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Los 10 lanzamientos clave de 2023 en la Argentina

Pickups, SUVs y autos eléctricos marcarán la agenda del próximo año en el mercado local, que seguirá signado por las fuertes restricciones a la importación.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

Por la coyuntura económica y las dificultades para importar, son pocos los lanzamientos de autos nuevos confirmados para el mercado argentino en 2023, pero entre ellos hay varios muy importantes. A continuación, CarsMagazine.com.ar te cuenta cuáles son los diez que más trascendencia podrían tener.

NUEVA FORD RANGER

La nueva generación de la pickup (ver aquí) comenzará a fabricarse en 2023 en la planta Pacheco, Buenos Aires. Desde allí, todavía sin una fecha exacta confirmada, se distribuirá a los concesionarios de todo el país y se exportará a distintos mercados de la región.

La Ford Ranger 2023 cambia prácticamente todo frente al modelo actual: chasis, diseño, equipamiento y motorizaciones, con el objetivo de mantenerse competitiva en un segmento cada vez más peleado.

Según Ford, es la Ranger “más resistente y capaz” que jamás haya fabricado. También dice que es la más “inteligente y versátil”.

A la espera de la configuración de la gama para Argentina, a nivel internacional se presentó con motores nafteros y diésel, un interior bien tecnológico con materiales de mejor calidad, un equipamiento completo y una mejora en sus capacidades off-road gracias –en parte– a nuevas dimensiones.

VOLKSWAGEN POLO TRACK

El Polo Track (ver aquí) es el nuevo modelo de entrada de gama del hatchback compacto. Desarrollado en Brasil, donde comenzará a fabricarse en enero, tiene llegada confirmada a la Argentina para mediados de 2023.

Con precio a confirmar, se sabe que tendrá un equipamiento bien básico:  dirección eléctrica, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, cuatro airbags (dos frontales y dos laterales) y asistente de arranque en pendientes. Su motor sería el naftero 1.6 litros MSI de 110 CV, con caja manual de cinco velocidades.

Esta versión se diferencia del Polo “clásico” por el diseño del sector frontal, donde adopta una superficie tipo panal de abejas que se repite en la rejilla inferior del paragolpes. Puertas adentro no hay grandes novedades: sólo que los asientos delanteros son de una pieza y tienen costuras naranjas en los tapizados.

Ojo: el Volkswagen Polo Track no es el mismo auto que el Volkswagen Polo Trend (ver aquí). Esta última es una versión “base” que la marca alemana lanzó transitoriamente en la Argentina para reemplazar al discontinuado Gol (ver aquí) en los planes de ahorro.

CHEVROLET MONTANA

La nueva generación de la pickup (ver aquí) se pondrá a la venta en la Argentina durante la primera mitad de 2023. Ahora perteneciente al segmento compacto, mide mide 4,72 metros de largo y alrededor de 1,8 metros de ancho, dimensiones que la posicionan como una rival directa para la Renault Oroch (4,70 metros).

Está desarrollada a partir de la plataforma GEM (Global Emerging Markets); es decir, la misma sobre la que se sostienen Onix, Onix Plus y Tracker. Sin embargo, tanto Tracker como Montana presentan una versión “más amplia y sofisticada”, dice Chevrolet, que difieren mucho en estilo, longitud y calibración.

Tiene motor turbo-naftero 1.2 litros, suspensión trasera con doble tope de rigidez variable, neumáticos personalizados, seis airbags, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, caja de carga multi-Flex con 874 litros de capacidad (Chevrolet la considera “un bául gigante”) y sistema avanzado de impermeabilidad.

FIAT FASTBACK

El SUV con estilo coupé (ver aquí) también tiene confirmado para 2023 su arribo a la Argentina procedente desde Brasil, donde se desarrolló y produce para toda la región. No se conocen los precios, pero es un hecho que se posicionará un escalón por encima del Pulse, que el año que viene ampliará la gama con una versión Abarth (ver aquí).

Según la versión, el Fiat Fastback equipa un motor turbo-naftero 1.0 litros de 125 CV y 200 Nm de par máximo, con caja automática CVT; o un turbo-naftero 1.3 litros de 175 CV y 270 Nm de par máximo, con caja automática de seis velocidades.

Ofrece una altura libre del suelo de 19,2 centímetros. Junto con los ángulos de ataque de 20,4 grados y de salida de 21,2 grados, promete un buen comportamiento en terrenos desparejos. La capacidad del baúl es uno de sus puntos más altos: 600 litros, sin dudas la mejor de su categoría.

PEUGEOT LANDTREK

El lanzamiento de la Peugeot Landtrek (ver aquí) estaba previsto para 2022, pero se postergó para el próximo año. Vendrá importada desde Uruguay con capacidad para remolcar hasta 3 toneladas y cargar hasta 1.200 kilos en la caja.

Además de prometer un confort “único para el segmento”, Peugeot anticipó que la caja tendrá 1,63 metros de largo y 1,60 de ancho. Entre pasarruedas, el ancho máximo será de 1,22 metros.

Otros datos: la capacidad de vadeo será de 60 centímetros; el ángulo de ataque, de 29 grados; el central, de 25 grados; y el de salida, de 27 grados. En tanto, el ángulo máximo de inclinación lateral será de 42 grados y el de trepada, de 40 grados.

En Brasil, Landtrek se venderá bajo el ala de Fiat, otra marca de Stellantis. En la Argentina, sin embargo, desde la marca aseguran que la comercializará Peugeot.

SUV CITROËN DE 7 PLAZAS

A finales de 2023 podría hacer su arribo a la Argentina el segundo de los tres modelos del Proyecto C-Cube, del que surgió el nuevo C3 (ver aquí). Se trata de un SUV de siete asientos al que algunos medios –sin confirmación oficial– llaman C3 Aircross (ver aquí).

En los planes de Citroën está el inicio de la producción en el país vecino (será en la planta de Porto Real, Río de Janeiro) hacia el segundo semestre de 2023.

Se construirá sobre la plataforma CMP (por Common Modular Platform), aquella que utiliza también el Peugeot 208 argentino. Para el CC24, esta arquitectura recibirá algunos ajustes, ya que debe adaptarse a una carrocería de tres filas de asientos. Se rumorea que incluso aumentará la distancia entre ejes (es de 2,54 metros en el C3).

Los rumores por ahora apuntan a que habrá dos opciones de motorización: las versiones de entrada contarían con el motor naftero 1.3 litros FireFly de 99 CV y las tope de gama, con el turbo-naftero 1.0 litros de 125 CV, en ambos casos con cajas automáticas.

RENAULT KWID E-TECH

Es uno de los tres autos 100 por ciento eléctricos que Renault confirmó para la Argentina en 2023, junto a Megane E-Tech y Kangoo E-Tech (ver aquí). Llegará en el primer semestre de 2023 importado desde China.

Se produce con un motor eléctrico de 65 CV, 21 CV más que lo que ofrece el Dacia Spring, su gemelo europeo (44 CV). Con él, puede acelerar de 0 a 50 km/h en 4,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h, que está limitada para no sobre-exigir a las baterías.

La firma del rombo dice que una de las ventajas de este modelo “es el ahorro en el consumo por kilómetro”. Y su equipamiento es interesante: en otros mercados cuenta con seis airbags (dos frontales, dos laterales delanteros y dos de cortina), asistente al arranque en pendiente, monitoreo de presión de neumáticos, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, display digital en el instrumental con la computadora de abordo y pantalla táctil central de 7 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay.

MERCEDES EQA

Es el único de este listado que no corresponde a una marca generalista porque se trata nada menos que del primer auto 100 por ciento eléctrico de Mercedes-Benz (ver aquí). Y está confirmado para febrero o marzo de 2023.

El Mercedes-Benz EQA se lanzó a nivel global en tres versiones: EQA 250, EQA 300 4Matic y EQA 350 4Matic. Más adelante se sabrá cuál o cuáles de ellas estarán disponibles en el mercado argentino. Y los precios se confirmarán recién al momento del lanzamiento

El EQA 250 viene con un motor de 190 CV, con tracción delantera y una autonomía de 424 kilómetros. El EQA 300 4Matic cuenta con dos motores (uno para cada eje, con tracción 4×4) que en conjunto rinden 228 CV y otorgan una autonomía de 426 kilómetros. El EQA 350 4Matic eleva la potencia a 292 CV y la autonomía, a 432 kilómetros.

El interior del vehículo es muy parecido al del GLA, con el que comparte la arquitectura MFA2. Tiene dos pantallas de 7,25 pulgadas de serie, pero avanzada la gama cuenta con dos de 10,25 pulgadas. En ellas se agrupan casi todas las funciones del vehículo, incluyendo la que calcula el camino más rápido considerando los puntos de recarga.

NISSAN VERSA

El rediseño del sedán compacto es candidato a lanzarse en la Argentina en 2023, aunque Nissan todavía no lo dio por hecho. Frente al modelo actual (ver aquí), cambia el diseño y mejora el equipamiento de confort y seguridad.

El nuevo Versa se destaca por el estilo de la parrilla con detalles cromados, el diseño de las luces, los paragolpes y el logo minimalista de la marca japonesa.

A la espera de la configuración de la gama argentina, en otros países suma control de velocidad crucero adaptativo, frenado automático de emergencia con detección de peatones, luces altas automáticas, frenado automático en reversa, advertencia de cambio de carril y de tráfico cruzado trasero, llantas de 17 pulgadas, climatizador automático y pantalla táctil de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto.

El motor seguirá siendo el naftero 1.6 litros de 118 CV y 149 Nm, con caja manual o automática CVT. Los precios se confirmarán recién al momento del lanzamiento.

FORD MUSTANG MACH-E

Es uno de los tres modelos electrificados que Ford lanzará a la venta en 2023 en la Argentina, junto al E-Transit y la Maverick híbrida (ver aquí).

El anuncio de la llegada de este modelo no sorprendió porque en el último tiempo un ejemplar del modelo estuvo recorriendo las calles del país para analizar su posible comercialización (ver aquí), que finalmente fue confirmada.

A nivel mundial el Mustang Mach-E ofrece dos opciones de batería, una estándar y otra de rango extendido (483 km de autonomía), así como también dos opciones de tracción, trasera o integral impulsada con motores de imán permanente. La Edición GT Performance, que desarrolla una potencia de 459 HP, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos.

Con estos lanzamientos, la gama electrificada de Ford Argentina quedará compuesta por cinco modelos: Ford Maverick Híbrida, Ford Kuga Híbrida (ver aquí), Ford F-150 Híbrida (ver aquí), Ford Mustang Mach-E y Ford E-Transit.

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