Segunda generación de los compactos. Motores 1.2 (90 CV) y 1.0 turbo (116 CV). De serie, con seis airbags y ESP. Desde $822.900 (hatch) y $863.900 (sedán).
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
> DE QUÉ SE TRATA <
Los Nuevos Onix y Onix Plus conforman la flamante oferta de Chevrolet para el segmento de los compactos, en siluetas hatchback y sedán, respectivamente. No reemplazarán a los actuales Onix y Prisma, que seguirán a la venta como entrada de gama (y renombrados Onix Joy y Onix Joy Plus; ver aquí), ya que los nuevos Onix y Onix Plus, con múltiples evoluciones, se posicionan claramente por encima de aquellos en términos generales de producto.
> DÓNDE EVOLUCIONA <
Plataforma, diseño, mecánica y equipamiento
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Diciembre 2019 las versiones 1.2 aspiradas; enero 2020 las versiones 1.0 turbo
> ORIGEN <
Brasil
> MECÁNICA <
Dos opciones de motorización, ambas nafteras Ecotec de 3 cilindros: 1.2 litros aspirada, de 90 CV a 6.200 rpm y 115 Nm a 4.400 rpm; y 1.0 litros turbo, de 116 CV a 5.500 rpm y 160 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm. Ambos impulsores, comandados por correa dentada inmersa en aceite, que según Chevrolet sólo requiere mantenimiento cada 240.000 kilómetros. Transmisión manual de cinco marchas para ambos motores. Y sólo para el 1.0 turbo, también caja automática de seis relaciones (convertidor de par). Tracción delantera. Dirección eléctrica. Frenos delanteros a disco y traseros a tambor. Suspensión trasera semi-independiente, con eje de torsión.
> PRECIOS Y VERSIONES <
Hatchback
Onix 1.2 90 CV MT5: $822.900
Onix LT 1.2 90 CV MT5: $906.230
Onix LT Tech 1.2 90 CV MT5: $936.230
Onix LT Tech Onstar 1.2 90 CV MT5: $946.230
Onix Premier 1.0 Turbo 116 CV MT5: $1.048.900
Onix Premier 1.0 Turbo 116 CV AT6: $1.126.900
Sedán
Onix Plus 1.2 90 CV MT5: $863.900
Onix Plus LT 1.2 90 CV MT5: $933.800
Onix Plus LT Tech 1.2 90 CV MT5: $963.800
Onix Plus LT Tech Onstar 1.2 90 CV MT5: $973.800
Onix Plus Premier 1.0 Turbo 116 CV MT5: $1.078.900
Onix Plus Premier 1.0 Turbo 116 CV AT6: $1.153.900
> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros
> DATOS CLAVE <
+ Los nuevos Onix y Onix Plus están basados en la nueva plataforma GEM (por “Mercados Globales Emergentes”) de General Motors, y son los primeros modelos en incorporarla en el Mercosur. A futuro, sobre la base GEM surgirán varios otros productos de Chevrolet.
+ De serie en toda la gama, con seis airbags y Programa Electrónico de Estabilidad (ESP). Además, con 5 estrellas en seguridad (adultos y niños) de Latin NCAP.
+ Para ambas siluetas (hatch y sedán), habrá tres niveles de equipamiento, llamados Onix, Onix LT (que pueden sumar los packs Tech y Onstar) y Premier.
+ Desde las versiones LT, con conexión a Internet 4G, que permite utilizar hasta siete dispositivos con un plan de datos propio del vehículo (provisto por Claro, gratis los tres primeros meses). Además, cargador inalámbrico para celular.
+ Incorpora la nueva generación del sistema multimedia MyLink, con MyChevrolet App (compatible con smartwatchs), que permite al conductor consultar a distancia el estado del vehículo (informaciones de la computadora de abordo e incluso climatizar el habitáculo a distancia).
+ El nivel Premier se destaca por sumar ingreso y arranque “sin llave”, alerta de punto ciego, asistente de estacionamiento automático (“Easy Park”), asistente de arranque en pendiente, sensor crepuscular, aire acondicionado con control electrónico, control de velocidad crucero, luces diurnas de LED y llantas de 16” de diseño exclusivo, entre otros diferenciales.
+ Chevrolet asegura que el nuevo Onix mejoró el nivel de confort y espacio interior. “Fue sometido a un extenso trabajo de calibración de chasis, suspensión y dirección para buscar el mejor equilibrio de confort, estabilidad y placer de conducir”, destacó la marca.
+ En el Onix Plus, la distancia entre ejes es de 2,60 metros; es decir, 5 cm mayor a la del Onix. En largo, el sedán mide 4,47 metros, frente a los 4,16 metros del hatchback. En baúl, el Onix llega a 275 litros de capacidad, mientras que el Onix Plus a 469 litros.
+ Las llantas son de 14, 15 y 16 pulgadas, según se trate del nivel Onix, Onix LTZ o Premier. En toda la gama, el auxilio es temporal en medida reducida (115/70 R15).
+ Más detalles del equipamiento, en las fichas técnicas para descargar y el comunicado de prensa a continuación de las imágenes.
> POSIBLES RIVALES <
Para Onix
Volkswagen Polo
Toyota Yaris
Fiat Argo
Peugeot 208
Citroën C3
Ford Fiesta
Nissan Note
Honda Fit
Para Onix Plus
Volkswagen Virtus
Toyota Yaris
Fiat Cronos
Peugeot 301
Citroën C-Elysée
Nissan Versa
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar Onix, click aquí
Para descargar Onix Plus, click aquí
> GALERÍA DE FOTOS <
COMUNICADO DE PRENSA – GM MERCOSUR
Nuevo Chevrolet Onix llega a la Argentina
- Se comercializará a partir de diciembre en sus dos carrocerías: Onix y Onix Plus
- El nuevo Onix llega con una nueva familia de motores Ecotec, enfocados en la eficiencia de combustible y con la novedad de presentar el primer motor turbo de su segmento
- El Chevrolet Onix se convertirá en el primer auto inteligente de su segmento con Internet Wi-Fi a bordo
- El auto más vendido de Sudamérica establece nuevo estándar en tecnología y seguridad en su segmento
Buenos Aires, 28 de noviembre de 2019. Chevrolet inicia la comercialización del Nuevo Chevrolet Onix a partir del mes de diciembre. Estará disponible en dos carrocerías (hatch y sedán) que llegan al mercado local para revolucionar nuevamente el segmento, elevando la vara de su categoría.
Ernesto Ortiz, Vicepresidente de Operaciones para General Motors Sudamérica, aseguró que la llegada del nuevo Onix al mercado argentino cambiará las reglas del segmento: “El nuevo Onix no sólo será el auto líder del mercado, el primero en conectividad, seguridad y tecnología, sino que se mantendrá como el auto más competitivo del segmento”.
Visual deportivo y sofisticado
El nuevo Onix ofrece un nuevo diseño que resalta el lenguaje global de la marca y se caracteriza por sus líneas atléticas con una visual contemporánea y refinada, que brindan un aspecto dinámico a la carrocería. De la columna central hacia atrás, cada carrocería gana una personalidad propia, inclusive con dimensiones distintas. Para atraer al perfil de sus consumidores, el hatch posee un carácter ligeramente más deportivo y, en cuanto al sedán, se destaca por su estilo más elegante. Además, el nuevo Onix gana en dimensiones a lo largo y ancho de la carrocería, así como en la distancia entre ejes. En caso del sedán, este incremento es de 41mm, 72mm y 194 mm, respectivamente. La versión Premier sumará también faros delanteros tipo proyector y luces de conducción diurna en LED. Esto resalta la imagen premium del nuevo modelo tope de línea que tendrá también llantas de aleación de 16” de diseño exclusivo.
El nuevo Chevrolet Onix estará equipado con 3 niveles de equipamiento en cada carrocería: Onix, Onix LT y Onix Premier; este último nivel de equipamiento es ya un sinónimo de máxima sofisticación en el portfolio de Chevrolet.
Comenzará la comercialización del Nuevo Onix en 2 niveles de equipamiento Onix y Onix LT que ofrecen una motorización naftera 1.2 aspirado de 90 CV con un torque de 115 Nm. La versión Premier llegará en enero 2020 y contará con un motor 1.0L Turbo de 116 CV con un torque de 160 Nm. La principal característica de estos nuevos motores son su equilibrio entre eficiencia energética, performance y bajo costo de mantenimiento.
Ambas motorizaciones poseen tecnologías inéditas para motores de 3 cilindros, ya que su sistema de correa dentada inmersa en aceite resulta más silencioso y queda más protegido del polvo y el desgaste, haciendo que el mantenimiento de ésta ocurra cada 240k. También, el diseño único del cigüeñal permitió mover los pistones unos milímetros del eje, mejorando el rendimiento al disminuir el esfuerzo del sistema de pistones.
Mayor Seguridad
Los nuevos Chevrolet Onix y Onix Plus recibieron la máxima puntuación en seguridad para Protección de Ocupantes Adultos y Niños y el reconocimiento “LatinNCAP Advanced Award” por la Protección de Peatones que ofrecen ambos vehículos.
El nuevo Chevrolet Onix es el único del segmento en ofrecer 6 airbags de serie, además de incluir un gran equipamiento de seguridad activa, pasiva y estructural para sus ocupantes. En cuanto a seguridad activa, el nuevo Chevrolet Onix ofrece dirección eléctrica progresiva, alerta de velocidad, control de estabilidad y tracción, distribución electrónica de frenado y ABS en toda la gama. También, los discos de freno del nuevo Onix pasaron de 13” a 14”, lo que incrementa la sensación de control de vehículo, principalmente en las situaciones de emergencia.
La versión Premier, que apunta a expandir el liderazgo de Onix en el mercado, ofrece además, alerta de punto ciego, asistente de estacionamiento automático (“Easy Park”), asistente de arranque en pendiente, y respuesta automática OnStar en caso de emergencia ante un choque con apertura de airbags.
Concepto de “Auto Inteligente”
Onix siempre fue pionero en materia de conectividad en su segmento. Fue el primero en tener multimedia (MyLink), compatibilidad con los sistemas de proyección Android Auto y Apple CarPlay, y hasta hoy, el único en ofrecer OnStar A partir de ahora, el nuevo Onix suma un nuevo nivel de conectividad al convertirse en el primero en su categoría en ofrecer Wi-Fi
nativo a bordo. Con esto, el usuario no precisa usar el pack de datos de su smartphone para acceder a internet y contará con una señal hasta 12 veces más estable. También permite conectar hasta 7 dispositivos de forma simultánea para que todos los ocupantes puedan disfrutar de un viaje conectado.
Además, el nuevo Onix ofrece un paquete de datos gratuito de 3GB o 3 meses como paquete de lanzamiento y posteriormente, los clientes podrán adquirir paquetes de 2GB, 5GB, 10GB o 20GB.
El nuevo Onix también es capaz de identificar al conductor por la presencia de la llave electrónica y permitir la apertura de puertas y el accionar del botón de encendido. Antes de subir, es posible iniciar la climatización del habitáculo a través de la renovada App myChevrolet. Ya a bordo, la nueva generación multimedia de MyLink permite la conexión de 2 teléfonos en simultáneo por bluetooth para mayor interacción. Las actualizaciones del módulo OnStar, de la radio o del CGM (módulo central de seguridad de datos) que estuvieran disponibles para el auto, se realizan remotamente vía internet. Además, incluyó 2 puertos USB en el dorso de la consola central y porta objetos del panel interno de las puertas.
Otro detalle es el sensor crepuscular que encenderá los faros delanteros ante la baja luminosidad. En caso de accidente grave, el auto es capaz de avisar su posición a una central de 24H para envío de rescate. ¿Se precisa ayuda para estacionar? Basta apretar un botón para accionar el sistema automático EasyPark que usará los sensores del vehículo y la cámara trasera para realizar la maniobra. Por si fuera poco, cuenta con un cargador refrigerado de celular por inducción. Hasta ahora, este conjunto de tecnologías era exclusiva de los vehículos de otros segmentos.
También incluye OnStar Nueva Generación, la tecnología exclusiva de Chevrolet que está disponible las 24 horas, los 365 días del año, brindando a partir del año modelo 2020, el Plan Protect + Connect bonificado por 12 meses que incluye los Servicios de Seguridad y Emergencia. Esto hace que General Motors sea una empresa líder en conectividad con la mayor flota de autos conectados, que suman más de 11 millones en todo el mundo.
Pensado en cada detalle
El nuevo Onix ofrecerá más confort a todos los ocupantes. Desde las texturas del panel de instrumentos, pasando por la cobertura 3D de los altoparlantes hasta la moldura estilizada de la consola central. El volante tiene un diseño inédito, mejor empuñadura, regulación en altura y de profundidad y tecla para limitar electrónicamente la velocidad, útil para evitar multas.
El Chevrolet Onix ofrece ahora un nuevo nivel de confort y espacio interior diferencial en su segmento. El nuevo Onix fue sometido a un extenso trabajo de calibración de chasis, suspensión y dirección para buscar el mejor equilibrio de confort, estabilidad y placer de conducir. De esta manera, logró un mayor espacio en la segunda fila de asientos ofreciendo gran confort a los ocupantes. Las dimensiones fueron ampliadas con más de 36 mm de espacio y el asiento rediseñado para mayor comodidad de los pasajeros traseros.
El nuevo Chevrolet Onix cuenta con una garantía de 3 años o 100.000 km, lo que suceda primero. Se comercializará en los siguientes colores: Summit White, Switchblade Silver, Black Meet Kettle, Red-E or not red, Blue Seeker & Tiger Lily.
#OnixSiempreMas
El Onix Plus que es la continuidad del Cobalt más que del Prisma. Los precios muy competitivos frente a Virtus y Yaris, sus rivales más directos. Personalmente pienso que el 1.0 premier caja manual es lo mejor que se ofrece hoy en el segmento. El rival mas peligroso esta en la misma marca y es de otro segmento: Cruze LT a 1.321.000.
Saludos
Guillermo, coincido con vos. Los autos están caros (o mejor dicho, los salarios bajos), pero los precios del Nuevo Onix me parece competitivos vs. los rivales considerando lo que ofrece este producto. Estaré probando la versión hatchback 1.0 turbo con caja manual en la tercera semana de enero. Ahí te cuento mi impresión y te comparto las prestaciones.
Saludos y Feliz 2020!
Martín
El sedan turbo mt5 está muy bien parado en el segmento. Frente al virtus sobre todo.
No hay que comprar un auto que recién sale al mercado por 2 años la fabrica lo mejora en ese tiempo y le quita los defectos
muy bueno, pero creo que la conectividad (celular) que ofrece internet, en Argentina no sirve, salis a cualquier ruta, y no tenes cobertura!, solo para las city!
Si lo compran no se olviden de llevar unos cuantos matafuegos al retirarlo
Es una pena que las versiones con motor turbo solo llegan al país en su versión premier. Hay versiones turbo intermedias que podrían ofrecer una opción adicional a la hora de juzgar la mejor relación precio/equipamiento. Una auto muy interesante especialmente en lo que se refiere a la seguridad.
Coincido plenamente. Sobre todo el sedan con el motor 1.2 aspirado es un error. En el resto de los aspectos en general el auto está muy bien.
Saludos