Autos desde apenas $1.700.000 ya pagarán más impuestos

En el megaproyecto de ley presentado por el Gobierno nacional se incluye un fuerte incremento tributario a los automóviles que superen ese monto, según Ambito.com.

De acuerdo a un artículo publicado este martes 17/12 en Ambito.com, en el megaproyecto de ley que presentó el Gobierno nacional se incluye un fuerte aumento de impuestos a los automóviles de más de $1.700.000 aprox., precio final al público. Esta suba se debe a la modificación prevista en los Impuestos Internos, que tendrá una mayor alícuota para pagar a partir de enero 2020, además de abarcar a más modelos por la baja de base imponible.

Según Horacio Alonso, autor del artículo, esta medida hará que los vehículos se incrementen un 54 por ciento. “Con la nueva base imponible, modelos como el Toyota Corolla –el que utiliza el presidente Alberto Fernández– estarán alcanzados por este tributo”, destaca el periodista en uno de los párrafos.

Con el nuevo esquema tributario, volverá a haber dos escalas de impuestos: una del 20% sobre una base $1.700.000 (precio público aprox.) y otra del 35% para vehículos de precio desde $3.100.000 (precio público aprox.).

Más información, en el artículo de Ambito.com a continuación…

ARTÍCULO DE AMBITO.COM

Habrá fuerte aumento de impuestos para autos de más de u$s28.000

  • Esto se debe al cambio introducido a los Impuestos Internos que tendrá una mayor alícuota para pagar además de alcanzar a más modelos por la baja de base imponible. Esta medida hará que los vehículos se incrementen un 54%.

Por Horacio Alonso

En el megaproyecto de ley presentado por el Gobierno se incluye un fuerte aumento tributario a los autos de más de u$s28.000. Esto se debe al cambio introducido a los Impuestos Internos que tendrá una mayor alícuota para pagar además de alcanzar a más modelos por la baja de base imponible que la ubica en el nivel más bajo de la historia.

Tal como había adelantado Ámbito, desde fin de mes pasado -antes de la salida de las anteriores autoridades- se especulaba con este cambio debido a una sorpresiva modificación en una resolución de la AFIP publicada en su sitio oficial.

Hasta ese momento, la vigencia del esquema impositivo se extendería hasta fin de febrero pero, de manera inesperada, se acortó al 31 de diciembre. Ese esquema establecía que sólo los vehículos de más de $1.832.000 de precio mayorista pasarían a pagar una alícuota de 20%. Esto implica un aumento de precio de 25%. Ahora, se desdobló la escala. La alícuota del 20% se pagará desde precio mayorista de $1.300.000 ($1.560.000 al público) mientras que introduce una nueva de 35% a partir de valor, antes de impuesto de $2.400.000. Esta hará que los vehículos se incrementen 54%, es decir vehículos de alrededor de $ 3.700.000 al público. Con la nueva base imponible, modelos como el Toyota Corolla –el que utiliza el presidente Alberto Fernández – estarán alcanzados por este tributo.

Además se modificó la forma de cálculo de actualización que antes era trimestral por inflación y ahora será por nuevo mecanismo que correrá a partir de abril. A esto se suma la suba de la tasa de estadística de 2,5% a 3%.

Ambito había anticipado que el cambio de Gobierno había puesto a los importadores de autos en estado de alerta por el temor a un aumento de la presión fiscal. Este segmento de vehículos, debido al valor de modelos, es el que más está alcanzado por los Impuestos Internos, un gravamen que apunta a productos “de lujo”.

En medio del festival de medidas para incrementar la recaudación, preocupaba en el sector que se decida un “impuestazo” para los 0 km más caros, como sucedió en los últimos años de la anterior gestión kirchnerista. Es por eso que algunas empresas consultadas decidieron apurar la nacionalización de unidades para escapar de un nuevo “golpe” tributario. “Tratamos de nacionalizar, antes de fin de año, todas las unidades que están en el puerto para cubrirnos por cualquier cambio de reglas de juego”, señalaron en una de las principales marcas importadoras.

Los importadores de autos suelen dejar los vehículos en los depósitos aduaneros para ir nacionalizándolos en la medida en que lo requiera la demanda. Al sacarlos del puerto, se deben pagar los impuestos.

“En nuestro caso, nos jugamos. Nacionalizamos una parte y dejamos un volumen muy chico en depósito para no desembolsar todo el dinero. Si no hay cambios, no tendremos problemas”, explicaron en otra empresa. Cada marca tiene una estrategia y necesidad distinta. “Por el volumen de operaciones que tenemos, vamos nacionalizando todo a medida que llega, pero es lógico que los competidores se apuren a ingresar los autos para pagar menos”, reconocieron en otra automotriz.

Las automotrices se sorprendieron a comienzos de mes con un cambio inesperado, tal como adelantó Ambito. El plazo del esquema de Impuestos Internos que, como estaba previsto, debía regir desde el 1° de diciembre hasta el 28 de febrero se vio recortado al 31 de este mes, según apareció publicado en la resolución que figura en el sitio oficial de la AFIP. Hasta fin de noviembre, la norma que se podía consultar por internet establecía, como estaba previsto, que las actuales condiciones tenían vigencia por tres meses y no por uno.

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6 comentarios en “Autos desde apenas $1.700.000 ya pagarán más impuestos

  1. En el Abc del kirchnerismo está este tipo de medidas distorsivas por naturaleza. Argentina tiene un problema estructural de sector externo. Y se resuelve empezando por poner el precio del dolar donde corresponde para el equilibrio general. No con impuestos.

  2. No aprendieron nada de los errores groseros de 2014/2015. Mi pronóstico es que en el corto plazo puede haber alguna estabilización transitoria y quizás un leve repunte del consumo. Y hasta de yapa quizás se renegocie la deuda con éxito. Pero en el mediano plazo si esto se profundiza, con más campora y posiblemente un presidente de esa agrupación, preparemosnos para la venezuelinación y la vuelta del rastrojero

  3. jAJAJA y bueno votaron populismo hay que mantener a todes jajaja me rio por no llorar yo digo hasta cuando vamos a dejar que nos ROBEN que mansos que somos por no decir otra palabra

  4. El “socio”Estado se sigue quedando con la parte más grande de la torta. Su voracidad no tiene límites. En todo caso estos impuestos son de pago voluntario: solo pago si compro. Muchos elegirán (razonablemente) abstenerse y con esta premisa decidirán no avalar este robo. Los valores de los cero km deben publicarse discriminando el importe de los impuestos incluidos en el precio final.
    Mi sugerencia : desensillar hasta que aclare y -de paso- exhibir el poder silencioso de la demanda.

  5. Si no afecta utilitarios habrá más pickupizacion del parque automotor. Lo contradictorio es que los autos no utilitarios que se producen en argentina son en general superiores al ese valor. Muchas medidas pre-venezuelizantes en una semana. Cuidado con el meduno plazo. Sobre todo si próspera el proyecto Avellaneda presidente 2023.

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