Baic

Lanzamiento: Nuevo Citroën C4 Cactus en Argentina

El SUV compacto evoluciona en diseño, mecánica, gama y equipamiento. Ahora fabricado en Brasil y adaptado a la región. Desde $609.000 hasta $798.000.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

> DE QUÉ SE TRATA <
El Nuevo Citroën C4 Cactus es una evolución del SUV compacto de la marca francesa, que ahora se fabrica en Brasil, con adaptaciones específicas para la región. Reemplaza a la variante lanzada en Argentina en junio de 2017 (ver aquí), que llegaba importada desde España.

> DÓNDE EVOLUCIONA <
Diseño (exterior e interior), mecánica, gama y equipamiento

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Octubre 2018

> ORIGEN <
Brasil

> MECÁNICA <
Dos opciones, ambas nafteras. Aspirada VTi 1.6 litros de 115 CV a 6.000 rpm y 152 Nm a 4.250 rpm, con transmisión manual de cinco marchas o automática de seis velocidades (convertidor de par). Y turbo THP 1.6 litros de 165 CV a 6.000 rpm y 240 Nm a 1.400 rpm, con transmisión automática de seis velocidades (convertidor de par). Tracción delantera; en la versión THP, con sistema Grip Control que mejora la motricidad en situaciones de baja adherencia. Dirección eléctrica. En versión VTi, frenos delanteros a disco y traseros a tambor; en versión THP, frenos a disco en las cuatro ruedas. Suspensión trasera semi-independiente.

> VERSIONES Y PRECIOS <
Feel 1.6 VTi 115 CV MT5: $609.000
Feel Pack 1.6 VTi 115 CV MT5: $660.000
Feel Pack 1.6 VTi 115 CV AT6: $705.000
Shine 1.6 THP 165 CV AT6: $798.000
* Precios para preventa online a partir del 10 de septiembre

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km

> DATOS CLAVE <
+ Conserva la plataforma PF1, la misma del C4 Cactus europeo, y la que utilizan los C3 y C3 Aircross, entre otros.
+ Citroën asegura que trabajó en el peso y la aerodinámica y en una nueva calibración de suspensiones, siempre adaptado a la región.
+ En seguridad y de serie, incluye Programa Electrónico de Estabilidad (ESP). En el nivel Feel, con cuatro airbags; desde el Feel Pack en adelante, con seis bolsas de aire.
+ La versión Shine también agrega el Pack Drive Assist, que comprende Active Safety Brake, Alerta de Colisión, Alerta al Cambio Involuntario de Carril y Alerta a la Falta de Atención del Conductor.
+ A diferencia del modelo anterior, tiene los airbumps más chicos y únicamente en la parte inferior de las puertas.
+ También dejó atrás las ventanillas traseras pivotantes y las reemplazó por unas de apertura convencional.
+ Incorpora un nuevo volante y un nuevo instrumental 100% digital (este último, el mismo del C4 Lounge).
+ Mide 4,17 metros de largo, con 2,60 metros entre ejes.
+ La capacidad del baúl es de 320 litros, ampliable hasta 1.170 litros.
+ Despeje mínimo de 22,5 cm. Ángulo de ataque de 22° y de salida de 32°.
+ Todas las versiones están equipadas con llantas de 17 pulgadas y neumáticos 205/55.
+ Desde nivel Feel, pantalla táctil de 7 pulgadas, con Android Auto y Apple CarPlay. Desde Feel Pack agrega GPS y cámara de visión trasera.
+ Más detalles del equipamiento, debajo en la ficha técnica para descargar.

> POSIBLES RIVALES <
BAIC X35
Chery Tiggo 5
Chevrolet Tracker
Fiat 500X
Ford EcoSport
Haval H2
Honda HR-V
Hyundai Creta
Jeep Renegade
Lifan X70
Nissan Kicks
Peugeot 2008
Renault Captur
Suzuki Vitara

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> EN INSTAGRAM DE @CarsMagazineArg <

> GALERÍA DE FOTOS <

COMUNICADO DE PRENSA – CITROËN ARGENTINA

NUEVO SUV CITROËN C4 CACTUS


El nuevo SUV C4 CACTUS, reúne la audacia y la osadía histórica de la marca, marcando tendencia en el segmento de los SUV. Liderado, desarrollado y producido en América Latina, el nuevo C4 CACTUS combina diseño, tecnología y confort, además de representar con exactitud la nueva firma “Inspired By You”, inspirada en la vida y la actitud de las personas.Y será el auto más vendido de la marca en los próximos años.

A destacar…

  • Producido y desarrollado en Brasil, cuenta con una silueta más dinámica y fluida, marca tendencia y reinterpreta los códigos tradicionales del segmento SUV, pero sin renunciar a una altura en relación al suelo (225 mm) y de ángulos de ataque (22°) y de salida (32°) de referencia;
  • Desarrollado a partir del programa CITROËN ADVANCED COMFORT®, el Nuevo SUV C4 CACTUS incorpora avances tecnológicos al servicio de la seguridad y confort. Cuenta el conjunto de equipamientos tecnológicos más avanzado de su segmento: el nuevo SUV C4 CACTUS posee 12 ADAS;
  • Equipado con el motor 1.6 VTi de 115 CV en las versiones FEEL (caja manual de 5 marchas) y FEEL PACK (caja manual de 5 marchas y también caja automática secuencial de 6 marchas) y el motor 1.6 THP de 165 CV en la versión SHINE (caja automática de 6 marchas) y un conjunto mecánico desarrollado con exclusividad para el mercado latinoamericano (dirección, suspensiones, frenos, ruedas y neumáticos, etc.), el Nuevo SUV C4 CACTUS será la nueva referencia de comportamiento dinámico en su segmento;
  • Dentro de su posicionamiento “Inspired By You”, CITROËN ofrece el C-SEGURO by La Caja, un seguro conectado inédito en Argentina desarrollado en conjunto con La Caja de Ahorro y Seguro. De esta forma, la marca sigue la nueva tendencia mundial de las pólizas, donde se contempla la forma de conducir del cliente para calcular un scoring (velocidad de manejo, los horarios, el tipo de conducción, la distancia de los trayectos, comportamiento). Cuanto mejor conduzca el cliente, el mismo obtendra un descuento en la prima desde un 5% a un 20%. Un servicio verdaderamente Inspired by You.
  • A partir de este Nuevo SUV C4 CACTUS, “COMPROMISO CITROËN” ofrece a todos sus clientes -sea cual fuere el modelo- una asistencia gratis en ruta de 8 años denominada CAM. ¿Qué es CAM? Es un servicio de remolque gratuito para vehículos inmovilizados hasta el octavo año de la unidad. El vehículo es remolcado al Servicio Oficial más cercano, las 24h, 365 días del año para vehículos inmovilizados por causas mecánicas, accidente, pérdida de llaves, intento de robo o hechos vandálicos. Va dirigido a todo cliente CITROËN, independientemente del modelo, si es primer dueño o no, tenga o no los servicios al día y contempla a los vehículos CITROËN comercializados a partir de 2010. Este servicio no tiene ningún cargo para el cliente, ni será necesario tener un contrato específico  para utilizarlo. Una vez remolcado el vehículo, el concesionario hará un presupuesto para la reparación que podrá ser aceptada o no por el cliente.

UN DISEÑO SORPRENDENTE

Con una silueta marcada, el Nuevo SUV C4 CACTUS nace de la inspiración de los equipos de diseño de Groupe PSA de América Latina para atender las demandas y el gusto de los clientes latinoamericanos. Diseñado y desarrollado en Brasil, y posteriormente exportado a otros mercados mundiales, el C4 CACTUS honra la tradición CITROËN en la producción de vehículos icónicos y al frente de su tiempo.

En la primera mirada, el modelo seduce por su estilo moderno y disruptivo, caracterizado por líneas orgánicas y por el frente alto y expresivo. Un diseño al mismo tiempo fuerte y equilibrado, pero que se atreve a reinterpretar los códigos tradicionales del universo SUV, proponiendo una silueta más dinámica y fluida. Esta silueta también mantiene los fuertes elementos gráficos al servicio de la funcionalidad, perfectamente en línea con el lenguaje de estilo de la marca:

  • Así como en los últimos lanzamientos de CITROËN, el frente se caracteriza por la firma luminosa en tres niveles, que valoran la expresión y la identidad. El Chevron tridimensional cromado asegura un efecto visual refinado y tecnológico, extendiéndose por medio de la parrilla hasta las extremidades donde envuelven los DRLs. En la parte baja, los proyectores adoptan una nueva máscara negra que trae elegancia y modernidad al conjunto lumínico complementándose en el nivel inferior con los faros antinieblas.
  • El nuevo paragolpes, con un mayor ángulo de ataque (22°), refuerza el ADN SUV y amplía los caminos, incluso en terrenos irregulares. Presenta dos elementos estilísticos característicos: las Gélules – regiones que rodean los faros de niebla y que pueden ser personalizados – y los Ecopes, apéndices colocados en la región de las extremidades del paragolpe que dan mayor volumen al conjunto.
  • En el perfil, una silueta que propone una nueva visión del segmento, aliándose con los principales elementos del universo SUV (frente alto y horizontal, dos volúmenes bien definidos, altura en relación al suelo de 225 mm.) con una carrocería más equilibrada y compacta (mejor manejabilidad y maniobrabilidad). Destaca para el exclusivo techo flottant (flotante) – que da continuidad al cristal trasero proyectado – y las barras de techo que también traen el mismo concepto, asegurando gran movimiento e identidad al conjunto. “En la columna C, tenemos la presencia de una aleta flottant (flotante), un artificio moderno y original, que se caracteriza por dos elementos gráficos que conectan los cristales y crean una región en el color del coche también flotante. Una verdadera tradición de la marca CITROËN”, explica Daniel Nozaki, Director del Centro de Estilo de Groupe PSA en América Latina. Este elemento se suma a las exclusivas llantas de 17″ diamantadas Roby One.
  • Para asegurar una protección óptima en cualquier territorio, el C4 CACTUS también cuenta con protecciones en los marcos de los pasaruedas y en la parte inferior de la carrocería, así como de Airbump® refinados en la parte inferior de las puertas. Este posicionamiento de los Airbump® refuerza el dinamismo y la valorización de la silueta, al tiempo que también le dan un elemento de personalización, permitiendo la animación colorida junto a la cubierta del retrovisor y del faro antiniebla;
  • En la parte trasera, reconocible por sus formas musculosas, los grupos ópticos traseros – dotados de dos módulos LED alargados y con efecto 3D – se traducen en una firma lumínica gráfica y tecnológica. Identificables por todos, dan continuidad a los más recientes modelos de la Marca, atrayendo de inmediato la mirada y destacando la anchura del vehículo. Estos conjuntos se extienden a la tapa del baúl en el color de la carrocería, elegante y contribuyendo a una parte trasera de volúmenes puros y fluidos, repleta de dinamismo, dándole aún más amplitud. El paragolpes trasero en el color de la carrocería soporta las curvas laterales fluidas de la tapa del baúl, reforzando el visual liso y puro del modelo. Con un ángulo de salida de 32°, deja claro el espíritu de evasión del modelo;
  • Con 11 alternativas de color, el Nuevo SUV C4 CACTUS también se destaca por las amplias posibilidades de personalización y elegancia.

Seis monotonos para las versiones FEEL y FEEL PACK: Blanco Nacré, Gris Aluminio, Gris Grafito, Rojo Adén, Negro Perla Nera (color que también está presente para la versión SHINE) y Azul Esmeralda.

Cinco bitonos para la versión SHINE: Blanco Nacré con Negro Perla Nera; Gris Aluminio con Azul Esmeralda; Gris Grafito con Blanco Banquise; Rojo Adén con Negro Perla Nera y Azul Esmeralda con Blanco Banquise).

UN INTERIOR REPLETO DE INNOVACIONES

En el interior, el Nuevo SUV CITROËN C4 CACTUS refuerza la promesa de la marca “Be Different, Feel Good”, transmitiendo valores como la osadía y la exclusividad. Sugiere confort y bienestar desde la apertura de las puertas, como en un capullo, con volúmenes organizados, colores suaves y materiales suaves. Se caracteriza por presentar:

  • Un layout inédito y exclusivo para el mercado latinoamericano que presenta formas modernas y orgánicas, sin dejar de lado una fuerte personalidad, característica y siempre presente en el estilo de los interiores de CITROËN;
  • Un tablero 100% digital, moderno y tecnológico, trayendo los acabados de la pantalla de la central multimedia en negro brillante, al igual que las pantallas de iPads y tablets;
  • La utilización de materias primas diferenciadas y acogedoras, fácilmente observadas en los revestimientos, como en el área horizontal Soft Touch, en los asientos, en el volante revestido de cuero bitono y en toda la combinación de colores en el interior.
  • Todas las versiones del Nuevo SUV Citroën C4 CACTUS cuentan con el CITROËN CONNECT, la central multimedia de 7 ” con sistema de audio con Bluetooth desarrollada por Groupe PSA. Por medio de este sistema, el manejo es más fluido y reactivo gracias a la tecnología capacitiva. Este equipo agrupa todos los mandos al alcance de la mano del conductor o de su pasajero: sistemas de ayuda a la conducción, aire acondicionado/climatizador y telefonía – gracias a la tecnología Bluetooth (acceso a la agenda telefónica y gestión dual de llamada) -; multimedia con la posibilidad de escuchar música almacenada en el Smartphone, donde el cliente podrá reencontrar sus aplicaciones a través de Mirror Screen (función que permite duplicar o transferir en la pantalla táctil la visualización de su Smartphone compatible, funcionando con Apple CarPlayTM y Android Auto®, radio con seis parlantes, equipado con AM, FM y pilotado por los mandos en el volante.
  • El Mirror Screen cuenta con Android Auto y permite navegación embarcada a través de Google Maps o de Waze y gestión de SMS. En el caso de las versiones FEEL PACK y SHINE, incorpora navegador GPS (CITROËN CONNECT NAV).
  • Vinculado a la función MirrorScreen, el reconocimiento vocal vía Smartphone (como S-Voice de Android y Siri de Apple) permite controlar funciones de su Smartphone a distancia, sin quitar los ojos del trazado, por medio de la simple presión en el botón de reconocimiento vocal. Posibilita, por ejemplo:
    • Realizar llamadas;
    • Elegir y reproducir música;
    • Leer y dictar mensajes de texto;
    • Leer notificaciones;
    • Encontrar información en el calendario;
    • Crear recordatorios.

TECNOLOGÍAS PARA QUE USTED DESFRUTE EL VIAJE: EL MAS COMPLETO DEL SEGMENTO CON 12 ADAS

El Nuevo SUV C4 CACTUS materializa la unión de la tecnología con la ampliación de la seguridad, trayendo innumerables equipos, muchos hasta entonces solamente disponibles en categorías superiores. Un producto que llega al mercado dispuesto a romper paradigmas y que refleja la audacia, la fuerza y la libertad de los que eligen un modelo como ese para formar parte de la familia.

Cuenta con el más avanzado paquete de equipamientos de seguridad y ayuda a la conducción del segmento. Posee 12 ADAS:

  • ACTIVE SAFETY BRAKE y ALERTA DE COLISIÓN: un sistema automático de frenado de emergencia para reducir la velocidad de impacto o evitar una colisión frontal del vehículo, si el conductor no puede reaccionar. Con una cámara ubicada en la posición superior del parabrisas, esta función detecta obstáculos (como otro vehículo o un peatón) y actua en el sistema de frenado del vehículo. Conduciendo de 5 km/h a 140 km/h, el sensor activa el frenado automáticamente cuando se detecta un riesgo de colisión. La velocidad del vehículo no deberá exceder de 80 km/h cuando se detecte un vehículo parado y 60 km/h cuando sea un peatón. El sistema evita choques o minimiza la gravedad del impacto cuando la colisión es inevitable.
  • ALERTA AL CAMBIO INVOLUNTARIO DE CARRIL: ayuda a prevenir una distracción del conductor. Utiliza una cámara para reconocer franjas horizontales sólidas o punteadas y detecta el cruce involuntario de las marcas longitudinales de tráfico en la calzada. Para proporcionar una conducción segura, la cámara analiza la imagen y, si la atención del conductor disminuye y la velocidad es superior a 60 km/h, dispara una alerta si hay un cambio de dirección inesperado. El conductor es entonces alertado por señales sonoras y una alerta visual para avisarle. Este sistema es particularmente útil en rutas y vías rápidas.
  • ALERTA A LA FALTA DE ATENCIÓN DEL CONDUCTOR: evalúa el nivel de alerta del conductor, identificando cambios de trayectoria en relación a las marcas de carril. El sistema interpreta el comportamiento del vehículo, como identificando una fatiga o falta de atención por parte del conductor, y acciona el primer nivel de alerta. El conductor recibe el mensaje “¡Manténgase atento!”, acompañado de una señal sonora. Después de tres alertas de primer nivel, el sistema acciona una nueva alerta con el mensaje “Conducción arriesgada: ¡Haga una pausa!”, acompañada de una señal sonora más pronunciada. Este sistema es especialmente adecuado para rutas rápidas (velocidad superior a 65 km/h).
  • INDICADOR DE DESCANSO RECOMENDADO: informa al conductor cuando es hora de una pausa. El sistema dispara una alerta cuando detecta que el conductor no hizo una pausa después de dos horas de conducción a una velocidad superior a 70 km/h. Esta alerta asume la forma de un mensaje de pantalla, acompañado de una señal sonora, alentando al conductor para que realice una pausa. Si el conductor no sigue el consejo, la alerta se repite cada hora hasta que el vehículo se detenga.
  • FAROS ANTINIEBLA CON CORNER LIGHT: las luces de curva estáticas proporcionan un haz de luz adicional para iluminar el interior de las curvas y mejorar la visibilidad y la seguridad en las esquinas y empalmes, cubriendo un ángulo de hasta 75° a la derecha o a la izquierda del vehículo. Esta función de iluminación actúa a velocidades entre 0 y 40 km/h y puede activarse automáticamente cuando el volante está en un ángulo de 60°. El sistema está desactivado para ángulos inferiores a 30°.
  • AYUDA AL ARRANQUE EN PENDIENTE (Hill Assist): la partida con asistencia en pendientes hace que las maniobras sean fáciles cuando se estaciona en estas condiciones. Se mantiene el vehículo estable durante unos dos segundos, cuando el conductor suelta el pedal de freno en pendientes. Esto le da al conductor tiempo para transferir el pie al pedal del acelerador.
  • GRIP CONTROL: El Grip Control es un dispositivo que mejora la adherencia del vehículo, optimizando la motricidad en terrenos accidentados o difíciles, como arena, barro o nieve. Es posible dejar que el Grip Control funcione automáticamente con el modo Standard (Estándar), o el mismo conductor puede elegir uno de los cinco modos: Estándar, Nieve, Barro, Arena, ESP OFF.
  • Acceso manos libres y arranque sin llave (ADML): Es al mismo tiempo un acceso electrónico y un sistema de autorización que habilita ciertas funciones del vehículo. Para ello, el sistema electrónico necesita identificar la llave cerca o dentro de este SUV. En el momento en que un conductor que lleva la llave se encuentra a unos dos metros del vehículo, la llave es identificada por un sensor de proximidad del auto y un generador de ondas de radio dentro de la propia llave. El vehículo se desbloqueará automáticamente cuando se tire la manija. La llave electrónica puede estar en el bolsillo, en la mano o en la bolsa: no es necesario buscarla o insertarla en la cerradura de la puerta. Además, el sistema permite el bloqueo de las puertas a través del mismo mecanismo. El botón Start / Stop permite accionar el motor del Nuevo SUV C4 CACTUS con una presión del dedo, como en un auto de competición.
  • LIMITADOR Y REGULADOR DE VELOCIDAD: Permite limitar la velocidad o fijarla por medio de una paleta en el lado inferior izquierdo del volante, trayendo más confort y seguridad al conductor;
  • CÁMARA DE VISIÓN TRASERA: Ubicada en el paragolpes trasero, la cámara de retroceso se activa al enganchar la marcha atrás y permite la visión de la parte trasera del Nuevo SUV C4 CACTUS en la central multimedia. El conductor puede orientarse por medio de líneas auxiliares que aparecen en la imagen. Las líneas verdes muestran la dirección general del vehículo, las rojas representan el límite del paragolpes.
  • DETECTOR DE SUB-INFLADO DE NEUMÁTICOS: Este sistema compara la información proporcionada por los sensores de velocidad de las ruedas con los valores de referencia, accionando una alerta desde el momento en que detecta la disminución de la presión de uno o varios neumáticos.

MÁS TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA CONVENIENCIA Y DEL CONFORT

Además de las tecnologías de ayuda a la conducción, el Nuevo SUV Citroën C4 CACTUS ofrece equipos de confort, comodidad y seguridad inusuales para un vehículo de su categoría. Entre los principales, podemos destacar:

  • Sistema de audio de alta calidad sonora con espacialización ARKAMYS, que garantiza una mejor ecualización y distribución de graves y agudos. Parlantes de excepcional calidad, con una potencia de 25 W x 4;
  • Bluetooth y sistema manos libres: Recibe y emite conexiones a través del sistema de audio del vehículo. Dependiendo del modelo del aparato, el teléfono transmite MP3 a la radio sin necesidad de usar cables;
  • Encendido automático de luces y sensor de lluvia: Los sensores intuitivos en el parabrisas del vehículo pueden detectar la disminución de la luz externa y activar automáticamente los faros (Headlamps On). Los limpiaparabrisas delanteros también se activan cuando la lluvia se detecta y ajusta la frecuencia de limpieza de acuerdo con la intensidad de la lluvia y la velocidad del automóvil
  • Espejo retrovisor electrocromo: Minimiza automáticamente la incidencia de la luz emitida por el faro de un vehículo que viene detrás, ajustando su transparencia de reflejo de acuerdo con la intensidad de luz proyectada sobre él.

UN COMPORTAMIENTO DINÁMICO DE REFERENCIA

La tecnología ha modificado la forma en que los vehículos interactúan con los ocupantes y los conductores. Hoy, la preocupación de CITROËN va más allá de ofrecer la mejor experiencia de conducción, buscando inspiración en la vida y la actitud de las personas. Así, el Nuevo SUV C4 CACTUS llega a ser la nueva referencia del comportamiento dinámico actual: conducción ágil, equilibrada y segura.

La versión SHINE cuenta con el moderno motor THP (Turbo High Pressure) 1.6 contribuye que definitivamente a ello, siendo sinónimo de potencia, elasticidad y economía. Genera una potencia máxima de 165 CV y un par motor 240/1.400. Dotado de una caja de cambio automática secuencial de 6 marchas (EAT6), una carrocería con peso reducido y un excepcional trabajo aerodinámico, permite al modelo romper con los actuales patrones dinámicos del segmento.

Se asegura un rendimiento compatible con la propuesta del vehículo, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8s y una velocidad máxima de 212 km/h. Moderno, innovador y extremadamente confiable, tiene como principales características:

  • Inyección directa secuencial;
  • Turbo compresor del tipo Twin-scroll;
  • 16 válvulas;
  • Bomba electrónica de alta presión;
  • 2 ejes de mando de válvulas;
  • Bomba de aceite con gestión de caudal;
  • Cárter doble.

Este motor ofrece una potencia máxima de 165 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 240 Nm (24,5 kgfm). El torque máximo ya aparece a 1.400 rpm, permaneciendo constante hasta 4.000 rpm. Esta característica garantiza gran dinamismo y placer al conducir, con retomadas ágiles y potentes, principalmente por el hecho de que 156 Nm ya están disponibles luego a 1.000 rpm.

Por otro lado, para las versiones FEEL y FEEL PACK se ofrece la motorización 1.6 VTi que combina el óptimo rendimiento con un consumo reducido. Genera 115 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 152 Nm 4.250 rpm. Alrededor del 80% del torque ya está disponible a partir de 1.500 rpm.

Este motor tiene los siguientes diferenciales técnicos:

  • VVT: mando de válvulas variable;
  • Bomba de aceite variable;
  • Conjunto de pistones y anillos “lowfriction”;
  • Cilindros con acabado “lowfriction”;
  • Bielas forjadas y fracturas;
  • Múltiple de admisión y tapa del motor en plástico;
  • Botadores hidráulicos: más modernos, mejoran la eficiencia del conjunto, además de no necesitar mantenimieto.
  • Sistema drive by wire: emplea cables y sensores para conectar el cuerpo de la mariposa al acelerador. Permite respuestas más rápidas y precisas al mando del conductor sobre el pedal de aceleración, optimizando el comportamiento del motor y el consumo.

El Nuevo SUV C4 CACTUS se ofrece con la caja manual de 5 velocidades y la caja automática secuencial EAT6, producida por el líder mundial en cajas de cambio, la empresa japonesa AISIN AW. Dotada de un sistema de control hidráulico de alta precisión, esta EAT6 permite pasajes de marcha suaves, sin golpes o pérdida de potencia. Entre sus principales características, se destacan: la posibilidad de realizar cambios secuenciales. La caja ofrece la posibilidad de un modo “manual”, gracias a un mando de velocidades secuencial. Por otro lado, ofrecer tres modos de conducción específicos (Sport, Drive y ECO).

UNA NUEVA DIMENSIÓN DEL CONFORT

Desarrollado a partir del programa CITROËN ADVANCED COMFORT® y basado en una experiencia de casi 100 años en este campo propio de la marca, el Nuevo SUV C4 CACTUS incorpora avances tecnológicos al servicio de un confort moderno y global, ofreciendo una experiencia inédita en términos de bienestar.

El modelo presenta:

  • Un espacio interior marcado por la habitabilidad, versatilidad y accesibilidad, fruto de una distancia entre ejes de 2.600 mm, que permite a cinco pasajeros viajar tranquilamente, así como por la presencia de porta objetos útiles y prácticos;
  • Un confort dinámico sin igual, por medio de un conjunto de suspensiones calibrado para una mejor absorción de las irregularidades del piso. Basado en un intenso desarrollo local, también asegura el perfecto compromiso entre confort y agilidad de dirección, introduciendo un nuevo nivel de comportamiento dinámico en el segmento SUV;
  • Un confort acústico y vibratorio de mejor nivel, que proporciona un verdadero aislamiento de la habitáculo, por medio de una significativa reducción de ruidos aerodinámicos y de rodamiento;
  • Un confort postural de referencia, con asientos y apoya-cabezas amplios, soportes reforzados y la oferta de regulación de altura para el conductor y pasajero. Asociado a un ajuste en altura y profundidad del volante, el conductor podrá fácilmente encontrar la posición que le garantice el mejor confort de conducción.
  • Un confort de bienvenida reforzado, suave y de fácil preservación desde el primer contacto, gracias al trabajo realizado en la definición de estructuras, espumas y materiales.

COMPACTO Y CON GRAN HABITABILIDAD

Con una arquitectura optimizada, resultante de la estructura PF1 de Groupe PSA, el Nuevo SUV C4 CACTUS cuenta con una distancia entre ejes de 2.600 mm, medida que se encuentra en el corazón del segmento medio. Se asocia a una habitabilidad generosa para todos los ocupantes con una carrocería compacta (longitud de 4.170 mm, altura de 1.566 mm y ancho de 1.714 mm), que se traduce en agilidad y maniobrabilidad en las ciudades. El modelo presenta:

  • Un panel de borde verticalizado que, junto con los asientos delanteros más estrechos, permite liberar espacio para las rodillas de todos a bordo.
  • El espacio para los codos se ha incrementado mediante la adopción de paneles de puertas más cavados, que permiten descansar los brazos de forma natural en los apoyos diseñados en materiales suaves, de una forma más alargada.
  • Muy espacioso debido a sus formas cúbicas, el baúl facilita la carga de los más diversos objetos. Asociado a un asiento trasero bi-partido 1/3 – 2/3, garantiza un volumen útil de 320 litros, que se puede extender hasta los 1.170 litros.
  • El conjunto que forma la consola central trae, cerca del panel, un práctico y útil porta-objetos asociado a dos porta-vasos. Se siguen por un área para la colocación de smartphones y, en su parte posterior, de un segundo porta-objetos cerrado y con fondo, ideal para la colocación de objetos de mayor valor;
  • En las puertas, los porta-objetos permiten el alojamiento de botellas de hasta 1,5 litros, siendo una horizontalmente en la puerta delantera y dos en la vertical en las puertas traseras;
  • Hay, además, bolsillos para objetos en los respaldos de los asientos delanteros;
  • El panel también trae una entrada USB y una toma de 12V.

DESARROLLO DE SUSPENSIONES ÚNICAS

El conjunto de suspensiones delantera y trasera del Nuevo SUV C4 CACTUS fue desarrollado con exclusividad para el mercado latinoamericano. Todo el desarrollo siguió las directrices del CITROËN ADVANCED COMFORT, programa que permite que CITROËN asegure la presencia del elemento “Confort” durante toda la fase de desarrollo de sus modelos.

Durante la fase de proyecto y en las innumerables misiones de desarrollo, los equipos del área de Ingeniería buscaron la mejor síntesis entre las definiciones de producto y las expectativas de los clientes de la marca. Como consecuencia, se introdujeron nuevos amortiguadores, resortes y batientes para mejorar la absorción de impactos que permite un confort superior. Todo el conjunto también recibió una nueva calibración, con leyes específicas de amortiguación. Como resultado, el modelo ofrece un excelente compromiso entre comodidad y comportamiento dinámico, alineado al ADN de la marca.

Otro punto importante es la seguridad, ya que presenta un excelente control de carrocería. El Nuevo SUV C4 CACTUS es un vehículo cómodo, pero que presenta gran estabilidad y seguridad. La suspensión filtra muy bien las irregularidades del trazado, aislando al máximo los impactos del suelo del habitáculo, pero sin presentar inclinaciones de carrocería.

Alineado a su concepción SUV, el modelo tiene un vano libre en relación al suelo de 225 mm. Garantía de mayor confort en la transposición de obstáculos e irregularidades de suelo, como lomos de burro, rutas no pavimentadas, etc.

En el frente, la suspensión es del tipo Pseudo McPherson, con resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores presurizados. En la parte trasera, el conjunto está formado por un eje de torsión, con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.

Todos los neumáticos 205/55 R17 utilizan la tecnología “verde”, con el objetivo de disminuir el coeficiente de resistencia al rodamiento (CRR) y, consecuentemente, el consumo de combustible y la emisión de contaminantes. Además, aseguran distancias de frenado, tanto en seco y mojado.

El conjunto de dirección, con asistencia eléctrica, también recibió un exclusivo calibrado y optimizado para las condiciones locales, teniendo en cuenta el gusto y las necesidades de los consumidores de la región. Con un diámetro de giro de 11,07 metros, presenta gran progresividad, suavidad y una excelente condición en Parking.

El nuevo SUV C4 CACTUS cuenta con un showroom para que todos los interesados puedan conocer en detalle todo lo que ofrece en diseño, dimensiones, tecnologías, motorización, conectividad y confort: https://www.citroen.com.ar/autos/nuevo-suv-citroen-c4-cactus.html

“Esta es una presentación muy importante para CITROËN Argentina. Este Nuevo SUV C4 CACTUS marcará un antes y un después en la historia de la marca. Todos conocen el CITROËN C4 CACTUS que trajimos desde España, un vehículo que aportó una nueva propuesta desde su concepción y funcionalidad. Ahora presentamos el Nuevo SUV CITROËN C4 CACTUS, de fabricación regional, que va a dirigirse más claramente al segmento de los SUV, potenciando las virtudes conocidas y agregando nuevos argumentos. Tenemos mucha confianza en que será protagonista porque representa mucho de lo que CITROËN quiere mostrar con identidad de Marca: rupturista, innovador, con un estilo muy personal y una propuesta de motor-transmisión realmente muy superadora. Será un vehículo que viene a disputar seriamente el liderazgo de los SUV de tamaño compacto en el mercado argentino y el modelo más vendido en los próximos años de CITROËN Argentina”, Gabriel Cordo Miranda, Country Manager de Peugeot, Citroën y DS Argentina.

Compartir:
Newsletter

7 comentarios en “Lanzamiento: Nuevo Citroën C4 Cactus en Argentina

    • Lamentablemente el consumo en los SUV es malo: ofrecen mucha resistencia al viento, tienen mal CX por su alta elevación del suelo y barras en el techo, tenes que hacerte a la idea que consume como un hatch de 2 litros. Por más que las empresas te digan que recalibran motores para disminuir el consumo y elevar la potencia es muy importante la aerodinámica, lamentablemente para unos y afortunadamente para otros a veces la estética le gana a la técnica, te doy dos ejemplos: Nissan Versa tiene un motor muy confiable y cadenero, en Chile y México se usan muchísimo como taxi por su durabilidad, sy confort y espacio interior, los pasajeros por más que midan 2 mts. viajan cómodos en sus 5 plazas, buena distancia entre ejes y baúl enorme para una familia o trabajo, acá en Argentina casi no se vende porque es feo y si se vendió como pan caliente el Ford Fiesta que ha tenido algunos problemitas mecánicos, por un tema de estética atrás tiene una caída pronunciada que permite que no viajen cómodos adultos, además se vuelve más angosto en sus plazas traseras, con lo que es para 2 o 3 niños delgados, su luneta es diminuta restando visibilidad y su baúl chico, pero es lindo, tiene buena reventa. DS 4 y primera generación de C 4 Cactus tienen ventanas traseras fijas, sin posibilidad de abrir o pivotar (como el 147), otro ejemplo donde estética le ganó al confort y practicidad, era más importante que terminara en punta a que se abra, los que somos padres sabemos que los hijos y más cuando son chicos necesitan abrir las ventanillas traseras. Por último el consumo va a depender del manejo: No es lo mismo frenar en cada esquina y pegar fuertes aceleradas que ir tranquilo, tampoco manejar un día de semana por el microcentro que cada dos minutos paras por un semáforo que en el medio del monte. Si andas buscando un auto con bajo consumo tenes al VW Up que es 1.0, no tiene barras en techo o alto despeje del suelo ni trompa pronunciada como sus rivales Renault Kwid y FIAT Mobi.

    • Si buscas bajo consumo VW Up, FIAT Mobi / 500, Renault Kwid y Chery QQ en segmento “A”; Peugeot 208 Diesel importado de Europa (lo mejor en calidad y consumo), Peugeot 301 Diesel, Citroën C-Elysèe Diesel, Chevrolet Prisma / Onix y Toyota Etios en el segmento “B” y Chevrolet Cruze 2 nacional, VW Golf / Vento el “C”. Las SUV casi todas tienen motor 1.6, salvo la Chevrolet Tracker y Honda HR-V que tienen 1.8 y las versiones full de Renault Duster y Captur que tienen 2.0. Si buscas una te recomendaría la Suzuki Vitara, se hace en Hungría para todo el mundo con calidad europea, tiene un 1.6 sin turbo, pero salvo la versión full, no trae portaequipajes y tenes posibilidad de colocarle un buen equipo multimedia en el concesionario que está tan de moda, es un vehículo en el que podes estar años sin visitar un taller mecánico, a diferencia de los Peugeot, Citroën y Renault.

  1. A mi entender el interior evolucionó favorablemente (falta ver el tema calidad, ensamble y duración de materiales) respecto al europeo, que tenía un instrumental pobrísimo sin siquiera cuentavueltas, y otros detalles de mala resolución o directamente de low-cost (contrapuertas, volante sin regulación de profundidad, etc).
    En motores también es positiva la evolución, el 1.6 THP 4 cilindros es más que el 1.2 Puretech 3 cilindros, y amplía la gama con el 1.6 aspirado.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *