Las sillas infantiles ya son obligatorias en Argentina

Las deben utilizar los niños de hasta diez años, según estableció el Gobierno a través de un decreto. Qué tipo de modelo corresponde para cada chico.

El Gobierno de la Nación modificó la Ley de Tránsito y estableció que todos los niños de hasta diez años deben viajar en los Sistemas de Retención Infantil correspondientes y en el asiento trasero. Lo hizo mediante un decreto que se publicó, a través del Ministerio de Transporte, hace algunas horas en el Boletín Oficial.

El decreto mencionado indica que “los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el sistema de retención infantil homologado al efecto, en relación con su peso y tamaño”. Sin embargo, no especifica un límite de peso o altura.

La Ley de Tránsito Nacional se legisla de distintas maneras según el distrito, y esta norma no es la excepción: en Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires esta norma no se implementará como lo ordena el decreto. En Capital Federal, por ejemplo, los SRI deben ser utilizados por niños de hasta 12 años y/o menores a un metro y medio de altura.

El decreto no especifica qué tipo de SRI se debe utilizar para cada niño, pero distintas organizaciones dedicadas a la seguridad vial coinciden en que existen cinco grupos distintos:

  • Grupo 0: de nacimiento hasta 6 meses o 10 kilos. Se coloca en el sentido contrario a la marcha.
  • Grupo 0+: entre 6 meses y un año, o hasta 13 kilos. Se coloca en el sentido contrario a la marcha.
  • Grupo 1: entre 9 meses y 4 años, o entre 9 y 18 kilos. Se coloca en el sentido de la marcha.
  • Grupo 2: entre 4 y 6 años, o entre 15 y 25 kilos. Se coloca en el sentido de la marcha.
  • Grupo 3: entre 6 años y el metro y medio de altura, o entre 22 y 36 kilos.

Para comprobar si una silla de niños es segura o no, se puede ingresar al sitio web del Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (Pesri). Allí publica un ranking con todas las que testeó. El link para ingresar al mismo lo dejamos disponible aquí.

Desde CarsMagazine.com.ar recomendamos chequear que el SRI esté homologado antes de efectuar la compra. Puede estar homologada con la norma europea (adhesivo naranja) o la norteamericana (amarillo). En la Argentina no se realizan procesos de homologación. No aconsejamos comprar sillas que no están homologadas.

A su vez, siempre es recomendable probar previamente la silla en el vehículo. Así, se puede comprobar que es compatible con el vehículo y se coloca sin inconvenientes. Además, de este modo se chequea que el niño en cuestión viaje cómodo y que el cinturón de seguridad lo sujete correctamente. Justamente éste es el gran objetivo de los SRI.

Compartir:
Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *