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Latin NCAP: Volkswagen Up!, con 5 estrellas

VW Up Latin NCAP

El Volkswagen Up!, fabricado en Brasil y de pronto lanzamiento en la región, incluido el mercado argentino (llegaría aquí entre abril y mayo), se unió al creciente grupo de modelos “cinco estrellas” de Latin NCAP, tras obtener la máxima calificación en seguridad para el pasajero adulto y la mayor calificación otorgada hasta ahora para el pasajero niño, de cuatro estrellas.

VW UP!, UN PEQUEÑO GRAN EJEMPLO
Latin NCAP otorgó la codiciada calificación de cinco estrellas al Volkswagen Up! luego someterlo a dos ensayos de colisión: el de impacto frontal a 64 km/h y el de impacto lateral a 50 km/h. La utilización de los anclajes superiores para sistemas de retención infantil ISOFIX contribuyó al buen desempeño del automóvil en la protección del pasajero niño.

Ambas calificaciones de cinco y cuatro estrellas para los pasajeros adulto y niño obtenidas por el Up! representan, en conjunto, la mejor combinación de resultados hasta el momento en Latin NCAP. Es decir, que el Up! se posiciona a la par de modelos como el Volkswagen Vento y el Nuevo Ford Focus (ver tabla debajo), entre otros.

“Latin NCAP está complacido de ver un vehículo compacto obtener la tan valiosa calificación de cinco estrellas. Esto demuestra que un buen desempeño en seguridad no es un lujo, sino algo perfectamente posible para autos pequeños, de costos accesibles y orientados al mercado masivo”, destacó María Fernanda Rodríguez, Presidenta de Latin NCAP.

“El puntaje obtenido en la protección al pasajero niño también evidencia un avance alentador y resalta la importancia de la disponibilidad de sillas infantiles ISOFIX que son más seguras y fáciles de usar para los padres”, agregó.

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CLIO MIO, CON MEJOR CALIFICACIÓN

Por otra parte, Latin NCAP reiteró la prueba de impacto al Renault Clio Mío, donde el modelo compacto fabricado en Argentina obtuvo un desempeño mejorado, alcanzando ahora la calificación de tres estrellas. En julio del año pasado los resultados publicados fueron de cero estrellas para la seguridad del pasajero adulto y de una estrella para la seguridad del pasajero niño.

En respuesta al decepcionante resultado, Renault mejoró el modelo y patrocinó un nuevo ensayo. Ahora el Clio Mío viene equipado con dos airbags frontales en todas sus versiones (tal cual marca la nueva reglamentación), a la vez que se reforzó la puerta del conductor a partir de mediados de enero de 2014.

“Latin NCAP está complacido con la reacción de mejoría que Renault ha implementado en el desempeño en seguridad del Clio Mío tras su decepcionante resultado de cero estrella obtenido el año pasado”, indició por su parte Alejandro Furas, Director Técnico de Global NCAP.

“Las mejoras estructurales junto con la adición de airbags han logrado una esperada evolución, obteniendo una calificación de tres estrellas para la seguridad del pasajero adulto. La acción realizada por Renault evidencia la efectividad de Latin NCAP para incrementar los niveles de seguridad en los vehículos a la venta en la región y muestra los beneficios de la cooperación con los fabricantes de automotores”, agregó.

A continuación, los videos de pruebas de choque de Latin NCAP sobre el Volkswagen Up! y el Renault Clio Mío (segunda evaluación):

[youtube width=”580″ height=”350″]http://youtu.be/TbuLQhea3aY[/youtube]

[youtube width=”580″ height=”350″]http://youtu.be/SUbIAS1f1JM[/youtube]

Finalmente, el repaso de los resultados de la Fase IV de evaluaciones de Latin NCAP

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3 COMENTARIOS

  1. Bien por el UP, aunque resulta muy sospechoso que prueben un auto que todavía no salió a la venta, con lo cual se desprende que lo obtuvieron directamente del fabricante, pudiendo ser una unidad especialmente acondicionada. Tenía entendido que todos los autos, incluso aquellos patrocinados por un fabricante, eran comprados en forma anónima en un concesionario por alguien de LatinNCap, y en este caso, eso no se cumplió. Seguramente Furas tendrá una explicación, hace poco le mandé una observación sobre los ensayos del Malibú y me respondió de manera excelente.
    El Clio logró lo que se espera de los autos de esa antiguedad (207C, Classic y Celta entrarían en el mismo grupo) con airbags, o sea que al menos las lesiones sean no mortales.
    Saludos.

  2. Me respondió enseguida el Ing. Furas. Esta es la explicación:

    “Estimado Guillermo,
    Gracias por su pregunta.
    En marzo del año pasado publicamos los nuevos protocolos para protección de adulto y para test patrocinados. Estos últimos incluían cambios en la selección de unidades para los tests patrocinados. Los autos para tests pagos por Latin NCAP siguen siendo elegidos y comprados como siempre en una concesionaria.
    Por qué se realiza esta diferencia con los patrocinados? El primer motivo es que son por lo general modelos nuevos recién lanzados al mercado o próximo a ello. También para evitar que Latin NCAP pague el vehículo y su transporte y luego cobrar al fabricante evitando tener dinero estancado por largos periodos. También porque el proceso para sacar vehículos de aduanas es largo y difícil y los fabricantes pueden hacer este proceso más rápido y ágil logrando tener el vehículos en tiempo y forma en el laboratorio. Muchos de los autos patrocinados son “reacciones” a modelos elegidos por Latin NCAP y hay poco tiempo desde que se decide patrocinar y hacer el test, por eso se generaron estos caminos de selección de unidades. El protocolo completo de testeo para autos patrocinados está disponible en nuestra web, pero le hago llegar el link: http://www.latinncap.com/data/pdf/CSSTR_Latin_NCAP_CAR_SPECIFICATION_SPONSORSHIP_TESTING_AND_RETESTING_Protocol_v2_0_March_2013.pdf
    La primera forma de selección de unidad es como lo hace Latin NCAP para sus propios carros comprándolos en concesionarias, los sella y los transporta mismo Latin NCAP. Luego el fabricante paga el auto, el transporte y el test.
    La segunda forma es que Latin NCAP selecciona el auto en concesionario, los sella y el fabricante se hace cargo de pago, documentación y transporte supervisado por Latin NCAP. Si los sellos de violan o rompen el auto no es válido. En los vehículos como el Clio por ejemplo el transporte fue hecho por Latin NCAP, así como otros vehículos de fases anteriores.
    Los fabricantes no producen un auto y lo envían a la concesionaria sino que tienen que crear un stock y luego distribuir para poder tener unidades de muestra y entregarlas a los clientes.
    La tercera forma es seleccionar por parte de Latin NCAP un vehículo de la producción final (es decir del stock de la producción para clientes) en la planta, sellarlo, y supervisar el transporte, pero con la condición de que Latin NCAP realizará un test de auditoria más adelante con un vehículo igual de concesionaria comprado y transportado como si fuera un vehículo propio de Latin NCAP. El vehículo de auditoria se compra sin aviso y en tiempos posterior al test del vehículo original. Si el vehículo auditado no cumple al menos con lo que fue testeado inicialmente por Latin NCAP, se publica el resultado menor con la historia de lo ocurrido. De esta forma podemos tener carros más nuevos testeados y publicados y no tener que esperar varios meses para tener el vehículo en la concesionaria ya que no podemos pre-ordenarlo porque Latin NCAP selecciona siempre auto visto. La selección en planta es realizada por personas de Latin NCAP.
    Creemos también que de esta forma el consumidor tiene la información apenas se presenta el auto.
    Espero haberle respondido, de lo contrario escriba nuevamente
    Saludos
    A. Furas”

    Saludos.

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