedades de producto de Jeep, casi listas para su lanzamiento local en los próximos meses. Una es la nueva generación del Compass y la otra, tal vez la más esperada, es la Nueva Grand Cherokee, un todoterreno de gran aceptación en el mercado argentino. Esta última generación nada tiene que ver con la anterior, ya que además de su diseño también cambió su plataforma, ahora compartida con el Mercedes-Benz ML (un fruto del ya desaparecido grupo Daimler-Chrysler). Su lanzamiento en la Argentina estaba originalmente previsto para marzo o abril, pero las complicaciones que atravesaron los importadores ante las nuevas reglas impuestas por el Gobierno motivó su retraso unos meses.

MERCEDES CLASE C
La marca de la estrella exhibe varias novedades en su stand de La Rural, entre ellas los nuevos SLK, Clase C Coupé y el SLS AMG, este último lanzado comercialmente en 2010 pero desde luego, el más atractivo de todos los modelos del espacio de Mercedes-Benz en el Salón. De todas formas, por su volumen de ventas la novedad más fuerte para el mercado local es la actualización del Clase C, el sedán mediano de Mercedes-Benz, rival directo del Audi A4 y el BMW Serie 3. Su lanzamiento comercial ocurre en estos días, en coincidencia con el “auto show”.

NISSAN MARCH
Se trata de un vehículo compacto de perfil urbano, que Nissan fabrica como producto global en distintas partes del mundo. Desde México, el polo de producción para América, arribará a la Argentina sobre fines de 2011 o principios de 2012. Promete tener un precio competitivo porque los vehículos fabricados en el país azteca ingresan a nuestro mercado sin el arancel del 35% que sí se aplica a productos provenientes de Europa o Japón. De 5 puertas y 5 plazas, el March (conocido como Micra en otros mercados) sólo mide 3,78 metros de largo.

 

NISSAN VERSA
Es la otra gran novedad del stand de Nissan en el Salón de Buenos Aires, exhibida casualmente junto al March. En el caso del Versa, se trata de un sedán compacto que se presentó recientemente en los Estados Unidos, en el Salón de Nueva York. Una vez que arribe a nuestro país, tal como se presume, sus rivales locales serían el Honda City y el Fiesta KD Sedán. Según trascendidos, el Versa podría tomar el lugar del Tiida Sedán en la oferta de Nissan en el país. Sin embargo, aún no está claro cuándo podría concretarse su lanzamiento local.

 

PEUGEOT 508
La marca del León fue otra de las que presentó varias atracciones, como el 3008 Hybrid4 (combina un motor diesel con otro eléctrico, algo inédito en el mundo), la versión turbo 1.6 de 163 caballos del 408, y el concept car SR1 (ver más abajo). Pero hubo una que se destacó especialmente: el 508, la nueva berlina de alta gama de Peugeot que se lanzará en la Argentina en el segundo semestre de este año. Se trata del modelo que reemplazó en conjunto y a nivel mundial al 407 y al 607, dos vehículos que así dejan de fabricarse.

 

PEUGEOT SR1
Este concept car ocupa el lugar más importante del stand del León en La Rural. Se trata de un vehículo que simboliza el nuevo estilo de diseño de la marca francesa. De sus líneas deberán surgir las formas de todos los próximos modelos de Peugeot. Esto está también en estrecha sintonía con el flamante eslogan de Peugeot, “Motion & Emotion”, estrenado en enero de 2010 a nivel mundial, junto a la flamante identidad de la marca.

PORSCHE 911 GT3 RS
Como ocurre con una Ferrari, un Porsche es otro objeto de deseo para cualquier amante de los autos. En La Rural, el importador de la marca alemana, Nordenwagen, decidió exponer como principal atractivo un 911 GT3 RS. Se trata del modelo más deportivo de Porsche (no así el más potente), concebido específicamente para la competición, pero al mismo tiempo, homologado para su utilización en la calle. Su velocidad máxima es de 310 km/h y la aceleración de “0 a 100” se logra en 4 segundos. Todo gracias a sus más de 400 caballos.

 

RENAULT DUSTER
Es el nuevo SUV compacto del rombo, que se lanzará en la Argentina en el último trimestre de 2011. Fabricado en Brasil, se trata de un vehículo que promete “robustez, habitabilidad y precio competitivo”. Será, por concepción, un rival directo de la Ford Ecosport y como ésta, se ofrecerá en versiones de tracción simple o integral. Entre varias otras novedades, como los nuevos Sandero y Sandero Stepway, el Duster se diferencia especialmente entre los modelos expuestos en el stand de la marca francesa.

 

SMART FORTWO
No es una primicia, porque se vende en la Argentina desde fines de 2010. Pero sigue siendo un auto novedoso, que mucha gente aún no vio circular por la calle, y eso también justifica su inclusión en este listado. Se trata del “city car” más emblemático del mundo, que mide sólo 2,70 metros de largo y se destaca por su nivel de seguridad y posicionamiento Premium. Es que smart es una marca del Grupo Daimler, por lo que comparte algo de su esencia con Mercedes-Benz. Vale la pena apreciarlo en sus dos versiones (coupé y cabrio) en el stand de smart, justo pegado al de la marca de la estrella.

 

TOYOTA FT-EV
Para ser honestos, y tal como ocurre con Honda, no hay grandes novedades en el stand de Toyota en La Rural, más allá de la actualización del Corolla, lanzada meses atrás. A la espera de novedades en la gama de la pick up Hilux, la marca japonesa apostó por exhibir tres vehículos especiales. Uno de ellos es la versión “Plug in” (enchufable) del Prius, el híbrido que se vende en la Argentina pero sin posibilidad de recargarlo en un tomacorriente. Otro es el FT-86 Concept, un deportivo de motor delantero y tracción trasera. Y el tercero, el concept FT-EV (por “Futuros Vehículos Eléctricos de Toyota”) que encarna un automóvil completamente eléctrico basado en la plataforma compacta del iQ.

 

VW GOLF GTi
Es una de las grandes novedades de Volkswagen Argentina y será lanzada antes de fin de año. El GTi llega para satisfacción de los fanáticos del Golf que no habían encontrado en el último tiempo, en la oferta local de Volkswagen, un sucesor del modelo que los complaciera. Otro deportivo que la marca muestra en La Rural y lanzará pero ya en 2012 es la coupé Scirocco.

VW PASSAT
Así como recientemente llegó la última generación del Vento, el sedán mediano de Volkswagen, ahora es el turno del Passat, el automóvil de pasajeros más grande de la marca alemana. Su lanzamiento comercial es inminente, tanto en la versión tricuerpo como en la denominada Variant, de silueta familiar o rural. En futuros informes, ampliaremos toda la información del Nuevo Volkswagen Passat en la Argentina.

 

VW SURAN CROSS
Se trata de una inédita versión con estética y espíritu aventurero del clásico monovolumen familiar de Volkswagen. Siguiendo la propuesta del CrossFox, variante psuedo “off road” del Fox, la casa alemana dispuso una serie de modificaciones para el Suran y así generó el Suran Cross, modelo que se lanzará también antes de que concluya 2011 y que se fabrica en la planta de Pacheco.

Compartir:
Newsletter
CarsMagazine
CarsMagazine

10 comentarios en “Los autos que hay que ver del Salón de Buenos Aires 2011

  1. Tengo un NISSAN TIIDA sedán, no lo cambiaría por un VERSA (es más chico, menos potente y menos equipado)y tampoco por un SENTRA (tiene menos equipamiento de seguridad) sin la oferta del TIIDA SEDÁN me cambiaría de marca.

  2. El stand de Mercedes Benz ademas de tener los mejores vehiculos como siempre y seguir siendo el nro 1 en el mundo, tiene presento un stand novedoso y exclusivo, digno d elos autos de Mercedes, y con buen gusto e imaginacion lejos de los otros que pareceria que solo creen que las luces hacen al marketing. Rafael Vicente Lopez

  3. LA C… DE MI HERMANA, TANTOS AÑOS ESPERANDO EL SALON DEL AUTOMOVIL Y POR CULPA DEL VOLCAN DE MIERDA NO HAY AVIONES DESDE Y HACIA COMODORO RIVADAVIA, ME LO VOY A PERDEEEEERRRRRRRR. DISPONGO DE SOLAMENTE TRES DIAS LIBRES Y LOS COLECTIVOS TARDAN MAS DE UN DIA EN IR Y UN DIA EN VOLVER “LPMQLRP” (perdón pero estoy recaliente)

  4. Hace rato que vengo esperando este salon, estaba muy ansioso por ver las ultimas novedades y las futuras incorporaciones a nuestro mercado automotriz,la verdad que todavia tengo un sabor amargo por la cantidad de marcas que no van a estar, entre ellas la que mas ansiaba era hyundai, queria ver el nuevo elantra que solo admire hasta ahora por fotos y porque no el i40, por lo que escuche esta compania ya arreglo un plan de exportaciones, pero nunca se sabe; en fin con respecto a este salon de Buenos Aires, me gusto la version modificada de la Suran, justamente lo que le faltaba a la crossfox era espacio, ya que a mi entender es muy fachero pero no tenia nada de baul y espacio trasero, ahora con la suran eso estaria resuelto y estaria bueno que venga, al menos como opcional, con airbags laterales y control de estabilidad/traccion; el cruze 5 puertas mucho mas lindo que el sedan; el golf gti, una nave; el duster, con esa facha, con la robustez que dicen compartiendo tecnologia con nissan y un precio acorde creo que va a destronar facilmente a una ecosport que ya es casi obsoleta en todo sentido, a pesar de que todos reniegan del origen del renault como dacia y que es un vehiculo low cost, creo que la ford no esta muy lejos de eso, de hecho, estaria por debajo en cuanto a calidad, mecanica y diseño; bueno, espero ansioso de todas formas ir al salon y esperar que alguno de los autos que vea se lleve mi corazoncito; saludos a todos, como siempre geniales ustedes de car-magazine.-

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *