InicioNOVEDADESLatin NCAP evaluó 12 sillas infantiles vendidas en Argentina

Latin NCAP evaluó 12 sillas infantiles vendidas en Argentina

Las pruebas incluyeron seis modelos únicamente para bebés, cuatro convertibles para bebés o infantes y cinco sillas multigrupo para varias configuraciones.

Latin NCAP presentó una nueva ronda de resultados del Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (PESRI) tras evaluar el desempeño de seguridad de doce modelos que se venden en la Argentina y otros países de América Latina. Además, sumó los resultados de algunas butacas que habían sido probadas en 2019 sólo con anclajes Isofix y ahora fueron testeadas también con cinturón de seguridad.

Las pruebas incluyeron seis modelos únicamente para bebés (Britax Baby Safe 2, Chicco Autofix Fast, Cybex Aton Q, Cybex Cloud Q, Maxi Cosi Cabriofix y Peg Perego Primo Viaggio SL), cuatro convertibles para bebés o infantes (Cybex Sirona S, Bébé Confort Axissfix, Maxi Cosi Axissfix Plus y D´bebe Confort) y cinco sillas multigrupo que pueden utilizarse en múltiples configuraciones (Cybex Pallas M y M-Fix, Monza Nova IS, Kiddo Adapt y Bebesit Supersport) y como Boosters.

Las sillas infantiles que permiten acomodarse a más de un grupo de pesos son muy elegidas por los consumidores porque, haciendo el gasto una única vez, los niños pueden viajar en ellas durante varias etapas de su crecimiento. Sin embargo, Latin NCAP sostiene que “difícilmente alcanzan buenos rendimientos en todo el rango de uso”.

A tono con los resultados de las evaluaciones de años anteriores, las butacas multigrupo “pueden comprometer la seguridad de los niños, principalmente para las que se instalan con cinturón de seguridad”, afirmaron desde el organismo dedicado a la seguridad de los autos. A pesar de ello, hubo tres SRI multigrupo que alcanzaron un puntaje de cuatro estrellas: Pallas M-Fix, Kiddo Adapt y Bebesit Supersport.

Un resultado llamativo arrojó el sistema D´bebe Confort, que en las pruebas dinámicas registró cargas elevadas, movimientos indeseables del dummy y colapso de la estructura completa, dejándolo suelto. “El resultado de esto es un riesgo alto de lesiones que llevó al puntaje bajo de una estrella para este SRI”, alertó Latin NCAP.

Sobre los resultados bajos, se explicó también que el D´Bebe ofrece un marcado deficiente de la ruta del cinturón, no cuenta con la etiqueta de advertencia del airbag para los asientos instalados mirando hacia atrás, y la división por grupos pretende emular la Regulación UN44 pero lo hace de manera errónea. Y que la Recaro Monza Nova y Monza Nova IS cuentan con manuales en blanco y negro que no permite apreciar la correcta guía e instalación del cinturón de seguridad coloreada.

El organismo latinoamericano lamentó el “mal uso” o “instalación defectuosa” en general de las sillas infantiles en América Latina por la ausencia de anclajes Isofix en los vehículos. En la región, la mayoría de las butacas se instalan y sujetan al vehículo con el cinturón de seguridad, lo que reduce la protección. “Los SRI instalados con cinturones de seguridad del vehículo deben ser reajustado o instalados una vez a la semana”, explicó Latin NCAP.

Por último, se aconsejó utilizar el SRI apropiado mirando hacia atrás para niños pequeños al menos hasta los 18 meses de edad y cuando sea posible hasta los tres años, utilizar los boosters con respaldo para mejorar la protección en un eventual impacto lateral, y respetar el uso de sillas infantiles hasta que el niño alcance 1,35 metros de altura.

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